Composición fotográfica: ldo Ramírez / DeChalaca.comLa muerte de Nicolás Delfino despertó comentarios que revelan que en el Perú es fácil mancillar honras. DeChalaca considera justo y necesario poner los puntos sobre las íes respecto de quién fue realmente el ex presidente de la FPF y cuáles fueron sus auténticos errores.

 

Este viernes 15 falleció Nicolás Atilio Delfino Puccinelli, un nombre que evoca buena parte de lo que el fútbol peruano ha sido en tiempos recientes. Aunque seguramente, a muchos leer sus apellidos les recuerda aquella forma antojadiza de pronunciarlo que hacía forzado énfasis en la primera sílaba de su apellido materno, a modo de denostarlo.

Por razones como esa última, tras una discusión con la cúpula editorial de DeChalaca hemos decidido publicar el presente artículo. Que si antes de la partida de Delfino nos sumaba poco, post mortem nos granjea poco más que, seguramente, algunos reproches. Pero creemos intelectualmente sincero, transparente y, sobre todo, justo -más que con su memoria, con el fútbol peruano- poner algunos puntos sobre las íes en torno de comentarios leídos y escuchados en las últimas horas.

 

 

DELFINO FUE UN CABALLERO. Y en todo el sentido del término. Fue, acaso, de los últimos dirigentes con formas; con la prestancia de los de antaño. De los que declaraba mirando a los ojos, sin palabras altisonantes y, sobre todo, sin responder ni una sola puya con puyazo alguno. Y aunque aquí no estamos para poner las manos al fuego por nadie, Delfino fue, hasta donde sabemos, una persona muy honesta: quienes hacemos esta página web no hemos conocido una sola persona respetable que lo haya conocido que no solo nos haya dicho lo contrario, sino que no haya remarcado esa virtud del expresidente de la FPF al referirse a él. ¿Alguna vez se le pudo presentar una sola prueba material en contrario? Pues jamás, aun cuando abundaron payasescas investigaciones como la del entonces congresista Willy Serrato, que inauguraron esa ridícula costumbre parlamentaria de intervenir de cuando en cuando en el fútbol.

Nicolás Delfino tuvo enemigos puntuales, como lo fue el expresidente de la 'U' Alfredo Gonzales, quien en la imagen aparece junto a él y Fujimori en el Congreso (Recorte: revista El Gráfico Perú)ENTONCES, ¿POR QUÉ A MUCHOS DELFINO LES SUENA COMO PERSONAJE OSCURO Y TENEBROSO? PORQUE TUVO ENEMIGOS PUNTUALES. Que se encargaron de construirle esa imagen negativa. Hubo varios, pero en realidad podrían personificarse en dos. Uno concreto fue un expresidente de Universitario de la época, cuyo nombre en esta página web no escribimos porque lo consideramos la persona que más daño le ha hecho al fútbol peruano y nos desagrada darle exposición tanto como asco nos da pronunciarlo; aquel Nerón incendiario lo insultó y vejó cuanto quiso. ¿Delfino le respondió una sola vez? Pues jamás. La mirada en retrospectiva pone las cosas en su sitio: mientras hoy la FPF luce uno de los mejores complejos de Sudamérica y navega en auspicios a partir de las acciones emprendidas por Delfino, la 'U' es un club quebrado a partir del latrocinio que ese sujeto impronunciable le cometió, y que solo ha podido salir adelante a partir de un esfuerzo inconmensurable de sus hinchas y de una administración temporal que ha hecho lo que ha podido con los escombros que encontró.

El otro gran enemigo de Delfino fue periodístico, también circunscrito a personas concretas que ya no están y por tanto sería ocioso nombrar pues no pueden ejercer derecho de defensa. Sin embargo, cualquiera que vivió los noventa sabe que Delfino jamás le habría puesto, por ejemplo, una concha de abanico encima de la mesa a nadie para ofenderlo. Y cualquiera que haya estudiado un poco la historia del fútbol peruano entiende de dónde nacían las antipatías: de un status quo que había sufrido una ruptura a finales de los ochenta después de más de dos décadas no solo de clasificaciones y buen juego, sino de compadrería estable. Durante la gestión de Nicolás Delfino, la selección peruana tuvo casa propia y dejó de mendigar canchas como el de La Florida (Recorte: revista Once)Los Teófilo Salinas, los Augusto Moral o los 'Pocho' Rospigliosi, todos nombres propios de un sistema que, a su manera y dentro de un Perú cerrado al mundo por efecto del Gobierno Militar, funcionaba bien, dejaron sus cargos o dejaron de existir. Y algunos de quienes heredaron sus lugares no aceptaron que ya no podían ejercer los mismos roles que sus antecesores en un fútbol peruano más abierto a tendencias globales en el que, por ejemplo, modos como ser periodista y empresario a la vez ya no iban. Decirle que no a eso tiene costos, como que la primera sílaba de tu apellido materno, justamente, sea siempre remarcada para pretender insultarte.

¿ESO QUIERE DECIR QUE TODOS HEMOS VIVIDO ENGAÑADOS Y QUE DELFINO FUE UN GRAN DIRIGENTE? PARA NADA. Sí es cierto que Delfino hizo una gestión económicamente muy eficiente: para comenzar, cuando asumió heredó el escándalo de la venta subvaluada de los derechos de televisación de la Eliminatoria a Estados Unidos 1994 a la productora de espectáculos Chomin's. Lo resolvió hábilmente con una nueva venta a Torneos y Competencias que generó utilidades nunca antes vistas a nivel selección y permitieron sentar bases de los proyectos de infraestructura que se siguieron años luego, como la Videna y las llamadas "videnitas". La FPF tuvo casa propia desde 1995 y las selecciones nacionales dejaron de mendigar canchas como el Cultural Lima o las Garzas Reales, por donde solían pulular cuando los clubes les cerraban las puertas. Y por supuesto, la reforma de reducción de clubes de Primera División del escandaloso número de 44 a 16 -que habían promovido Manuel Burga y José Vergara desde la Región Metropolitana- se ejecutó y se logró el retorno a los Descentralizados para acabar con la nefasta era de los Regionales.

Pero en lo deportivo, Delfino se equivocó gruesamente. No porque durante su mandato Perú no haya llegado a los mundiales, como razonaría el análisis simplista, lo que a la larga es lo de menos. Delfino erró porque echó a perder no uno, sino dos procesos que fue incapaz de sostener.

Los grandes errores de Nicolás Delfino al frente de la FPF fue el ser incapaz de sostener dos procesos y ceder ante sus detractores. El primero de ellos fue el de Popovic (Recorte: revista Estadio)- Primero en 1993, cuando luego de haber contratado a Vladimir Popovic con el explícito propósito de sembrar una escuela que permitiera al técnico peruano joven con mayor proyección, Juan Carlos Oblitas, capacitarse y mamar enseñanzas para luego asumir las riendas de la selección, después de la Eliminatoria, las críticas y la portada de los payasos, a Delfino le tembló la mano para dejarle el cargo. ¿Y qué hizo? Se lo dio a Miguel Company, el técnico favorito y comentarista oficial de sus adversarios. La selección desperdició dos años de trabajo, en 1994 y 1995, y al cabo de eso le devolvió el equipo a Oblitas.

- Luego, en 1999, cuando después de que la lección parecía aprendida y el proceso de Oblitas había logrado sobrevivir a la Eliminatoria, aquel infausto gol de Torrado generó una portada del DT con traje a rayas. Cuando el 'Ciego' volteó a buscar apoyo, ya no encontró al 'Pepe' Aramburú que antes le amortiguaba los golpes. Y Delfino, pusilánime como él solo, lo dejó renunciar. Y encima, repitiendo el error, le dio la selección al técnico favorito y comentarista oficial de sus adversarios: Francisco Maturana, que se la había pasado comentando los partidos eliminatorios. ¿Qué vino luego? El derrumbe durante los dos miles de todo lo avanzado durante los noventa.

La llegada de Maturana a la selección fue una de las evidencias de cómo Nicolás Delfino cedía ante las críticas de sus adversarios para colocar como DT al favorito de ese sector (Recorte: revista El Gráfico Perú)En suma, el peor error de Delfino fue su escasa decisión para sostener dos procesos que él mismo había diseñado. Y acaso por temor a sus adversarios, por vivir pensando en la crítica, cometió el despropósito de "darles" el poder vía sus técnicos promocionados. Las consecuencias de eso las pagamos hasta ahora.

ENTONCES, ¿EL PEOR ERROR DE DELFINO NO ES HABERNOS DEJADO A BURGA? ¡BURGA ESTABA ANTES QUE ÉL! Poca gente quizá recuerde que Manuel Burga había sido presidente de la FPF antes de que Delfino asumiera: estuvo en el cargo 35 días en el verano de 1992 y renunció luego de la intromisión del ministro de Educación fujimorista de la época, Augusto Antonioli, en el deporte. En todo caso, fueron figuras que coexistieron en la administración del fútbol, y no uno herencia del otro.

Sí hay que decir que entre Delfino y Burga son notorias diferencias no solo de estilo -el actual presidente de la FPF es una persona muy cortés y amable en el trato, pero bastante menos frontal-, sino comunicacionales. Aun cuando las entrevistas que Burga ha concedido a DeChalaca han demostrado claramente que no es el personaje inaccesible que algunos han mitificado, queda claro que Delfino nunca dio pie a que siquiera se le insinuara algo similar o que tuviera una "radio oficial". Y por supuesto, aun cuando legitimó a Lánder Alemán -en época en que gozaba de mucha mejor imagen- al frente de una Comisión, jamás se habría aliado con lo que unánimemente era considerado lo peor de la dirigencia peruana -Mallqui a la cabeza-, como sí hizo Burga en el que en DeChalaca entendemos, a su vez, el peor error de la gestión actual.

Entre Delfino y Burga habían notorias diferencias comunicacionales. Además, este último ya había sido presidente de la FPF antes, en 1992 (Foto: diario La República)EN CONCLUSIÓN. Este artículo ha buscado ventilar mucho del raciocinio de acción que tiene DeChalaca. Quienes impulsamos hace más de seis años esta página web y llevamos su línea editorial somos, en buena medida, hijos de aquellos años noventa: de esos tiempos en los que no había redes sociales y la comunicación era puramente de un lado hacia el otro. Ejemplo claro: en los noventa, a Delfino lo podías sacar mordiéndole el calzoncillo a Oblitas en una portada y no pasaba nada, quedaba la imagen allí nomás para la memoria colectiva. Hoy, cuando un periodiquete publica en portada el sueldo de Markarián de manera burlesca, de inmediato decenas de internautas reaccionan con la indignación del caso y llenan memes y composiciones fotográficas con la veintena de portadas impresentables que ese mismo medio suscribió alabando a Markarián e inventándole dotes mágicas, y se encargan de dejar al diario de marras en ridículo.

Por eso, porque en los noventa no existían esas redes sociales que hicieran contrapeso, hemos considerado justo y necesario decir lo que pensábamos sobre Nicolás Delfino. Porque DeChalaca surgió como expresión de esa indignación contenida a lo largo de una década en la que éramos mudos e impotentes testigos de cómo ese dicho que reza "miente, miente que algo queda" funciona, lamentablemente, en la sociedad peruana. Como un espacio que quiere hacerle guerra frontal a la calumnia y la crítica puramente destructiva.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: diario La República
Recortes: revista El Gráfico Perú, revista Once, revista Estadio

Comentarios ( 33)add
...
escrito por marco , November 16, 2013
Si bien se deparecio los sistemas de regionales, este sistema hubiese encajado para un sistema de ascensos de segunda division como sucedio el año 1992 con Sipesa campeon y Huaral Sub Campeon, sin embargo lo desaperecio y llego la Copa Peru, que al parecer fue un acierto en el momento pero a la larga no fue asi, y desde esa epoca 1993 la Copa Peru nuevamente tiene ascenso a primera division, que es el sistema que a largo plazo nos esta haciendo mucho daño.

Ese fue otro error de Nicolas Delfino.
...
escrito por Ayrton , November 16, 2013
Muy buen artículo
...
escrito por Ángel , November 16, 2013
Otro brillante artículo de DeChalaca. Cuanta falta hicieron en los 90s para combatir a ese tipo de prensa mediocre que degradó nuestro fútbol envenenando a los consumidores del producto con sus comentarios. Y aunque esos mismos ¿periodistas? siguen pululando hoy en los diarios de cincuenta céntimos, programas radiales y programas de TV, los consumidores ya identificaron que ese tipo de prensa es tan nociva como los jugadores que no quieren superarse. Por todo esto ustedes son por mucho el mejor medio periodístico deportivo del Perú. Leo a diario su página web y los veo sin falta de lunes a viernes a las 11 pm. Ojalá que pronto tengan su programa radial y piensen ser también un periódico.
...
escrito por JUAN CARLOS HUAMAN , November 16, 2013
Es de hombres reconocer los errores que muchas veces cometemos, pero es cierto tambien son muy pocas las personas que dan credito a las virtudes que esta tiene, Nicolas Delfino tuvo el gran acierto de al menos reestructurar al futbol peruano, de hacerlo mas comercial para el publico ya que ahora todos estamos atentos a lo que sucede en nuestro futbol, como es sabido es muy poca la informacion deportiva que tenemos a finales de los 70 y todo los 80, todo gracias a las barbaridades que cometieron esos nefastos dirigentes de esa epoca a la cual nadie sabe donde estan (quiza no se habla por que no habia la prensa deportiva como la de ahora).
El error como dicen ustedes no es el de la clasificacion a los mundiales por que si bien sabemos que por la estructura del futbol peruano de esa epoca hubieron jugadores que nisiquiera tenian la base de un futbolista profesional (jugadores mediocres que no daban talla internacional) o es que Delfino tenia la culpa de que los clubes no formaran buenos jugadores, donde hasta la fecha seguimos siendo ultimos.
Los procesos continuos y serios deben seguir adelante a pesar de los tropiezos por que no todo el camino es bueno y libre y eso es lo que Nicolas Delfino no siguio por que no tuvo la mano dura para ello.
De todas formas habran buenos y malos dirigentes de futbol y creo que don Nicolas Delfino es de esos dirigentes que pensaron que antes que los logros deportivos primero hay que contruir los cimientos.
Mis sinceras condolencias a la familia de don Nicolas Delfino, desde este rincon del Perú (Yurimaguas - Loreto)

...
escrito por Eduardo Martin , November 16, 2013
Ya me imagino que cuando muera Manuel Burga (dejando al fin el cargo de presidente de la FPF) también le prepararan un articulo hablando de sus virtudes, no hay nada que hacer, dicen un refrán popular que: "No hay muerto malo".
...
escrito por Dante Morales , November 16, 2013
Creo que la ponderación del aporte de Delfino (mediante el titular del artículo que suscribe el Sr. Roberto Castro) al fútbol peruano es ilógica y desproporcionada. Creo que su objetividad ya está rozando el mecanicismo del "punto medio", los periodistas también deben asumir posiciones radicales cuando la coyuntura lo exige, tal como es el caso del defenestrado balompié nacional. En sus manos está, como los más grandes estudiosos del fútbol nacional y medio deportivo más serio además, corregir eso y direccionar al periodismo del fútbol hacia posiciones más críticas. Mi humilde opinión. Saludos, maestros.
...
escrito por Juan Carlos , November 16, 2013
Buen articulo. Una preguna, Delfino no cambio los estatutos para que las departamentales puedan tambien votar para elegir al presidente de la FPF??. Esa es una de las razones por las que Burga siempre sale re-elegido.
...
escrito por mencheli , November 16, 2013
Que bueno y desmitificador articulo .. se despeja la duda de que en el balance Delfino puede descansar en paz pese a que su no apoyo a Oblitas fue penoso (quien sabe si no pudo hacer otra cosa) .. recuerdo muy bien ese lindo equipo del Ciego (el ultimo con el peculiar y reconocido juego tipico peruano) Oblitas que dominaba en posesión de pelota a cualquier equipo que enfrentaba ... recuerdo cuando Mexico empata en esa fatídicos Cuartos de final (o fue semifinal?) Copa America y luego que Reynoso falle el penal decisivo .. en fin, ojala el Ciego regrese para que apoye el resurgimiento de nuestro futbol, que estoy seguro ya lo inicio Don Sergio Markarián.
...
escrito por Dante Muñoz , November 17, 2013
Muy buen articulo de DeChalaca, pero hay cosas que no se hablan, como los presuntos arreglos de la backus sobre los arbitros en los 90's que favorecio a Cristal y tambien de las maletas en el aeropuerto, estas hipotesis eran manejadas por Tito Navarro y Micky Rospigliosi, que pueden decir al respecto?
...
escrito por José Cárdenas , November 17, 2013
Extraordinario Articulo!. Lamentablemente nuestra sociedad es cortoplacista, necesaria de resultados y para ellos los procesos largos no existen. Es cierto que en los finales de los 90 se tenían portadas en los diarios muy agresivas, con redacciones carentes de capacidad analítica que apuntaban a un grupo objetivo de 50 centavos, pero recuerden que Montesinos "el genio de las cortina de humo" manejaba los pasquines y se encargaba de entretener al pueblo con esa basura periodistica, es decir era parte del sistema. Pensamos absurdamente que Bielsa pueda venir, no se trata de dinero. Simplemente como país no cumplimos su requisito, Bielsa exige un tipo de Sociedad, Nivel de Periodismo, Estructura Federativa, Calidad de Dirigentes y Profesionalismo de Jugadores. Felicito a Chalaca por esta postura inteligente, sin temor a equivocarme Ud. Sr. Castro y el Sr. Luis Puigros son los periodistas mas informados que han rescatado valores propios de vuestra profesión como son la crpitica constructiva, el respeto, el buen juicio, la investigación y los aportes gratuitos que diariamente nos brinda. Muchas Gracias y muchos años de éxito.
...
escrito por Juan Carlos Castillo , November 17, 2013
Ahora ponderan a una persona que hundió al fútbol peruano sólo porque falleció, entonces ponderemos a Burga cuando se lo lleve San Pedro también. Un informe totalmente parcializado, una cosa es el respeto a la familia Delfino por la irreparable pérdida humana, pero otra cosa es todo lo malo (no corrupto porque nadie ha mostrado pruebas de ello) de su gestión como presidente de la FPF y su posterior descalabro. En los noventas el único periodista que se atrevía a criticarlo era Micky Rospigliosi, toooooodos los demás que hasta ahora inflan el pecho de imparciales le hacían entrevistas blanditas y microondas sobonas. Estos periodistas de hoy acusan a sus otros colegas de aguafiestas, negativos o hasta de mermeleros, pero nunca dicen nombres, siempre tiran la piedra pero nunca apuntan a nadie en especial, si ustedes mismos (dechalaca) saben quién es quién en el mundillo del periodismo 'julbolero', den nombres por una vez en su vida. Y no digo Periodismo Deportivo porque es un término muy grande para todos ustedes, Miguel Portanova, por ejemplo, sí es periodista deportivo porque conoce todos los deportes, los demás sólo hablan de fútbol, mi hija de 10 años también habla de fútbol.
...
escrito por lolo de caujul , November 17, 2013
"No hay muerto malo" como dice Eduardo Martín. Delfino se empecinó en entornillarse en el sillón presidencial de la FPF hasta que la Conmebol le ofreció un puesto en el organigrama de secretario de asuntos legales. Esa misma estrategia persigue Burga. Estos señores nunca han tenido políticas a largo plazo, siempre han relegado el aspecto deportivo escudándose en la parte económica, que es importante, pero la función primera de un dirigente es velar por la coherencia y buen funcionamiento de los torneos domésticos y la selección. La Videna sí fue un gol a favor de Nicolás Delfino pero, sin faltarle el respeto a su memoria, son más las sombras que empañan su gestión. Sin hablar de su "delfín" y alumno aventajado Manuel Burga que cada día que pasa hace bueno a su extinto mentor.
...
escrito por Matias , November 17, 2013
El peor error de Delfino fue quitarle el respaldo a Oblitas... Como dice el articulo, hasta ahorita estamos pagando las consecuencias de eso... Lo que no dice DeChalaca, que Delfino le quito su apoyo al Ciego porque era imposible reeligirse al sillon de la FPF con Oblitas como tecnico ya el ataque de la prensa deportiva hacia Oblitas era despiadado y subversivo.

Ante la prensa deportiva lleno de gente postergada, Oblitas siempre fue un pituco que se llevaba la plata facil...
...
escrito por Abel , November 17, 2013
No voy a defender ni defenestrar al fallecido Nicolas Delfino, no tengo las bases para hacerlo. Pero algo que si voy a hacer hincapie es la suma sinceridad de Dechalaca al detectar con toda la claridad del caso (algo que mucha gente no hace todavia) a ese cancer del futbol peruano llamado prensa deportiva. Cuanto daño han hecho esos "profesionales" destrozando" procesos eliminatorios y aun lo hacen con la venia y rabia del populacho peruano.... Creemos que vamos a ir a un mundial, pero no trabajamos para ellos y encima, destrozamos el trabajo. Una pena ver como los mismos peruanos se destruyen y regocijan para luego darselas de victimas de un sistema que ellos crean...
Condolencias a la familia del Sr Delfino...
...
escrito por panchito , November 17, 2013
o sea que delfino fue una lumbrera, hizo infraestructura moderna de sud américa y y navega en auspicios a partir de las acciones emprendidas, ENTONCES PREGUNTO PORQUE ESTAMOS PENÚLTIMOS EN EL FÚTBOL. Facil, la ambición ganó a los dirigentes y no se preocupan por incentivar el fútbol de menores con esa plata, sino llenar sus bolsillos y vivir en esas infraestructuras como si fueran los dueños
...
escrito por cesar , November 17, 2013
No hay muerto malo. Cuando Burga ya no esté ... le harán un artículo igual? Por favor!

Y basta de hablar mal de sus colegas periodistas! Uds no son mejores.


...
escrito por marco guillen razuri , November 17, 2013
Dechallaca...ya lo pregunte en pasadas mails...no hay un modo mas evidente,mas contundente,mas categorico con el cual se haga temblar y porke no ;botar abajo este sistema mafioso del futbol y no solo!???No hablo de titulos chichca o sensasionalisticos,mas de una investigacion periodistica seria,en cierto modo secreta,para desenmascarar a los malos dirigentes,meter los trapitos al sol,capitalinos y provinciales,no es posible usar mano de obra periodistica"virgen"k tenga una punta de orgullo nacionalista para ver un cambio radicalen el deporte peruano,y k tal vez sirva de ejemplo y motivacion para todos los actores interesados...espero me den una gentil respuesta al proposito....y gracias de nuevo.
...
escrito por Gonzalo , November 17, 2013
Y dale con su periodismo de periodista...daba gusto leer, pero bueno...
...
escrito por Roberto Castro , November 17, 2013
Agradezco a todos sus comentarios, críticos o elogiosos. Paso a responder algunos:

Marco,

Es claro que los torneos zonales eran una buena opción. Pero eso de que la Copa Perú recuperó el ascenso directo no es tan cierto: siempre lo tuvo, solo que el torneo como tal (Copa) dejó de disputarse entre 1988 y 1992.

Dante Morales,

Agradezco tu observación, aunque no termino de entender del todo qué quieres referir con el mecanicismo del punto medio. En realidad nosotros ya hemos tomado varias veces posiciones radicales con quienes consideramos principales responsables de los problemas de nuestro fútbol: los dirigentes ineficientes y chichas y el sector mediocre del periodismo que empobrece el nivel del debate.

Juan Carlos,

El cambio de estatutos lo hizo el Congreso de la República vía mecanismos para todas las federaciones, no Nicolás Delfino.

Dante Muñoz,

Nosotros no hacemos investigaciones policiales ni menos sobre la base de rumores. Además, los nombres que sugiere como autores de esas "hipótesis" por sí solos invalidan la opción de darles crédito.

Juan Carlos Castillo,

Por enésima vez: esta página web no es para cualquier público, sino para gente que sabe de fútbol. Nosotros apelamos al nivel de inteligencia de un lector que consideramos más informado y preparado que el promedio para que entienda muchas de las cosas que decimos. No es que "tiramos la piedra y no apuntamos", sino que nosotros atacamos las ideas, por lo cual no personalizamos los temas. Los lectores inteligentes saben entender.

José Cárdenas,

Agradezco tus comentarios y sobre todo la muy inmerecida comparación que haces de mí con don Lucho Puiggrós, la persona que me dio la oportunidad de iniciarme en esto y alguien de quien nunca dejaré de aprender.


Matías,

No sé si solo le quitó el apoyo porque era imposible reelegirse... Sí influía, pero también el temor grande que le tenía a un sector de prensa, creo. Aunque una cosa se retroalimenta con la otra.

Eduardo Martín, Juan Carlos Castillo, Lolo de Caujul, César:

Al parecer no han leído el primer párrafo ni mirado el video que acompaña al artículo. Está muy claro que eso de que "todo muerto es bueno" se aleja de la filosofía de DeChalaca. Acá no se trata de volver a personas "buenas" o "malas", sino de poner en su justa dimensión la imagen de una persona a la que nosotros consideramos incorrectamente vilipendiada y, sobre todo, a la que no se le han puntualizado sus auténticos errores.

César, Gonzalo:

En DeChalaca hemos reconocido abiertamente que no tenemos ningún problema en practicar periodismo de periodistas, y lo seguiremos haciendo cuantas veces lo consideremos necesario para contribuir a la mejora del fútbol peruano vía el combate de ideas que son nocivas para su crecimiento. En realidad, nunca hemos entendido la naturaleza de esas posturas de pliego gremial o sindical: en todas las profesiones existe la crítica intradisciplinaria. No existe ninguna ley que la prohíba. De hecho, consideramos justamente que una de las razones por las que el nivel del debate en el fútbol peruano es tan pobre obedece a ese tabú de no hacer periodismo de periodistas y por tanto tolerar implícitamente la mediocridad.
...
escrito por Juan Carlos Castillo , November 17, 2013
Insisto, por una vez en su vida si tanto critican a sus colegas, den nombres aunque sea en su página, no dejen la crítica en la nebulosa sin llegar a la solución de los problemas. Y con respecto a los demás periodistas, ahora es fácil criticar a Delfino, Burga, Velásquez Giacarinni y tantos otros personajillos que manejan y manejaron el fútbol local, cuando 20 años atrás la mayoría hasta se ofrecían como sus monaguillos, chupamedias y hasta de representantes, me hacen recordar a Federico Salazar, Pilar Higashi, Raúl Vargas, Mónica Delta, Rosa María Palacios, etc. que hoy en día se les considera periodistas respetados pero en los 90's durante el co-gobierno de Fujimori y Montesinos no denunciaban nada, pero nada, que alguien me diga lo contrario.
...
escrito por adjudicatarios san joaquin , November 17, 2013
al artículo solo le faltó decir: "robó, pero hizo obras"
...
escrito por Rafael , November 17, 2013
Pero si el mismo Oblitas reconoce que sin resultados los procesos no funcionan, Es una análisis serio pero también se dejan ciertos cabos sueltos, como que gracias a Delfino se ganó mas dinero, cuando todos sabemos que ahora MUNDIALMENTE el futbol es mas comercial que antes, sin necesidad de que haya existido Delfino o Burga.
También es obvio que lo de "Puuuuchinelli" se refieren al también finado Micky Rospigliosi.
...
escrito por jesus , November 17, 2013
Parece que este seudo-periodista no sabe la historia de don Atilio, ¿Por qué se enclaustrò mas de
15 años en la FPF no es acaso por haber sido empleado de la FIFA, como va a ser Don Manuel ?
sufrimos mucho de amnesia, muere don Manuel le vamos a rendir pleitesía , por favor, este sr,
que ha muerto y el que està ahorita en la FPF han destruido el futbol peruano, la telefónica , cocca
cola han dado 10 millones de dólares en las eliminatoria y encima Burga pone los precios de las
entradas por las nubes, acuérdese sr Castro ,quienes son los personas oscuros , y después que
se vaya don Manuel, va a entrar ese inefable, mentiroso y otras coas màs de Quintana que està
25 años en la FPF, ¿no hay otra persona capaz?,,,claro sin de el clan Delfino-Burga...y todavía ud.
le revienta cuetes, por favor sr, Castro no sea franelero, Gracias.
Ã’jala que se publique esto.
...
escrito por Roberto Castro , November 18, 2013
Adjudicatarios San Joaquín,

El razonamiento absurdo que usted plantea nunca lo ensayaríamos pues no existe una sola prueba material de que el doctor Delfino haya robado algo. Si usted dispone de ellas preséntelas, aunque tampoco nos leerá diciendo una barbaridad como la que plantea.

Rafael,

Tienes razón en que, en general, el fútbol hoy es más comercial que antes. Pero ojo que igual el Perú estaba muy atrasado en esos términos a inicios de los noventa. Los Regionales fueron la Reforma Agraria del fútbol peruano: se echó todo a perder. Hubo una gestión que permitió salir de ese marasmo.

Jesús,

Primero que nada ubíquese, baje el tonito y guarde respeto: nadie le da derecho a usted de calificarme como seudo periodista. Segundo, acá de lo que menos se sufre es de amnesia: nosotros tenemos muy claro lo que pasó durante los noventa y cómo periodistas y dirigentes mentirosos, instigadores y carroñeros se encargaron de ensuciar la imagen de la FPF y sus empresas auspiciadoras. Si usted fue una víctima más de ese rollo que expresaba el resentimiento por haber dejado de ser parte de algunos negocios, pues es su problema. Esas fueron las personas principalmente oscuras. Es tan poco estructurada su argumentación que usa el desagradable término "franelero" (otra de las palabras que debería estar proscrita en el vocabulario del hincha peruano, pues fue acuñada en aquellos años para calificar a todo quien apoyaba las reformas emprendidas en la FPF) para calificar una posición sobre alguien que falleció: ¿cómo podría "adularse" a alguien que ya no está? Piense antes de escribir.
...
escrito por Came , November 18, 2013
Una vez mas DECHALACA, demuestra con veracidad con mucho ojo lo que realmente sucede en el futbol peruano. F E L I C I T A C I O N E S.
...
escrito por Julio Ricardo , November 18, 2013
Roberto, creo que pierdes el tiempo respondiendo a esta sarta de pelafustanes que solo escriben porque tienen manos ya que las verdades son saltantes y no hay doble discurso sino por el contrario las cosas claras para tener siempre en la mente que la memoria es la mejor receta para el inicio de algún proceso. Si te das cuenta es el tipo de prensa basura la que el Peruano promedio esta ducho a leer o escuchar. Portadas poniendo a la U campeón, SC finalista o a un AL eliminado es lo mas claro que se puede ver ya que aun falta (poco pero falta) pan por rebanar y nada esta dicho pero imagina a un "Bocon" o "Depor" poniendo de portada eso? Las ventas no serían las mismas y por ende los bolsillos mas delgados y hemos caído a eso, a priorizar las necesidades personales antes que respetar la verdadera vocación del buen periodista: La verdad ante todo. Un abrazo y espero seguir leyendo este tipo de artículos donde se resalta la verdad antes que cualquier bomba sin sonido.
...
escrito por Juan Carlos Castillo , November 18, 2013
Si me señalas como ''cualquier público'' siendo yo alguien que gusta y practica muchas disciplinas a la mi edad (39), son más bien ustedes los periodistas futboleros, los que sólo hablan de fútbol y no saben NADA de tenis, automovilismo, boxeo, UFC, vóley, básquet, karate, y dicen llamarse ¿periodistas deportivos?, prefiero entonces ser ''cualquier público'' como me señalas, siempre usando palabras menospreciativas a los que piensan diferente a ustedes, es bien fácil hablar así frente a una computadora, ¿no?.
...
escrito por adjudicatarios san joaquin , November 18, 2013
Señor periodista: para ustedes, a los que no están de acuerdo con el sistema deportivo con el que se ha venido manejando el fútbol peruano (teniendo dirigentes como Delfino, Burga, Quintana a los que tanto defienden) es porque somos "resentidos" por haber dejado de ser parte de algún negocio, o mejor dicho de ser parte beneficiaria de alguna dádiva otorgada por estos "grandes" dirigentes. Señor, de nuestra parte si lanzamos crítica alguna, es porque estamos cansados de dirigentes eternos que se enclaustran en un cargo para poder vivir de ello y por ende no quieren dejar la mamadera, a diferencia de nosotros los dirigentes de los equipos de liga que tenemos que sacrificar hasta la economía de nuestra familia para sostener a nuestros clubes, sin muchas veces obtener recompensa alguna, pero lo hacemos por que amamos el fútbol y a cada uno de los clubes que representamos.
Atte, Félix Velásquez, Presidente del Club Asoc. Adjudicatarios San Joaquín, primera división de la Liga Deportiva Distrital de Fútbol de Ica
...
escrito por RUGE LEON , November 18, 2013
Señor Castro:

Me parece que la defensa del Sr. Delfino que ustedes hacen es totalmente justa, pues es su apreciación, en un país con libertad de expresión queda en los que lo criticaban rebatir ello, aunque quizá no valga la pena por que el señor ya se murió y todos tenemos el anhelo de descansar en paz.

Pero han usado ustedes el término pulular para referirse a los entrenamientos de la selección peruana cuando no tenían la videna, me parece un exceso por cuanto hasta donde se:

"Si estamos hablando de una persona o un animal, pulular será sinónimo de palabras como “abundar” o “bullir en un lugar”.

Si por el contrario queremos hablar de insectos, sabandijas y bichejos parecidos, adquiere el significado de multiplicarse con rapidez, o abundar.
"

Si estoy equivocado corríjame que le agradeceré aprender algo mas.

Por si acaso: las definiciones entre comillas las he obtenido del internet.
...
escrito por Chalo , November 18, 2013
La línea editorial de Dechalaca es algo para aplaudir y muchos intentamos imitarlas. Pero, me parece, en este caso opta por una exagerada y timorata cordialidad que no hace sino dejar de lado la misma linea editorial que afirman respetar.

Personalmente yo no pongo en tela de juicio sus afirmaciones de que Delfino haya sido una persona honesta. Yo no lo conocí ni lo investigué y si ustedes dicen que sí lo hicieron pues, yo les creo. Pero, el valor de su honestidad es un valor básico, necesario, elemental. Además, no por ser honesto fue un buen dirigente. Lo que falta decir acá es que Nicolás Delfino fue un pésimo dirigente que hizo lo más fácil: maquillar y no hizo más. Un presidente de la federación que, mediante dolo o culpa, abrió el caldo de cultivo para el nacimiento y permanencia de los principales defectos de nuestro fútbol.
La reducción de equipos y la construcción de infraestructura son dos aciertos que, en realdiad, se pierden en un mar de ineptitud. Por que el desastre organizacional que es la Copa Perú actual se gestó en esos años, por ejemplo. Además de ello, Delfino fue más que errático en el manejo del fútbol de menores (tanto a nivel de clubes como de selecciones), en el control de la función de la ADFP, en las exigencias de formalización de los clubes, en el combate contra la violencia en los estadios (que alcanzó puntos terribles en los 90), en la especialización y mejora del arbitraje nacional, en abandonar la segunda profesional, en permitir que el fútbol del interior esté manejado por personajes impresentables, etc. Delfino habrá sido honrado pero fue un pésimo dirigente de una mala organización e iniciador de un enquistamiento en el poder que hoy tiene a Manuel Burga como su principal exponente. No es que sus errores hayan sido sólo Company y Maturana, sus errores estuvieron a todo nivel y sería bueno que ustedes lo digan así.

De lo contrario, su línea editorial - por la que usualmente dicen las cosas de frente y ven todas las aristas de un problema - estaría siendo dejada de lado por ustedes mismos, ignorando elementos como los que menciono y emitiendo una opinión complaciente sólo para marcar distancia con quienes fueron la oposición radical del señor Delfino.

Saludos.
...
escrito por lolo de caujul , November 19, 2013
Sr. Castro yo sí vi su video y me parece poco profesional decir que "yo no tengo porque dudar del entorno de Delfino", cuando es obvio que su entorno lo va a defender. Lamento por otro lado la ausencia de debate contradictorio en sus programas, el aporte de Kenny Romero es, en el mejor de los casos, redundante respecto al suyo. También hubiera querido que nos explicaran cual fue el afán de Delfino de entornillarse en el sillón presidencial. Es una buena pregunta que Uds. evacuaron no sé si sospechosamente o por olvido.
...
escrito por Eduardo Martin , November 19, 2013
Roberto Castro

El señor Del fin (del futbol peruano) o, con todas sus formas personales inherentes a él y con la altura de jamás responder es el padre de la falta de respeto que sufre hoy el futbol Peruano, donde sabiendo el bajo nivel de nuestro futbol producto de los regionales donde se volvió amateur el futbol Peruano y de los primeros años de la vuelta al futbol profesional donde debió poner mano fuerte y generar bajo su administración los cimientos de un futbol comercial no con material noble que es lo mas fácil sino con gestión deportiva, si queríamos construir, el Perú cuenta con muchísimos ingenieros que lo pueden hacer bien, lo que el difunto logro en el futbol Peruano es lo mismo que puede lograr cualquier equipito de medio pelo de barrio de algún lugar de Europa, pero lograr hazañas deportivas eso es lo que se necesita. Esa incapacidad mas ser el cimiento de la deprimente gestión actual de Manuel Burga son las cosas que le achaco, muy aparte de todas las cosas ilícitas que al no poder probarlas siendo innecesario pues las pruebas son que somos la Burla del mundo en el aspecto futbolístico que es lo que al final queda en la historia, lo demás tarde o temprano se deteriora y cae.

Julio Ricardo

Tengo derecho a dar mi opinión, sin demostrar claramente que tengas tú la razón y yo no, no tienes ningún derecho a restar mi opinión ni menos a tildarme de pelafustán, tu actitud hostil no tiene asidero pero te retrata como un sordo y ciego a las criticas, me da vergüenza ajena tus comentarios.
...
escrito por mauro , October 13, 2016
Bueno, tuvo sus aciertos el señor, pero cometió un grave error (que trae abajo los pocos aciertos): el despreocuparse y no tener un plan a mediano o largo plazo para las divisiones menores. Quienes fuimos adolescentes en los noventa éramos testigos de cóomo los chilenos, los ecuatorianos y otros ya estaban trabajando en este tema, y parece que al señor Nicolás Delfino nunca le importó, o le importó un pepino. El resultado de eso es que hasta ahora no vamos a un Mundial, y los chilenos, ecuatorianos o uruguayos, sí. ¿Por qué? Porque hicieron un buen trabajo planificado en divisiones menores. Hoy recién con la gestión del Sr. Oviedo hay un plan (Centenario 2022), algo que el señor Delfino debió haber empezado desde su gestión y no hizo (vayan ustedes a saber por qué motivos); y lo peor de todo (por más que digan que Burga ya estaba en la FPF) contribuyó a instaurarnos al nefasto Manuel Burga. Por eso yo coincido con un comentario por allí, que suele cumplirse el dicho de "no hay muerto malo".
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy