Boys - San Agustín 1995: La última, viejo

En el distrito chalaco de Bellavista parecía que el pasar del tiempo siempre le sacaba la vuelta a una cuadra específica. Por años -o décadas-, el estadio que primero se llamó Modelo, pero que luego se rebautizó como Telmo Carbajo en honor al deportista porteño, se mantuvo siempre fiel a su construcción original, aún cayéndose a pedazos, pero aún así albergando los partidos que por el torneo local disputaba el Sport Boys como plato fuerte en cada temporada.
Esa tradición se acabó en 1995, la última campaña en la que los rosados fueron locales en el entonces primer escenario del Callao. Primero con el brasileño José Carlos Amaral y luego con César ‘Chalaca’ Gonzales, Boys disputó ese año siete partidos en el Carbajo con un saldo de cuatro victorias, dos empates y una derrota. El último triunfo de Boys allí fue el 27 de setiembre de ese año: un día histórico para el fútbol peruano, pues también vio en paralelo a Julinho anotar, en el estadio San Martín, el hat trick más rápido de la historia de los torneos nacionales, ante Municipal. Y que kilómetros al oeste, camino al mar, vio a la 'Misilera' ganar por última vez en el viejo Telmo, frente a San Agustín.
Las postales
Golpe de cabeza de Luis Ávila para anotar el primer gol rosado sobre el arco canario. Cuando a Sport Boys le tocó ser local ante San Agustín, una pequeña racha de malos resultados se apoderaba de la 'Misilera': había ganado solo dos puntos de quince posibles en sus últimos encuentros. Era la fecha 27 del torneo y parecía que los rosados se quedaban de forma prematura sin opción de clasificar al Octogonal final. Pese a ello, esa tarde el Carbajo recibió a 2,336 espectadores, los que vibraron a los 14’ cuando ‘Bimbo’ Ávila marcó el 1-0 tras pescar el rebote de un tiro libre ejecutado por Ricardo Lara.
La ventaja de Boys no duró mucho tiempo, pues a los 24’ un penal sancionado por Luis Seminario le dejó servido el empate a los canarios, falta que se convirtió en gol con remate de Dante Chumpitaz. Con el panorama complicado y a falta de un mejor ataque, ‘Chalaca’ ordenó los ingresos de Martín Dall’Orso y Carlos Dolorier en el segundo tiempo para buscar con todas sus fichas el triunfo.
Leonel Rocco no pudo hacer más ante el remate de Jorge Cordero, que de penal señaló el segundo de Boys. Sufriendo por los contragolpes de San Agustín y la falta de delanteros eficaces, a los rosados se les dio lo deseado recién cuando el partido estaba por expirar. Fue a los 90’, también mediante un penal. El ‘Pato’ Seminario cobró una mano a Joel Chicoma, que luego de airados reclamos se convirtió en el 2-1 cuando ‘Pellejo’ Cordero hizo efectiva la falta. Y así culminó el compromiso en el Callao, que sin saberlo celebraba una victoria que iba a ser la última.
Dos fechas después, el 8 de octubre, el Telmo Carbajo volvió a recibir un partido más del Descentralizado. El rival esa vez fue Sporting Cristal, equipo encaminado hacia el bicampeonato y que en el primer puerto superó sin mayor problema a Boys, que cayó 0-2 y nunca más volvió a pisar esa cancha, pues un año después el estadio Miguel Grau le abrió sus tribunas al fútbol, dejando en desuso al ahora antiguo -y mucho más maltratado- escenario del primer puerto.
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario El Bocón
