Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comLa crisis actual del fútbol peruano no puede entenderse si no se estudian los efectos de su etapa más oscura: la de los inentendibles torneos regionales disputados entre 1984 y 1991. ¿Cómo sería hoy nuestro fútbol si no hubiera atravesado por ese trance?

 

Frecuentemente se dice que el buen fútbol peruano, aquel que iba a mundiales y tenía respeto internacional, se acabó una tarde de junio de 1985 en el estadio de River Plate, con un foul no cobrado de Passarella a Chirinos y el posterior remate de Ricardo Gareca.

La visión anterior, fuera de simbolizar un punto de quiebre, es reduccionista. No solo porque un partido no puede por sí solo construir una debacle: sobre todo, porque omite considerar que una selección no es sino el reflejo de la organización de los diferentes estamentos de su fútbol, principalmente de su sistema de campeonatos domésticos. Y ese reduccionismo deja de considerar que a partir de un año antes, 1984, la Primera División peruana afrontó una drástica reforma que pervirtió su sentido y cuyas consecuencias seguimos pagando hasta hoy.

Chalaco y Municipal frente a frente en el Metropolitano de 1984: comenzaban las tribunas vacías (Recorte: revista Ovación)En DeChalaca.com creemos firmemente que la introducción del sistema de campeonatos regionales, que condujo al progresivo incremento del número de clubes en Primera División hasta totalizar la grotesca cifra de 44 al final de la década de los ochenta, fue el peor daño que se le pudo hacer al fútbol peruano a lo largo de su historia. Un daño irreparable en cuanto a la pérdida de valor que le generó al producto fútbol en el país. Y que pese a haberse corregido a rajatabla a inicios de 1992, ha generado que hasta hoy el torneo doméstico no consiga encontrar un sistema estable y comprensible por la generalidad del aficionado.

Por ello, vale la pena preguntarse cómo sería hoy nuestro fútbol si no hubiera vivido esa aciaga etapa comprendida entre 1984 y 1991.

El porqué y el cómo

El proceso de regionalización desordenada del fútbol local, en realidad, se había comenzado a gestar años atrás de 1984, y en la práctica no fue sino el rezago de la forma de hacer políticas públicas que predominó en el Perú de los setenta. Cuando se iniciaron los torneos nacionales (esto es, con participación de equipos no limeños), en 1966, hubo 14 clubes en Primera División. El número creció a 16 para la temporada 1971, a 18 para 1973 y a 22 para 1974, esto último luego de un decreto del gobierno militar de la época para que los ocho campeones regionales de la Copa Perú accedieran directamente a Primera División sin disputar Finalísima. Huracán de Moquegua, acá enfrentando a Melgar en 1985, fue uno de los clubes que se benefició del sistema de regionales (Recorte: diario Correo de Arequipa)La intención expresa era que en el torneo hubiera participación de más equipos de diferentes zonas del país, en línea con el discurso nacionalista de la época -hasta se llegó a proponer que el campeón de la Copa Perú accediera directamente a la Copa Libertadores-.

Rebalanceadas las proporciones entre limeños y provincianos -y exacerbada la barrera imaginaria entre ambos grupos de clubes por la servil prensa de la época-, el número de equipos se estacionó en 16 entre 1976 y 1982. Pero en este último año -a cuento de dar margen para la preparación de la selección de cara al Mundial de España- se cambió por primera vez el formato del torneo: ya no sería todos contra todos, como se estilaba. Más bien pasó a jugarse en tres grandes grupos: Norte (5 equipos), Sur (5) y Metropolitano (6). De ellos quedaban diez clubes que se dividían en dos grupos semifinales y finalmente conformaban un cuadrangular para definir al campeón. Era el inicio de los engendros de campeonatos principalmente promovidos por Ricardo Miranda Tarrillo ('Rimita'), ex dirigente de Juan Aurich y a la sazón presidente del Círculo de Periodistas Deportivos del Perú.

No obstante, en 1983 volvió a jugarse, por última vez en la década, el Descentralizado de todos contra todos, ahora con 17 clubes. Luego, vendría la gran estocada. Se aceptó el esquema propuesto por Miranda Tarrillo de volver al torneo regional, ahora con 25 clubes subdivididos en cuatro zonas: Norte, Centro, Sur y Metropolitana; a esta última estaba asimilado el Colegio Nacional de Iquitos, único representante de la selva. Así, los regionales se disputaron en la primera mitad de cada año, y en la segunda se jugaba el Descentralizado con la participación de los mejores ubicados en los regionales. En 1985, se comenzó a jugar una liguilla luego de los regionales, que daban al primer clasificado la clasficación a la Libertadores, quedando el segundo cupo reservado para el campeón del Descentralizado.

Atlético Grau contra el Deportivo Pucallpa por el Descentralizado 1986. El cuadro del Oriente habría tenido difícil su acceso a Primera sin regionales (Recorte: diario El Tiempo de Piura)Tome aire, haga una pausa y respire, que lo que viene es realmente complejo. El número de clubes se disparó a 30 ya que descendían menos de los que ascendían vía los torneos de Intermedia, que se disputaban paralelamente a la Copa Perú. Para 1988 creció a 37, ya que la Zona Norte creció en tres clubes y la Centro y la Sur, cada una en dos; aquel fue el último año en que se jugó Descentralizado en la segunda mitad del año, puesto que el caos total se desataría -en medio de la aguda crisis económica y social que vivía el país- en 1989. Así, pasó a jugarse solo torneos regionales a lo largo de todo el calendario; se creó la Zona Oriente, para clubes de la selva, y ello elevó el número de clubes de Primera División a 42; los campeonatos -que desde los setenta se estiraban más allá de diciembre y culminaban en los verenos del año posterior- comenzaron a alargarse sin límite y el último partido de la temporada '89, la revalidación de la categoría entre San Agustín y Juventud La Palma, terminó disputándose el 3 de abril de 1990, más de tres meses fuera de fecha y solo tres semanas antes de que arrancara el nuevo certamen.

El acabose se dio, justamente, en 1990. Ese año participaron del certamen de Primera División 44 equipos: 12 en la Zona Metropolitana, 10 en el Norte, 8 en el Centro, 8 en el Sur y 6 en el Oriente. Los clubes limeños, en desacuerdo con el caos, se escindieron de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional y constituyeron la Región Metropolitana de Fútbol, a la cabeza de la cual colocaron a un joven dirigente: Manuel Burga, quien se convirtió en el abanderado de la necesaria reforma que se imponía en el sistema de torneos. A mediados de año, llegó el punto de quiebre necesario para iniciarla: se descubrió que en la Región Centro, el Deportivo Junín, el Defensor ANDA de Aucayacu y el Alipio Ponce de Mazamari habían fraguado actas de partidos que jamás se habían disputado y colocado resultados falsos que pudieran convenirles a los equipos en cuestión. Deportivo Junín, acá sufriendo un gol de Alianza Atlético en el Descentralizado 1988, fue uno de los clubes implicados en la existencia de partidos 'fantasmas' (Recorte: diario El Tiempo de Piura)Fueron los llamados partidos "fantasmas", gestados por los dirigentes de los clubes mencionados para ahorrarse unos cuantos miles de intis en el desplazamiento de sus equipos.

Así, esos tres clubes, junto al Chacarita Versalles de Iquitos -presa de otras irregularidades- fueron descendidos para la temporada 1991, que se disputó con "solo" 41 clubes y al cabo de la cual, la FPF emprendió la reforma. Se dispuso que para 1992, quedarían en Primera División solo 16 clubes: 8 de Lima, 3 del Norte, 1 del Centro, 2 del Sur, 1 del Oriente y 1 por revalidar entre el segundo ubicado del Centro y el tercer ubicado del Sur. Las protestas en el seno de la ADFP, presidida por el entonces mandamás de Cienciano, Orestes Santander, tuvieron amplia discusión mediática: se acusó a la Federación de querer "limeñizar" el fútbol, se solicitó la intervención del Ministro de Educación -Augusto Antonioli- y hasta se amenazó con la disputa de un campeonato paralelo al nuevo Descentralizado.

Finalmente, más por la fuerza que de otro modo, se impuso la cordura: se redujo el número de clubes y a los 25 descendidos se los reubicó en un Torneo Zonal integrado con la Segunda División (formada entonces solo por clubes de Lima e Ica), para devenir en 1993 en su recolocación en la Copa Perú y la reactivación de la disputa de la Finalísima. Un detalle imperdible para tomar en cuenta: de los 16 clubes que quedaron en Primera, apenas cuatro no habían jugado en Primera antes de la etapa de Regionales (Alianza Atlético, San Agustín, Unión Minas e Hijos de Yurimaguas), y solo dos de ellos fueron del interior. ¿Puede caber en la cabeza de alguien, entonces, que el fútbol de provincias se potenció gracias a los regionales?

Las razones y las sinrazones

La Joya de Chancay, uno de los equipos que difícilmente habría llegado a Primera sin regionales, enfrentando a Boys en Villa María del Triunfo en 1987.  Posteriormente, vendería su categoría al Meteor Sport Club de Jorge Mufarech (Recorte: diario El Comercio, suplemento Deporte Total)La hemorragia descrita en el apartado anterior tiene que entenderse en el contexto de los ochenta. Así, los regionales, en principio, tenían una doble justificación: por un lado, la política, que tenía que ver con la inclusión de la mayor cantidad posible de zonas del país a la elite futbolera, a costa incluso del nivel de juego de los equipos; por otro, la económica, que se relacionaba con que, en un contexto de crisis, los clubes no tuvieran que gastar en desplazamientos de un extremo a otro del país, ya que solo jugarían en zonas a las que podrían acceder vía terrestre desde sus ciudades de origen.

Aun atendibles, esas dos demandas bien podrían haber tenido otras soluciones. Para la primera, mejor habría sido que se potenciara con mayor roce el buen nivel que los principales clubes del interior habían comenzado a demostrar desde los setenta en el Descentralizado -coronado con el título conseguido en 1981 por FBC Melgar- antes que dar cabida en la elite a decenas de equipos de escaso renombre en el nivel nacional y, sobre todo, con precaria preparación institucional para afrontar un certamen de Primera División. Para la segunda, se podría haber imaginado un convenio con una línea aérea como el que firmó la ADFP con Faucett en 1992 para así financiar los desplazamientos de los clubes, como se ha estilado desde entonces hasta la actualidad; se habría acercado más rápidamente a los clubes al mercado y, quién sabe, los sponsors -que solo entraron con fuerza luego de la reducción- les habrían podido permitir a ciertos clubes peruanos paliar mejor la dura crisis de finales de los ochenta. Lo que sí resulta innegable, en cambio, es que el terrorismo, como fenómeno, habría tendido inevitablemente complejas restricciones a la participación de clubes cuanto menos de la Sierra Central en un Descentralizado de formato convencional.

Como fuere, dos golondrinas no hacen un verano, y los múltiples perjuicios que los regionales trajeron consigo las tiran por la borda. Primero y ante todo, la incomprensión del sistema de torneo: el hincha común no sabía siquiera cuántos clubes jugaban un año en Primera o por qué, El Mina San Vicente de 1989 fue uno de los pocos equipos ascendidos vía los regionales que tuvo una campaña destacada: fue el club que más puntos acumuló en dicha temporada (Recorte: diario La Tercera)y fue tal la desinformación que hasta hoy -como consta en varios comentarios publicados en esta página web- muchos aficionados de diversas zonas del Perú creen que lo que sus clubes disputaron por aquellos años no fue la máxima categoría, sino una especie de niveles intermedios o Segunda. Luego, el desinterés generado a partir de ello: las asistencias a los estadios se fueron al suelo y las transmisiones de partidos locales desaparecieron de la televisión, donde sí figuraban a inicios de los ochenta. Los diarios le dejaron de dar cobertura a los partidos como antaño, se dejaron de registrar muchas alineaciones (para alguien que hace estadísticas, es más fácil hallar una de 1926 que de 1989) y apenas alguna que otra radio daba una cobertura total. No salieron ni siquiera los álbumes de antaño: recién reaparecieron en 1992 de la mano de la revista Estadio y su colección Estrellas del Fútbol.

Lo que nunca fue

Pero en realidad, habría consecuencias mucho más concretas sobre el fútbol actual que esas de no haber habido regionales. Para empezar, la tabla histórica de los Descentralizados no registraría con certeza algunos nombres: Internazionale de San Borja, Meteor Sport Club, Deportivo Morba, Unión Huayllaspanca, Chacarita Versalles, Alianza Naval de Mollendo o Deportivo Tintaya de Yauli son solo algunos de los clubes, entre varios otros, que con certeza no podrían contar a sus hinchas -en los casos de los que los tienen- que alguna vez jugaron en Primera División.

Pero más álgido es pensar que algunos otros clubes de mayor renombre habrían visto muy dificultado su acceso a la máxima categoría: como se dijo, Unión Minas y Alianza Atlético lograron llegar a Primera vía los regionales, y si bien el segundo había ya jugado una Finalísima de Copa Perú, el camino no les habría sido tan sencillo. En 1990, era tal el desinterés por el torneo que un 'U' - Cristal podía jugarse un miércoles por la tarde en el Lolo Fernández con escasa cobertura mediática (Recorte: diario Ojo, suplemento deportivo Crack)Más bizarro aún es caer en la cuenta de que Cienciano, descendido en 1977 a su liga de origen, labró el camino de regreso también mediante los regionales -a lo mejor por eso Orestes Santander, como buen antecesor de Juvenal Silva, defendía tan encendidamente el sistema-.

La debacle económica de finales de los ochenta habría, sin duda, afectado al fútbol. Pero a finales de los noventa también hubo una dura crisis y el tricampeonato de Universitario tuvo importante respaldo en tribunas y amplia cobertura mediática, porque en crisis el consumidor busca diversión barata y el fútbol, cuando se puede consumir vía los medios de comunicación, lo es. En los ochenta, de hecho, la dispersión del poder en el fútbol era mucho más plural que en los noventa, pero no porque los equipos llegados de los regionales, salvo quizá Alianza Atlético, fueran poderosos; los otros animadores eran los equipos "mediotableros" como Unión Huaral o Defensor Lima, que se hicieron fuertes aprovechando la crisis de Alianza Lima luego de la tragedia -a propósito, podría caber pensar que sin regionales el Deportivo Pucallpa jamás habría jugado en Primera-.

Por otro lado, no hay que olvidar que fue la reducción de equipos el eje de capital político que permitió legitimar la administración encabezada por Nicolás Delfino y Manuel Burga, que tuvieron en la época el gran mérito de acometer el cambio contra viento y marea. Fue ese crédito el que hizo que un buen sector de la prensa seria apoyara el proceso que encabezaron durante más de una década, y del cual sobre todo Burga abusó indiscriminadamente hasta perder del todo su legitimidad con su vergonzosa amnistía a Sport Áncash en 2006. A lo mejor, sin reducción de por medio, la rotación en la dirigencia de la FPF habría sido más frecuente, dado que no habría habido un proceso tan duro de acometer como la reforma del sistema de campeonatos que indujera cierta continuidad en la gestión.

Mannucci y Pacífico de Tumbes definiendo en el Nacional en 1991 cuál de los dos quedaría en Primera luego de la necesaria reducción de equipos. Era el fin de la debacle (Recorte: diario El Comercio)Sin duda, la imagen internacional del fútbol peruano habría dependido en buena medida de lo que hubiera ocurrido con la selección. Pero no hay que olvidar que en el segundo lustro de los ochenta, aun antes del desastroso proceso de José Macía 'Pepe' rumbo a Italia 1990, el fútbol peruano no exportó ningún jugador a algún club de renombre salvo la marcha -fortuita- de Luis 'Tuta' Redher al Zaragoza de España. No es difícil suponer por qué: un campeonato que nadie entiende ni televisa es un campeonato cuyos jugadores no se pueden promocionar al extranjero. Con un Descentralizado como los de antaño, quizá, se habría podido prolongar el buen ritmo de salida que varios de los jugadores de la brillante generación de los setenta iniciaron, y que solo se ha retomado con fuerza desde finales de los noventa -con un fútbol ya mucho más mediatizado-.

Finalmente, la de cajón: ¿habríamos ido a algún Mundial? Solo Dios y 'Rimita' lo saben. Pero es posible que las estructuras del fútbol no estuvieran tan desligadas del ritmo de desarrollo y modernización que el país como un conjunto viene alcanzando. Quizá todavía aplicaría, en el Perú, eso de que el fútbol es el reflejo de la sociedad. Porque si el país sufrió su reforma agraria en los setenta, el fútbol peruano la tuvo en los ochenta con los regionales. La intención fue la misma: dar cuotas de participación a nivel nacional. Los resultados fueron los mismos: entrega de cuotas de poder a organizaciones (derechos de participación a clubes, en el caso del fútbol) que no estaban preparadas para ejercerlas. A lo mejor, pues, de no haber habido regionales, el fútbol peruano no tendría un atraso de diez años -al menos- respecto del crecimiento del Perú.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Recortes: diarios El Comercio, La Tercera, Ojo, El Tiempo de Piura y Correo de Arequipa; revista Ovación

Comentarios (53)add
...
escrito por Jimmy , noviembre 28, 2009
Me vengo a enterar que "Rimita" había tenido tanto que ver en la desgracia.
...
escrito por Alonso , noviembre 28, 2009
Buen artículo, en mi modesta opinion la debacle del futbol peruano se caia de madura, por la falta de jugadores de calidad, esto aunado claro a la pesima organizacion, entre 1979 y 1988 ningun club peruano pudo clasificar a la segunda ronda de la Copa Libertadores de America, recien en la Copa de 1988 cuando los brasileros en una decision que hasta ahora se discute (vease http://www.youtube.com/watch?v...re=related) mandaron a la Copa a Sport Recife y Guarani de Campinas, dos clubes de la serie B del futbol de aquel pais, en ese año clasificaban dos por grupo y la U consiguio meterse segundo y enfrentar a America de Cali en octavos de final siendo eliminado en esa instancia. A partir de 1989 ya clasificaban 3 por grupo lo cual hacia de la Copa Libertadores un torneo risible, decision que recien cambiaria a partir de la Edicion del 2000.
En nuestro paìs eran epocas durisimas en el aspecto economico, (periodo 84-91) andabamos un desastre, los equipos no tenian recursos para movilizarse y como bien se señala en el articulo el campeonato era un bodrio, nadie entendia nada, y la primera mitad del año se jugaban estos benditos metropolitanos (quizas una copia de los Metropolitanos que se hacian en Argentina) y los regionales en cada zona que eran de un pobrisimo nivel.
...
escrito por El Braca , noviembre 28, 2009
Larguisimo, confuso y aburridisimo articulo, aunque empieza bien. Cuando uno trata de dar "todas" las respuestas a "todas" las interrogantes del porque de las cosas? en un solo articulo, se termina mareando solo. Y ademas dan un mensaje que despierta suspicacias... osea que la responsabilidad de la crisis de nuestro futbol no es de los dirigentes de antes y de ahora, tipo Burga, Delfino, Juvenal, etc. sino de un tal Rimita, que junto a Dios! deben tener la respuesta de "que nos paso?"... yo vivi esos torneos y en la epoca era notorio que no tenia sentido esa "avalancha" de equipos en un pais que ni siquiera tenia infraestructura, pero es verdad, esa etapa refleja nuestra mentalidad dirigencial, "solucionemos ya! y planifiquemos despues"!?.
Ahora, responsabilizar solo a "Rimita" no les parece demasiado "reduccionista"?.
Saludos.
...
escrito por Juan Alberto Arica Mendoza , noviembre 28, 2009
El que suscribe, habla de nuestra experiencia con Atlético Torino de Talara. Tuve la mala fortuna que durante casi toda mi carrera universitaria en Lima (84 a Febrero 91) solo haya tenido la ocasión de ver en la Capital a mi Taladro, en 1,984.
La razón la explican Uds en este artículo. Ninguna dirigencia de aquellos años del Torino, se sentía atraída por invertir en este tipo de regionales, y los equipos que se conformaban y los técnicos contratados en esa 2da mitad de los 80 eran de regular para abajo. Ello motivaba que no avanzaran a los lugares de vanguardia en aquellos regionales.
Cuáles fueron las funestas consecuencias: Torino, con un equipo limitado, nunca llegaba a las liguillas finales en Lima. Siempre lo hizo Alianza Atlético, porque la incursión del equipo sullanero en el fútbol profesional en aquellos años, causó conmoción en su ciudad y tuvo una inversión que le permitió sostener un equipo importante bajo el mando de Sabino Tano Bártoli, fundamentalmente sostenida por el Banco Regional del Norte de Paco Gonzales. Cómo? Sabiamente, formó su columna vertebral con 3 talareños que provenían del Taladro: El Talento maduro de nuestro genial Pata de Rana Zapata, la juventud y solvencia de un lateral que mereció mucho más del lugar al que llegó: Peyo Sanjinez, y la aparición de un arquero con mucha proyección como Miguel Ego Aguirre. A ellos se juntaron la picardía de Ramón Anchisi, la agerrida defensa del Pato Agapo Gonzales, el trajín de un excelente volante como Johano Bermúdez y los goles de Chamochumbi. Fueron protagonistas de las liguillas 88/89.
Esto es solo un ejemplo de lo que sucedió: Bien por Sullana. Pero: Si no hubieran habido regionales; Sullana estaría en el fútbol profesional? y la pregunta también va para Cienciano y Unión Minas, equipos que en los años siguientes se mantuvieron (Minas) y mantienen (Cienciano) por largo tiempo en el Descentralizado de Primera.
La respuesta es simple de absolver: Ni Cusco, ni Sullana, ni Cerro de Pasco, antes de los Regionales, y después del "ascenso" de sus equipos, vía los regionales, lograron ganar por mérito propio la Copa Perú. Ello por que es sabido que en esas ciudades, salvo honrosas excepciones, nunca surgieron valores oriundos en el ámbito fútbol y solo basaron la conformación de sus equipo en jugadores "importados" de la Capital o del extrenjero.
En 21 años de fútbol profesional, Alianza Atlético solo ha hecho surgir y resaltar a 3 jugadores de la zona en el fútbol de primera: Agapo Gonzales (Mallares), William Chiroque (La Pilca, Morropón) y Roberto Jiménez (de Malingas). Es decir, un promedio de un jugador cada 7 años... Patético. Y ello, es el producto de la política basada en la importación capitalina y extranjera de jugadores del Vendaval, que limita a promocionar a valores de la región con muchas condiciones para el fútbol profesional.
Que otro lado negativo tuvo la regionalización? Que jugadores con un potencial equiparable al fútbol profesional no se hayan mostrado o surgido como debió ser: Canthy Távara, Tomás Vargas, Lorenzo Mena, Víctor Ipanaqué, César Manrique, fueron jugadores que fácil debieron jugar en un nivel profesional. Sin embargo, los regionales los llevaron a la intrascendencia en sus carreras.
Sólo el primero de los nombrados, Canthy Távara, tuvo acceso al fútbol profesional. Pero no como debió ser. No como una individualidad, sino como parte de un todo de un equipo del cual fue oriundo: Torino de Talara. Su enorme talento y dominio de balón a la velocidad que le imprimía, merecieron otro destino.
Los Regionales fueron definitivamente nefastos en el declive del fútbol peruano. Pero, en la actualidad la "Importación Capitalina y Extranjera" en todos los equipos provincianos que juegan en primera división es tan nefasta y nociva como aquella regionalización.
En la actualidad, existen jugadores como Danny Kong, Ariel Peña, Luis Puican, Patiño Plaza, Roberto Huertas, Oliver Pizarro, Pedro Gómez, Chiquito Flores, Lester Chirinos, y muchos más en la región Piura que fácil la hacen en el fútbol profesional. Lamentablemente, la política sullanera es otra, y prefieren jugadores foráneos a dar oportunidad a quienes lo merecen.
Excelente artículo dechalaca.com.

...
escrito por Luis , noviembre 28, 2009
Valgame hasta en futbol tenemos un atraso de 10 años respecto a otros paises
44 equipos y la seleccion nacional echa de 3 o 4 nada mas valgame una ves mas hay que admirar la inteligencia de BURGA para escalar posiciones
pero acusar solo a RIMITA es como en nuestra epoca echarle la culpa solo solo a BURGA cuando hay mas de 100 implicados mas
Nos jodimos si que nos jodimos sin embargo esto le importa al hincha?? no creo con ver campeonar a su equipo es suficiente
Bueno que se puede hacer ante lo hecho ponerse a llorar? en el futbol los errores ya no se pueden corregir ni borrar solo comenzar otra vez y deberas aun no siento que estemos comenzando de nuevo
...
escrito por coritiba , noviembre 28, 2009
si bueno... ya esta no?? osea a nosotros nos importa la actualidad mira francamente mi generacion no a visto ir a un mundial a peru y que mas yo pago cualquier cosa por ver ganar un cupo a peru y peleando el titulo pero nisiquiera eso pues ... osea burga nos valdria nada si peru estuviera en los mundiales lejos o cerca es peru jugando no??ncorrupcion o noque mas da ?? sotil dijo que se tiraban buenas huascas despues de los partidos bien ganados pero ni se ganan no se juegan y si lo hacen quedamos en ridiculo?? VA SOLO QUIERO VER A PERU EN LOS MUNDIALES
...
escrito por daviducv , noviembre 28, 2009
Rimita hoy vive en Canadá y escribe su columna en el semanario Al Toque, del que uds sacan las fotos para las caletas de la Copa Perú.
Este tipo de torneos es único en todo el mundo. Cómo habrá sido de mal organizado que muchos de esos equipos ya ni existen. Fue un golpazo de suerte para esos equipos llegar a Primera.
...
escrito por ILUMINADO , noviembre 28, 2009
AHORA LOS LOCOS ILUSOS QUE QUIEREN QUE HAYA UNA COPA PARECIDA A LA QUE HACEN EN ESPAÑA O INGLATERRA JUGANDO EQUIPOS DE TODAS LAS DIVISIONES, YA ESTEN ENTERADOS QUE SERIA UN GRAN ENGAÑO PARA EL FUTBOL PERUANO. CLARO EJEMPLO LAS REGIONALES DE LA DECADA DE LOS 80.
...
escrito por MARCO , noviembre 28, 2009
En el presente articulo hay nuchas cosas ciertas, pero no todo fue malo en estos regionales quien les escribe es Sullanero y solo los que de alguna forma vivimos esa eposa del 88 al 92 sabemos el exito deportivo que se logro y que hasta ahora no tiene comparación casi todos esos campeonatos los gano Alianza Sullana y todas las fechas eran llenos en el campeones del 36 para los sullaneros y norteños era mas atractivo ver aquellos choques Aliansa Atetico-Grau (casi siempre ganabamos por goleadas), o con Torino, UTC, Aurich ( el verdadero no el de ahora que salio de otro lado), Manucci y ni que decir de las liguillas de la zona norte que se jugaban todas en Sullana por que en ese tiempo adquiria la localia el equipo que mas gente llevaba a los estadios en el transcurso de todo el campeonato, esos partidos eran mas atractivos que ver luego a Union minas, huaral, wanka, pesquero, san agustin y tanto equipo que ya ni existe y cuyo nivel siempre fue para llorar. En cuanto al amigo de talara le digo que tiene razon con lo de jugadores talareños pero le recuerdo que de todos ellos solo ego aguirre cumplio todas esas campañas el resto pata de rana se fue y sanjinez a alianza lima y Alianza Sullana sigui siendo grande y ganando los campeonatos de todos modos a ellos dos Sullana los recuerda hasta hoy le estamos muy agradecidos y Canty Tavara jugo en Sullana ya en la epoca de la reduccion de equipos con otro jugador de Talara Segundo Gonzales y en cuanto a los actuales jugadores que mencionan deberian estar en algun profesional discrepo alturadamente con el por que a todos los he visto jugar y no dan la talla para este nivel ademas varios de ellos ya estan avanzaditos de edad y desperdiciaron los mejores años por la indisciplina no creo que sean mas que los Sullaneros dispersos por todos los equipos de la region como Stewar Benites, jimmy Chuyes, Fernando Martinez, Jhony Lau, etc etc etc........... ademas otra acotación Imi de Talara subio a la profesional por lo menos con 6 sullaneros en su alineacion titular no los recuerdo a todos pero alli estaban Luis Bello, Tony nieves el chato Carrasco, tarzan Herrera y no recuerdo a otros mas....................La ultima para de chalaca, Alianza Sullana en esa epoca le Gano a Alianza , La U, Cristal y a todo equipo que venia a Sullana y en las liguillas en lima estuvimos a un partido de ir a la libertadores, ese partido lo gano Cristal 2-0 gol de manassero y Dall orso asi que el nivel de las provincias no era menos del de Lima ... digo aclarando nomas...............Saludos desde La Perla del Chira ...........Ah y ya empezo la contruccion del mejor estadio del Norte .... El nuevo Campeones del 36.... para que ya no sigan llorando los equipos limeños que diran ahora para no venira jugar va a ser un estadio de nivel internacional , mas de 20,000 espectadores con todas las comodidades......
...
escrito por ALFY , noviembre 28, 2009
AMIGOS , SERIA BUENO QUE HAGAN UN LISTADO DE TODOS LOS CLUBS QUE PISARON LA PROFESIONAL , AÑO A AÑO Y ASI SABER DE AQUELLOS CLUBS QUE MILITARON EN PRIMERA DIVISION , SIN SABER COMO NI DONDE , GRACIAS A NUESTROS " QUERIDOS " DIRIGENTES.
...
escrito por jc , noviembre 28, 2009
ME PARECE REALMENTE RISIBLE, DEDUCIR QUE POR LOS REGIONALES UN EQUIPO COMO EL CIENCIANO HAYA ESCALADO HASTA LLEGAR HASTA DONDE HA LLEGADO, HAY QUE SER UN POCO MAS SESUDOS Y PENSAR QUE TAMBIEN POR LOS REGIONALES UN EQUIPO COMO EL MELGAR PERDIO PROTAGONISMO DEBIDO A LOS REGIONALES, SI LLEGAMOS A ESTA SITUACION FUE POR LOS DIRIGENTES QUE NO TENEMOS, POR QUE EN REALIDAD NO TENEMOS, ES BUENO HACER MEMORIA Y DECIR QUE JUGADORES PROMOVIERON LOS REGIONALES EN CADA EQUIPO DE ESA EPOCA, ERAN JUGADORES BARATOS Y DE POCA CALIDAD HASTA INTRASCENDENTES, Y QUE HABIAN EXCEPCIONES LAS HABIA EN EL CIENCIANO SURGIERON PERCY EL CHUNCHO AGUILAR, FRANK PALOMINO ENTRE LOS MAS DESTACADOS, COSA QUE AHORA NO SE VE MERAMENTE POR CUESTIONES DIRIGENCIALES.
Y EN EL MELGAR EN ESA EPOCA QUE JUGADOR DESTACABLE TENIAMOS?, EN EL BOLO?, EN EL UGARTE?, NO SE COMO ERA EN OTRAS REGIONES PORQUE SOLO EN CADA REGION VEIAMOS FUTBOL DE NUESTRA REGION, AL IGUAL QUE EN LIMA, EN EL NORTE Y EN EL CENTRO.
ASI QUE ME PARECE QUE ENFOCAR EL PROBLEMA DESDE TAN SOLO UN ANGULO Y PERDER OBJETIVIDAD PARA DIAGNOSTICAR EL PROBLEMA DEL FUTBOL PERUANO Y EN EL QUE ESTAMOS METIDOS TODOS.
DECIR QUE NUNCA HAN SURGIDOS EQUIPOS TRANSCENDENETES EN CERRO DE ÁSCO, CUSCO Y SULLANA ES VERTICALIZAR EL PROBLEMA SI NO HAN SURGIDO ES PORQUE NO EXISTE INTERES DE INVERTIR EN EL FUTBOL.
ASI QUE PARA LA PROXIMA NO INVENTEMOS Y DIGAMOS LA VERDAD Y NO NOS PONGAMOS UN TAPAOJOS PARA VER TAN SOLO EN UNA DIRECCION
...
escrito por msioux , noviembre 28, 2009
Como bien se analiza, los Regionales nacieron por 2 razones:

* Una de tipo politica, en el sentido de promocionar, el futbol de provincia, con la excusa que en provincia, encontrariamos los nuevos valores del futbol peruano, frase cliche, con un resultado mas demagogico, por un error conceptual, ya que una renovacion sostenible, solo vendra de las divisiones menores, solo en los casos que se formen.

* La otra razon, fue la economica, no solo para ahorrar gastos de viaje, sino porque no habian tantos vuelos, ni empresas de buses y las carreteras estaban en pesimo estado. Sumando el hecho, que el terrorismo, impedia que se puedan hacer viajes con tranquilidad.

Desde 1992, la Primera con 12 o 16 equipos, ha tenido estos resultados en ambos aspectos:

* En la distribucion de equipos, Lima ha tenido entre el 40 y 50% de equipos, en forma natural, sin que existan limitaciones como que si desciende un equipo del sur, el que sube debe ser del sur, ese tipo de cosas, desnaturalizarian la sana competencia. Adicionalmente, esta estructura refleja la composicion demografica del pais, ya que la tercera parte de la poblacion es de Lima, y se tiene menos poblacion en la selva.

* En cuanto a los viajes, estos son mucho mas seguros que antes, ademas que existen sponsors, que pagan los gastos de viajes a cambio de publicidad (LAN, CIAL, etc.). Además que las carreteras a las principales ciudades están en buen estado. Se puede concluir que en primera division, los desplazamientos de los clubes estan costeados.
...
escrito por Juan Alberto Arica Mendoza , noviembre 29, 2009
A modo de una polémica alturada con el amigo Marco, de Sullana, manifestamos que el objetivo que el fútbol se descentralice, es buscar y promover valores en las regiones. En nada aportamos las provincias al fútbol si nos convertimos en sucursales del Cantolao o de las divisiones inferiores de los equipos grandes de Lima. Ello equivale a postergación al elemento regional.
Lo ideal en un equipo provinciano es que la base sea local, con refuerzos foráneos.
El año 80 cuando llegamos a la Libertadores, teníamos como talareños a Percy Maldonado, Fernando Guerrero, Luis Vitonera, Freddy Peña, José Zapata, Lester Chirinos, Francisco Montero y Humberto Correa. Los foráneos eran Manuel Carrizales, Percy Gómez y Ricardo Vicente. Además de tener en el equipo titular al sullanero Segundo Calanca Cruz, de Ignacio Escudero.
Cuando quedamos sextos en los años 1,983/84, la base era Pay Peña, Luis Vitonera, Freddy Peña, José Zapata, Francisco Montero, Humberto Correa y se agregó al piurano Fidel Suárez. Además, fueron promovidos: Canthy Távara, Segundo Gonzales, Cristhian Guerrero y Rodolfo Peña, todos juveniles talareños de la época.
En 1,995/96 fue igual. La base era talareña: Ego Aguirre, Percy Peña, Segundo Gonzales, Wilmer Abad, Rogger Paredes, Martín Ojeda. A ellos, se sumaban los tumbesinos Henry Pardo, Popeye Marchán y Kenny Preciado. Los foráneos eran 4: Jimmy Rivas, Julio Jiménez, el brasileño Carlinho y Octavio Vidales.
La idea es esa: Que la base sea local, regional, y, el complemento sea foráneo.
En los tiempos actuales ello no existe: La totalidad es foránea. Discrepo con lo que dices que los mencionados por mi persona no dan la talla para ese nivel. Cómo se puede saber que no dan la talla, si nunca les dan la oportunidad?
Dos ex Torino del año pasado debutaron este año en Alianza: El BB Valladares y Tordoya, y que yo sepa ninguno de los dos ha desentonado o no ha dado la talla.
En 2da división, y a pesar de todos los horrores dirigenciales, Torino ha mostrado al negriteño Oscar Guerra, de 24 años, quien ha sido incluido en el equipo ideal de dechalaca.com en esta 2da división 2,009, y a Nelson Roque, de Ignacio Escudero, relegado por Alianza Atlético, quien está en el 4to lugar en su puesto de volante.
Con el respeto de los 2 jugadores que voy a mencionar quiero hacerme entender: Porque si se le da oportunidad y se tiene en el equipo a 2 jugadores de 33 y más de 35 años, foráneos, como son Rafael y Roberto Farfán, en desmedro o postergación de gente que merece una oportunidad?.
Haciendo la salvedad que en el caso de Rafael Farfán ha tenido un buen nivel este año.
Y sin embargo, se ven postergados chicos como los que he mencionado que no son veteranos, como lo dice el amigo Marco, y que por otra parte, salvo Ariel Peña que tiene 29, el resto está en el promedio de 21 a 24 años.
Porque si se da la oportunidad en equipos de provincias a jugadores que fácil tienen 33, 34, 35 años (Cuto, Ibarra, los Farfán, etc) y porque privan de oportunidades a quienes tienen proyección y son de la zona?
Con esa mentalidad, el fútbol peruano no va a cambiar nunca. El fútbol peruano requiere de una cirugía mayor, de alto riesgo, con amputaciones. Desde la cabeza (Burga) hasta las Ligas Distritales (donde nace la corrupción), pasando por Asociación, Clubes, árbitros, etc.
Aquí, al Perú tiene que venir un tipo como Marcelo Bielsa, que exija otra velocidad y dinámica al juego.
Tiene que venir un Menotti como en el 74 que formó selecciones en todo el país, para sacar una verdadera selección nacional, y no una capitalina.
Aquí, el DT no solo debe trabajar cuando hay partidos de eliminatorias. El entrenador debe trabajar todo el año. Yendo a ver partidos a todo el Perú. Haciendo seguimiento a jugadores seleccionables. Dialogar semanalmente con los entrenadores de todos los equipos peruanos. Potenciar a los jugadores locales con proyección y darles competencia internacional. Así nos metan 10 goles al inicio.
Si no se opera con ese alto riesgo, ni nuestros hijos, ni nietos van a ver al Perú en un Mundial.
Lamentablemente...
...
escrito por Alberto , noviembre 29, 2009
Nos hemos puesto a revisar el sistema del campeonato de primera división, pero no se preguntan, el por qué todavia no se reforma adecuadamente la estructura de la copa perú, les parece razonable, que el Deportivo Municipal ahora recien descendido de segunda división pase a jugar la etapa regional de la copa perú recien en octubre del próximo año ???!!!!, ¿eso se llama organización? y qué va a hacer todo este tiempo, 9 meses sin jugar. Por otro lado me parece una decisión muy razonable que el campeón y subcampeón de la copa perú del próximo año jueguen segunda división y no asciendan directamente. Motivo: se han puesto a preguntar que si Municipal campeona en la copa perú del próximo año (jugando solo10 partidos) pasaría a primera division directamente, sería muy nefasto, para tal caso bajo a propósito de segunda a la etapa regional para así ascender con mas posibilidades directamente a primera. Por eso aplaudo el nuevo sistema que se esta implementando.
...
escrito por esperanto , noviembre 29, 2009
FUNESTO el tal Rimita y pasa piola......lástima que su "delito" haya prescrito.
...
escrito por Ricardo Miranda Tarrillo , noviembre 30, 2009
Y bien, he leido con mucho interés el comentario central de Roberto Castro y Raúl Behr y puesdo decir, con todo respeto, que es la primera que leo sus nombres relacionados con un tema futbolístico. Incurre en muchas imprecisiones pero no les puede pedir más pr su inexperiencia en este tema, pero apludimos su intención de abordar el tema sobre la crisis del fútbol peruano aunque no propongan soluciones. Las opiniones de los lectores son pintorescas y no pasan de ser conceptos de aficionados sin cultura futbolística, de los que creen que por el solo hecho de ser hinchas de tal o cual club, este debe ganar todos sus partidos y títulos en disputa.
Por eso el fútbol es el deporte mps popular del mundo, porque cualquiera puede expresar sus sentimientos y opiniones, respetuosamente claro, aunque no tengan suficiente base para ser soportados. Vamos al Regional Descentralizado.
Soy provinciano, de Chiclayo, ligado al fútbol desde muy niño porque mi tío fue Gustavo Tarrillo, arquero de la selección de Chiclayo Sub Campeón Nacional en 1937, arquero de Los Diablos Rojos de Chiclin y y del Sucre FBC de Lima. He visto fútbol frdfr 35m temnporadas internacionales desde 1941 cuando Boca Juniors fue derrotado por Deportivo Municipal. He visto en acción a jugadores históricos en Sudamericanos ya como periodista, tuve la oportunidad de conversar con dirigentes de la talla de joao Havelange yJoseph B;atter, por ejemplo.
Con todo este bagaje, llegué a la conclusión, cuando era delegado del Juan Aurich de Chiclayo, que solamente una gran descentralización de nuestro fútbol, haría posible la repontenciación de nuestrpo fútbpol a nivel nacional. Había que abrir el centalismo que tanto daño hacía al Perú en todos los niveles de la vidad nacional. Abrimos la categorías mediante un sistema de campeonato con 22 equipos y poco después con 26, durante los años `80. Nuestras expectativas quedaron confirmadas cuando Alfonso Ugarte de Puno, Melgar, UTC de Cajamarca y Unión Huaral llegaron a la Copa Libertadores.
Fue cuando llegaron a la asociación dirigentes de Brasil y pidieron a augiusto Moral el Sistema de nyuestro campeonato. Al añi suiuinete el campeonato brasileño saltaba de 16 equipos de Río y Sao Paulo, a 62 de todo el país. Solamente diré que desde entonces el fútbol brasileño ha incrementado el surgimiento de nuevos valores, muchos de los cuales brillan en el Europa. Poco después llegaron dirigentes chilenos ta,mbién por el Sistema y al año siguiente descentralizaban su campeonato. Lo hicieron con tanto interés que aceptaron la participación de un equipo de Segunda de Arica, porque no tenía Lihga profesional. Hoy Chile está clasificado al Mundial de Sud Africa 2010.


...
escrito por LASP , noviembre 30, 2009
Estoy de acuerdo con la posición de Dechalaca.com, en que este "bodrio", mucho tiene que ver con el poco desarrollo del futbol peruano, en esto es clave la falta de apoyo en sponsor, ya que muchas veces son los sponsor los que financian a los equipos para, asi mismo el resto se pude invertir en FORMAR a las divisiones menores.
Estoy seguro que de los 44 equipos del regional muy pocos tenian divisiones menores para desarrollar el talento de su región.
Asi mismo coincido con el comentarista Alberto quien hace una observación que mucha prensa calla o lo que es peor ignora, sobre la situación de Deportivo Municipal (el proximo año), espero como en otro comentario inidqué que Dechalaca.com haga una aclaración sobre este tema. Pero ojo eso que va a pasar el Muni plantea otro problema ¿cómo consigues jugadores de nivel, para ascender a primera, que cobren solo tres meses?, espero posición del tema amigos Dechalaca.com
Lo más lógico resultaría que el campeón y subcampeón de la copa Perú suban a Segunda Profesional, es el camino correcto de ascenso en cualquier parte del mundo de primer nivel.
Tenemos que imitar a los grandes y no a bodrios como los apertura y clausura de argentina, imitemos a Europa donde se juega el futbol grande el futbol de los mejores, y yo quiero que Perú este siempre entre los mejores, y no solo con soluciones para la Selección, si no miren a Chile que su seleción a clasificado al mundial pero su Futbol Nacional deja mucho que desear.
Un saludo a los amigos Dechalaca.com, sigan asi APORTANDO al futbol peruano, y no como otros que se preocupan por los problemas personales de Cholito Prado, ojalá entienda algo de futbol "esos" algún dia.
...
escrito por Jair Villanueva , noviembre 30, 2009
Pucha! Culpa de Rimita, si no hubiera pasado eso, TORINOS SERIA CAMPEON DE LA COPA Y JUGARIA EL MUNDIAL DE CLUBES! JAJAJAJAJAJAJA... que exagerados. La cuna del futbol peruano... PIURA! con sus grandes estrellas como ROBERTO MALINGAS JIMENEZ! Que Goleador! jajajajaja. Ya pues.
...
escrito por moscol , noviembre 30, 2009
cuando a sido el alianza sullana , porq lo pinta tanto ese sullanense que campeonaban todo, campeon de q a sido nisiquierra a ido a una copa solo tuvo 2 buenas temporadas solo 2 amigos de 1988 hasta el 2009 estonces q no se pase y el torino tampoco pinta nisiquiera puede en la segunda esos piuranos se creen mucho mas bien el sullana debe de bajar
...
escrito por msioux , noviembre 30, 2009
¿Son concientes cuantos partidos han jugador los equipos peruanos en cada Division?

Un equipo de Primera División ha jugado 44 partidos de Liga este año = 10 meses de campeonato

Un equipo de Segunda División ha jugado 22 partidos = 5 meses de campeonato

Un equipo que arranco desde la Liga Superior hasta la final de Copa Peru habra jugado 18 partidos = 4 meses

Un equipo desde la Etapa Distrital hasta la final de Copa Peru habra jugado 48 partidos = 11 meses

¿Una situacion bastante dispareja no creen? Ademas de ser un milagro como un equipo, desde la distrital puede financiar una campaña de 11 meses.
...
escrito por manuel , diciembre 01, 2009
Hola:

Es lamentable leer que una persona sea el culpable de la debacle del campeonato nacional de futbol de 1ra. ¿ y los dirigentes de los clubes, asociacion y federacion? , que se chupan el dedo
...
escrito por manuel , diciembre 01, 2009
moscol,

Te recuerdo que Alianza Sullana tiene 21 años seguidos en 1ra profesional y si bien no tiene ninguna participacion en copa libertadores, te recuerdo que a participado 3 veces en la copa sudamericana.

Torino es un equipo que juega 1o 2 años en la profesional y descansa 10, no tienen la capacidad para ser constante en la 1ra profesional del futbol peruano, simplemente les queda grande el torneo profesional ya que estan acostumbrados a jugar la copa Perú con equipos de calidad amateur y para ustedes ese es el torneo mas indicado.
...
escrito por Miguel , diciembre 08, 2009
Quiero discrepar amablemente con el Sr. Miranda.

Me parece muy valorable la experiencia que comenta, pero a vista de los resultados, el Sistema de regionales fue un fracaso. Algunos hechos que prueban esto fueron:

* En esa epoca, 84-92 ningun club peruano alcanzo la 3ra fase en la Libertadores.
* Las selecciones que se formaron fueron las peores de la historia (la campaña del 85 fue con veteranos y la campaña del 97 tiene mas relacion con la vuelta a los Descentralizados).
* No salio ningun jugador de nivel internacional en esos 10 años, mucho menos de provincia.
* Las asistencias de publico han sido las mas escasas de la historia.

Ahora de que Brasil, haya copiado los Regionales, no es tan cierto, porque los torneos Estaduales, existian desde mucho antes. Quiza haya confundido, el Campeonato Brasileño (Liga como las demas) con la Copa Brasil (mas parecido a copas europeas que a la Copa Peru), pues en este ultimo, participan equipos de 1ra, 2da y 3ra division. En parte, explicable por el tamaño geografico y la cantidad de jugadores en Brasil.

Ahora relacionar la clasificacion de Chile al mundial 2010, debido a "la regionalizacion", es decir 30 años despues, no resiste el menor analisis.
...
escrito por MARCO , enero 17, 2010
Para el amigo Arica

Este año se va a realizar el campeonato de reservas y Alianza Atletico va a recurrir a jugadores menores de 22 años que saldran de un campeonato de toda la región, creo que ese será el mejor termometro para ver hasta que punto se puede apostar por jugadores de la zona simplemente, de seguro estaran varios talareños y ojalá sean los mejores para que se muestren y puedan llegar a la profesional yo creo que será un gran filtro para que puedan llegar a jugar en primera y un consejito que torino contrate unos 4 o 5 jugadores que le den el equilibrio necesario para que llegue a la profesional. Saludos a Talara tierra de gente amable y cariñosa somos hermanos y los estimamos mucho.
...
escrito por Carlos Verdaguer , febrero 14, 2010
Si ese que escribió la opinión que firma como Miranda Tarrillo es el Sr. Miranda Tarrillo entonces las cosas pudieron ser peores aún. Sus argumentos son tan ridículos que cuesta trabajo pensar que invirtió tiempo en escribir un descargo. Brasil no fue campeón ni Chile está en Sudafrica porque "descentralizaron" sus torneos. Brasil es pentacampeón porque la organización de selecciones es un modelo de profesionalismo y selección. Chile tuvo que llamar a un técnico para que hiciera lo mismo. La descentralización en ambos casos fue muy criticada por su propia prensa pues se transformó en un juego político (suena conocido?) de imprevisibles consecuencias. Al Miranda Tarrillo que escribió, conocer a Havelange o a Blatter no te hace mas inteligente. Es evidente por el artículo, aunque no lo señalen lo suficiente, que el clientelismo político de este país, gracias señor Miranda Tarrillo, todos sabemos como funciona la portátil en Lima y provincias, tuvo y tiene en el fútbol profesional una de sus armas más poderosas. Durante los años de Sendero, y particularmente durante el auge de la segunda ofensiva, 1993-2000, el fútbol peruano profesional se fracturó para darle lugar a las intenciones políticas partidistas y para testear un modelo que sin lugar a dudas fracasó.
...
escrito por Ramon Ponce , febrero 14, 2010
Yo viví en provincias por muchos años debido a mi trabajo de vendedor para una empresa automotriz. El artículo es genial al sugerir como política y fútbol van de la mano. Yo diría como votos y goles y ligas van de la mano. es necesario también entender que el clientelismo político es mucho más evidente en regiones alejadas del Perú. Los clubes departamentales y provinciales, ese señor Tarrillo es el mejor ejemplo, son mecenazgos con más tintes feudales que otra cosa. El señor o la familia de la zona apadrina un equipo que va a servir como marketing para sus negocios y prebendas. Piensen en los siguiente: Si quieren conseguir votos en Corochochay y no hay dinero para invertir en desarrollo, siempre habrá fútbol para suplir ese vacío. El dirigente departamental, lo llamaremos Tarrito, usualmente bajito, trasnochado, usando una camisa rosada con una corbata y pantalones que no van de la mano. Se hace llamar doctor y es usualmente un negociante de la zona que conoce muy bien al alcalde y al jefe de la policía. Toma con ellos y hace negocios con ellos. Su especialidad consiste en convencer primero a los trabajdores de su negocio de que hay que formar un equipo de fútbol, luego en vender el patrioterismo de la zona a los demás. El Alianza Atlético Sullana nunca le trajo desarrollo a Sullana, solo plata y negocios a sus dueños. Tarrito entonces se hace popular porque camina de la mano del entrenador y lleva a los jugadores a los burdeles de la zona. Es entonces cuando aparece el político de turno. Mis votos por tu partido te cuestan plata le dice Tarrito y el dirigente provincial o barrial del partido de turno acepta. Los dos se ayuda y ambos usan el estribillo de siempre: El fútbol provincial salvará al Perú. Esa mentira terminó con Olaechea, el último crack que salió de la Copa Perú. El otro estribillo es hay que ganarle a Lima. Otra mentira: Lima es el Perú en 2010, ya no hay vuelta que darle. En este mundo globalizado, lamentablemente, el talento provinciano no tiene otra más que viajar a Lima a mejorar, porque en Lima esta la infraestructura. Mientras todo esto ocurre, los dirigente limeños, tan delincuentes como los de provincias, ven también la manera de traer agua para su molino. Al final, el fútbol profesional es usado para generar dobles contratos, evasión de impuestos y barras brava que manejan el negocio de la droga en los barrios limeños. Héctor Chumpitaz cañetano es una metáfora de un tiempo que ya no existe ni existirá. Ese era otro Perú. Entre el Chino Velasco, otro experto en enfrentar a Lima con Provincias y estereotipos, y Sendero, ya no hay lugar al Perú de los Diablos Rojos de Chiclín. Alguien tiene que escribir un libro sobre la relación provincialismo, racismo, corrupción y fútbol peruano. Lo que pasó en la segunda mitad de los ochentas fue una consecuencia de esa ola de presencia y decisión provincial azuzada por la política de esos tiempos y sus ideologías. El resultado fue una debacle que hasta ahora seguimos sufriendo. El profesionalismo en el fútbol peruano, el verdadero, como en Europa o Argentina o Brasil, es aún debatible. La generación de México 70 fue un casualidad que nunca más volverá repetirse.
...
escrito por Mario Alberto , febrero 20, 2010
Como hincha de la U que se forjó en aquellos años, me gustaría comentar lo siguiente. Para mí el campeonato nacional era el metropolitano de 12 equipos. La multiplicación de equipos solo interesaba para ver cual era tu rival en el octogonal, al cual, siempre que no te toque Melgar, de todas maneras lo pasabas. Además, como pasaba buenas temporadas en Arequipa, también conocía del interés que despertaba el torneo Regional por el sur en esas épocas. No creo que sea tan exacto el comentario sobre el desinterés en los torneos, que se reflejaba con la programación del U - Cristal un miércoles (yo estuve en el estadio, ganamos con gol de Galeano, después de una derrota en el clásico con gol de Rosinaldo, el Lolo estaba reventando y Martinez se falló al menos 8 goles...). El nivel del futbol provinciano era bajísimo, pero por Dios! cómo reventaban las tribunas con los clásicos regionales. Digamos que los clubes de provincias estaban ahí sólo para clasificar a un casi seguro eliminado del octogonal. En mi opinión, el futbol peruano cayó porque el futbol de Lima cayó, lo cual seguramente tiene más que ver con la crisis económica y con el terrorismo, que impidieron en dichas épocas que nos preocupemos de temas menos importantes como el futbol. La multiplicación de equipos tuvo en mi opinión un impacto relativo, imagino que relevante en la estructura, pero casi anecdótico, rápidamente neutralizado en la práctica.
...
escrito por manuel , marzo 07, 2010
pienso que si no hubieran regionales, así hubieran sido los torneos del 84 al 89:
1984: Melgar, Sporting Cristal, Universitario, CNI, Deportivo Municipal, Atlético Totino, Sport Boys, UTC, Alianza Lima, ADT, Atlético Chalaco, Bolognesi, Unión Huaral, Deportivo Junín, Alfonso Ugarte y Sport Pilsen
1985: Sport Boys, Alianza Lima, CNI, Sporting Cristal, Melgar, Universitario, Atlético Torino, Bolognesi, Deportivo Junín, ADT, Unión Huaral, UTC, Sport Pilsen, Diablos Rojos, Los Espartanos y Deportivo Municipal
1986: UTC, Universitario, Alianza Lima, Deportivo Municipal, Los Espartanos, Melgar, CNI, Sporting Cristal, Sport Boys, Bolognesi, Deportivo Junín, ADT, Alfonso Ugarte, Carlos Mannucci, Octavio Espinosa y Hungaritos Agustinos
1987: Alianza Lima, Deportivo Municipal, Sport Boys, Sporting Cristal, UTC, Universitario, Melgar, Octavio Espinosa, ADT, Hungaritos Agustinos, Bolognesi, Los Espartanos, Alfonso Ugarte, San Agustñin, Atlético Grau, Juventud La Palma y Deportivo Cañaña
1988: Sporting Cristal, Alianza Lima, Universitario, Bolognesi, Alfonso Ugarte, Deportivo Municipal, UTC, San Agustín, Hungaritos Agustinos, Unión Minas, Atlético Grau, ADT, Melgar, Libertad, Unión Huaral y CNI
1989: Sporting Cristal, Universitario, Unión Huaral, UTC, Melgar, San Agustín, Deportivo Municipal, Alianza Lima, Deportivo Cañaña, Alfonso Ugarte, Unión Minas, Bolognesi, Defensor ANDA, Alianza Atlético ,Octavio Espinosa y Deportivo Junín

...
escrito por FERNANDO ARAUCO GRANADOS , junio 10, 2010
YO TENGO OTRO TEORIA: EL FUTBOL PERUANO SE JODIO EL AÑO 1975 CUANDO VELASCO DECIDE ELIMINAR EL FUTBOL PROFESIONAL. SI NO HUBIESE SIDO POR LA AGREMIACION - DIGIRIGIDA EN ESE ENTONCES POR OSWALDO RAMIREZ Y ELEAZAR SORIA- EL DESPROPOSITO DEL CHINO VELASCO HUBIESE LOGRADO SU OBJETIVO. AL FINAL, PERU CONSIGUIO LA COPA AMERICA DE ESE AÑO GRACIAS AL GRUPO QUE DIRIGIO MARCOS CALDERON Y TUVO COMO DIRIGENTE DE LA ANF EL RECORDADO AUGUSTO MORAL.

RECORDEMOS, ADEMAS, QUE SE CREO EL NEFASTO INRED DONDE SE COLOCO AL TRISTEMENTE CELEBRE GUILLERMO TORO LIRA A LA CABEZA Y SE RETIRO A LOS ASESORES DEPORTIVOS DE LAS GRADES UNIDADES ESCOLARES, AL MISMO TIEMPO QUE SE CANCELARON LOS CAMPEONATOS INTERESCOLARES DE FUTBOL.

...
escrito por omar Duarez Coronado , julio 01, 2010
el mejor mjugador mde la rgional del norte que cuandoera chibolo fue Canthy tavara del utc de Cajamarca, aunquue el era de talara y Carlso mPocho Valdez del Manucci y del utc de cajamarca, que epocas otrso que resaltaron fuero ever negrete, segundo Gonzales, Carlso mRamirez, Israel Conde, Luis Carpio, Ramirez Cubas , canio Enrique Bazalar de mi tierra trujillo en esa epoca entrabamos de pavos al mansiche
...
escrito por omar Duarez Coronado , julio 01, 2010
el,mejor mfutbol de provincias de los 80 y 90 el norte con UTC de Cajamarca, Manucci de Trujillo,Alianza Atletico de Sullana, Torino de Talara, Pacifico de Tumbes, Espartanos de Pacasmayo(La Libertad), Pilsen de Guadalupe (La Libertad), Grau de pIURA, gAÑLVEZ DE cHIMBOTE, cAÑAÑA DE lAMBAYEQUE, aURICH DE cHICLAYO, JUGADORES COMO cANTHY tAVARA, pOCOHO vALDEZ,, eGO MaGUIRRE, Desiderio R5odas, Chato Celis, Guaricho Manssilla, Enrique Bazalar, Jose Zapata, Alberto Cano, Johano Bermudez, etc Viva el mNoret Viava Trujillo, y Sócota -Cutervo Cajamarca

...
escrito por m-1 , julio 06, 2010
hola
no es que quiera defender los regionales aparecieron clubes que fueron a copa libertadores clubes del interior como el caso de utc de cajamarca(que es un campeon sin corona por que ganar el descentralizado no sirvio de nada por que hubo liguilla y en lima que si fuera cinco fechas con un partido de local cada uno ahi creo que si campeonaba.
aparte la federacion y la asociacion en esos años debio limitar y evaluar los ascensos de clubes de un mismo departamento(2 minimo salvo lima)casos como la ciudad de trujillo tenia a manucci,morba,15 de setiembre y libertad y hubo un partido entre ellos que solo fueron tres personas a verlos y los arbitros no querian dirigir el cotejo por que quien les iba a pagar al final si jugaron y si esos cuatro clubes fueran de diferentes ciudades del departamento de la libertad se podria haber hecho una excepcion tambien pondria el caso de piura tenian al grau(piura),torino(talara)y alianza atletico(sullana) son algunos ejemplos en nuestro futbol tambien se debio eliminar la intermedia para los clubes de ascenso-descenso y jugar un torneo en sus respectivas zonas los ultimos se jugaba una liguilla cada equipo jugando dos partidos de local el ultimo jugaba con el campeon de copa peru.
cuan empezo los regionales eran 25 clubes(1 por departamento si ocurria eso alianza,universitario,cristal uno de ellos jugaba en primera) debieron evaluarlos zona por zona con la asistencia de publico y el apoyo de la zona y buscar empresarios ,estadio propiopero como vivimos esa epoca del terrorismo y la inflacion de nuestra economia se debio quedar en esa cantidad.
mi propuesta tal vez sea una locura (entre los años 84y91)
un campeonato tipo nba con 32 equipos divididos en 4zonas
zona metropolitana 8(lima metropolitana 4(alianza,universitario,s.cristal y d,municipal ,lima provincial norte1(union huaral(dos veces campeon y dos veces subcampeon),lima provincial sur-centro(entre walter ormeño o independiente de cañete)callao(atletico chalaco(subcampeon peruano) o sport boys(campeon peruano) e ica(octavio espinosa).
norte 8(piura at.grau,at.torino(subcampeon peruano)o alianza atletico,tumbes sport pacifico ,lambayeque(juan aurich(primer participante de una copa libertadores),amazonas,san martin(union tarapoto),cajamarca(utc subcampeon peruano),ancash(jose galvez)la libertad(carlos a. manucci).
centro 8 huanuco(leon),pasco(union minas,junin(deportivo junin o adt),ucayali(deportivo pucallpa,loreto(cni o humgaritos agustinos)huancavelica,apurimac(podria ser miguel grau copa peru),ayacucho(union magdalena).
sur 8 arequipa 2 equipos mariano melgar y el aurora fbc,moquegua(atletico huracan,mariscal nieto o j.los angeles,tacna(bolognesi,cuzco2(union cienciano y d.garcilaso),puno(alfonso ugarte),madre de dios(podria ser el deportivo puerto maldonado que jugo copa peru 87).
se jugaria de marzo a diciembre
jugando 46 fechas(1rueda y media) todos contra todos clasificando a los play off 4x grupo en los octavos de final el equipo que quedaba 1y 2 tendria ventaja jugaria los dos partidos de local y la recaudacion seria para el local(el primer partido y al segundo seria 50-50)ya en los cuartos de final jugarian uno de local y visita(tendrian ventaja deportiva 1 y 2 si empatan pasan por quedar en primero , segundo o tercer lugar )semifinal(ida y vuelta)final( ida-vuelta).vale para todas las fases el gol de visitante.
para el descenso playoff el ultimo de los cuatro grupos versus el campeon de copa peru
A) si son diferentes departamentos tendra ventaja deportiva el ultimo del torneo si empata en diferencia de goles se queda (ejem. gana el equipo R al B1-0 y el B gana 2-1 al R resultado global quedaria 2-2).que esos clubes se hicieran solidos en esa epoca si habia algun equipo que fuera a tener crisi economica este seria separado y bajaria a su liga de origen.
B)si es de un mismo departamento(que no sea lima metropolitana)subiria directamente.
tendrian su reglamento
tener apoyo de su localidad(el apoyo empresarial no incide).
tener su propia villa deportiva de entrenamiento y /o estadio(20.000 espectadores).
saludos


...
escrito por Gavonzio , octubre 02, 2010
De las 84 temporadas (1926-2009) que viene afrontando el campeonato peruano, solo el Melgar F.B.C. de Arequipa puede ufanarse de ser el único club fuera de Lima en proclamarse campeón nacional (1981), y eso fue en un sistema de torneo muy lejos de los regionales. Dice líneas arriba Rimita que "...abrimos la categorías mediante un sistema de campeonato con 22 equipos y poco después con 26, durante los años `80. Nuestras expectativas quedaron confirmadas cuando Alfonso Ugarte de Puno, Melgar, UTC de Cajamarca y Unión Huaral llegaron a la Copa Libertadores", y -salvo UH que hizo participación decorosa en la Copa del 90- el resto no pasó de la 1ra ronda. Además, dentro del período 84-91 que se instauraron los regionales, solo UTC (subcampeón) y Huaral (campeón) lograron esos réditos producto del formato impuesto. Puede ser que en 8 años se confirmen las expectativas, pero el anterior sistema a este (de 1983 para atrás desde que se estableció la era descentralizada en 1966) al menos ponía más equipos de provincias (caso Ugarte de Puno, Torino de Talara, Melgar de Arequipa -2 veces-, Unión Huaral y Juan Aurich de Chiclayo) a un torneo internacional. Claro está, no basta con enviar a un equipo provinciano a una Copa Libertadores o Sudamericana para que nos represente con un papelón tipo Huancayo, pero no podemos esperar mucho tampoco cuando en provincias no hay infraestructura, ni divisiones menores, etc. en esos clubes a excepción del Melgar que creo es el único equipo que promueve jugadores oriundos. El ejemplo más claro es el Cienciano, que luego de sus 2 títulos internacionales no tiene ni una sede social y tienen que hacer rifas para pagar. Mientras esa mentalidad conformista y sin visión de futuro no desaparezca, el fútbol peruano seguirá estancado, ligado a los muchos factores como mencionaron anteriomente (corruptela, falta de apoyo e infraestructura, entre otros) que aún siguen siendo el lastre que nos falta erradicar.
...
escrito por Gavonzio , octubre 02, 2010
Con respecto a los regionales, tiene mucha razón Mario Alberto al decir que "el campeonato nacional era el metropolitano de 12 equipos". Y que salvo Melgar (sur) y Alianza Sullana (norte) que eran complicados, el resto de equipos solo competía el regional para llegar a una siguiente fase en el cual eran eliminados al toque por los clubes de Lima. Sin embargo, como bien dice Mario Alberto "el interés que despertaba el torneo Regional por el sur en esas épocas" pueda ser quizás la causa de expandir el campeonato de fútbol a otras ciudades. Al margen de la región sur y norte, debe haber sido fenomenal para otras regiones que en su vida han visto fútbol (por su pobre nivel) experimentar cómo reventaban las tribunas con los clásicos regionales. Pero de ahí a que compitan con Lima había una enorme diferencia. Ese para mí es el problema que había, pese a la descentralización se mantenía la desigualdad y distribución entre la capital y el resto del país (como en cualquier ámbito sea político, social, económico), por lo que su reforma fue tan similar al de la Reforma Agraria= buena intención pero un rotundo fracaso. Es para mí también la multiplicación de equipos en esos años una repercusión relativa, y que más tiene que ver con los verdaderos responsables de que seamos los últimos de Sudamérica: los inefables dirigentes.

...
escrito por Gavonzio , octubre 02, 2010
m-1 tu propuesta merece refacciones, aún no encuentro alguna pero a partir de tu propuesta es viable para un torneo corto tipo Copa Mundial o los estaduales de Brasil, pero imagina que de los 32 clasifiquen 16 (4 x zona) que pasarán a 8vos, en Lima Alianza o la U se queden afuera, a nadie le convendría, sobre todo a los medios, que dos de los equipos más populares del país se queden sin jugar. El sistema de todos contra todos es imposible tambien, xq son 46 fechas de casi 11 meses, ya ponle 8 o 9 meses jugando miercoles, más un mes de 8vos, 4tos, semis y final son 10 como actualmente es, los jugadores necesitan un descanso. Y debes pensar en los calendarios de Copa Libertadores, amistosos FIFA, Eliminatoria o Copa America.
...
escrito por Gavonzio , octubre 03, 2010
HE AQUI UNA PROPUESTA PARA EL TORNEO PERUANO, AUNQUE VALE INDICAR QUE TODO ESTO SERIA POSIBLE CON EL APOYO DE EMPRESAS PRIVADAS, LINEAS AEREAS QUE COSTEEN LOS PASAJES DE LOS CLUBES (A PARTIR DE COPA PERU TAL VEZ), EL IPD DANDO FACILIDADES CON LOS ESTADIOS Y/O CANCHAS PARA ENTRENAR, LOS MEDIOS DE COMUNICACION PARA QUE SUPERVISEN COMO SE MANEJA EL CLUB, Y PORQUE NO, EL ESTADO. OBVIAMENTE, SE NECESITAN DIRIGENTES SERIOS Y TRANSPARENTES, CON UN CENSO NACIONAL DE LOS EQUIPOS QUE ESTAN EN LA CAPACIDAD DE SOLVENTAR UNA INSTITUCION Y TENGA COMO CONDICION EL FOMENTO DE DIVISIONES MENORES

1RA DIVISION DESCENTRALIZADA 20 EQUIPOS (38 FECHAS) CLASIFICAN 6 BAJAN 3 A 2DA Y REVALIDA 1

2DA DIVISION DESCENTRALIZADA 16 EQUIPOS (30 FECHAS) ASCIENDEN 3 REVALIDA 1 Y BAJAN 2 A COPA PERU

COPA PERU (TORNEO POR REGIONES 25 DEPARTAMENTOS DIVIDIDOS EN 8 GRUPOS DE 6 EQUIPOS MISMO EURO LIGA - 7x3 DPTOS Y 1x4 DPTOS)
GRUPO 1 TUMBES-PIURA-LAMBAYEQUE
GRUPO 2 CAJAMARCA-LA LIBERTAD-ANCASH
GRUPO 3 AMAZONAS-SAN MARTIN-LORETO
GRUPO 4 HUANUCO-PASCO-JUNIN-UCAYALI
GRUPO 5 LIMA-CALLAO-ICA
GRUPO 6 HUANCAVELICA-AYACUCHO-APURIMAC
GRUPO 7 CUZCO-MADRE DE DIOS-PUNO
GRUPO 8 AREQUIPA-MOQUEGUA-TACNA
CLASIFICAN 2xZONA, BAJAN 3x7 ZONAS Y 4x1 ZONA A DEPARTAMENTAL
LOS 16 EQUIPOS CLASIFICADOS SE MEDIRAN EN 8VOS DE FINAL EMPAREJADOS MISMO COPA LIBERTADORES, ES DECIR, SE TIENE EN CUENTA EL PUNTAJE ACUMULADO DE LOS 16 PARA QUE JUEGUEN EL MEJOR CONTRA EL PEOR. LUEGO 4TOS-SEMIFINAL Y FINAL
LOS FINALISTAS ASCIENDEN A SEGUNDA DIVISION

DEPARTAMENTAL= ASCIENDEN A COPA PERU LOS CAMPEONES DE C/U DE LOS 25 DEPARTAMENTOS, MIENTRAS LOS ULTIMOS BAJAN A PROVINCIAL

PROVINCIAL= EL CAMPEON DE TODAS LAS PROVINCIAS ASCIENDE A DEPARTAMENTAL, MIENTRAS EL ULTIMO BAJA AL INTERDISTRITAL

INTERDISTRITAL= EL CAMPEON DE TODOS LOS DISTRITOS ASCIENDE AL INTERDISTRITAL Y EL ULTIMO BAJA AL DISTRITAL

TANTO EL DEPARTAMENTAL COMO EL PROVINCIAL, INTERDISTRITAL Y DISTRITAL SE JUGARAN TODOS CONTRA TODOS.

CONTANDO LA 1RA DIVISION, LA 2DA Y COPA PERU, TENEMOS 84 EQUIPOS A NIVEL NACIONAL, QUE ES CASI LA TOTALIDAD DE CLUBES QUE HAN PARTICIPADO ALGUNA VEZ EN LA MAXIMA DIVISION DEL CAMPEONATO DEL PERU.
...
escrito por david , noviembre 09, 2010
me agrada tu propuesta gavonzio, xq no la promueves????
...
escrito por franz ronald , febrero 13, 2011
Los regionales , en sí es una buena idea, lo malo es cómo estaba diagramado y cómo se desarrolló.Se ajustaría mucho mejor a divisiones inferiores más que a la primera división,puesto que no somos un país continental como Brasil o EEUU que basan sus torneos bajo la modalidad de conferencias.Otro factor importante que han mencionado pero que no lo marcaron como relevante es la tan difícil etapa socioeconómica que vivimos esos años, creen que con tanta inflación , el pueblo podía invertir sus gastos en recreación cuando tenía necesidades más urgentes que satisfacer;en ese tiempo, hasta salir de la crisis, debieron hacer lo contrario, lo que defienden OMAR e ILUMINADO, REDUCIR el número de equipos.Ahora nuestra realidad económica, nuestra inserción en el mundo globalizado,donde el fútbol se vende más, y el crecimiento económico de ciudaddes del interior del país pueden dar paso no a los regionales bajo el esquema que se aplicó ,pero sí a un sistema de ascensos confluentes como defienden amigos como M-1;y la existencia de una Copa Paralela,una Copa Perú reformulada que incluya a equipos profesionales y sentada sobre las bases de las Ligas superiores departamentales.
...
escrito por lolo de caujul , marzo 01, 2011
Tal vez el precio a pagar por darle mas espacio a los provincianos fue un debilitamiento del nivel del futbol nacional que es causa inmediata del progresivo declive de la seleccion pero era necesario, miren lo que pasa en Uruguay, de 18 clubes de primera, 16 son de Montevideo, les parece normal?
Sin duda las cosas se hicieron mal (certero el paralelo con la Reforma Agraria) pero la intencion era buena no podemos hacer un Descentralizado con abrumadora mayoria de clubes capitalinos o si no retornamos al sistema de Metropolitano como en los 50 y que se joda la Provincia
...
escrito por el mejor futbol del mundo peru , mayo 27, 2011
hola
amigos de dechalaca me gustaria mucho que hagan un articulo sobre la division intermedia que hubo en los 80s creo que habian dos series A(ascenso)B(descenso)que pongan los equipos año por año.
saludos
...
escrito por Zico , junio 07, 2011
No es justo, Melgar llego a Campeonar antes de las regionales, con jugadores de Arequipa, asi que para el futbol de provincias Melgar daba el ejemplo de que no era descabellado que se juguen con jugadores de la region, he invitar a mas provincias a sacar jugadores, cosa que me imagino habia pasado por la cabeza de Rimita para los regionales.

Melgar hizo la mejor campaña de los equipos de provincia que fueron a la libertadores y lo hizo en el 82, Y para responder eso de que no pasaron a la segunda ronda y en el 1988 Recien pudieron pasar los equipos peruanos PORQUE SE ABRIO CUPO PARA EL SEGUNDO LUGAR, HASTA EL 87 SOLO CLASIFICABA EL CAMPEON OSEA (1) y las victorias valian 2 puntos, Melgar(8) quedo segundo a solo 2 puntos del Campeon Olimpia(10), ganando ida y vuelta al equipo limeño del Municipal y al Sol de America PARAGUAY. El entrenador Maximo Carrasco(arequipeño) fallecido por accidente automovilistico, estudio en Brasil graduandose como tecnico en tierras kariocas, osea ningun imporvidado.

Melgar en el 83 vuelve reditar sus laureles y en ese año sub-campeona pudiendo campeonar pero las liguillas TODAS SE JUGABAN EN LIMA y el arbitro del encuentro Cristal - MELGAR favorecio al Cristal causando la euforia en el equipo

Con Respecto a los JUGADORES DE LA EPOCA Melgar saco al CHIVO ERNESTO NEYRA, que participo en la pre-seleccion y un llamado del Quilmes o el BOca en Argentina que no se concretiso, Don Genaro NeYRA se paseo por muchos equipos con su hermano uno dupla imparable sino preguntenle a Ramon Quiroga, despues otro recordado fue JUVENAL BRICEÑO, goleador con Melgar y jale de la U y Cristal en donde Oblitas le dio permiso para visitar su tierra se accidento y quedo con la pierna mutilada.

Bueno solo intentaba defender el futbol de provincia con el mejor ejemplo de mi Melgar, sobre las REGIONALES, Se Debio llevar de otra forma, OTRO ESQUEMA O PROGRAMA.
PARA LAS ELOMINATORIAS DE BRASIL 2014 SE TRAJO AL MAGO MARKARIAN y mediante ese plan Peru intentara CLasificar al Mundial APOSTANDO POR EL TECNICO, veremos
...
escrito por el mejor futbol del mundo peru , agosto 04, 2011
hola
señores de dechalaca podrian poner las tablas de posiciones del 88-al 91 para saber mas del regional descentralizado.
saludos
...
escrito por Julian , junio 12, 2012
no se si tocaron este detalle que tal vez sea importante, en los años 70-80 cuantos peruanos eramos en comparación de ahora?
Cree usted que puede ser un factor importante que años atras el hecho de ser menos peruanos se captaba mejor a un jugador de futbol.
Es un detalle que se me vino a la mente cuando escuche por la tv el tema de uruguay y el porque exportan jugadores.
...
escrito por pedro olarte , diciembre 28, 2013
y eso que te falto comentar el año enque el alianza lima habia desendido de categoria y formaron la intermedia b , donde jugo el alianza un triangular con dos equipos que no recuerdo sus nombres pero buscalo . que por supuesto campeono el alianza y encima lo premiaron para que valla ala libertadores del año siguiente ese es nhuesytro futbol peruano

...
escrito por Joaquin , enero 11, 2014
Y pensar que en estos torneos donde se jodio el futbol peruano, llegó la máxima goleada en campeonatos nacionales: Aliansa Lima 11 - 0 Sport Pilsen de Guadalupe (tan malo e improvisado debió ser ese equipo que cuando venía a Lima se alojaba en una cochera). Tan caído deben de haber sido esos años que la goleada tan solo fue presenciada aproximadamente por tan apenas 1,400 personas en el estadio aliansa lima. Ante esto hago la pregunta, antes de 1984 ¿quien ostentaba el record de goleada en campeonatos nacionales?, solo he encontrado en páginas de fútbol de un Sport Boys 9 - 0 Aliansa Lima y de un Universitario 9 - 0 Atletico Torino , ambos en los 70s. Después de 1984 creo que solo un equipo se acercó, Sporting Cristal 11 - 1 Defensor Lima en 1994.

...
escrito por jorge , enero 20, 2014
Me parece muy interesante este articulo, pero tampoco olvidemos que una de las causas de la situacion actual de nuestro futbol era la ingusta centralizacion del campeonato, y la desigualdad de oportunidades de los equipos provincianos contra los Limeños, concretamente me refiero a las famosas liguillas, las cuales se jugaban enteramente en Lima dando una amplia ventaja a los equipos Limeños, pues deportivamente tenian mucha mayor ventaja pues jugaban en su cancha y con su hinchada, nadie ha hablado sobre este aspecto?, que hubiera sido si por ejemplo se jugaba estas liguillas en Arequipa? o derrepente en Sullana? por asi decir, hubiera habido los mismos campeones de Lima o verdadedramente hubiera sido un campeonato que tenga las mismas condiciones justas para todos los equipos? yo creo que actualmente existe una ligera ventaja de los equipos de Lima, pues la frecuencia de largos viajes no es la misma que los equipos del interior de la republica.
...
escrito por al bossio , julio 15, 2015
Hoy por hoy, casi 50 anhos despues de darle inicio al descentralizado, con el proposito de Velasco Alvarado por nacionalizar hasta nuestro futbol y difundirlo donde le plasca, son casi 90-95% los jugadores en 1ra division a nivel nacional provenientes todos de Lima/Callao, mas alla q'sus equipos sean costenhos o del interior. A ellos se suman algunos jugadores costenhos del Norte/Sur del pais y quizas unos cinco gatos del interior. Es mas, existen hasta mas jugadores extranjeros en el torneo q'nacionales no provenientes del departamento de Lima. Q'bien entonces nos ha hecho querer robarle a nuestro futbol su identidad propia de la rivalidad historica entre equipos d'Lima/Callao?
No creo haber hallado mejor articulo o mas detallado estudio del desastre q'ha sido el torneo descentralizado desde practicamente su origen. Resalto la culpa de la desastrosa politica de entonces y el debacle economico y social al cual nos condujo. Q'mierda hacia AL jugando en Pucallpa en aquel entonces viajando con un pobre avion y hasta peor piloto? Acaso no pudo sentirse obligado a ello dado un desastroso torneo con casi 40 equipos y por los escasos recursos con q'se contaban? En un pais mas preocupado por el terrorismo q'por el futbol, la seleccion nacional de la noche a la manhana pierde al puntero del torneo repleto d'chibolos q'necesitaban pronto darle el recambio generacional q'tanto requeria y quizas hasta a su mejor entrenador nacional. Velasquez, Cueto, Cubillas, La Rosa, Oblitas, Malasquez, etc., ya le decian adios a la seleccion para el '85 y tras la tragedia de los potrillos en el '87 ella se queda solo con Navarro y Uribe aun vigentes pero sin suficiente apollo. Lo mismo pasaria despues con Hirano, Reynoso, Chorri, Maestri, Nhol, etc. Osea, una severa crisis politica producto del golpe de estado y nacionalizacion socialista conduce a una severa crisis economica, la cual conduce a una severa crisis social q'abarca hasta nuestro futbol, la cual entonces conduce a su desastroso desorden y hasta a una terrible tragedia aeria donde la historica columna vertebral de la seleccion desvanecida propicia un vacio generacional. En fin, a lo mejor con el correr del tiempo y recientes mejoras en la organizacion del torneo (en especial desde 2014 con la restauracion del torneo intermedio) nuestro futbol este poco a poco por fin recuperando su nivel - 4to en Copa America '97, 3ro Copa d'Oro '00, 4to Sub-17 '07, 3ro Copa America '11, 1ro Sub-15 '13 y 3ro Copa America '15. Peru es liga pequenha pero aunque pobre aun con mucha calidad (a lo Uruguay/Paraguay) y por lo cual a nadie deberia parecerle extranho q'casi todos sus jugadores provengan de Lima/Callao metropolitana puesto q'es la ciudad mas futbolera y donde radica casi un tercio de la poblacion. Por lo tanto, ya dejense de 18 equipos en 1ra division, liguillas o sorteos pares/impares ya q'todo eso solo brinda resultados torcidos.

...
escrito por Luis Miguel Gonzales , julio 23, 2015
Al inicio del artículo se dice que Passarella le comete una infracción a Chirinos en el partido entre Argentina y Perú jugado el 30 de junio de 1985 en Buenos Aires por eliminatorias al Mundial de México 1986 , debo aclarar que es Pedro Pablo Pasculli el que aplica la infracción sobre Javier Chirinos.

Por lo demás , buen artículo..
...
escrito por RUBEN ROGELIO MURILLO OTERO , noviembre 30, 2015
Excelente artículo, y lo que se dice es cierto. Pero a manera personal, considero que la descentralización del fútbol peruano es buena, aunque en esa época fue mal plasmada. Y si se hace algo por el fútbol, seguiremos siendo los últimos de esta región del mundo, con dirigentes incapaces que más buscan triunfos personales.
Personalmente me gustaría que volviera el torneo Regional, pero como Segunda División. Así los clubes ahorrarían cierta cantidad de dinero, y así también podrían financiar el equipo de reservas que tendrán todos los equipos, y serían las ZONAS NORTE, METROPOLITANA, CENTRO Y SUR.
La otra Copa, es decir, la COPA PERÚ, sería Sub-23, y el torneo Descentralizado se jugaría con 18 equipos.
Suben 2 de Segunda Regional y el campeón de la Copa Perú, y bajan 3 equipos del Descentralizado. Así podremos tener más jóvenes jugando torneos. Me olvidaba: los equipos de Segunda Regional tendrán Bolsa de Minutos. Bueno, esa es mi idea.
...
escrito por richard , diciembre 19, 2016
Cristal campeón 2016... Melgar llorando llorando llorando, Melgar llorando llorando llorando.
...
escrito por vito , enero 06, 2017
Qué bueno que al menos aclaren parte del problema en nuestro balompié nacional. Para ser completamente claros, creo que existen 3 razones principales por nuestra infortuna:

1. El hecho que hasta hoy la mayoría de peruanos (al igual que foráneos) no se dan cuenta que el fútbol peruano siempre ha sido desde sus raíces netamente limeño y chalaco. Incluso hoy en día, a pesar de la forzada regionalización, culpa del endemoniado Velasco Alvarado, todos los clubes cuentan con solo jugadores provenientes de Lima y Callao con solo raras excepciones de las cuales la gran mayoría es al menos costeña. Por historia y cultura esto siempre ha sido así y siempre ha de serlo. Nuestra selección entonces, a diferencia del resto de Sudamérica y casi todo el mundo, refleja ello cuando casi todos sus seleccionados originan solo de Lima/Callao (las únicas selecciones al menos poco parecidas en este sentido son las de Uruguay/Montevideo y Paraguay/Asunción). ¿Por qué, entonces, robarle su identidad a nuestro fútbol? Sin duda el desastre que ha sido el Descentralizado y la forzada regionalización le ha causado un daño abismal a nuestro fútbol. Hasta ahora un equipo amateur de Copa Perú asciende directamente a la máxima categoría, algo que no sucede en ningún lugar del mundo. Pero al menos este problemón ya se viene resolviendo desde 1992, aunque lentamente, y vale decirlo, quizá era eventualmente necesario. Serán hasta ahora muy raros los jugadores del interior del país que estén a la altura de la selección y la altísima competencia sudamericana, pero al menos ya se empiezan a dar frutos de este desordenado Descentralizado en jugadores selváticos como Trauco, Rengifo y Mayora o más andinos como Joel Sánchez y Ávila. El Perú tendrá una población de 30 millones, pero solo un tercio es tan futbolero como lo que resta de Sudamérica, seamos honestos con nosotros mismos. El resto del país, por cultura, historia, tradición, geografía y hasta razones climáticas nunca ha sido muy futbolero y probablemente nunca lo sea. Haberle robado a nuestro fútbol su identidad arrancándole sus raíces ha sido desastroso y nos ha conducido a nada o casi nada –tan solo 2 clubes fuera de Lima/Callao han ganado el campeonato en toda nuestra historia (Juan Aurich y Melgar), pero más allá de las ciudades que representen lo han hecho con jugadores y entrenadores limeños/chalacos y extranjeros-. Incluso hoy el mismo Melgar, subcampeón vigente, cuenta en sus filas con un solo arequipeño, tal cual un otrora Cienciano. La 2da División demuestra también lo mismo, con solo 6 clubes fuera de Lima/Callao campeones en lo que va de toda su historia (siendo todos al menos clubes costeños, salvo 1 arequipeño y 1 cajamarquino).

2.Es obvio que el desastre socioeconómico de la era más "terruca" del país, en los '80, repercute en todo, inclusive en nuestro fútbol, al menos hasta que la sociedad alcanzó su pacificación (en su auge SL controlaba más de la mitad del territorio peruano). Mas el fuerte impacto de este tiempo se arrastra hasta los '90 e incluso hasta hoy.

3. La trágica y coincidente desgracia a finales de 1987 que fue la pérdida de los potrillos aliancistas en el océano, quienes junto a su entrenador ya se perfilaban a remplazar la antigua guardia de seleccionados mundialistas del '78, '82 e incluso del '86, la cual Bilardo nos roba tan suciamente. Esto también es obvio notarlo cuando uno observa la edad de nuestros seleccionados y reconoce que Alianza Lima es históricamente la eterna columna vertebral de la selección. Ese trágico accidente le roba al Perú una entera generación, lo cual es intolerable en nuestro caso ya que sus jugadores de alto nivel son contados y provenientes primordialmente de una sola metrópoli, repito. La selección del Perú se queda así con solo un pequeño grupo de jugadores de alto nivel defendiendo sus colores por largos años. Mas la prensa y nuestra pésima hinchada convenida siempre suele echarle toda la culpa de cualquier fracaso solo a sus mejores estrellas, en vez de notar los tremendos vacíos en la cancha o el hecho de que casi no existen entrenadores peruanos del más alto nivel. Una selección completa es 11 más sólidas piezas de recambio en la banca, algo que recién se viene recuperando.
...
escrito por miyasaki , enero 07, 2017
También no es lo mismo para Brasil perder a un Chapecoense que para Perú perder a Alianza Lima. Es sin duda cierto que de no haber sido por los Regionales, AL nunca habría viajado tan lejos a medirce contra Pucallpa en medio de la crisis económica y social. Recursos ajustados también más que seguro obligaron AL a confiarse en un pobre avión y piloto del Estado.
...
escrito por Anonymous , febrero 04, 2017
El mito del Fokker está desmentido hasta el hartazgo. Ese engaño solamente puede ser emitido y azuzado por hinchas aliancistas consumidores de humo.

Sean más serios con sus comentarios.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy