Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comHace cincuenta años Alianza Lima y Universitario jugaron un clásico, que además de regalar goles, también obsequió un peculiar desfile que fue la delicia del público en un estadio Nacional repleto.

 

En 1965, durante el campeonato de Primera División, se tuvieron que esperar largas nueve jornadas para apreciar el clásico del fútbol peruano. El fixture determinó que el encuentro entre los compadres sea al final de la primera rueda, cuando a ambos equipos les tocaba ocupar posiciones relegadas en la tabla, pues quien comandaba al resto era el debutante Defensor Arica que abrió la fecha ganando 2-1 a Ciclista Lima.

Con ese panorama, la demanda de entradas fue abrumadora para el programa que se desarrolló en el Nacional el 19 de septiembre, pues el reporte oficial indicó que se vendieron 45,596 boletos para ver el doblete que abrieron Deportivo Municipal y Carlos Concha como preliminar.

Las postales

(Recorte: diario La Crónica)
Municipal, Carlos Concha, Centro Iqueño, Ciclista Lima y el resto de los diez equipos que formaban parte del campeonato se ven representados mediante diversas alegorías. Antes que se diera inicio al partido de fondo, una empresa particular organizó un multitudinario desfile por el que transcurrieron viejas glorias del deporte peruano, reinas de belleza y un grupo de personajes, que a su manera, buscaban interpretar lo que el aficionado reconocía de cada club.

Así, por ejemplo, para los ediles se ubicó a un supuesto millonario en alusión al antiguo apodo del cuadro de la comuna; con el Concha, el equipo chico del campeonato, se optó por un enano con el uniforme del club senador; mientras que con Ciclista, el decano, apareció un viejo de larga barba llevando una antigua bicicleta.
(Recorte: diario La Crónica)
El mejor gol de la tarde lo señaló Víctor Zegarra, quien tras desairar a José Fernández y el arquero Dimas Zegarra, marcó el 2-0 parcial para Alianza en 25'. El duelo entre los compadres arrancó movido en el marcador, en el que 'Pitín' tuvo el papel principal anotando los dos primeros tantos. Diez minutos después la 'U' descontó mediante Luis Zavala, cerrando la paridad recién en la segunda mitad cuando Ángel Uribe empalmó un fuerte remate a los 65'.

El resto del clásico dejó como saldo una agresión entre el defensor aliancista Jorge Barreto y el delantero crema Uribe, que pese a ello se quedaron en el campo hasta el final pues los árbitros, encabezados por el mundialista Arturo Yamasaki, no se percataron de los hechos. El encuentro, además, le permitió a los íntimos para presentar en sociedad al que sería su nuevo estadio: con una maqueta del futuro Alejandro Villanueva, que fue un punto más de atracción durante el desfile previo.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario La Crónica


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy