Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEn 1990 los apagones eran algo común en el Perú, pero ese año ocuparon un nuevo nivel: el internacional. Hace 25 años Sporting Cristal y Unión Huaral jugaban la Copa Libertadores cuando de pronto se quedaron a oscuras y sin goles en un partido que recién terminó al día siguiente.

 

Pasaron poco más de dos meses desde que el campeonato de 1989 definió al campeón nacional, título que le tocó ganar a Unión Huaral sobre Sporting Cristal en un partido que se jugó en el estadio de Matute porque una huelga de trabajadores del IPD impidió hacerlo en el Nacional. Cuando llegó el 11 de abril de 1990 ambos se vieron nuevamente las caras, pero esta vez para comenzar a jugar la Copa Libertadores en un grupo que compartieron con los chilenos Colo Colo y Universidad Católica.

Buenos y malos aires

En el tiempo que pasó entre uno y otro partido en Huaral casi nada cambió. En Cristal, en cambio, llegaron refuerzos al plantel dirigido por la dupla Óscar López y Óscar Cavallero: los también argentinos Carlos Argüeso, Juan Carlos Kopriva, Maximiliano Cincunegui y Pedro Galván. Los cuatro fueron titulares ante los huaralinos en un once que además tuvo a Gustavo Gonzales, Jorge Arteaga, Jorge Olaechea, Percy Olivares, Francesco Manassero, José Fernández y Martín Dall’Orso.

El ‘Pelícano’, con el yugoslavo Simo Vilic como DT, armó su equipo con Eusebio Farfán al arco; Félix Puntriano, Carlos Cáceda, Pedro ‘Toronjo’ Paredes y Guillermo Ferrari; José Muñoz, Enrique León y Jorge Cordero; Ernesto Aguirre, Domingo Farfán y Humberto Rey Muñoz. Salvo por Puntriano, el resto afrontaba su primer torneo internacional. Así empezó el encuentro a las ocho de la noche con el pitazo inicial de Carlos Montalván ante cerca de 11,000 espectadores.
Un ataque de Cristal sobre el arco de Huaral en una noche de Copa Libertadores que acabó de forma abrupta (Recorte: diario El Comercio)
Por ser el campeón a Huaral le tocó partir como el favorito, pero también porque tuvo un mejor desempeño que los celestes en la breve pretemporada que cumplieron por la mala calendarización del torneo local. Sin embargo, fue Cristal quien se animó primero a buscar el pórtico rival con un remate al minuto de Galván, siendo esta su mayor producción en un debut opaco pues tanto él como Cincunegui resultaron fáciles de controlar.

Con escasas situaciones de real peligro, lo que más se destacó del choque fue el juego brusco que dejó a varios golpeados en uno y otro bando, siendo el más afectado ‘Kike’ León tras un golpe de cabezas con Kopriva que lo dejó privado y obligó a su cambio por Frank Ruiz apenas a los 32’. Unos minutos luego ‘Pellejo’ Cordero generó la mejor ocasión de los huaralinos con un fuerte remate que se le escapó al ‘Charro’ Gonzales pero que se fue por encima del arco.

Luces, fuera

Ya con el primer tiempo por acabar fue que llegaron los primeros avisos de lo que se venía, pues la iluminación del Nacional comenzó a fluctuar, llegando incluso a apagarse algunos de los viejos focos que de por sí ya alumbraban poco. Con la reanudación nada cambió en el juego hasta que a los 63’ se produjo el final abrupto, pues todo se apagó y lo único que en algo iluminaba eran los faros de los vehículos en la policía y la ambulancia. Al árbitro Montalván, que en vano esperó media hora por alguna solución, no le quedó otra opción más que dar por suspendido el partido, todo gracias a un atentado terrorista que destruyó una torre eléctrica.
El arquero Eusebio Farfán atrapa el balón frustrando un avance celeste en la reanudación del partido un día después (Recorte: diario El Comercio)
Solo un día después se supo qué decisión final había tomado la Confederación Sudamericana de Fútbol para solucionar el problema, la misma que tenía la última palabra y que, previo acuerdo de los clubes, optó por seguir lo que decía el reglamento del torneo y continuar en el mismo escenario a las 16:00 horas, solo que esta vez con entrada libre para el público, aunque pocos se enteraron de esta medida en vista del apuro con que se decidió todo.

Pese a los cambios de los técnicos poco varió tras la reanudación, y mientras Cristal buscó llegar al gol de forma directa, en Huaral se optó por cuidar el campo y el resultado, apelando solo al contragolpe que tuvo en el ‘Venado’ Aguirre a su mejor hombre y a algún balón detenido en el que José Muñoz obligó con golpes de cabeza a dos buenas intervenciones de Gustavo Gonzales.

Y así acabó el partido, con un inmaculado 0-0 en el que los equipos se fueron satisfechos con un punto, aunque en lo futbolístico tuvieron un debut copero con muy pocas luces.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario El Comercio


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy