Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comA propósito del riesgoso último lugar que hoy ocupa la Universidad César Vallejo, conviene repasar la campaña que en 2005 la llevó a perder por primera vez la categoría. Aquel fue el final de un 'Poeta' que no supo encarar episodios trascendentales y que fue víctima de infortunios entremezclados.

 

Ángel Amez | @aamez93
Redactor

A principios de este 2016 la Universidad César Vallejo confeccionó un plantel con varios nombres reconocidos en el medio, el cual debía tentar, si no una mejor participación en Copa Libertadores que la que finalmente cumplió, al menos domésticamente un puesto de clasificación a algún torneo internacional. Sin embargo, a solo diez fechas de que terminen las Series, el equipo ahora dirigido por Ángel David Comizzo es el principal candidato a la pérdida de la categoría por el último lugar que ostenta en la tabla.

Este escenario lleva a recordar a una novel Vallejo que, tras su meritoria primera temporada profesional en 2004 -terminó sétimo en la tabla acumulada-, inició la siguiente con el objetivo de escapar de cualquier opción del descenso, y así perseguir objetivos mayores. La segunda parte de dicho plan, sin embargo, se difuminó con el transcurrir de los primeros partidos, al convertirse en una exclusiva lucha por la permanencia en la Primera División, meta que no pudo satisfacer.

Comprometido por (falta de) antecedentes

Para analizar aquel 2005 de la Vallejo, resulta elemental recordar el sistema de descenso que se rigió para entonces. Tal como en el fútbol argentino, se empleó un sistema de promedios que abarcó, junto con el de 2005, los dos Descentralizados anteriores. Este terrible formato, como se sabe, representa desventaja para los equipos recién ascendidos, pues ellos no cuentan con una bolsa de puntos de campañas pasadas que les sirva como respaldo.

¿Qué le podía deparar a Vallejo en la temporada 2005? (Recorte: diario El Bocón) 

Por ello, al cuadro trujillano le costó planificar siquiera con un año de proyección. Vallejo empezó el Apertura 2005 cerca de los puestos de descenso, aunque con ventaja sobre algunos equipos. Así, aunque había sido el sétimo de 14 clubes en 2004, al año siguiente comenzó la temporada, para efectos del descenso, en el décimo lugar de trece clubes con un promedio de 1.21. Debajo estaban solo la Universidad San Martín (también estrenada en Primera en 2004) con 1.10, Atlético Universidad (presente desde 2003) con 1.02 y, finalmente, el debutante Sport Áncash con, obviamente, 1.00.

Apertura fallida

Debido al amago de huelga de futbolistas que tuvo lugar a inicios de temporada, el primer torneo corto de 2005 comenzó en la fecha 3 (las dos primeras jornadas se completaron al final). De esta manera, el 6 de marzo, Vallejo, bajo la dirección técnica de Juan Caballero y con jugadores como Antonio Meza Cuadra, Roberto Holsen, Rodrigo Saraz, Manuel Corrales, Rafael Farfán y Lee Andonaire, entre otros, inició el Apertura con un 3-3 ante Alianza Atlético en el Mansiche -tras haber estado dos goles arriba en el marcador-.

El Apertura 2005 empezó para los poetas con un 3-3 ante Alianza Atlético. (Recorte: diario El Bocón)Solo en la fecha 7, Vallejo logró su primera victoria: derrotó 3-2 a Atlético Universidad como local. Si bien derrotó a un rival directo por la permanencia, había cedido varios puntos en derrotas y empates anteriores; por eso, tras la victoria, igual quedó ubicado en el antepenúltimo lugar de la tabla de promedios. El no sumar de a tres se volvería una ingrata costumbre para un elenco trujillano que, en medio de sus malos resultados, desaprovechó una gran oportunidad al empatar 0-0 como local contra su rival directo San Martín.

Luego de varias jornadas, Vallejo encontró por fin un día feliz: el 15 de mayo, con gol de Manuel Corrales, venció 1-0 al desorientado Sporting Cristal de Edgardo Bauza. Ello marcó la salida del DT argentino de La Florida y provocó la posterior llegada de José del Solar al equipo rimense. Así fue como el actual entrenador de la selección albiceleste culminó su paso por el fútbol peruano (¿posible Virtual Replay a la vista?). Pero el equipo de Juan 'Gol' Caballero, sumado al bajo rendimiento, tendría poca fortuna en los siguientes meses.

Poeta sin hogar

Aquel encuentro contra Cristal fue el último que la Vallejo pudo jugar como local en el Mansiche, previo al cierre del estadio para la colocación de grass sintético de cara al Mundial Sub-17 de Perú en el segundo semestre de 2015. En adelante, pues, tuvo que ser local en distintos recintos norteños, circunstancia que oqbligó al equipo a tener que viajar para disputar todos sus encuentros. Este factor resultó bastante desgastante para el plantel, pues se dio justo cuando el equipo se complicó aún más en los promedios.

San Martín 2 - Vallejo 0. Un resultado que abrió el camino de la crisis en el cuadro trujillano. (Recorte: diario El Bocón)En ese contexto comenzó esta travesía interprovincial para Vallejo que, para lo que restó del Apertura, entre sus malos resultados como visitante (el peor, la goleada 3-0 a manos de Cienciano en Cusco) tuvo que recibir, por ejemplo, a la ‘U’ en Chiclayo (derrota 0-2, luego de una postergación y mudanza de sede en 24 horas pues la policía de Chimbote no dio garantías para el partido), a Unión Huaral en Chimbote (victoria 3-0) y a Bolognesi en Huacho (derrota 0-2). Salvo por solo algunos partidos que jugó por el Clausura 2005 en el Mansiche antes y después del Mundial Sub-17, estos agotadores movimientos continuaron hasta el final de la temporada.

Marcado por el santo

El 13 de julio se jugó el partido más importante del año para la Vallejo, el cual terminó marcando su camino hasta el triste destino de fin de año. En el entonces estadio San Martín de Porres, el equipo del mismo nombre venció 2-0 al cuadro trujillano con goles de Hernán Rengifo y Pedro García.

Como el Descentralizado 2005 se jugó con 13 clubes, cantidad impar, este obligaba a descansar a un equipo por fecha. La Vallejo ya había reposado la jornada anterior y, justo después de perder contra San Martín, a los albos les tocaba el descanso correspondiente. El equipo de Juan Caballero tuvo la oportunidad de recuperarse de estas cifras, pero la dejó pasar cediendo un empate 1-1 ante Alianza Lima en Trujillo. Como sentenciado por el cuadro albo, la Vallejo cedió su lugar y pasó a posición de descenso. Así, los promedios quedaron de la siguiente manera: San Martín subió al puesto 11 con 1.13 de promedio, la Vallejo bajó al puesto 12 con 1.11 de puntaje, mientras que Atlético Universidad quedó último en la tabla con un promedio de 0.99.

En el cierre del Apertura, Vallejo derrotó 2-0 a Melgar, marcando la despedida de Juan Caballero. (Recorte: diario El Bocón)Tras estas catastróficas dos fechas, la victoria le sería esquiva a la Vallejo hasta el último partido del Apertura el 31 de julio. El cuadro poeta se impuso 2-0 a Melgar en Chimbote, en el partido que marcaría la despedida de Juan Caballero del banquillo trujillano, pues el exdelantero pasó a ser gerente deportivo del club. Desde una de las tribunas vacías, Franco Navarro observaba ganar al equipo que dirigiría para el Clausura.

Con franca irregularidad

Si bien la Vallejo nunca saldría del penúltimo lugar en los promedios tras la derrota con San Martín, en la tabla de posiciones del Apertura culminó en el puesto 11 con 22 unidades, arriba de Unión Huaral (con 21) y Alianza Atlético (19). Vistas las cifras, en Trujillo se esperaba que la llegada de Franco Navarro y un par de refuerzos -el principal fue el delantero argentino Federico Lagorio- renovaran los aires y las energías del equipo. Sin embargo, aunque pudo notarse un cambio positivo en el aspecto futbolístico, los resultados no terminarían acompañándolo.

El Torneo Clausura comenzó con una derrota 0-1 de la Vallejo como local, ahora en Sullana, ante Unión Huaral, equipo que le ganó con agónico gol de Juan Carlos Nakaya a los 91’+. Esta caída dio inicio a una tendencia negativa para el equipo de Navarro a lo largo del segundo certamen del año: la de no consagrar en victorias su juego mejorado, sobre todo dejándose empatar  y ganar en los minutos finales de algunos partidos.

Uno de los pocos momentos gratos del Clausura 2005 para la Vallejo, fue su victoria por 0-1 sobre Alianza Lima. (Recorte: diario El Bocón)Los siguientes estuvieron marcados por la irregularidad. Si bien encontraron en 'Carucha' Lagorio al '9' que les hacía falta en ataque (terminó como goleador del Clausura con 11 tantos), la Vallejo continuó otorgando licencias defensivamente. A partir de estos defectos llegó su peor marcador en el año: el 15 de octubre, teniendo la oportunidad de jugar en el Mansiche de nuevo ya tras el Mundial Sub-17, el renovado Cristal de 'Chemo' del Solar -a la postre, campeón nacional- se cobró su revancha del Apertura y ganó con un aplastante 1-4 correspondiente a la fecha 12. El descenso se hacía cada vez más palpable.

El ineludible final

Tras la humillante goleada sufrida a manos de Cristal, Vallejo ratificó su serio peligro de descenso. Mientras tanto, Melgar había reemplazado a un recuperado San Martín en el pelotón de la tabla de promedios que se jugaba la baja. Tres fechas después, poetas y rojinegros se encontrarían en Trujillo. Así como sucedió contra San Martín en el Apertura, se aproximaba otro partido bisagra enfrente frente a un rival directo.

Lamentablemente para los trujillanos, Melgar ganó 1-2 el partido clave con goles de Rivelino Carassa y Antonio Serrano (por Vallejo descontó Lagorio). De esta manera, el destino del equipo de Franco Navarro quedó prácticamente sentenciado. En adelante, solo la victoria 0-1 sobre Alianza Lima en Matute -aquella que literalmente hizo llorar en el vestuario al por entonces DT íntimo, Roberto Chale-, con nuevo gol de Lagorio, quedaría entre las pocas anécdotas alegres que pudieron recoger.

Los malos resultados continuaron hasta que, el 26 de noviembre de 2005, en partido por la fecha 21, la derrota 3-2 contra Sport Boys despojaría a la Universidad César Vallejo de toda posibilidad matemática de salvar el descenso. A esas alturas, tenía que vencer en el Callao y ganar todos los puntos que quedaban hacia el final del Clausura, esperando que Unión Huaral tuviera la suerte opuesta. Pero al final, por supuesto, este partido terminó sellando el ineludible final. Y la sentencia llegó del modo más traumático posible: con un nuevo gol en el minuto final, obra del rosado José Corcuera, quien acabó expulsado por sacarse la camiseta en la celebración.

 

  

 

La prensa trujillana recibió con decepción la caída de un equipo que contaba con el perfil de una institución seria. Se esperaba, pues, que aquel plantel renovado le diera a su la tierra de la marinera una mayor satisfacción en el torneo nacional. También hubo autocrítica de parte de varios medios de la ciudad primaveral, que reprocharon a su afición la falta de apoyo a la Vallejo por su preferencia hacia los grandes capitalinos.

De esa mala campaña, en Trujillo obtendrían algunas lecciones todos los involucrados con su fútbol, las cuales irían aplicándose poco a poco con el correr de los años. A partir de esa experiencia, la Vallejo sostuvo procesos exitosos que lo llevaron a retornar a Primera tras campeonar en Segunda en 2007 y alcanzar hitos con su gran campaña en la Sudamericana 2014 y el título del Torneo del Inca 2015. Ahora, cuando el pozo se vuelve a aproximar peligrosamente, desempolvar el ayer puede serle útil para no cometer errores que lleven al 'Poeta' a recitar los mismos tristes versos.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Recortes: diarios El Bocón y Líbero

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy