Regionales 1984 - 1991: Aquí se jodió el fútbol peruano
Frecuentemente se dice que el buen fútbol peruano, aquel que iba a mundiales y tenía respeto internacional, se acabó una tarde de junio de 1985 en el estadio de River Plate, con un foul no cobrado de Passarella a Chirinos y el posterior remate de Ricardo Gareca.
La visión anterior, fuera de simbolizar un punto de quiebre, es reduccionista. No solo porque un partido no puede por sí solo construir una debacle: sobre todo, porque omite considerar que una selección no es sino el reflejo de la organización de los diferentes estamentos de su fútbol, principalmente de su sistema de campeonatos domésticos. Y ese reduccionismo deja de considerar que a partir de un año antes, 1984, la Primera División peruana afrontó una drástica reforma que pervirtió su sentido y cuyas consecuencias seguimos pagando hasta hoy.
En DeChalaca.com creemos firmemente que la introducción del sistema de campeonatos regionales, que condujo al progresivo incremento del número de clubes en Primera División hasta totalizar la grotesca cifra de 44 al final de la década de los ochenta, fue el peor daño que se le pudo hacer al fútbol peruano a lo largo de su historia. Un daño irreparable en cuanto a la pérdida de valor que le generó al producto fútbol en el país. Y que pese a haberse corregido a rajatabla a inicios de 1992, ha generado que hasta hoy el torneo doméstico no consiga encontrar un sistema estable y comprensible por la generalidad del aficionado.
Por ello, vale la pena preguntarse cómo sería hoy nuestro fútbol si no hubiera vivido esa aciaga etapa comprendida entre 1984 y 1991.
El porqué y el cómo
El proceso de regionalización desordenada del fútbol local, en realidad, se había comenzado a gestar años atrás de 1984, y en la práctica no fue sino el rezago de la forma de hacer políticas públicas que predominó en el Perú de los setenta. Cuando se iniciaron los torneos nacionales (esto es, con participación de equipos no limeños), en 1966, hubo 14 clubes en Primera División. El número creció a 16 para la temporada 1971, a 18 para 1973 y a 22 para 1974, esto último luego de un decreto del gobierno militar de la época para que los ocho campeones regionales de la Copa Perú accedieran directamente a Primera División sin disputar Finalísima. La intención expresa era que en el torneo hubiera participación de más equipos de diferentes zonas del país, en línea con el discurso nacionalista de la época -hasta se llegó a proponer que el campeón de la Copa Perú accediera directamente a la Copa Libertadores-.
Rebalanceadas las proporciones entre limeños y provincianos -y exacerbada la barrera imaginaria entre ambos grupos de clubes por la servil prensa de la época-, el número de equipos se estacionó en 16 entre 1976 y 1982. Pero en este último año -a cuento de dar margen para la preparación de la selección de cara al Mundial de España- se cambió por primera vez el formato del torneo: ya no sería todos contra todos, como se estilaba. Más bien pasó a jugarse en tres grandes grupos: Norte (5 equipos), Sur (5) y Metropolitano (6). De ellos quedaban diez clubes que se dividían en dos grupos semifinales y finalmente conformaban un cuadrangular para definir al campeón. Era el inicio de los engendros de campeonatos principalmente promovidos por Ricardo Miranda Tarrillo ('Rimita'), ex dirigente de Juan Aurich y a la sazón presidente del Círculo de Periodistas Deportivos del Perú.
No obstante, en 1983 volvió a jugarse, por última vez en la década, el Descentralizado de todos contra todos, ahora con 17 clubes. Luego, vendría la gran estocada. Se aceptó el esquema propuesto por Miranda Tarrillo de volver al torneo regional, ahora con 25 clubes subdivididos en cuatro zonas: Norte, Centro, Sur y Metropolitana; a esta última estaba asimilado el Colegio Nacional de Iquitos, único representante de la selva. Así, los regionales se disputaron en la primera mitad de cada año, y en la segunda se jugaba el Descentralizado con la participación de los mejores ubicados en los regionales. En 1985, se comenzó a jugar una liguilla luego de los regionales, que daban al primer clasificado la clasficación a la Libertadores, quedando el segundo cupo reservado para el campeón del Descentralizado.
Tome aire, haga una pausa y respire, que lo que viene es realmente complejo. El número de clubes se disparó a 30 ya que descendían menos de los que ascendían vía los torneos de Intermedia, que se disputaban paralelamente a la Copa Perú. Para 1988 creció a 37, ya que la Zona Norte creció en tres clubes y la Centro y la Sur, cada una en dos; aquel fue el último año en que se jugó Descentralizado en la segunda mitad del año, puesto que el caos total se desataría -en medio de la aguda crisis económica y social que vivía el país- en 1989. Así, pasó a jugarse solo torneos regionales a lo largo de todo el calendario; se creó la Zona Oriente, para clubes de la selva, y ello elevó el número de clubes de Primera División a 42; los campeonatos -que desde los setenta se estiraban más allá de diciembre y culminaban en los verenos del año posterior- comenzaron a alargarse sin límite y el último partido de la temporada '89, la revalidación de la categoría entre San Agustín y Juventud La Palma, terminó disputándose el 3 de abril de 1990, más de tres meses fuera de fecha y solo tres semanas antes de que arrancara el nuevo certamen.
El acabose se dio, justamente, en 1990. Ese año participaron del certamen de Primera División 44 equipos: 12 en la Zona Metropolitana, 10 en el Norte, 8 en el Centro, 8 en el Sur y 6 en el Oriente. Los clubes limeños, en desacuerdo con el caos, se escindieron de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional y constituyeron la Región Metropolitana de Fútbol, a la cabeza de la cual colocaron a un joven dirigente: Manuel Burga, quien se convirtió en el abanderado de la necesaria reforma que se imponía en el sistema de torneos. A mediados de año, llegó el punto de quiebre necesario para iniciarla: se descubrió que en la Región Centro, el Deportivo Junín, el Defensor ANDA de Aucayacu y el Alipio Ponce de Mazamari habían fraguado actas de partidos que jamás se habían disputado y colocado resultados falsos que pudieran convenirles a los equipos en cuestión. Fueron los llamados partidos "fantasmas", gestados por los dirigentes de los clubes mencionados para ahorrarse unos cuantos miles de intis en el desplazamiento de sus equipos.
Así, esos tres clubes, junto al Chacarita Versalles de Iquitos -presa de otras irregularidades- fueron descendidos para la temporada 1991, que se disputó con "solo" 41 clubes y al cabo de la cual, la FPF emprendió la reforma. Se dispuso que para 1992, quedarían en Primera División solo 16 clubes: 8 de Lima, 3 del Norte, 1 del Centro, 2 del Sur, 1 del Oriente y 1 por revalidar entre el segundo ubicado del Centro y el tercer ubicado del Sur. Las protestas en el seno de la ADFP, presidida por el entonces mandamás de Cienciano, Orestes Santander, tuvieron amplia discusión mediática: se acusó a la Federación de querer "limeñizar" el fútbol, se solicitó la intervención del Ministro de Educación -Augusto Antonioli- y hasta se amenazó con la disputa de un campeonato paralelo al nuevo Descentralizado.
Finalmente, más por la fuerza que de otro modo, se impuso la cordura: se redujo el número de clubes y a los 25 descendidos se los reubicó en un Torneo Zonal integrado con la Segunda División (formada entonces solo por clubes de Lima e Ica), para devenir en 1993 en su recolocación en la Copa Perú y la reactivación de la disputa de la Finalísima. Un detalle imperdible para tomar en cuenta: de los 16 clubes que quedaron en Primera, apenas cuatro no habían jugado en Primera antes de la etapa de Regionales (Alianza Atlético, San Agustín, Unión Minas e Hijos de Yurimaguas), y solo dos de ellos fueron del interior. ¿Puede caber en la cabeza de alguien, entonces, que el fútbol de provincias se potenció gracias a los regionales?
Las razones y las sinrazones
La hemorragia descrita en el apartado anterior tiene que entenderse en el contexto de los ochenta. Así, los regionales, en principio, tenían una doble justificación: por un lado, la política, que tenía que ver con la inclusión de la mayor cantidad posible de zonas del país a la elite futbolera, a costa incluso del nivel de juego de los equipos; por otro, la económica, que se relacionaba con que, en un contexto de crisis, los clubes no tuvieran que gastar en desplazamientos de un extremo a otro del país, ya que solo jugarían en zonas a las que podrían acceder vía terrestre desde sus ciudades de origen.
Aun atendibles, esas dos demandas bien podrían haber tenido otras soluciones. Para la primera, mejor habría sido que se potenciara con mayor roce el buen nivel que los principales clubes del interior habían comenzado a demostrar desde los setenta en el Descentralizado -coronado con el título conseguido en 1981 por FBC Melgar- antes que dar cabida en la elite a decenas de equipos de escaso renombre en el nivel nacional y, sobre todo, con precaria preparación institucional para afrontar un certamen de Primera División. Para la segunda, se podría haber imaginado un convenio con una línea aérea como el que firmó la ADFP con Faucett en 1992 para así financiar los desplazamientos de los clubes, como se ha estilado desde entonces hasta la actualidad; se habría acercado más rápidamente a los clubes al mercado y, quién sabe, los sponsors -que solo entraron con fuerza luego de la reducción- les habrían podido permitir a ciertos clubes peruanos paliar mejor la dura crisis de finales de los ochenta. Lo que sí resulta innegable, en cambio, es que el terrorismo, como fenómeno, habría tendido inevitablemente complejas restricciones a la participación de clubes cuanto menos de la Sierra Central en un Descentralizado de formato convencional.
Como fuere, dos golondrinas no hacen un verano, y los múltiples perjuicios que los regionales trajeron consigo las tiran por la borda. Primero y ante todo, la incomprensión del sistema de torneo: el hincha común no sabía siquiera cuántos clubes jugaban un año en Primera o por qué, y fue tal la desinformación que hasta hoy -como consta en varios comentarios publicados en esta página web- muchos aficionados de diversas zonas del Perú creen que lo que sus clubes disputaron por aquellos años no fue la máxima categoría, sino una especie de niveles intermedios o Segunda. Luego, el desinterés generado a partir de ello: las asistencias a los estadios se fueron al suelo y las transmisiones de partidos locales desaparecieron de la televisión, donde sí figuraban a inicios de los ochenta. Los diarios le dejaron de dar cobertura a los partidos como antaño, se dejaron de registrar muchas alineaciones (para alguien que hace estadísticas, es más fácil hallar una de 1926 que de 1989) y apenas alguna que otra radio daba una cobertura total. No salieron ni siquiera los álbumes de antaño: recién reaparecieron en 1992 de la mano de la revista Estadio y su colección Estrellas del Fútbol.
Lo que nunca fue
Pero en realidad, habría consecuencias mucho más concretas sobre el fútbol actual que esas de no haber habido regionales. Para empezar, la tabla histórica de los Descentralizados no registraría con certeza algunos nombres: Internazionale de San Borja, Meteor Sport Club, Deportivo Morba, Unión Huayllaspanca, Chacarita Versalles, Alianza Naval de Mollendo o Deportivo Tintaya de Yauli son solo algunos de los clubes, entre varios otros, que con certeza no podrían contar a sus hinchas -en los casos de los que los tienen- que alguna vez jugaron en Primera División.
Pero más álgido es pensar que algunos otros clubes de mayor renombre habrían visto muy dificultado su acceso a la máxima categoría: como se dijo, Unión Minas y Alianza Atlético lograron llegar a Primera vía los regionales, y si bien el segundo había ya jugado una Finalísima de Copa Perú, el camino no les habría sido tan sencillo. Más bizarro aún es caer en la cuenta de que Cienciano, descendido en 1977 a su liga de origen, labró el camino de regreso también mediante los regionales -a lo mejor por eso Orestes Santander, como buen antecesor de Juvenal Silva, defendía tan encendidamente el sistema-.
La debacle económica de finales de los ochenta habría, sin duda, afectado al fútbol. Pero a finales de los noventa también hubo una dura crisis y el tricampeonato de Universitario tuvo importante respaldo en tribunas y amplia cobertura mediática, porque en crisis el consumidor busca diversión barata y el fútbol, cuando se puede consumir vía los medios de comunicación, lo es. En los ochenta, de hecho, la dispersión del poder en el fútbol era mucho más plural que en los noventa, pero no porque los equipos llegados de los regionales, salvo quizá Alianza Atlético, fueran poderosos; los otros animadores eran los equipos "mediotableros" como Unión Huaral o Defensor Lima, que se hicieron fuertes aprovechando la crisis de Alianza Lima luego de la tragedia -a propósito, podría caber pensar que sin regionales el Deportivo Pucallpa jamás habría jugado en Primera-.
Por otro lado, no hay que olvidar que fue la reducción de equipos el eje de capital político que permitió legitimar la administración encabezada por Nicolás Delfino y Manuel Burga, que tuvieron en la época el gran mérito de acometer el cambio contra viento y marea. Fue ese crédito el que hizo que un buen sector de la prensa seria apoyara el proceso que encabezaron durante más de una década, y del cual sobre todo Burga abusó indiscriminadamente hasta perder del todo su legitimidad con su vergonzosa amnistía a Sport Áncash en 2006. A lo mejor, sin reducción de por medio, la rotación en la dirigencia de la FPF habría sido más frecuente, dado que no habría habido un proceso tan duro de acometer como la reforma del sistema de campeonatos que indujera cierta continuidad en la gestión.
Sin duda, la imagen internacional del fútbol peruano habría dependido en buena medida de lo que hubiera ocurrido con la selección. Pero no hay que olvidar que en el segundo lustro de los ochenta, aun antes del desastroso proceso de José Macía 'Pepe' rumbo a Italia 1990, el fútbol peruano no exportó ningún jugador a algún club de renombre salvo la marcha -fortuita- de Luis 'Tuta' Redher al Zaragoza de España. No es difícil suponer por qué: un campeonato que nadie entiende ni televisa es un campeonato cuyos jugadores no se pueden promocionar al extranjero. Con un Descentralizado como los de antaño, quizá, se habría podido prolongar el buen ritmo de salida que varios de los jugadores de la brillante generación de los setenta iniciaron, y que solo se ha retomado con fuerza desde finales de los noventa -con un fútbol ya mucho más mediatizado-.
Finalmente, la de cajón: ¿habríamos ido a algún Mundial? Solo Dios y 'Rimita' lo saben. Pero es posible que las estructuras del fútbol no estuvieran tan desligadas del ritmo de desarrollo y modernización que el país como un conjunto viene alcanzando. Quizá todavía aplicaría, en el Perú, eso de que el fútbol es el reflejo de la sociedad. Porque si el país sufrió su reforma agraria en los setenta, el fútbol peruano la tuvo en los ochenta con los regionales. La intención fue la misma: dar cuotas de participación a nivel nacional. Los resultados fueron los mismos: entrega de cuotas de poder a organizaciones (derechos de participación a clubes, en el caso del fútbol) que no estaban preparadas para ejercerlas. A lo mejor, pues, de no haber habido regionales, el fútbol peruano no tendría un atraso de diez años -al menos- respecto del crecimiento del Perú.
Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com
Recortes: diarios El Comercio, La Tercera, Ojo, El Tiempo de Piura y Correo de Arequipa; revista Ovación
escrito por Jimmy , November 28, 2009
escrito por Alonso , November 28, 2009
En nuestro paìs eran epocas durisimas en el aspecto economico, (periodo 84-91) andabamos un desastre, los equipos no tenian recursos para movilizarse y como bien se señala en el articulo el campeonato era un bodrio, nadie entendia nada, y la primera mitad del año se jugaban estos benditos metropolitanos (quizas una copia de los Metropolitanos que se hacian en Argentina) y los regionales en cada zona que eran de un pobrisimo nivel.
escrito por El Braca , November 28, 2009
Ahora, responsabilizar solo a "Rimita" no les parece demasiado "reduccionista"?.
Saludos.
escrito por Juan Alberto Arica Mendoza , November 28, 2009
La razón la explican Uds en este artÃculo. Ninguna dirigencia de aquellos años del Torino, se sentÃa atraÃda por invertir en este tipo de regionales, y los equipos que se conformaban y los técnicos contratados en esa 2da mitad de los 80 eran de regular para abajo. Ello motivaba que no avanzaran a los lugares de vanguardia en aquellos regionales.
Cuáles fueron las funestas consecuencias: Torino, con un equipo limitado, nunca llegaba a las liguillas finales en Lima. Siempre lo hizo Alianza Atlético, porque la incursión del equipo sullanero en el fútbol profesional en aquellos años, causó conmoción en su ciudad y tuvo una inversión que le permitió sostener un equipo importante bajo el mando de Sabino Tano Bártoli, fundamentalmente sostenida por el Banco Regional del Norte de Paco Gonzales. Cómo? Sabiamente, formó su columna vertebral con 3 talareños que provenÃan del Taladro: El Talento maduro de nuestro genial Pata de Rana Zapata, la juventud y solvencia de un lateral que mereció mucho más del lugar al que llegó: Peyo Sanjinez, y la aparición de un arquero con mucha proyección como Miguel Ego Aguirre. A ellos se juntaron la picardÃa de Ramón Anchisi, la agerrida defensa del Pato Agapo Gonzales, el trajÃn de un excelente volante como Johano Bermúdez y los goles de Chamochumbi. Fueron protagonistas de las liguillas 88/89.
Esto es solo un ejemplo de lo que sucedió: Bien por Sullana. Pero: Si no hubieran habido regionales; Sullana estarÃa en el fútbol profesional? y la pregunta también va para Cienciano y Unión Minas, equipos que en los años siguientes se mantuvieron (Minas) y mantienen (Cienciano) por largo tiempo en el Descentralizado de Primera.
La respuesta es simple de absolver: Ni Cusco, ni Sullana, ni Cerro de Pasco, antes de los Regionales, y después del "ascenso" de sus equipos, vÃa los regionales, lograron ganar por mérito propio la Copa Perú. Ello por que es sabido que en esas ciudades, salvo honrosas excepciones, nunca surgieron valores oriundos en el ámbito fútbol y solo basaron la conformación de sus equipo en jugadores "importados" de la Capital o del extrenjero.
En 21 años de fútbol profesional, Alianza Atlético solo ha hecho surgir y resaltar a 3 jugadores de la zona en el fútbol de primera: Agapo Gonzales (Mallares), William Chiroque (La Pilca, Morropón) y Roberto Jiménez (de Malingas). Es decir, un promedio de un jugador cada 7 años... Patético. Y ello, es el producto de la polÃtica basada en la importación capitalina y extranjera de jugadores del Vendaval, que limita a promocionar a valores de la región con muchas condiciones para el fútbol profesional.
Que otro lado negativo tuvo la regionalización? Que jugadores con un potencial equiparable al fútbol profesional no se hayan mostrado o surgido como debió ser: Canthy Távara, Tomás Vargas, Lorenzo Mena, VÃctor Ipanaqué, César Manrique, fueron jugadores que fácil debieron jugar en un nivel profesional. Sin embargo, los regionales los llevaron a la intrascendencia en sus carreras.
Sólo el primero de los nombrados, Canthy Távara, tuvo acceso al fútbol profesional. Pero no como debió ser. No como una individualidad, sino como parte de un todo de un equipo del cual fue oriundo: Torino de Talara. Su enorme talento y dominio de balón a la velocidad que le imprimÃa, merecieron otro destino.
Los Regionales fueron definitivamente nefastos en el declive del fútbol peruano. Pero, en la actualidad la "Importación Capitalina y Extranjera" en todos los equipos provincianos que juegan en primera división es tan nefasta y nociva como aquella regionalización.
En la actualidad, existen jugadores como Danny Kong, Ariel Peña, Luis Puican, Patiño Plaza, Roberto Huertas, Oliver Pizarro, Pedro Gómez, Chiquito Flores, Lester Chirinos, y muchos más en la región Piura que fácil la hacen en el fútbol profesional. Lamentablemente, la polÃtica sullanera es otra, y prefieren jugadores foráneos a dar oportunidad a quienes lo merecen.
Excelente artÃculo dechalaca.com.
escrito por Luis , November 28, 2009
44 equipos y la seleccion nacional echa de 3 o 4 nada mas valgame una ves mas hay que admirar la inteligencia de BURGA para escalar posiciones
pero acusar solo a RIMITA es como en nuestra epoca echarle la culpa solo solo a BURGA cuando hay mas de 100 implicados mas
Nos jodimos si que nos jodimos sin embargo esto le importa al hincha?? no creo con ver campeonar a su equipo es suficiente
Bueno que se puede hacer ante lo hecho ponerse a llorar? en el futbol los errores ya no se pueden corregir ni borrar solo comenzar otra vez y deberas aun no siento que estemos comenzando de nuevo
escrito por coritiba , November 28, 2009
escrito por daviducv , November 28, 2009
Este tipo de torneos es único en todo el mundo. Cómo habrá sido de mal organizado que muchos de esos equipos ya ni existen. Fue un golpazo de suerte para esos equipos llegar a Primera.
escrito por ILUMINADO , November 28, 2009
escrito por MARCO , November 28, 2009
escrito por ALFY , November 28, 2009
escrito por jc , November 28, 2009
Y EN EL MELGAR EN ESA EPOCA QUE JUGADOR DESTACABLE TENIAMOS?, EN EL BOLO?, EN EL UGARTE?, NO SE COMO ERA EN OTRAS REGIONES PORQUE SOLO EN CADA REGION VEIAMOS FUTBOL DE NUESTRA REGION, AL IGUAL QUE EN LIMA, EN EL NORTE Y EN EL CENTRO.
ASI QUE ME PARECE QUE ENFOCAR EL PROBLEMA DESDE TAN SOLO UN ANGULO Y PERDER OBJETIVIDAD PARA DIAGNOSTICAR EL PROBLEMA DEL FUTBOL PERUANO Y EN EL QUE ESTAMOS METIDOS TODOS.
DECIR QUE NUNCA HAN SURGIDOS EQUIPOS TRANSCENDENETES EN CERRO DE ÃSCO, CUSCO Y SULLANA ES VERTICALIZAR EL PROBLEMA SI NO HAN SURGIDO ES PORQUE NO EXISTE INTERES DE INVERTIR EN EL FUTBOL.
ASI QUE PARA LA PROXIMA NO INVENTEMOS Y DIGAMOS LA VERDAD Y NO NOS PONGAMOS UN TAPAOJOS PARA VER TAN SOLO EN UNA DIRECCION
escrito por msioux , November 28, 2009
* Una de tipo politica, en el sentido de promocionar, el futbol de provincia, con la excusa que en provincia, encontrariamos los nuevos valores del futbol peruano, frase cliche, con un resultado mas demagogico, por un error conceptual, ya que una renovacion sostenible, solo vendra de las divisiones menores, solo en los casos que se formen.
* La otra razon, fue la economica, no solo para ahorrar gastos de viaje, sino porque no habian tantos vuelos, ni empresas de buses y las carreteras estaban en pesimo estado. Sumando el hecho, que el terrorismo, impedia que se puedan hacer viajes con tranquilidad.
Desde 1992, la Primera con 12 o 16 equipos, ha tenido estos resultados en ambos aspectos:
* En la distribucion de equipos, Lima ha tenido entre el 40 y 50% de equipos, en forma natural, sin que existan limitaciones como que si desciende un equipo del sur, el que sube debe ser del sur, ese tipo de cosas, desnaturalizarian la sana competencia. Adicionalmente, esta estructura refleja la composicion demografica del pais, ya que la tercera parte de la poblacion es de Lima, y se tiene menos poblacion en la selva.
* En cuanto a los viajes, estos son mucho mas seguros que antes, ademas que existen sponsors, que pagan los gastos de viajes a cambio de publicidad (LAN, CIAL, etc.). Además que las carreteras a las principales ciudades están en buen estado. Se puede concluir que en primera division, los desplazamientos de los clubes estan costeados.
escrito por Juan Alberto Arica Mendoza , November 29, 2009
Lo ideal en un equipo provinciano es que la base sea local, con refuerzos foráneos.
El año 80 cuando llegamos a la Libertadores, tenÃamos como talareños a Percy Maldonado, Fernando Guerrero, Luis Vitonera, Freddy Peña, José Zapata, Lester Chirinos, Francisco Montero y Humberto Correa. Los foráneos eran Manuel Carrizales, Percy Gómez y Ricardo Vicente. Además de tener en el equipo titular al sullanero Segundo Calanca Cruz, de Ignacio Escudero.
Cuando quedamos sextos en los años 1,983/84, la base era Pay Peña, Luis Vitonera, Freddy Peña, José Zapata, Francisco Montero, Humberto Correa y se agregó al piurano Fidel Suárez. Además, fueron promovidos: Canthy Távara, Segundo Gonzales, Cristhian Guerrero y Rodolfo Peña, todos juveniles talareños de la época.
En 1,995/96 fue igual. La base era talareña: Ego Aguirre, Percy Peña, Segundo Gonzales, Wilmer Abad, Rogger Paredes, MartÃn Ojeda. A ellos, se sumaban los tumbesinos Henry Pardo, Popeye Marchán y Kenny Preciado. Los foráneos eran 4: Jimmy Rivas, Julio Jiménez, el brasileño Carlinho y Octavio Vidales.
La idea es esa: Que la base sea local, regional, y, el complemento sea foráneo.
En los tiempos actuales ello no existe: La totalidad es foránea. Discrepo con lo que dices que los mencionados por mi persona no dan la talla para ese nivel. Cómo se puede saber que no dan la talla, si nunca les dan la oportunidad?
Dos ex Torino del año pasado debutaron este año en Alianza: El BB Valladares y Tordoya, y que yo sepa ninguno de los dos ha desentonado o no ha dado la talla.
En 2da división, y a pesar de todos los horrores dirigenciales, Torino ha mostrado al negriteño Oscar Guerra, de 24 años, quien ha sido incluido en el equipo ideal de dechalaca.com en esta 2da división 2,009, y a Nelson Roque, de Ignacio Escudero, relegado por Alianza Atlético, quien está en el 4to lugar en su puesto de volante.
Con el respeto de los 2 jugadores que voy a mencionar quiero hacerme entender: Porque si se le da oportunidad y se tiene en el equipo a 2 jugadores de 33 y más de 35 años, foráneos, como son Rafael y Roberto Farfán, en desmedro o postergación de gente que merece una oportunidad?.
Haciendo la salvedad que en el caso de Rafael Farfán ha tenido un buen nivel este año.
Y sin embargo, se ven postergados chicos como los que he mencionado que no son veteranos, como lo dice el amigo Marco, y que por otra parte, salvo Ariel Peña que tiene 29, el resto está en el promedio de 21 a 24 años.
Porque si se da la oportunidad en equipos de provincias a jugadores que fácil tienen 33, 34, 35 años (Cuto, Ibarra, los Farfán, etc) y porque privan de oportunidades a quienes tienen proyección y son de la zona?
Con esa mentalidad, el fútbol peruano no va a cambiar nunca. El fútbol peruano requiere de una cirugÃa mayor, de alto riesgo, con amputaciones. Desde la cabeza (Burga) hasta las Ligas Distritales (donde nace la corrupción), pasando por Asociación, Clubes, árbitros, etc.
AquÃ, al Perú tiene que venir un tipo como Marcelo Bielsa, que exija otra velocidad y dinámica al juego.
Tiene que venir un Menotti como en el 74 que formó selecciones en todo el paÃs, para sacar una verdadera selección nacional, y no una capitalina.
AquÃ, el DT no solo debe trabajar cuando hay partidos de eliminatorias. El entrenador debe trabajar todo el año. Yendo a ver partidos a todo el Perú. Haciendo seguimiento a jugadores seleccionables. Dialogar semanalmente con los entrenadores de todos los equipos peruanos. Potenciar a los jugadores locales con proyección y darles competencia internacional. Asà nos metan 10 goles al inicio.
Si no se opera con ese alto riesgo, ni nuestros hijos, ni nietos van a ver al Perú en un Mundial.
Lamentablemente...
escrito por Alberto , November 29, 2009
escrito por esperanto , November 29, 2009
escrito por Ricardo Miranda Tarrillo , November 30, 2009
Por eso el fútbol es el deporte mps popular del mundo, porque cualquiera puede expresar sus sentimientos y opiniones, respetuosamente claro, aunque no tengan suficiente base para ser soportados. Vamos al Regional Descentralizado.
Soy provinciano, de Chiclayo, ligado al fútbol desde muy niño porque mi tÃo fue Gustavo Tarrillo, arquero de la selección de Chiclayo Sub Campeón Nacional en 1937, arquero de Los Diablos Rojos de Chiclin y y del Sucre FBC de Lima. He visto fútbol frdfr 35m temnporadas internacionales desde 1941 cuando Boca Juniors fue derrotado por Deportivo Municipal. He visto en acción a jugadores históricos en Sudamericanos ya como periodista, tuve la oportunidad de conversar con dirigentes de la talla de joao Havelange yJoseph B;atter, por ejemplo.
Con todo este bagaje, llegué a la conclusión, cuando era delegado del Juan Aurich de Chiclayo, que solamente una gran descentralización de nuestro fútbol, harÃa posible la repontenciación de nuestrpo fútbpol a nivel nacional. HabÃa que abrir el centalismo que tanto daño hacÃa al Perú en todos los niveles de la vidad nacional. Abrimos la categorÃas mediante un sistema de campeonato con 22 equipos y poco después con 26, durante los años `80. Nuestras expectativas quedaron confirmadas cuando Alfonso Ugarte de Puno, Melgar, UTC de Cajamarca y Unión Huaral llegaron a la Copa Libertadores.
Fue cuando llegaron a la asociación dirigentes de Brasil y pidieron a augiusto Moral el Sistema de nyuestro campeonato. Al añi suiuinete el campeonato brasileño saltaba de 16 equipos de RÃo y Sao Paulo, a 62 de todo el paÃs. Solamente diré que desde entonces el fútbol brasileño ha incrementado el surgimiento de nuevos valores, muchos de los cuales brillan en el Europa. Poco después llegaron dirigentes chilenos ta,mbién por el Sistema y al año siguiente descentralizaban su campeonato. Lo hicieron con tanto interés que aceptaron la participación de un equipo de Segunda de Arica, porque no tenÃa Lihga profesional. Hoy Chile está clasificado al Mundial de Sud Africa 2010.
escrito por LASP , November 30, 2009
Estoy seguro que de los 44 equipos del regional muy pocos tenian divisiones menores para desarrollar el talento de su región.
Asi mismo coincido con el comentarista Alberto quien hace una observación que mucha prensa calla o lo que es peor ignora, sobre la situación de Deportivo Municipal (el proximo año), espero como en otro comentario inidqué que Dechalaca.com haga una aclaración sobre este tema. Pero ojo eso que va a pasar el Muni plantea otro problema ¿cómo consigues jugadores de nivel, para ascender a primera, que cobren solo tres meses?, espero posición del tema amigos Dechalaca.com
Lo más lógico resultarÃa que el campeón y subcampeón de la copa Perú suban a Segunda Profesional, es el camino correcto de ascenso en cualquier parte del mundo de primer nivel.
Tenemos que imitar a los grandes y no a bodrios como los apertura y clausura de argentina, imitemos a Europa donde se juega el futbol grande el futbol de los mejores, y yo quiero que Perú este siempre entre los mejores, y no solo con soluciones para la Selección, si no miren a Chile que su seleción a clasificado al mundial pero su Futbol Nacional deja mucho que desear.
Un saludo a los amigos Dechalaca.com, sigan asi APORTANDO al futbol peruano, y no como otros que se preocupan por los problemas personales de Cholito Prado, ojalá entienda algo de futbol "esos" algún dia.
escrito por Jair Villanueva , November 30, 2009
escrito por moscol , November 30, 2009
escrito por msioux , November 30, 2009
Un equipo de Primera División ha jugado 44 partidos de Liga este año = 10 meses de campeonato
Un equipo de Segunda División ha jugado 22 partidos = 5 meses de campeonato
Un equipo que arranco desde la Liga Superior hasta la final de Copa Peru habra jugado 18 partidos = 4 meses
Un equipo desde la Etapa Distrital hasta la final de Copa Peru habra jugado 48 partidos = 11 meses
¿Una situacion bastante dispareja no creen? Ademas de ser un milagro como un equipo, desde la distrital puede financiar una campaña de 11 meses.
escrito por manuel , December 01, 2009
Es lamentable leer que una persona sea el culpable de la debacle del campeonato nacional de futbol de 1ra. ¿ y los dirigentes de los clubes, asociacion y federacion? , que se chupan el dedo
escrito por manuel , December 01, 2009
Te recuerdo que Alianza Sullana tiene 21 años seguidos en 1ra profesional y si bien no tiene ninguna participacion en copa libertadores, te recuerdo que a participado 3 veces en la copa sudamericana.
Torino es un equipo que juega 1o 2 años en la profesional y descansa 10, no tienen la capacidad para ser constante en la 1ra profesional del futbol peruano, simplemente les queda grande el torneo profesional ya que estan acostumbrados a jugar la copa Perú con equipos de calidad amateur y para ustedes ese es el torneo mas indicado.
escrito por Miguel , December 08, 2009
Me parece muy valorable la experiencia que comenta, pero a vista de los resultados, el Sistema de regionales fue un fracaso. Algunos hechos que prueban esto fueron:
* En esa epoca, 84-92 ningun club peruano alcanzo la 3ra fase en la Libertadores.
* Las selecciones que se formaron fueron las peores de la historia (la campaña del 85 fue con veteranos y la campaña del 97 tiene mas relacion con la vuelta a los Descentralizados).
* No salio ningun jugador de nivel internacional en esos 10 años, mucho menos de provincia.
* Las asistencias de publico han sido las mas escasas de la historia.
Ahora de que Brasil, haya copiado los Regionales, no es tan cierto, porque los torneos Estaduales, existian desde mucho antes. Quiza haya confundido, el Campeonato Brasileño (Liga como las demas) con la Copa Brasil (mas parecido a copas europeas que a la Copa Peru), pues en este ultimo, participan equipos de 1ra, 2da y 3ra division. En parte, explicable por el tamaño geografico y la cantidad de jugadores en Brasil.
Ahora relacionar la clasificacion de Chile al mundial 2010, debido a "la regionalizacion", es decir 30 años despues, no resiste el menor analisis.
escrito por MARCO , January 17, 2010
Este año se va a realizar el campeonato de reservas y Alianza Atletico va a recurrir a jugadores menores de 22 años que saldran de un campeonato de toda la región, creo que ese será el mejor termometro para ver hasta que punto se puede apostar por jugadores de la zona simplemente, de seguro estaran varios talareños y ojalá sean los mejores para que se muestren y puedan llegar a la profesional yo creo que será un gran filtro para que puedan llegar a jugar en primera y un consejito que torino contrate unos 4 o 5 jugadores que le den el equilibrio necesario para que llegue a la profesional. Saludos a Talara tierra de gente amable y cariñosa somos hermanos y los estimamos mucho.
escrito por Carlos Verdaguer , February 14, 2010
escrito por Ramon Ponce , February 14, 2010
escrito por Mario Alberto , February 20, 2010
escrito por manuel , March 07, 2010
1984: Melgar, Sporting Cristal, Universitario, CNI, Deportivo Municipal, Atlético Totino, Sport Boys, UTC, Alianza Lima, ADT, Atlético Chalaco, Bolognesi, Unión Huaral, Deportivo JunÃn, Alfonso Ugarte y Sport Pilsen
1985: Sport Boys, Alianza Lima, CNI, Sporting Cristal, Melgar, Universitario, Atlético Torino, Bolognesi, Deportivo JunÃn, ADT, Unión Huaral, UTC, Sport Pilsen, Diablos Rojos, Los Espartanos y Deportivo Municipal
1986: UTC, Universitario, Alianza Lima, Deportivo Municipal, Los Espartanos, Melgar, CNI, Sporting Cristal, Sport Boys, Bolognesi, Deportivo JunÃn, ADT, Alfonso Ugarte, Carlos Mannucci, Octavio Espinosa y Hungaritos Agustinos
1987: Alianza Lima, Deportivo Municipal, Sport Boys, Sporting Cristal, UTC, Universitario, Melgar, Octavio Espinosa, ADT, Hungaritos Agustinos, Bolognesi, Los Espartanos, Alfonso Ugarte, San Agustñin, Atlético Grau, Juventud La Palma y Deportivo Cañaña
1988: Sporting Cristal, Alianza Lima, Universitario, Bolognesi, Alfonso Ugarte, Deportivo Municipal, UTC, San AgustÃn, Hungaritos Agustinos, Unión Minas, Atlético Grau, ADT, Melgar, Libertad, Unión Huaral y CNI
1989: Sporting Cristal, Universitario, Unión Huaral, UTC, Melgar, San AgustÃn, Deportivo Municipal, Alianza Lima, Deportivo Cañaña, Alfonso Ugarte, Unión Minas, Bolognesi, Defensor ANDA, Alianza Atlético ,Octavio Espinosa y Deportivo JunÃn
escrito por FERNANDO ARAUCO GRANADOS , June 10, 2010
RECORDEMOS, ADEMAS, QUE SE CREO EL NEFASTO INRED DONDE SE COLOCO AL TRISTEMENTE CELEBRE GUILLERMO TORO LIRA A LA CABEZA Y SE RETIRO A LOS ASESORES DEPORTIVOS DE LAS GRADES UNIDADES ESCOLARES, AL MISMO TIEMPO QUE SE CANCELARON LOS CAMPEONATOS INTERESCOLARES DE FUTBOL.
escrito por omar Duarez Coronado , July 01, 2010
escrito por omar Duarez Coronado , July 01, 2010
escrito por m-1 , July 06, 2010
no es que quiera defender los regionales aparecieron clubes que fueron a copa libertadores clubes del interior como el caso de utc de cajamarca(que es un campeon sin corona por que ganar el descentralizado no sirvio de nada por que hubo liguilla y en lima que si fuera cinco fechas con un partido de local cada uno ahi creo que si campeonaba.
aparte la federacion y la asociacion en esos años debio limitar y evaluar los ascensos de clubes de un mismo departamento(2 minimo salvo lima)casos como la ciudad de trujillo tenia a manucci,morba,15 de setiembre y libertad y hubo un partido entre ellos que solo fueron tres personas a verlos y los arbitros no querian dirigir el cotejo por que quien les iba a pagar al final si jugaron y si esos cuatro clubes fueran de diferentes ciudades del departamento de la libertad se podria haber hecho una excepcion tambien pondria el caso de piura tenian al grau(piura),torino(talara)y alianza atletico(sullana) son algunos ejemplos en nuestro futbol tambien se debio eliminar la intermedia para los clubes de ascenso-descenso y jugar un torneo en sus respectivas zonas los ultimos se jugaba una liguilla cada equipo jugando dos partidos de local el ultimo jugaba con el campeon de copa peru.
cuan empezo los regionales eran 25 clubes(1 por departamento si ocurria eso alianza,universitario,cristal uno de ellos jugaba en primera) debieron evaluarlos zona por zona con la asistencia de publico y el apoyo de la zona y buscar empresarios ,estadio propiopero como vivimos esa epoca del terrorismo y la inflacion de nuestra economia se debio quedar en esa cantidad.
mi propuesta tal vez sea una locura (entre los años 84y91)
un campeonato tipo nba con 32 equipos divididos en 4zonas
zona metropolitana 8(lima metropolitana 4(alianza,universitario,s.cristal y d,municipal ,lima provincial norte1(union huaral(dos veces campeon y dos veces subcampeon),lima provincial sur-centro(entre walter ormeño o independiente de cañete)callao(atletico chalaco(subcampeon peruano) o sport boys(campeon peruano) e ica(octavio espinosa).
norte 8(piura at.grau,at.torino(subcampeon peruano)o alianza atletico,tumbes sport pacifico ,lambayeque(juan aurich(primer participante de una copa libertadores),amazonas,san martin(union tarapoto),cajamarca(utc subcampeon peruano),ancash(jose galvez)la libertad(carlos a. manucci).
centro 8 huanuco(leon),pasco(union minas,junin(deportivo junin o adt),ucayali(deportivo pucallpa,loreto(cni o humgaritos agustinos)huancavelica,apurimac(podria ser miguel grau copa peru),ayacucho(union magdalena).
sur 8 arequipa 2 equipos mariano melgar y el aurora fbc,moquegua(atletico huracan,mariscal nieto o j.los angeles,tacna(bolognesi,cuzco2(union cienciano y d.garcilaso),puno(alfonso ugarte),madre de dios(podria ser el deportivo puerto maldonado que jugo copa peru 87).
se jugaria de marzo a diciembre
jugando 46 fechas(1rueda y media) todos contra todos clasificando a los play off 4x grupo en los octavos de final el equipo que quedaba 1y 2 tendria ventaja jugaria los dos partidos de local y la recaudacion seria para el local(el primer partido y al segundo seria 50-50)ya en los cuartos de final jugarian uno de local y visita(tendrian ventaja deportiva 1 y 2 si empatan pasan por quedar en primero , segundo o tercer lugar )semifinal(ida y vuelta)final( ida-vuelta).vale para todas las fases el gol de visitante.
para el descenso playoff el ultimo de los cuatro grupos versus el campeon de copa peru
A) si son diferentes departamentos tendra ventaja deportiva el ultimo del torneo si empata en diferencia de goles se queda (ejem. gana el equipo R al B1-0 y el B gana 2-1 al R resultado global quedaria 2-2).que esos clubes se hicieran solidos en esa epoca si habia algun equipo que fuera a tener crisi economica este seria separado y bajaria a su liga de origen.
B)si es de un mismo departamento(que no sea lima metropolitana)subiria directamente.
tendrian su reglamento
tener apoyo de su localidad(el apoyo empresarial no incide).
tener su propia villa deportiva de entrenamiento y /o estadio(20.000 espectadores).
saludos
escrito por Gavonzio , October 02, 2010
escrito por Gavonzio , October 02, 2010
escrito por Gavonzio , October 02, 2010
escrito por Gavonzio , October 03, 2010
1RA DIVISION DESCENTRALIZADA 20 EQUIPOS (38 FECHAS) CLASIFICAN 6 BAJAN 3 A 2DA Y REVALIDA 1
2DA DIVISION DESCENTRALIZADA 16 EQUIPOS (30 FECHAS) ASCIENDEN 3 REVALIDA 1 Y BAJAN 2 A COPA PERU
COPA PERU (TORNEO POR REGIONES 25 DEPARTAMENTOS DIVIDIDOS EN 8 GRUPOS DE 6 EQUIPOS MISMO EURO LIGA - 7x3 DPTOS Y 1x4 DPTOS)
GRUPO 1 TUMBES-PIURA-LAMBAYEQUE
GRUPO 2 CAJAMARCA-LA LIBERTAD-ANCASH
GRUPO 3 AMAZONAS-SAN MARTIN-LORETO
GRUPO 4 HUANUCO-PASCO-JUNIN-UCAYALI
GRUPO 5 LIMA-CALLAO-ICA
GRUPO 6 HUANCAVELICA-AYACUCHO-APURIMAC
GRUPO 7 CUZCO-MADRE DE DIOS-PUNO
GRUPO 8 AREQUIPA-MOQUEGUA-TACNA
CLASIFICAN 2xZONA, BAJAN 3x7 ZONAS Y 4x1 ZONA A DEPARTAMENTAL
LOS 16 EQUIPOS CLASIFICADOS SE MEDIRAN EN 8VOS DE FINAL EMPAREJADOS MISMO COPA LIBERTADORES, ES DECIR, SE TIENE EN CUENTA EL PUNTAJE ACUMULADO DE LOS 16 PARA QUE JUEGUEN EL MEJOR CONTRA EL PEOR. LUEGO 4TOS-SEMIFINAL Y FINAL
LOS FINALISTAS ASCIENDEN A SEGUNDA DIVISION
DEPARTAMENTAL= ASCIENDEN A COPA PERU LOS CAMPEONES DE C/U DE LOS 25 DEPARTAMENTOS, MIENTRAS LOS ULTIMOS BAJAN A PROVINCIAL
PROVINCIAL= EL CAMPEON DE TODAS LAS PROVINCIAS ASCIENDE A DEPARTAMENTAL, MIENTRAS EL ULTIMO BAJA AL INTERDISTRITAL
INTERDISTRITAL= EL CAMPEON DE TODOS LOS DISTRITOS ASCIENDE AL INTERDISTRITAL Y EL ULTIMO BAJA AL DISTRITAL
TANTO EL DEPARTAMENTAL COMO EL PROVINCIAL, INTERDISTRITAL Y DISTRITAL SE JUGARAN TODOS CONTRA TODOS.
CONTANDO LA 1RA DIVISION, LA 2DA Y COPA PERU, TENEMOS 84 EQUIPOS A NIVEL NACIONAL, QUE ES CASI LA TOTALIDAD DE CLUBES QUE HAN PARTICIPADO ALGUNA VEZ EN LA MAXIMA DIVISION DEL CAMPEONATO DEL PERU.
escrito por david , November 09, 2010
escrito por franz ronald , February 13, 2011
escrito por lolo de caujul , March 01, 2011
Sin duda las cosas se hicieron mal (certero el paralelo con la Reforma Agraria) pero la intencion era buena no podemos hacer un Descentralizado con abrumadora mayoria de clubes capitalinos o si no retornamos al sistema de Metropolitano como en los 50 y que se joda la Provincia
escrito por el mejor futbol del mundo peru , May 27, 2011
amigos de dechalaca me gustaria mucho que hagan un articulo sobre la division intermedia que hubo en los 80s creo que habian dos series A(ascenso)B(descenso)que pongan los equipos año por año.
saludos
escrito por Zico , June 07, 2011
Melgar hizo la mejor campaña de los equipos de provincia que fueron a la libertadores y lo hizo en el 82, Y para responder eso de que no pasaron a la segunda ronda y en el 1988 Recien pudieron pasar los equipos peruanos PORQUE SE ABRIO CUPO PARA EL SEGUNDO LUGAR, HASTA EL 87 SOLO CLASIFICABA EL CAMPEON OSEA (1) y las victorias valian 2 puntos, Melgar(8) quedo segundo a solo 2 puntos del Campeon Olimpia(10), ganando ida y vuelta al equipo limeño del Municipal y al Sol de America PARAGUAY. El entrenador Maximo Carrasco(arequipeño) fallecido por accidente automovilistico, estudio en Brasil graduandose como tecnico en tierras kariocas, osea ningun imporvidado.
Melgar en el 83 vuelve reditar sus laureles y en ese año sub-campeona pudiendo campeonar pero las liguillas TODAS SE JUGABAN EN LIMA y el arbitro del encuentro Cristal - MELGAR favorecio al Cristal causando la euforia en el equipo
Con Respecto a los JUGADORES DE LA EPOCA Melgar saco al CHIVO ERNESTO NEYRA, que participo en la pre-seleccion y un llamado del Quilmes o el BOca en Argentina que no se concretiso, Don Genaro NeYRA se paseo por muchos equipos con su hermano uno dupla imparable sino preguntenle a Ramon Quiroga, despues otro recordado fue JUVENAL BRICEÑO, goleador con Melgar y jale de la U y Cristal en donde Oblitas le dio permiso para visitar su tierra se accidento y quedo con la pierna mutilada.
Bueno solo intentaba defender el futbol de provincia con el mejor ejemplo de mi Melgar, sobre las REGIONALES, Se Debio llevar de otra forma, OTRO ESQUEMA O PROGRAMA.
PARA LAS ELOMINATORIAS DE BRASIL 2014 SE TRAJO AL MAGO MARKARIAN y mediante ese plan Peru intentara CLasificar al Mundial APOSTANDO POR EL TECNICO, veremos
escrito por el mejor futbol del mundo peru , August 04, 2011
señores de dechalaca podrian poner las tablas de posiciones del 88-al 91 para saber mas del regional descentralizado.
saludos
escrito por Julian , June 12, 2012
Cree usted que puede ser un factor importante que años atras el hecho de ser menos peruanos se captaba mejor a un jugador de futbol.
Es un detalle que se me vino a la mente cuando escuche por la tv el tema de uruguay y el porque exportan jugadores.
escrito por pedro olarte , December 28, 2013
escrito por Joaquin , January 11, 2014
escrito por jorge , January 20, 2014
escrito por al bossio , July 15, 2015
No creo haber hallado mejor articulo o mas detallado estudio del desastre q'ha sido el torneo descentralizado desde practicamente su origen. Resalto la culpa de la desastrosa politica de entonces y el debacle economico y social al cual nos condujo. Q'mierda hacia AL jugando en Pucallpa en aquel entonces viajando con un pobre avion y hasta peor piloto? Acaso no pudo sentirse obligado a ello dado un desastroso torneo con casi 40 equipos y por los escasos recursos con q'se contaban? En un pais mas preocupado por el terrorismo q'por el futbol, la seleccion nacional de la noche a la manhana pierde al puntero del torneo repleto d'chibolos q'necesitaban pronto darle el recambio generacional q'tanto requeria y quizas hasta a su mejor entrenador nacional. Velasquez, Cueto, Cubillas, La Rosa, Oblitas, Malasquez, etc., ya le decian adios a la seleccion para el '85 y tras la tragedia de los potrillos en el '87 ella se queda solo con Navarro y Uribe aun vigentes pero sin suficiente apollo. Lo mismo pasaria despues con Hirano, Reynoso, Chorri, Maestri, Nhol, etc. Osea, una severa crisis politica producto del golpe de estado y nacionalizacion socialista conduce a una severa crisis economica, la cual conduce a una severa crisis social q'abarca hasta nuestro futbol, la cual entonces conduce a su desastroso desorden y hasta a una terrible tragedia aeria donde la historica columna vertebral de la seleccion desvanecida propicia un vacio generacional. En fin, a lo mejor con el correr del tiempo y recientes mejoras en la organizacion del torneo (en especial desde 2014 con la restauracion del torneo intermedio) nuestro futbol este poco a poco por fin recuperando su nivel - 4to en Copa America '97, 3ro Copa d'Oro '00, 4to Sub-17 '07, 3ro Copa America '11, 1ro Sub-15 '13 y 3ro Copa America '15. Peru es liga pequenha pero aunque pobre aun con mucha calidad (a lo Uruguay/Paraguay) y por lo cual a nadie deberia parecerle extranho q'casi todos sus jugadores provengan de Lima/Callao metropolitana puesto q'es la ciudad mas futbolera y donde radica casi un tercio de la poblacion. Por lo tanto, ya dejense de 18 equipos en 1ra division, liguillas o sorteos pares/impares ya q'todo eso solo brinda resultados torcidos.
escrito por Luis Miguel Gonzales , July 23, 2015
Por lo demás , buen artÃculo..
escrito por RUBEN ROGELIO MURILLO OTERO , November 30, 2015
Personalmente me gustarÃa que volviera el torneo Regional, pero como Segunda División. Asà los clubes ahorrarÃan cierta cantidad de dinero, y asà también podrÃan financiar el equipo de reservas que tendrán todos los equipos, y serÃan las ZONAS NORTE, METROPOLITANA, CENTRO Y SUR.
La otra Copa, es decir, la COPA PERÚ, serÃa Sub-23, y el torneo Descentralizado se jugarÃa con 18 equipos.
Suben 2 de Segunda Regional y el campeón de la Copa Perú, y bajan 3 equipos del Descentralizado. Asà podremos tener más jóvenes jugando torneos. Me olvidaba: los equipos de Segunda Regional tendrán Bolsa de Minutos. Bueno, esa es mi idea.
escrito por richard , December 19, 2016
escrito por vito , January 06, 2017
1. El hecho que hasta hoy la mayorÃa de peruanos (al igual que foráneos) no se dan cuenta que el fútbol peruano siempre ha sido desde sus raÃces netamente limeño y chalaco. Incluso hoy en dÃa, a pesar de la forzada regionalización, culpa del endemoniado Velasco Alvarado, todos los clubes cuentan con solo jugadores provenientes de Lima y Callao con solo raras excepciones de las cuales la gran mayorÃa es al menos costeña. Por historia y cultura esto siempre ha sido asà y siempre ha de serlo. Nuestra selección entonces, a diferencia del resto de Sudamérica y casi todo el mundo, refleja ello cuando casi todos sus seleccionados originan solo de Lima/Callao (las únicas selecciones al menos poco parecidas en este sentido son las de Uruguay/Montevideo y Paraguay/Asunción). ¿Por qué, entonces, robarle su identidad a nuestro fútbol? Sin duda el desastre que ha sido el Descentralizado y la forzada regionalización le ha causado un daño abismal a nuestro fútbol. Hasta ahora un equipo amateur de Copa Perú asciende directamente a la máxima categorÃa, algo que no sucede en ningún lugar del mundo. Pero al menos este problemón ya se viene resolviendo desde 1992, aunque lentamente, y vale decirlo, quizá era eventualmente necesario. Serán hasta ahora muy raros los jugadores del interior del paÃs que estén a la altura de la selección y la altÃsima competencia sudamericana, pero al menos ya se empiezan a dar frutos de este desordenado Descentralizado en jugadores selváticos como Trauco, Rengifo y Mayora o más andinos como Joel Sánchez y Ãvila. El Perú tendrá una población de 30 millones, pero solo un tercio es tan futbolero como lo que resta de Sudamérica, seamos honestos con nosotros mismos. El resto del paÃs, por cultura, historia, tradición, geografÃa y hasta razones climáticas nunca ha sido muy futbolero y probablemente nunca lo sea. Haberle robado a nuestro fútbol su identidad arrancándole sus raÃces ha sido desastroso y nos ha conducido a nada o casi nada –tan solo 2 clubes fuera de Lima/Callao han ganado el campeonato en toda nuestra historia (Juan Aurich y Melgar), pero más allá de las ciudades que representen lo han hecho con jugadores y entrenadores limeños/chalacos y extranjeros-. Incluso hoy el mismo Melgar, subcampeón vigente, cuenta en sus filas con un solo arequipeño, tal cual un otrora Cienciano. La 2da División demuestra también lo mismo, con solo 6 clubes fuera de Lima/Callao campeones en lo que va de toda su historia (siendo todos al menos clubes costeños, salvo 1 arequipeño y 1 cajamarquino).
2.Es obvio que el desastre socioeconómico de la era más "terruca" del paÃs, en los '80, repercute en todo, inclusive en nuestro fútbol, al menos hasta que la sociedad alcanzó su pacificación (en su auge SL controlaba más de la mitad del territorio peruano). Mas el fuerte impacto de este tiempo se arrastra hasta los '90 e incluso hasta hoy.
3. La trágica y coincidente desgracia a finales de 1987 que fue la pérdida de los potrillos aliancistas en el océano, quienes junto a su entrenador ya se perfilaban a remplazar la antigua guardia de seleccionados mundialistas del '78, '82 e incluso del '86, la cual Bilardo nos roba tan suciamente. Esto también es obvio notarlo cuando uno observa la edad de nuestros seleccionados y reconoce que Alianza Lima es históricamente la eterna columna vertebral de la selección. Ese trágico accidente le roba al Perú una entera generación, lo cual es intolerable en nuestro caso ya que sus jugadores de alto nivel son contados y provenientes primordialmente de una sola metrópoli, repito. La selección del Perú se queda asà con solo un pequeño grupo de jugadores de alto nivel defendiendo sus colores por largos años. Mas la prensa y nuestra pésima hinchada convenida siempre suele echarle toda la culpa de cualquier fracaso solo a sus mejores estrellas, en vez de notar los tremendos vacÃos en la cancha o el hecho de que casi no existen entrenadores peruanos del más alto nivel. Una selección completa es 11 más sólidas piezas de recambio en la banca, algo que recién se viene recuperando.
escrito por miyasaki , January 07, 2017
escrito por Anonymous , February 04, 2017
Sean más serios con sus comentarios.
escrito por Mariano RamÃrez , September 24, 2020
El primer punto en mi investigación coincide en el fin de la época dorada del Fútbol peruano y la explosión de la tecnologÃa y avances en el área de la preparación fisica.
El jugador Peruano siempre fue dotado técnicamente, pero por contrapartida no fue favorecido genéticamente en cuanto a altura promedio.
Algo parecido con nuestros hermanos de Bolivia.
Si bien logran sacar unos pocos jugadores de elite que emigran al exterior, creo que proporcionalmente con respecto a otros paÃses (Brasil 1500, Argentina 1000, Colombia 300, Uruguay 250, Perú debe estar en menos de 40 )
Eso y las pocas inversiones locales terminan haciendo un torneo local de nivel bajo, que queda expuesto a la hora de competencias Internacionales.
Quedó atento a leer sus opiniones. Para debatir e intercambiar opiniones.
Mi eamil es Esta direccion de correo electrenico esta protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Ojalá en algún momento pueda contactar con algún dirigente de Perú para presentar un proyecto de trabajo donde poder sumar mi granito de arena para volver a ver al fútbol peruano en el lugar que merece.
escrito por Luis , January 13, 2021
La falta de visión futura de descentralizar el futbol prosiguio a pesar de que se hizo profesional en 1951 aun con solo una liga limeña y fue cuando ya en el gobierno de Velazco los provincianos ya vinieron en masa a Lima para una mejor oportunidad laboral y económica, en donde recién nuestra dirigencia pone énfasis en la copa Peru y descentralizar el futbol empezando esto en 1966, y si hubo buenos equipos de provincia pero de igual forma nuestro mal manejo de ese entonces de la dirigencia no solo de esos equipos sino también de los limeños, la selección de los 70 80 y 90 era prácticamente limeños, lo mejorcito de provincia lo jalaban los limeños de igual forma paso cuando se aumento los equipos en los regionales no hizo mas que volver a centralizar el futbol a fines de los 90 y la liga peruana se hizo mas amater, volvimos al pasado, aun se intenta descentralizar nuestro futbol desde 1992 con que se volvió a ese sistema pero seguimos, la FPF en ves de apoyar solo logro corromperse mas aun y ya sabemos como acabo Burga, mientras no exista una dirigencia que realmente sienta el futbol una verdadera pasión y amor al Perú no se realizara un buen trabajo, esperemos mejores años en un futuro de nuestro querido Futbol Peruano.