Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLa Universidad de Chile, que regresa al Perú para enfrentar a Real Garcilaso por la Copa Libertadores, ha tenido a varios técnicos que a lo largo de su historia también tuvieron un paso (o varios) por el fútbol peruano.

 

Algunos dejan huella, otros solo un breve recuerdo. Los técnicos de fútbol permiten generar más de un lazo entre diversos países, tal como es el caso entre peruanos y chilenos, que tienen en el historial de la Universidad de Chile, rival de Real Garcilaso en Huancayo, a siete entrenadores que antes o después de su paso por el equipo azul también dirigieron en el Perú.

Luis Tirado (Chile)

Blas Laredo, primer presidente de Sporting Cristal, junto al técnico chileno Luis Tirado (Foto: libro 'Club Sporting Cristal: 25 años en el deporte')Fue jugador del primer equipo en los años treinta y luego, ya solo como entrenador, Tirado se metió en la historia de los chunchos al comandarlos hacia el primer título de su historia en la máxima categoría en 1940. También ocupó el cargo entre 1946 y 1949, cerrando su ciclo con los azules en 1955. Un año después hizo maletas para asumir la aventura en un equipo recién fundado: Sporting Cristal. El técnico chileno se convirtió así en el primero en dirigir a los del Rímac en una campaña que acabó con título, lo que le permitió prolongar su etapa con los celestes hasta 1958.

Hugo Tassara (Chile)

Llegó al Perú en 1966 para dirigir a Defensor Arica en la primera temporada en la que el fútbol peruano se descentralizó. Sin embargo, de esta etapa de su carrera no guarda precisamente buenos recuerdos, ya que por circunstancias que el mismo Hugo Tassara prefiere dejar en el olvido, se marchó del equipo a buscar tranquilidad en la Liga Alajuelense de Costa Rica. A su país regresó recién en 1975 para asumir funciones en la Universidad de Chile, club en el que se inició como técnico a cargo de las divisiones menores entre 1945 y 1946. Pero como los resultados son los que mandan, su presencia solo duró medio año pues el equipo peleó los últimos puestos con riesgo de perder la categoría.

Salvador Capitano (Argentina)

Salvador Capitano la pasó mal en las 'U', tanto en la de Perú como en la de Chile (Foto: lun.com)Llegó a Chile en 2006 siendo casi un desconocido para el medio pese a su trayectoria en el fútbol ecuatoriano. Capitano firmó un contrato por seis meses de los que apenas cumplió cuatro, pues los malos resultados lo llevaron a ser destituido. Al Perú, en cambio, llegó en 2010 para suceder en el cargo a Juan Reynoso, pero en un momento complicado para Universitario en lo deportivo, económico y dirigencial. Duró solo seis partidos en los que obtuvo tres victorias, pues fue despedido por la Junta Transitoria que en agosto de ese año tomó las riendas de la ‘U’ y que en su lugar ubicó a José del Solar como técnico.

Sergio Markarián (Uruguay)

Cuando aún no era ‘El Mago’, el técnico uruguayo llegó a Universitario en 1993 para suceder en el cargo al serbio Iván Brzic, que pese a haber sido campeón un año antes, tuvo problemas para repetir una buena campaña con los cremas. Markarián se adaptó rápido al fútbol peruano y logró el título en la última jornada del Descentralizado. El éxito le permitió seguir para disputar la Copa Libertadores, pero no mucho más de ella, pues dio un paso al costado. Sin embargo, en 1995 ya estaba de regreso para dirigir una vez más a los cremas en un año en el que lograron el subcampeonato en un recordado partido extra ante Alianza, pero la Libertadores -nuevamente- fue su talón de aquiles, pues luego de caer por 1-2 ante Cristal puso su cargo a disposición antes del viaje a Uruguay en el que definió su suerte en el grupo que compartió con Peñarol y Defensor Sporting. Pero el destino quiso que el equipo que motivó su renuncia, fuera también el que lo trajera de vuelta.

A mediados de 1996, Sporting Cristal estaba en busca de un técnico que sucediera al brasileño José Luis Carbone, y se fijaron en la capacidad de Markarián para enderezar situaciones complicadas. Así fue que los celestes celebraron su primer tricampeonato para el siguiente año cumplir la mejor campaña copera de su historia, al alcanzar la final. Pero en el segundo semestre los resultados no lo acompañaron, lo que sumado a problemas internos, hicieron que se aleje del Rímac antes de culminar la temporada.

El 'Pepe' Basualdo tuvo pasos irregulares tanto en el fútbol peruano como en el chileno (Foto: EFE)En 2009, Sergio Markarián fue contratado por la Universidad de Chile para acabar con una sequía de títulos que sumaba cuatro años. Con los azules cumplió su cometido al campeonar en el Apertura, aunque un mes antes de culminar el torneo anunció su alejamiento al discrepar con el manejo que la directiva del club hacía respecto a los arbitrajes, los que el técnico uruguayo consideraba que lo perjudicaban. Un año después la FPF lo contrató para que pisara una vez más suelo peruano, esta vez para estar a cargo de la selección peruana que disputó la Copa América en 2011 y las Eliminatorias a Brasil 2014.

José Basualdo (Argentina)

En su segunda experiencia como técnico, el ‘Pepe’ Basualdo llegó a Universitario a inicios de 2005 y cumplió una buena campaña, en la que luchó hasta el final el título del Torneo Apertura que finalmente logró Cienciano. Su paso por la ‘U’ culminó a fines de septiembre al renunciar al cargo luego de quedar eliminado de la Copa Sudamericana y hastiado por los problemas internos, tanto económicos como a nivel dirigencial, cuando la sombra de Alfredo González aún merodeaba por tienda crema al momento de tomar decisiones deportivas. Regresó al Perú en 2006 para tomar las riendas de José Gálvez, equipo que en cinco fechas ocupaba el último lugar del Apertura, aunque con un contrato por solo cuatro meses, renovable solo si cumplía una buena campaña. Al final quedó antepenúltimo y no siguió. La tercera y última experiencia de Basualdo en el fútbol peruano fue con Cienciano a mediados de 2007, sucediendo en el cargo a Julio César Uribe que tomó la selección peruana que se aprestaba a jugar la Copa América. Su estancia en el Cusco fue buena, pues peleó el título del Torneo Clausura, pero a diez fechas del final fue despedido por Juvenal Silva tras algunos desacuerdos con parte del plantel.

El camino del ‘Pepe’ lo llevó a Chile, donde luego de dirigir por año y medio a Santiago Morning ancló en la ‘U’ para reemplazar a Markarián, no sin antes crear controversia por la forma en la que cambió de equipo, pues renunció a su anterior cargo sin mayor atenuante que el de “querer pasar a un equipo grande”. Pese a haber firmado por un año, los malos resultados llevaron a que los directivos del cuadro azul le rescindieran el contrato, previa indemnización.

Gerardo Pelusso (Uruguay)

Gerardo Pelusso con Gustavo Costas, la vez que ambos técnicos se enfrentaron en la Copa Libertadores de 2010 (Foto: archivo DeChalaca.com)El técnico uruguayo llegó a La Victoria en 2006 para voltear una página mal escrita en tienda blanquiazul, tanto a nivel local como internacional durante el año anterior. Así, Pelusso contó con los refuerzos necesarios para conseguir esa misma temporada el título luego de ganar el Torneo Apertura y la posterior final contra Cienciano, que había ganado el Clausura. Sin embargo, la gloria le duró poco, pues la Copa Libertadores le pasó la factura al no lograr punto alguno en 2007 y se marchó una vez que culminó el Apertura. A la ‘U’ de Chile llegó en 2010 con la idea de campeonar, pero al final de la temporada no pudo cumplir siquiera con el objetivo mínimo que era clasificar a la Libertadores, por lo que decidió dejar el cargo de mutuo acuerdo con la directiva. En el recuerdo quedaron los partidos en los que enfrentó a su ex equipo, Alianza Lima, por los octavos de final de la Copa con triunfo en Lima y empate en Santiago.

Jorge Sampaoli (Argentina)

Nació en Argentina, pero fue en el Perú que se crió como técnico. De Sampaoli no hay mucho más por contar de lo que hizo en el fútbol peruano desde que en 2002 llegó para dirigir al Aurich. Luego, Boys, Bolognesi y Cristal apreciaron su capacidad para armar proyectos, aunque su última etapa, con los celestes, acabó en su expulsión futbolística del país sin tener idea de lo en que se convertiría con el paso de los años. A nivel de clubes, Sampaoli alcanzó el cenit de su carrera con la Universidad de Chile (hasta ahora, al menos), al lograr los títulos de cuanto torneo se le puso al frente durante su primera temporada. Así, campeonó en el Apertura y el Clausura chilenos en 2011, lo que le dio el título nacional, además de conquistar la Copa Sudamericana, el primer logro internacional de los azules. En 2012 volvió a ganar el Apertura, cerrando su etapa con los chunchos en diciembre de ese año cuando pasó a dirigir a la selección chilena.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: archivo DeChalaca.com, libro 'Club Sporting Cristal: 25 años en el deporte', lun.com, EFE

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Omar , March 11, 2014
El cuco de Alianza de regreso a Perú. Pero como siempre el compadre temiendo tener al frente una U o una camiseta crema.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy