Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Una nueva sección hace su aparición en DeChalaca.com para versar sobre el tema favorito de muchos entendidos del fútbol: la táctica. La Curva Diagonal -bautizada así en honor al "concepto" que inmortalizara en el Perú el pintoresco entrenador colombiano Gualberto Martínez- ofrece en su primera entrega un análisis sobre un tema de moda en varias páginas y blogs del Reino Unido: si es cierto que el multicampeón Manchester United juega con un sistema 4-6-0. En otras palabras, sin delanteros.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

En una conferencia de directores técnicos en el año 2003 hubo un estratega que se animó a compartir una predicción que dejó en silencio a todos los presentes en el auditorio, por el hecho de ser una invitación a lo impensado dentro de la táctica en el fútbol. Este entrenador, que ya sabe lo que es ser campeón del mundo como tal, fue el brasileño Carlos Alberto Parreira.

Sir Alex Ferguson no solo es multicampeón y longevo en Old Trafford, sino acaso precursor de una táctica revolucionaria (Foto: manutdzone.com)Su teoría, la misma que dejó atónitos a algunos, sostiene que la distribución estratégica de los jugadores en el futuro será nada menos que el 4-6-0. Las preguntas vienen a la mente: ¿Dónde irán a parar los delanteros en el terreno de juego? ¿Se puede jugar sin delanteros centro? ¿El fútbol puede funcionar sin ellos?

La respuesta es por demás positiva, pues se hizo efectiva durante la última temporada en Inglaterra y en la final de la Champions League con el Manchester United. Sí: el equipo dirigido por Sir Alex Ferguson cumple con un sistema ofensivo-defensivo que tácticamente no utiliza centrodelanteros.
 

EVOLUCIÓN TÁCTICA

Un notable conocedor del fútbol es el ex jugador argentino Jorge Valdano. Él declaró en una entrevista a la revista El Gráfico de Argentina, en la edición de junio del presente año, que “se ha uniformizado tanto la información, que hoy sorprender tácticamente es difícil, ya que todo el mundo copia a todo el mundo y la táctica tiene un límite”.  

Drogba, el prototipo del delantero recuperador de balones (Foto: dailymail.co.uk)Y definitivamente son acertadas sus palabras, pero es probable que aun no se haya llegado a ese límite al que el ex entrenador del Real Madrid se refiere. El fútbol sin delanteros, que ya se muestra en el Manchester United, es una propuesta al reinvento del puesto, a la búsqueda del “jugador universal”, como denominan los entrenadores de elite. 

Se explica entonces que el ‘9’ moderno tiene la misión de también saber ser wing y volante -al ser la pieza clave en el sistema del futuro-; debe ser un híbrido del viejo atacante -pues no tiene por qué perder el gol- y el jugador de todo terreno. Y ya existen vivos ejemplos como Didier Drogba, quien no solo anota, sino que también retrocede varios metros para asistir, recuperar y distribuir balones.

MADE IN MANCHESTER

La primera cuota de efectividad notable a lo expuesto por Parreira hace cinco años se ha visto reflejada en el doble título conseguido por los Red Devils en la temporada 07/08. Sin embargo para que esto se logre han tenido que conjugarse los jugadores idóneos, el trabajo y la paciencia.

El presidente del Comité Técnico de la UEFA, Andy Roxburgh, sustenta que “el 4-6-0 es una realidad, y para que funcione es necesario que los 6 jugadores en el mediocampo roten, ataquen y defiendan”. A ello, el entrenador italiano Roberto Mancini agrega que “la preparación mental será tan importante como la propia elaboración del juego”.

La teórica táctica del United (ya con Brown en reemplazo de Neville) tiene a Tévez y Rooney en funciones más cercanas al gol que las que cumplen en realidad (Imagen: futboldejavi.blogspot.com)Precisamente, a los de Ferguson les tomó un tiempo prudencial adaptarse a ello, ya que vale subrayar que el que a la postre sería el equipo más goleador de la Premier League (80 anotaciones en 38 partidos) solo convirtió en 6 ocasiones en sus primeros 8 juegos de la temporada.
 

ENGRANAJE DE SEIS

En el papel, Manchester United concluyó su año futbolístico en Moscú con un 4-2-2-2 solo en lectura. Tuvo a Edwin Van Der Sar en portería; Wes Brown, Rio Ferdinand, Nemenja Vidic y Patrick Evra en defensa;  Michael Carrick y Paul Scholes en una primera línea de volantes; más adelante, por fuera, Cristiano Ronaldo y Owen Hargreaves o Ryan Giggs, y como referentes de área Wayne Rooney y Carlos Tévez.   

Pero en efecto, ese nominal 4-2-2-2 fue realmente un 4-2-4-0 en el que Ferguson utilizó a Ronaldo -como un volante lateral extra o comodín- para generar juego en los espacios creados en el intercambio de posiciones entre Rooney y Tévez, como nominados hombres de frente. 

Tanto el inglés como el argentino se complementaron a la perfección en la repartición de tareas y retrocedieron muchos metros hasta el mediocampo, de modo de formar con el resto de la volante dos líneas de 3. Aquí está la prueba de que el sistema funciona sin delanteros naturales de área: en toda la temporada, Ronaldo, lejos del arco, anotó un total de 42 goles, mientras que Tévez hizo 19 y Rooney, 18.

Aunque parte de esta revolución táctica exige que los seis jugadores estén capacitados para cumplir todo tipo de rol, se debe destacar la imperiosa necesidad de volantes de contención más variados; es decir, que puedan cubrir las espaldas de los más hábiles, tal como hizo Claude Makelele en el Real Madrid, pero que puedan a su vez distribuir el balón con -inclusive- mayor fluidez y efectividad. En ese sentido, Carrick y Scholes cumplieron con el objetivo, aunque su juego bien podría ser más dinámico aún.

Ciertamente, que Rooney y Tévez jueguen lejos del arco en el 4-6-0 no quiere decir que celebren con menos frecuencia (Foto: espn.com) MODELO Y REQUISITOS   

Es indudable que en un sistema sin delanteros necesita además un plus de velocidad en cada uno de los jugadores y de precisión en los pases. La historia de la táctica busca desde siempre encontrar así el balance de un ataque fluido y una defensa sólida.

En el United, el trabajo de la última línea -sobrellevando la lesión de Gary Neville con la regularidad final en el puesto de Wes Brown) fue excelente, siendo también el equipo que menos goles encajó -solo 22- en la Premier League. Por eso, que el sistema cumpla efectivamente su función ofensiva-defensiva no pende solo del talento excepcional. Habrá días en los que los pases se fallen, el once esté forzado en su propio terreno y necesite un escape en sus defensas, tanto para tener el balón como para manejar dicha presión.

Sir Alex Ferguson, eterno en el banquillo de Old Trafford, ya está pensando en cómo prolongar su supremacía en Europa a costa de este sistema. Y a la posible partida de Cristiano Ronaldo, algunas noticias llegaron a señalar al argentino Sergio Agüero o al búlgaro Dimitar Bervatov como posibles reemplazantes en el esquema. No hay que olvidar, además, que los Red Devils ya cuentan con el joven portugués Nani, aunque no en el mismo nivel de su compatriota.
 

SEIS EN EL MUNDO

Tal como indica Jorge Valdano, la información actualmente es uniforme, por lo que el ejemplo cada vez será más necesario y constante en las principales ligas y selecciones nacionales del mundo.

¿Será el 4-6-0 una opción viable para Argentina de modo de prescindir de un '9', caso de Crespo? (Foto: futbolreal.com)Una selección que podría aplicar este esquema en su fútbol es la Argentina de Alfio ‘Coco’ Basile. Por cierto, el veterano estratega difícilmente lo hará, al tener predilección por el fútbol clásico. Pero podría significar un gran recurso para los albicelestes; primero, por la dificultad  que tiene para encontrar el delantero centro ideal desde Hernán Crespo, y segundo -y más importante-, porque cuentan con uno de los seis excepcionales del Manchester, además de poseer en la volante ofensiva y contención a jugadores que cumplen con las características necesarias para llevar el sistema a cabo.

En el ámbito local, y por el momento que atraviesa, ¿es posible pensar en una 'U' que juegue sin atacantes de área naturales? Quizá el cuestionado Roberto 'Malingas' Jiménez tranquilamente podría ser reemplazado por algún delantero de mayor recorrido que retroceda algunos metros y que a su vez tenga un mayor compromiso con la defensa, sopesando el trajín que suele hacer por el otro extremo del ataque el colombiano Héctor Hurtado. El sistema es acaso lejano para nuestro fútbol, pero en el último campeón podría haber una brisa que esta sección repasará más adelante.

Fotos e imágenes: manutdzone.com, dailymail.co.uk, futboldejavi.blogspot.com, espn.com, futbolreal.com

Comentarios (2)add
...
escrito por Alejandro Garcia , agosto 09, 2008
Es como jugar fulbito,todos juegan de todo. Por otro lado, que tiene que ver la U en todo esto, el futbol peruano es tan primitivo que para llegar a esos niveles estratosfericos se necesitan nuevos jugadores, o piensan que Donny Neyra, Mayer Candelo, Hurtado, Malingas y compañia pueden generar futbol veloz. Una cosa mas, esta forma de futbol no es novedad ya que el futbol total de Holanda en el 74 era el primer ejemplo de ese futbol sin delanteros
...
escrito por Jorge Gallo , enero 02, 2009
Hace ya caso 20 años el nefasto Jose Macias "Pepe" habia dicho que el futuro del fútbol era un 6-4...ahora nos encontramos con que Dunga dice que el siguiente paso será jugar 4-6-0. Disculpa Humberto, pero esas son estupideces.

Si hacemos un repaso por el último Mundial o la Euro 2008, verás que casi todos los equipos presentaron habitualmente delanteros centros: Klose, Toni, Crespo, Ronaldo, Torres, Henry, Pavluchenko, Van Nistelrooy.

Segundo, que los delanteros bajen a colaborar al mediocampo no es nuevo. Hay que recordar que Valdano en la final de la Copa de Mexico 1986 tenia la misión de perseguir a Bremhe. Y si quieres un recuerdo más fresco, mirá al Barcelona de Rijkaard con Eto'o corriendo como nadie en ese equipo pero jugando de centrodelantero y siendo el goleador. La presión y la marca que ejercen los delanteros ahora es en su zona, no se meten entre los centrales o el doble cinco de forma sistemática. En ese sentido, los que hayan hecho Rooney o Tevez en el Man Utd en plan defensivo no quita que sean delateros. Lo son y lo serán hasta que lleguen a los 30 años y quien sabe si entonces bajen al mediocampo.

Tercero, la selección argentina tiene en Cavenaghi, Milito o Denis al 9 que necesitan. El problema es que en una cancha solo entran 11, y si uno de esos juega, el otro si o si es Messi - el típico mediapunta que baja y se mueve entre líneas- porque ni Tevez ni Aguero tienen esa explosión y gambeta. Entonces se arma la grande porque Tevez y Aguero en banco es demasiado, sobretodo si en cancha esta Riquelme, quien no tiene las caracteristicas para poder jugar en un sistema de constantes rotaciones y de cambio de posiciones. Observa nomás como jugo en Boca -parado sobre la izquierda casi como puntero, y en la mayoria de ocaciones viendo como Viatri y Figueroa marcaban en el medio.

Finalmente, no todo lo que digan los DTs tipo Parreira -un preparador físico- tiene que ser tomado en cuenta. El fútbol siempre necesitará delanteros. Sino, cualquier día de estos reaparece Gualberto Martinez y te dice que el doble 5 es en realidad parte de la defensa y que lo correcto sería decir 6-4...un sinsentido.

Saludos,


Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy