Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comReal Garcilaso quiere ser campeón nacional. Para serlo, tendrá que lograr algo que solo un provinciano consiguió: ganarle una final a Cristal. Quien lo hizo fue Unión Huaral, en la singular definición del campeonato de 1989.

 

Real Garcilaso tendrá esta semana una cita con la historia: convertirse en el cuarto club fuera de Lima/Callao que consigue un título nacional. Para dar la ansiada vuelta, su misión será vencer a Sporting Cristal en una final, algo que solo un club de provincia logró: Unión Huaral, hace 23 años.

El campeonato de 1989 fue uno de los más complejos de explicar de la terrible época de los regionales, por la cantidad de definiciones, contra/definiciones, repechajes y liguillas que tuvo. En esencia, sin embargo, el formato incluía dos Regionales, cuyos respectivos campeones se enfrentaban en una final por el título nacional.

Carlos Cáceda y Pedro Paredes celebran el título del segundo Torneo Regional, lo que les dio el pase a disputar la Final contra Cristal (Recorte: diario La Crónica)El primer Regional lo ganó Sporting Cristal bajo la dirección de Alberto Gallardo, quien, sin embargo, fue reemplazado en el segundo semestre por la dupla argentina de Oscar Lopez y Oscar Cavallero.

El segundo Regional lo conquistó Unión Huaral, que a mitad de año lideró un proyecto interesante con el yugoslavo Simo Vilic, que rindió frutos inmediatos. El 4 de febrero de 1990, Huaral, con un empate 1-1 ante Universitario, aseguró el título del Regional II y clasificó a la final de la temporada ante los rimenses, la cual se programó para tres días más tarde, el miércoles 7 de febrero, en el estadio Nacional.

Aguas frescas

La final, sin embargo, no pudo cumplirse. Los trabajadores del IPD, en huelga desde hacía dos semanas, protestaron inundando la cancha del Nacional, que, con lo deteriorada que se encontraba, quedó convertida en una piscina de lodo.

Así lucía el Estadio Nacional poco antes de la fecha pactada para definir al campeón de la temporada 1989 (Recorte: diario El Comercio)No hubo más remedio que mudar de fecha y escenario: la final fue reprogramada para el día siguiente, jueves 8 de febrero, en el estadio de Matute.

Huaral salió primero al campo, capitaneado por Humberto Rey Muñoz. Vilic alineó a Eusebio Farfán en el arco; Félix Puntriano , Carlos ‘Chany’ Cáceda, Pedro ‘Toronjo’ Paredes y Guillermo Ferrari en la línea de fondo; al medio, a José Muñoz, Enrique León y Jorge ‘Pellejo’ Cordero; en ofensiva arrancaron Humberto Rey Muñoz, Domingo ‘Mingo’ Farfán y Ernesto ‘Venado’ Aguirre.

Cristal entró de inmediato, estrenando un nuevo modelo de camiseta, dividida en dos bloques de color: de blanco los hombros y el pecho; de celeste, el vientre y las espaldas. La dupla López-Cavallero ubicó a Gustavo ‘Charro’ Gonzales; Percy Olivares, Jorge Arteaga, Jorge ‘Mango’ Olaechea (quien reaparecía tras una suspensión de cinco meses por haberse negado a jugar por la selección ante Uruguay) y Carlos Guido en defensa; José Fernández Salas, Mario ‘Cholo’ Palacios, Carlos Lobatón Donayre y Francesco Manassero en el medio; en ataque quedaron Julio César Antón y Martín Dall’Orso.

El once que Unión Huaral presentó en Matute para medirse contra Cristal en pos del campeonato (Recorte: diario El Comercio)15 mil personas llegaron esa noche a Matute y dejaron una recaudación de 589’759,155 intis. José ‘Paquirri’ Ramírez pitó el inicio a las 7 en punto.

La lambada de Huaral

En tribuna, los cánticos se desataron al ritmo de moda: la lambada que invadió Lima en el verano de 1990. Cristal tuvo las mejores oportunidades: en el primer tiempo fue Antón y en el segundo Manassero quienes desperdiciaron opciones claras de anotar. Huaral apeló al contragolpe y a resistir cuanto menos el empate en los 90’; el 0-0 obligó a jugar 30’ de tiempo adicional.

Ernesto Aguirre ya superó a Gustavo Gonzales que solo atina a mirar el balón en las redes en el gol que sentenció el partido y el título para los huaralinos (Recorte: diario El Comercio)Así, con los rimenses volcados en ataque, llegó el mortal contragolpe. A los 113’, Guido pifió un balón hacia atrás; este fue tomado por el ‘Venado’ Aguirre, quien comenzó una impresionante carrera. El ‘Zancudo’ Olivares salió a la marca; Aguirre hizo un enganche, alargó el balón y, tras hacerse un genial auto-pase, quedó mano a mano ante el ‘Charro’ Gonzales: Aguirre definió fuerte y dio el golpe. A falta de siete minutos, Huaral se acercaba a su segundo título nacional (el anterior fue en 1976).

Instantes después, una falta de Olivares terminó en expulsión y casi selló el asunto; tanto así, que la dupla López-Cavallero se retiró del banco, con dirección a vestuarios, a falta de 5’ del final.

Tras el pitazo final de ‘Paquirri’, una decena de niños huaralinos ingresó al campo a dar la vuelta con sus ídolos; Vilic fue cargado en andas y en la oscuridad de Matute se selló la primera final ganada por un provinciano contra Cristal. Real Garcilaso va por la segunda. ¿Lo logrará?

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diarios La Crónica y El Comercio

Comentarios (11)add
...
escrito por Alex H , noviembre 28, 2012
Bien con los datos, ningún hincha del SC olvidará este partido porque fue uno de los más increíbles de su historia: un partido dominado, con 4-5 cambios del equipo habitual (nadie entendió a los técnicos) y con una camiseta mitad blanca-mitad celeste (?) se perdió en una de las pocas llegadas de Huaral, cuando faltaba poco para acabar el segundo suplementario. Merecido por los naranjeros, que tenían un muy buen equipo.

Moraleja: jamás subestimar a ningún rival, pues en fútbol son 11 contra 11. El club lo sabe bien, por eso a Garcilaso se le irá a ganar no solo con la camiseta: también con buen fútbol y dejando todo en la cancha!
...
escrito por C.Mora , noviembre 28, 2012
Al Huaral hay que reconocerlo por lo que fue, en su tiempo el club fuera de la ciudad capital más fuerte que hubo, quizá muchos provincianos argumenten que por lo cerca que está Huaral prácticamente es un limeño más, pero recordemos que este equipo siempre jugó y ganó en su tierra, y con muchos jugadores locales, a diferencia de la gran mayoría de provincianos que vemos hoy en día triunfar en la Copa Perú.

Bueno, para el Cristal y sus 15 títulos a la larga uno más simplemente habría ido a la estadística, en cambio 1989 quedará en la memoria de muchos como la última gran gloria de este tradicional equipo que, ojalá, pueda retornar algún día a la máxima categoría.
...
escrito por RIBLAGAR , noviembre 28, 2012
Por lo dicho por C. Mora no cabe duda reconocer aquello que sucedió hace mucho Huaral desde el 87 ya había conformado un gran equipo, y logro la hazaña en el año 89 (90). Recuerdo mucho que cuando llegamos con el equipo (yo tendría 15 años) a la ciudad (a media noche) fue recibido por una gran multitud que los esperaban a la entrada de la ciudad y por supuesto en cada calle la gente salía y hacía barra hasta con sus tapas de ollas.

Ese equipo siempre sacaba y tenía en su lista a jugadores locales y otros de una buena tierra (Ica), como no recordar a los Huaralinos Pedro "Toronjo" Paredez, Humberto Rey Muñoz, Cesar Blas, Miguel Angel Elguera, Vico Leyva, etc.
...
escrito por Sejo , noviembre 29, 2012
Se han percatado que ninguno de los dos equipos tenía extranjeros?, años difíciles 1989-1990, inflación galopante y prohibición de ganar en dólares, nadie quería venir al Perú,
...
escrito por Arnaldo , noviembre 29, 2012
Sea como sea el resultado a los garcilasianos nadie nos quita lo bailado. En un año, campeones de Copa Peru, ganando en forma legitima el derecho de estar en primera, sin necesidad de ser invitados o de comprar categoria. Y como para premiar ese esfuerzo del petroleo y los muchachos, ahora en la final del descentralizado, con humildad y trabajo, con una plantilla mucho mas economica que del rival, sin tener a la prensa adulona y parcializada de lado, con el cartel de no favorito, pero con muchas ganas de darle al Cusco un titulo nacional, al igual que el año pasado la Copa del futbol macho por primera vez en la historia cusqueña.

Sea como sea el resultado, muchas gracias Petroleo Garcia y jugadores 2012 del Real Garcilaso, nos han llenado de orgullo y nos han dado alegrias domingo tras domingo, y para la copa Libertadores debe ser un objetivo hacer un papel digno y llegar lo mas lejos posible. Se ha rescatado la cas, haciendola respetar todo el año, y haciendo que los rivales sepan que en Cusco se sufre y hay rival de cuidado.

ANIMO GARCI!!!!
...
escrito por RIBLAGAR , noviembre 30, 2012
GRAN VERDAD ESTE REAL GARCILAZO SE MERECE TODOS LOS RECONOCIMIENTOS, ERA EL BENJAMIN DEL FUTBOL Y YA ESTA EN LA COPA LIBERTADORES.

GANE O NO GANE, CAMPEONE O NO CAMPEONE, YA HIZO MUCHO ESTE EQUIPO Y PORSUPUESTO LE DEVOLVIO LA ALEGRÍA AL PUEBLO CUZQUEÑO.

OJALÁ ALGÚN DIA PUEDA VOLVER A MI UNION HUARAL QUERIDO EN LA PRIMERA DIVISION PROFESIONAL.
...
escrito por costa azul , noviembre 30, 2012
que buen recuerdo carajo, son lo maximo
...
escrito por Franz ronald , diciembre 01, 2012
Real gracias os traería a la historia con su mérito propio cambiando se de nombre y no Usurpando el nombre del García.Propongo qué se llame REal Cuzco.AHi construiría su propia historia.
...
escrito por lolo de caujul , diciembre 01, 2012
Pedro "Toronjo" Paredes fallecio el 14 de abril del 2011 a los 48 anios de edad. Hasta ahora recuerdo el llamado de Pedrito Ruiz a la poblacion de Huaral para movilizarse en favor del otrora defensa central del cuadro campeon de 1989. Habia también planes para organizar una manana deportiva con viejas glorias como Chumpitaz, Uribe, Cueto, "el Puma" Carranza cuya taquilla hubiera servido para los gastos derivados en las operaciones que la enfermedad de Pedro Paredes requeria. Lamentablemente el destino quizo otro derrotero aunque por lo menos se disputo un partido de homenaje el 24 de abril del 2011. Descansa en paz "Toronjo", Huaral no te olvida.
...
escrito por michel tafur , marzo 13, 2016
Qué recuerdos de mi Unión Huaral querido, ojalá DIOSITO LINDO ayude a todos a hacer bien las cosas y campeonemos, y subamos ya a Primera.
...
escrito por david , febrero 08, 2017
Amigos de DeChalaca, a ver si consiguen el video de ese gol del 'Venado' Aguirre... Lo busqué en YouTube y nada.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy