Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com Abrumados por el nuevo sistema de torneo y las series de pares e impares, nadie pareció reparar en el aspecto más controversial de las bases: a partir de 2011, volverán los descensos por promedio.

 

 En la séptima disposición complementaria del título decimocuarto de las Bases (o sea, la antepenúltima de sus 33 páginas) se halla, casi escondida, una de las mayores amenazas para el sano y justo transcurrir del campeonato local. Un párrafo simple, de solo seis líneas, ilustra el nuevo golpe. Un reciente comunicado de la Asociación solo se encargó de reactivar su notoriedad, aunque aún no ha sido materia de discusión en el universo periodístico, quizás por su falta de sustento coyuntural, como sí parece tenerlo la inútil e imposible proyección de en qué serie va a terminar cayendo tal o cual equipo. La peor noticia de las Bases, la que verdaderamente está fuera de serie, es esta: a partir de 2011, los descensos volverán a definirse por promedio acumulado.

Para los que aún no se enteran: en 2009 y 2010 el descenso se definirá de forma tradicional; es decir, bajarán los dos equipos con menor puntaje. Al año siguiente, sin embargo, será distinto: descenderán los dos clubes que peor coeficiente hayan obtenido en los tres últimos años (2009, 2010, 2011). Para los clubes que recién asciendan en 2010 o en 2011, tal contabilidad arrancará con el primer partido que disputen en la Primera División. El coeficiente se determina por la división entre el número de puntos obtenidos y la cantidad de partidos disputados.

Si esta explicación ya le dio migraña, imagínese cuando tenga que andar dividiendo y proyectando los números de su equipo favorito y del resto. Buen provecho. Es fina cortesía de los dirigentes peruanos.

Antecedente nefasto. El sistema de descensos por promedio ya se implementó en los torneos 2004 y 2005. Coincidentemente, en ambas temporadas, la baja fue definida con poca o nula competitividad. En 2004, Grau/Estudiantes descendió al retirarse prematuramente del certamen y Deportivo Wanka perdió la categoría en mesa. Y en 2005, quizás el torneo más malo de la década, tanto Atlético Universidad como Vallejo descendieron con varias fechas de anticipación por cargar con promedios poco sólidos en años anteriores. El caso de los arequipeños fue increíble: bajaron siete fechas antes del final, pese a que, sumando el puntaje de ese año (54), tuvieron mejores números que Alianza Atlético (49), Vallejo (44) y Unión Huaral (37); este último, increíblemente, se salvó. Ese año, prácticamente, no hubo disputa por la baja, perdiendo un atractivo fundamental de todo torneo. La pregunta es obvia: ¿Por qué se retoma un sistema de descenso que los propios clubes ya habían proscrito?

Grandes blindajes. La respuesta tampoco es un misterio. En 2007 casi se va Sporting Cristal. En 2008 casi se va Alianza Lima.  La movida (más que medida), a todas luces, ha sido puramente coyuntural y parece inclinada a salvarle el cogote a los equipos ‘grandes’. Sea por tradición o poder económico, es muy difícil que estos puedan reeditar tres campañas seguidas con números lamentables. Para muestra, un botón: en 2004, año en que se instauró por primera vez la baja por promedio, Universitario no peleó el descenso pese a haber cumplido pobres campañas en esa y en las dos anteriores temporadas. Los ‘grandes’, por ello, resultan siempre blindados en este esquema.

Falta de criterio. Ya se dijo antes: para que un sistema funcione, debe tener criterios uniformes. ¿Por qué el título y el descenso tienen que definirse de forma distinta? La falta de coherencia deforma la competición en sí misma. ¿Qué tan admisible sonaría, en ese caso, que un equipo se consagre campeón por el promedio de sus últimas tres temporadas? Una cosa es premiar el trabajo a largo plazo y otra muy distinta es reducir los márgenes de competitividad.

¿Balones o calculadoras? El torneo peruano, de por sí, ya tiene un nivel que no pasa de discreto, por más que la Federación Internacional de Historia y Estadística pretenda decir lo contrario. Medidas como el descenso en promedio solo alejan al hincha común; es decir, aquel que gusta del fútbol, pero no necesariamente sigue el campeonato local. Y es que, para seguir con fluidez los torneos caseros, es necesario estar también instruido en cálculos de cifras, probabilidades, etc. Ahora, el hincha también tendrá que aprender a sacar coeficientes y proyectarlos a corto, mediano y largo plazo. O, simplemente, resignarse a que el periodismo, como nodriza, le esté informando semana a semana cómo se van moviendo los promedios. Resultado: el hincha pierde control sobre el propio espectáculo y se vuelve un aficionado pasivo, que no puede monitorear, por sí mismo, su desarrollo. Es entonces cuando empiezan a lucirse las graderías vacías.

¿Y la promoción, para cuándo? Una posdata necesaria: Sabiendo que los torneos de ascenso, léase Segunda y Copa Perú, se han visto recientemente fortalecidos y que, además, ya se cuenta con una cantidad respetable de equipos en Primera (16), ¿no es la ocasión idónea para lanzar la revalidación de categoría? Aumenta la competitividad en la Primera y en el ascenso. Paradójicamente, lo único bueno que tiene el sistema del torneo argentino, la promoción, es lo único que no se copia. Así que es necesario hacer el reclamo: ¿Para cuándo?

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios ( 28)add
...
escrito por Jerónimo , July 30, 2009
Es increíble. Los dirigentes, ahora sí, se volvieron locos. Están ahuyentando cada vez más al aficionado. Lo del 2004 se justificaba en cierta medida porque el año anterior no hubo baja, pero ahora? Habría que ver la manera de ejercer presión para que modifiquen este dispositivo. Y la FPF, no dice nada?
...
escrito por roberto (fk) , July 31, 2009
Recuerdo que el Deportivo Wanka desde su ultimo año como Pesquero venia peleando el descenso año tras año, incluso jugando repechajes y partidos extra. Sin la baja por promedios aquel año tal vez siguiese en Primera.

Ademas de favorecer a los "grandes" otro punto en contra de este sistema es que perjudica a los recien ascendidos porque promedian con menos partidos como le paso al San Martin de Tucuman este año en Argentina.

Yo me quedo con la baja acumulada, asi sea Alianza o la U el que tuvo mal año debe bajar de todas maneras.
...
escrito por Pepe Malper , July 31, 2009
Si "el artifice" de esto es el hoy presidente de la ADFP que mas podemos esperar? Un personaje que las 3 veces que lo he visto era el hazmereír de los de su entorno porque andaba más allá de Pisco y de Nazca.
Con esta gentita que nos gobierna el fútbol cualquier cosa ya no debe sorprender ... estemos preparados, saludos dechalaca muy buen analisis aunque poco placentero, no es culpa de ustedes
...
escrito por Bruce , July 31, 2009
Me gustaría hacer dos preguntas: 1) ¿Por qué no le dieron clasificación a la Libertadores por lo menos al primero de las 30 fechas de inicio?; 2) ¿Cómo suben los equipos de seguna y Copa Perú? ¿Es una medida a largo plazo para uniformarlo o sólo estan saliendo del paso? Si pueden responderlas sería la voz.
Gracias,
Bruce
...
escrito por Adrián , July 31, 2009
Esto de los promedios es una tonteria, en Argentina se hizo esto para evitar que otro grande descienda, ya que una vez lo hizo San Lorenzo.

Algunas posibles soluciones segun mi punto de vista:

1) Continuar con un torneo de 16 equipos o tal vez incrementar dos mas
2) Que el descenso siga siendo para los dos ultimos
3) La promoción deberia ser el antepenultimo contra el tercero de la segunda en una cancha neutral previamente definida antes del inicio del campeonato
4) Eliminar la copa Perú como medio de ascenso y volverla una copa nacional como la copa del rey o la italia, que la jueguen equipos de primera, segunda y algunos de una tercera division que saldria de algunos de los equipos que participaban de la Copa Perú y los descendidos de la segunda.
5) Que el ganador de esta copa tenga un cupo a la copa sudamericana
5) Que se siga el calendario europeo con solo un campeonato durante el año
6) La clasificación a las copas sería los 3 primeros a la libertadores y el cuarto y quinto a la sudamericana, sumandoles al ganador de la copa Perú que tambien obtendria un cupo a la sudamericana.

-----

ahora si se quiere recompensar con algo al ganador del torneo previo a la liguilla deberia ser con el cupo extra que nos han dado a la sudamericana.
...
escrito por cesar , July 31, 2009
alquien me puede responder estas dudas:

1- En la definicion del titulo si en un grupo 2 equipos terminan con igual cantidad de puntos, se definen quien va a la final?

2- No se si soy yo o las bases estan mal redactadas en la parte de la definición del título, si los lideres de grupo tienen igualdad de puntos, solo juegan la definición a un solo partido?

3- Si la definición es ida y vuelta, valen la ley de de goles de visita?(Es que no dice nada sobre eso).

4- Si hay luego de las 44 fechas, el decimocuarto y el decimoquinto terminan igualados en puntaje, hay definicion?

Y lo del descenso del 2011, me parece otra chispoteada del payaso Souza. Ese weon no se como hizo para ser presidente de la adfp(seguro tenía miedo el año pasado cuando alianza casi baja). Pero pieso que ese señor es un incapaz, con ideas anticuadas sobre el fútbol de hoy en día, y lo mas probable es que haga que las hinchadas se alejen de los estadios y se pierda el interés en el fútbol peruano.
...
escrito por FER , July 31, 2009
Pepe Palmer, no hay una sola persona que pueda haber echo esto. Esto es consenso entre la mayoría de representantes de clubes.
...
escrito por david , July 31, 2009
que payasada de De Souza Ferreyra, los descensos deben ser de los dos últimos y punto coincido que es una medida para salvar a los grandes. No se dan cuenta que los equipo tradicionales de provincias si pueden llenar un estadio.
Estoy de acuerdo en tener una copa nacional tipo colombia chile italia españa, con ekipo de 1ra 2da.
ademas de un tormneo de tercera division en doz zonas norte y sur, patra k los ekipos no se trasladen grandes distancias
...
escrito por Raúl Behr , July 31, 2009
Como autor de la nota, creo que es oportuno hacer una aclaración, pues la mayoría de comentarios están personalizando el problema en Luis De Souza Ferreyra, quien, por cierto, no me inspira ninguna expectativa de cambio al mando de la Asociación, ni creo que sea la persona idónea para el cargo. Pero ese es otro tema.

En primer lugar, hay que aclarar que el descenso por promedios fue impulsado por los clubes y no por una sola persona. El presidente de la Asociación no puede decretar nada, si no cuenta con el aval de estos.

Y en segundo lugar, las bases fueron redactadas y aprobadas a principios de año, cuando De Souza no había asumido aún el cargo.
...
escrito por Miguel , July 31, 2009
Lo que me preocupa, aparte de lo mencionado en el articulo, es que CORRUPTOS como Mallqui, quieran aprovechar esto, para darle vuelta a la tortilla, y salvar al Sport Ancash (que puede descender)
...
escrito por jean , July 31, 2009
ese esps souza ferreira er¡s de la alianza ahora que esta en la asociaion que va querar que se vaye ala baja ese pues ,`zarta de corruptos
...
escrito por Raúl Behr , July 31, 2009
Fe de erratas a mi comentario anterior. De Souza Ferreyra no era presidente de la ADFP, pero sí era presidente de la Comisión de Bases cuando estas se publicaron. Así que sigan maleteando nomás.
...
escrito por Carlos , July 31, 2009
Se que me van a caer criticas de todo tipo, pero yo no estoy tan en desacuerdo con la medida de los promedios, y me explico por que. Se supone que un equipo tiene que mantener una regularidad a lo largo de los años si pretende ser un equipo animador, se llame Universitario de Deportes o Deportivo Pelotillehue...entonces, este equipo que es regular nunca va a tener problemas con los promedios a menos que haga (por lo menos) 2 campeonatos malos (penultimo o ultimo). Si consideramos que en el 2011 recien se haran las divisiones, equipos como la U y Aurich, por ejemplo, tendrian que dividir entre el total de partidos jugados en 3 años, mientras el equipo que suba en el año 2011 dividira solamente por el total de partidos de 1 año (cantidad mucho menor) por lo que un equipo recien ascendido que haga una primera buena campaña tendra colchon suficiente para poder vivir tranquilo en el tema de los promedios.

Diganme, esto no es lo mismo que tener que pensar año tras año en acumular la mayor cantidad de puntos para alcanzar alguna copa?. Por ejemplo, el Inti Gas. Este año esta haciendo una excelente campaña, y dificilmente descienda.....si tuvieramos implantado el tema de los promedios desde el proximo año, por ejemplo, seria bastante dificil que descienda directamente al año siguiente por el colchon que gano el año anterior. Se que es bastante confuso, quizas.....pero no es tan malo ni se debe satanizar.

Obviamente, lo mejor es que desciendan los que menos puntaje hicieron, como en cualquier campeonato normal.....pero nuestros queridisimos dirigentes quieren buscar formatos que atraigan al publico.

Yo sostengo que los formatos de Apertura y Clausura son los formatos que mayor emocion otorgan, pero ya que se ha vuelto al antiguo formato de Descentralizado, mi propuesta seria que fueran 18 o 20 los equipos participantes, y que desaparezca la figura del playoff....El Campeon es el que suma mas puntos, los 2 siguientes van a la Libertadores, y los 3 siguientes a la Sudamericana. Los 2 ultimos descienden y el 15ª y 16ª juegan promociones contra el Sub Campeon de la Segunda (Que esta en el mejor nivel que pueda haber visto en años) y el Sub Campeon de la Copa Peru.

Y para los que estan en contra de la estructura de la Copa Peru, podriamos reformar quizas la mencionada Copa haciendola, por ejemplo, como se hace en España con la Tercera Division y la Segunda B, pero ahi estamos quitandole el derecho a mucha gente de los cacerios mas lejanos a disfrutar de la posibilidad (lejana, si pero cierta) de poder tentar quizas un acceso al futbol medianamente profesional del que disponemos.

Un ultimo comentario y lo pongo sobre el tapete para el debate.....agradeciendo antes su paciencia de leer todo este rollo: Ustedes creen, asi como yo, que por lo menos 3 equipos de los que estan jugando en la segunda, tranquilamente podrian jugar por algunos equipos que estan en la primera division?.....La dejo picando, a ver quien quiere rematar!!!.

Un abrazo
...
escrito por Will , August 01, 2009
creo que la nota lo dice claramente, se trata de hacer un blindaje para que los 3 grandes fracasados no desciendan, como estuvieron a punto alianza y cristal, mientras esa argolla siga haciendo y deshaciendo las cosas dificilmente van a cambiar, coincido que si se esta copiando cosas de argentina, lo primero que se debio copiar es la promocion, en fin payasadas de los dirigentes sabelotodo
...
escrito por Pepe Malper , August 01, 2009
Sin duda hay una comisión atras y un grupo de carneros que firman, algunos por conveniencia y otros porque tienen cuentas o favores con los "grandes" pero si alguien se jacta en la interna de ser el que diseña estos campeonatos lamentables es SF, palo para todos entonces que manejan nuestro fútbol aunque viendolo bien igual estamos con quien maneja nuestra patria y todo lo demás, mejor regreso a ver mi chamba porque por ahí si, si la estoy haciendo mal, ME BOTAN!!!! Saludos.
...
escrito por paul , August 01, 2009
DANDO UN APORTE EN EL PRESENTE TEMA EN DISCUSION EN MI OPINION DEBERIAN DE JUGAR TANTO EN PRIMERA COMO EN SEGUNDA DIVISION. TODOS CONTRA TODOS HACIENDO UN TOTAL DE 30 FECHAS DONDE EL 1 SERIA EL CAMPEON, EL 2DO EL SUB CAMPEON, EL 3ERO IRIA PARA LA PRE LIBERTADORES, EL 4TO PARA LA SUDAMERICANA Y LOS 3 ULTIMOS BAJAN A SEGUNDA ESO SERIA EN PRIMERA DIVISION .
EN SEGUNDA DIVISION LOS TRES PRIMEROS ASCENDERIAN A PRIMERA Y LOS TRES ULTIMOS BAJARIAN A UNA LIGA SUPERIOR DEPARTAMENTAL DE DONDE PERTENEZCAN.
EN FORMA PARALELA A LOS DESCENTRALIZADOS SE DEBERIA HACER UN CAMPEONATO DE COPA (LLAMESE COPA PERU, COPA PRESIDENTE O QUIZA COPA DE LOS INCAS) COMO EN EUROPA DONDE EL CAMPEON DE ESTA NUEVA COPA SERIA LA OTRA PLAZA PARA LA SUDAMERICANA.
¿QUIENES JUGARIAN ESTA NUEVA COPA .
LOS DE PRIMERA CON LOS DE LA SEGUNDA EN 8 GRUPOS DE 4 EQUIPOS CADA UNO. (DOS DE PRIMERA Y DOS DE SEGUNDA EN CADA GRUPO ).
HACIENDO UN TOTAL DE 6 FECHAS EN LA FASE GRUPOS CLASIFICANDOSE LOS 2 MEJORES DE CADA GRUPO PARA LA SEGUNDA FASE
EN ESTA SEGUNDA FASE QUEDARIAN 16 EQUIPOS Y JUGANDOSE ELIMINACION DIRECTA EN IDA Y VUELTA DANDOSE HASTA AHÍ 8 FECHAS.
PARA LA TERCERA FASE QUEDARIAN 8 EQUIPOS Y JUGANDOSE ELIMINACION DIRECTA EN IDA Y VUELTA DANDOSE HASTA AHÍ 10 FECHAS.
PARA LA SEMIFINAL QUEDARIAN 4 EQUIPOS Y JUGANDOSE ELIMINACION DIRECTA EN IDA Y VUELTA DANDOSE HASTA AHÍ 12 FECHAS.
Y PARA LA FINAL QUEDARIAN 2 EQUIPOS Y JUGANDOSE PARTIDOS DE IDA Y VUELTA DANDOSE HASTA AHÍ 14FECHAS

AL FINAL SERIAN LAS 44 FECHAS QUE BUSCA LA TELEVISION Y CREO QUE SERIA LO MAS SALOMONICO PARA TODOS LOS CLUBES TANTO DE PRIMERA DIVISION COMO PARA SEGUNDA DIVISION.

AHORA PARA SUBIR A SEGUNDA DIVISION TENDRIA Q VENIR DE UNA INTERDEPARTAMENTAL DE LIGAS SUPERIORES DE CADA UNO DE LOS 24 DEPARTAMENTOS QUE TENEMOS.
¿CÓMO SE JUGARIA ESTA INTERDEPARTAMENTAL .
EL CAMPEON Y EL SUB CAMPEON DE CADA UNO DE LOS 24 DEPARTAMENTOS EN 8 GRUPOS DE 6 EQUIPOS CADA UNO. (TRES CAMPEONES Y TRES SUBCAMPEONES CADA GRUPO).
HACIENDO UN TOTAL DE 10 FECHAS EN LA FASE GRUPOS CLASIFICANDOSE PARA LA SEGUNDA FASE LOS 2 MEJORES DE CADA GRUPO
EN ESTA SEGUNDA FASE QUEDARIAN 16 EQUIPOS Y JUGANDOSE ELIMINACION DIRECTA EN IDA Y VUELTA DANDOSE HASTA AHÍ 12 FECHAS. PARA LA TERCERA FASE QUEDARIAN 8 EQUIPOS Y JUGANDOSE ELIMINACION DIRECTA EN IDA Y VUELTA DANDOSE HASTA AHÍ 14 FECHAS.
PARA LA SEMIFINAL QUEDARIAN 4 EQUIPOS Y JUGANDOSE ELIMINACION DIRECTA EN IDA Y VUELTA DANDOSE HASTA AHÍ 16 FECHAS.
LOS PERDEDORES DISPUTARIAN PARTIDOS DE IDA Y VUELTA PARA DEFINIR EL TERCER PUESTO QUE ASCENDERIA A 2DA DIVISION.
LOS GANADORES CLASIFICARIAN PARA LA SEGUNDA DIVISION JUGANDOSE PARTIDOS DE IDA Y VUELTA PARA DEFINIR EL CAMPEON Y SUB CAMPEON .JUGANDOSE EN TOTAL 18 FECHAS MAS LOS 22 PARTIDOS JUGADOS PREVIAMENTE SERIA UN TOTAL DE 40 FECHAS .
HABLO DE 22 PARTIDOS SUPONIENDO Q EN CADA LIGA SUPERIOR DEPARTAMENTAL HAY 12 EQUIPOS.
EJEMPLO

### TORNEO DECENTRALIZADO 2010 ### (campeonato de 30 fechas ida y vuelta)

01. UNIVERSITARIO (campeón nacional - Copa libertadores 1 (2011)
02. JUAN AURICH (sub. Campeón Nacional) - Copa libertadores 2 (2011)
03. SAN MARTIN (PRE – libertadores 3) (2011)
04. SPORT HUANCAYO (Copa sudamericana 1) (2011)
05. SPORTING CRISTAL
06. ALIANZA LIMA
07. CIENCIANO
08. C.N.I.
09. INTI GAS
10. TOTAL CHALACO
11. JOSE GALVEZ
12 CESAR VALLEJO
13. MELGAR FBC
14. ALIANZA ATLETICO Descenso a 2da División
15. SPORT ANCASH Descenso a 2da División
16. BOLOGNESI Descenso a 2da División

## SEGUNDA DIVISION 2010 ## (campeonato de 30 fechas ida y vuelta)

01. COBRESOL (campeón segunda división) - Ascenso 1
02. DEPORTIVO COOPSOL (SUB campeón segunda división) - Ascenso 2
03. SPORT BOYS Ascenso 3
04 SPORT AGUILA
05. DEPORTIVO MUNICIPAL
06. UNIVERSIDAD SAN MARCOS
07. LEON DE HUANUCO
08. REAL ACADEMIA
09. ATLETICO MINERO
10. INTIMO CABLE VISION
11. CARLOS MANUCCI
12. UNION HUARAL
13. IDUNSA
14. ATLETICO TORINO Descenso a la liga superior de Piura
15. HIJOS ACOSVINCHOS Descenso a la liga superior de Lima
16. AMERICA COCHAHUAYCO Descenso a la liga superior de Lima

...
escrito por paul , August 01, 2009
##NUEVA COPA PERU 2010## ( 1 vacante para la copa sudamericana 2011)

SE JUGARIA EN FORMA PARALELA AL DESCENTRALIZADO COMO EN EUROPA ... EN 8 GRUPOS DE 4 CADA UNO ( 2 EQUIPOS DE 1ERA DIVISION Y 2 EQUIPOS DE 2DA DIVISION ) EN PARTIDOS DE IDA Y VUELTA ASI COMO EN LA LIBERTADORES LOS DOS PRIMEROS DE CADA GRUPO CLASIFICARIAN A LA SIGUIENTE ETAPA.


GRUPO I
01. UNIVERSITARIO
02. JUAN AURICH
03 HIJOS ACOSVINCHOS
04. AMERICA COCHAHUAYCO

GRUPO II
01. SAN MARTIN
02. SPORT HUANCAYO
03. COBRESOL
04 DEPORTIVO COOPSOL

GRUPO III
01. SPORTING CRISTAL
02. ALIANZA LIMA
03. IDUNSA
04. ATLETICO TORINO

GRUPOIV
01. CIENCIANO
02. C.N.I.
03. SPORT BOYS
04 SPORT AGUILA

GRUPOV
01. INTI GAS
02. TOTAL CHALACO
03. DEPORTIVO MUNICIPAL
04. UNIVERSIDAD SAN MARCOS

GRUPOVI
01. JOSE GALVEZ
02 CESAR VALLEJO
03. LEON DE HUANUCO
04. REAL ACADEMIA

GRUPOVII
01. MELGAR FBC
02. ALIANZA ATLETICO
03. ATLETICO MINERO
04. INTIMO CABLE VISION

GRUPOVIII
01. SPORT ANCASH
02. BOLOGNESI
03. CARLOS MANUCCI
04. UNION HUARAL

...
escrito por joaquin , August 01, 2009
EL TEMA ES DEL PROMEDIO DE LA BAJA … pero viendo los comentarios para mi el planteamiento Paul veo q es buen planteamiento .. ... …
Pq por ejemplo los equipos de segunda cuando bajan no irian hasta su liga distrital de origen sino a esa supuesta liga superior departamental ... q supongo q para clasificar en esa liga superior deparatmental… ... se jugaran una interdistrial por cada departamento no ???
supongo q esa es la idea ... y q en cada liga superior departamental haya 12 equipos por eso paul supone q hasta antes de jugar una interdepartamental hayan jugado 22 fechas … entonces yo concluyo q la idea de Paul es esta …

1ERA DIVISION 16 EQUIPOS (los 3 primero a la libertadores y los 3 ultimos bajan a 2da div)
2DA DIVISION 16 EQUIPOS (los 3 primero suben a 1era div. y los 3 ultimos bajan a su liga departamental q pertenezacn
24 LIGAS SUPERIORES DEPARTAMENTALES ( 12 equipos cada una) (los campeones y sub campeon de cada liga departamental juegan una interdepartamental y suben a 2da division los 3 primeros del torneo … los demas participantes se mantienen es su liga departamental)( los dos ultimos de cada liga departamental bajara a la liga distrital de origen )
1ERA DIVISION DE LIGA DISTRITAL (los campeones y sub campeon de cada liga distrital juegan una interdistrital y suben a la liga departamental los 2 primeros los demas participantes se mantienen la 1era division de su liga distrital)( los dos ultimos de cada liga dist . bajan.a la 2da div dist)
2DA DIVISION DE LIGA DISTRITAL(los 2 primero suben a 1era div.dist los 2ultimos bajan a 3era div dist)
3ERA DIVISION DE LIGA DISTRITAL

BENEFICIOS

1.Un cuadro de liga amateur no subiria directamente a 1era division como ocurre en la actualidad con la copa peru ..
2.Un cuadro de segunda no bajaria hasta su liga de origen y por ende desapareceria tipo Defensor Lima, San Agustin , Ciclista Lima, Mariscal Sucre , Lawn Tennis , Alcides Vigo ,Imi de Talara, La Loretana de Pucallpa , Union Minas de Cerro de Pasco ,…etc , etc
3.En cuanto a su copa paralela al descentralizado .. ..tambien esta bien planteada .... ya que los equipos de 2da division se harian mas profesionales ya q tambien venderian sus derechos televisivos. y ahora q hay como 3 cables diferentes en todo lima … ( CABLE MAGICO , DIRECTV, TELMEX ) …sin contar los cables de los conos de Lima … como CABLE VISION , CABLE EXXPRES, ETC .
4.Ademas esa copa paralela tambien tiene una motivación q es un cupo a la sudamericana …entonces todos los clubes se sacrificarian en especial los de 2da y descubriríamos nuevos talentos de equipos de 2da division.

USTEDES QUE DICEN ¡!!!!!!!!!!

...
escrito por German , August 01, 2009
Interesante propuesta la de Paul
Por que viendo nomas la tabla actual por las posiciones 1, 2,3 y 4
estan luchando del 1 al 11
y por las posiciones 14,15,16 estan luchando del 12 al 16.

entonces habria porque pelear algo hasta la ultimas fecha

...
escrito por mladen , August 01, 2009

Por favor q no regrese el SUCRE!!!!

ATTE

UN ALIANCISTA DE CORAZON
...
escrito por marco , August 02, 2009
Paul, a tu idea de Copa le quitaría la fase de grupos y pondría partidos de eliminación directa porque son más breves y emocionantes. Además, le dan más oportunidad a los clubes de divisiones inferiores (es más posible pasar de fase venciendo a un Aurich a ida y vuelta que teniendo que jugar con un Aurich, Huancayo y Torino, o alguna combinación similar)

Por cierto reitero mi pedido de un artículo de sobre esta hipotética Copa del Inca (?), Colombia, Chile y Brasil ya la tienen
...
escrito por Carlos , August 02, 2009
Los promedios (bien utilizados) son un sistema atractivo....que pueden beneficiar a los mas grandes....pero tambien liquidarlos......sino miren lo que esta pasando con River Plate, Independiente, Racing Club y Rosario Central en Argentina.

Y que tan dificil es reflotar uno de esos clubes que se mencionan que han sido olvidados en el tiempo?.....Ya que no puedo invertir en el club del cual soy hincha, tranquilamente podria hacerlo tratando de apoyar al deporte que me gusta desde otro club, no es cierto?. Tanta persona que leo aqui que tiene muy buenas ideas, porque no la plasmamos en realidades.....alguien que invierta en Ciclista Lima, alguien mas en el Defensor Lima, alguien en el Octavio Espinoza de Ica....en el Juventud La Palma de Huacho.....etc....equipos emblematicos que, seguramente, harian un gran papel por su arraigo e historia.....miren nomas el CNI.....bien manejado seguramente que podria ser una excelente plaza......
...
escrito por Arcanio , August 03, 2009

LOS PROMEDIOS, UNA PROTECCION TEMEROSA E INJUSTA
¿Será que algunos se sienten temerosos o hay algo más oculto ahi?

En pocas palabras el mecanismo de descenso por promedios es una forma de proteger ciertamente a los equipos no sólo grandes sino de proteger a los equipos que ya estan en primera además de lo ya dicho en los comentarios previos hay que agregar esto, pues estos tendrían que haber hecho 3 malas temporadas para tener un bajo promedio sin embargo los que esten recientes sólo tendrían que hacer 1 mala temporada (como debería ser naturalmente) para bajar, lo cual es injusto y promueve el atornillamiento de los mismos equipos en la máxima categoría.

Es lo mismo que decir mejor que continue un equipo antiguo que haga dos temporadas malas y una mediocre a uno nuevo que haga una sola temporada mala, dicho en otras palabras para los recien ascendidos solo hay una oportunidad mientras para los que ya estan hay hasta 3 oportunidades de no hacer las cosas mal

Finalmente hay algo más que también está oculto tras este mecanismo y es que promueve el manejo irresponsable de los clubes medianos y "grandes" ya podrían facilmente despilfarrar dinero e inversiones pensando en el corto plazo y luego (en una siguiente directiva) que se las arreglen como puedan ya al fin y al cabo tienen un buen colchon de promedio para una mala temporada "Sin riezgo de baja"... sea como sea siempre el lado ancho va para los mismos (porque ellos lo diseñan asi)

La baja debería ser 2 descienden directamente y 2 van a una revalidación o promoción pero esto con 20 equipos, con los que hay ahora solo un cupo debería ser para revalidación, Todo jugado en una liga todos contra todos ida y vuelta. La competitividad se mantendría y hasta el final dado que los 8 o 10 primeros de tabla estaran disputandose los 5 cupos internacionales (3 a Libertadores y 2 a Sudamericana) los 6 u 8 ultimos de tabla estarían disputandose la permanencia y además todos los equipos pugnarian por el cupo restante a Sudamericana que otorgue una "Copa del Inca" especialmente los de mediatabla, los de segunda y talvez algun gran plantel que tenga para armar un casi segundo equipo mientras los principales estan concentrados en el descentralizado.

y aproposito del 3º cupo que se asigno para la sudamericana cobra mayor factibilidad el tener una copa domestica y ya que estan hablando tanto del tema en los comentarios les dejo mi propuesta de COPA DEL INCA que originalmente propuse con grafico incluido en otro articulo llamado Dos pares de precisiones (http://dechalaca.com/content/view/7591/103/) cuando se hablaba también del sistema del camponato peruano:

_________

Propuesta Copa del Inca 2014
(Eliminacion simple por bloques)

Muy sencillo todo, se separarían el total de participantes en bloques de modo similar las copas domesticas de otros países:
* El bloque A serían los 16 mejores de Primera estos se incorporarían en las instancias finales (16avos de final)
* El bloque B compuesto por los 4 ultimos de Primera y los 12 mejores de Segunda
* El bloque C finalmente estarían los ultimos 8 de segunda y los 8 mejores de Copa Perú (que no ascendieron)

El torneo enfrentaría segun sus posiciones a uno del bloque B con uno del bloque C en llaves simples para una primera fase y de esta eliminación quedarían 16 clasificados que jugarían contra los 16 del bloque A continuando las eliminatorias hasta la final.
Todos partidos a ida y vuelta jugandose en total 10 fechas para los equipos de Primera (los 16 mejores) y 12 fechas para todos los demás, lo que suma 94 partidos en toda la copa.

Aqui les dejo el Fixture en un grafico que elabore:



Leyenda:
F1 = Finalista 1
S1 = Semifinalista 1
C1 = Cuartos de final 1
O1 = Octavos de final 1

________

Finalmente me auno a uno de los comentarios anteriores que proponia una tercera división por zonas pero creo que deberían ser 4 macroregiones y luego una liguilla de ascenso a segunda entre los campeones macroregionales serian sólo 6 partidos ida y vuelta
Pero la clave es que se constituya como liga en su etapa macroregional asi habrian clasicos regionales y macroregionales el ser una tercera división le daria estabilidad y permitiría desarrollar proyectos interesantes de manera mas sostenida, habría que desarrollarlo más en detalle en otro post pero sería genial y podría reemplazar la copa Perú o talvez las instancías finales podrían ser la nueva copa Perú y que la Disputen los 2 primeros de cada macroregión de este modo las ligas en si mismas serían la Tercera división

Bien tambien la dejo picando a ver que siguen comentando...

PD: Si van al articulo que cite veran tambien una propuesta inmediata de Copa del Inca para implementarse ya desde el proximo año
...
escrito por Paul , August 03, 2009
ARCANIO ummm tú estas suponiendo que va haber:

1era división (20 equipos)
2da división (20 equipos)

Algo muy lejano a la realidad (2009) que es:

1era división (16 equipos)
2da división (12 equipos)

Hace unos días di una idea de:

1era división (16 equipos)
2da división (16 equipos)
Porque es realizable y muy objetivo.

Ahora a la copa que se realizaría en forma paralela al descentralizado lo llame Copa Presidente o del Inca por no llamarla Copa del Rey...como lo llaman en España.... o Copa FA ...o Copa Alemana ....o Copa Italia, etc., etc. .... pero también podría ser una nueva y verdadera COPA PERU ....porque realmente la estarían jugando los 32 clubes mas grandes del PERU de cada año ...su motivación seria 1(UNA) plaza a la COPA SUDAMERICANA entonces no descuidarían este nuevo torneo.

Todos serian favorecidos con este torneo porque es fácil suponer que las fecha de descentralizado tanto en 1era división como en 2da división se jugarían los sábado y/o domingo mientras que las fechas de COPA PERU se jugarían los miércoles y/o jueves entonces no habría cruce de fechas excepto que estén jugando una copa libertadores que como es lógico se daría preferencia al torneo internacional.

Ahora de lo equivalente a la tercera división propuse que se hagan 24 LIGAS SUPERIORES DEPARTAMENTALES una de cada departamento donde estarían los 12 mejores clubes de cada departamento.
¿Porque departamentales?
Porque normalmente estos clubes cuentan con poco presupuesto entonces no seria justo hacerles viajar viajes tan largos y constantes si lo hacemos como LIGAS MACROREGIONALES como usted amigo ARCANIO plantea. Se supone que los clubes mejores presupuestados podrán hacer aquellos viajes los cuales serian los CAMPEONES Y SUB CAMPEONES de cada LIGA SUPERIOR DEPARTAMENTAL jugándose así su derecho al ascenso a 2da división en un torneo INTERDEPARTAMENTAL que fue antes planteado.

Por ultimo agradezco a Joaquín que interpreto de una manera muy exacta mi aporte… me despido sin mas…




...
escrito por Arcanio , August 04, 2009

HACIA UNA TERCERA DIVISION NACIONAL Y DESCENTRALIZADA

Interesante este dialogo tipo Foro que permite Dechalaca (sobretodo porque tiene moderación no como otros sites) y ya que los muchachos están enriqueciendo el debate trataremos de hacer una conversa entretenida o al menos fluida con quienes quieran entrar al dialogo, bien pasemos al tema de la tercera y su contexto:

Sobre la Copa nacional
Paul, veamos algunos puntos de tu propuesta de hecho la presición que te hace Joaquin de no hacer grupos en la copa domestica (Copa del Inca) es necesaria ya que esta debe ser agil y rapida ya que la tendencia a nivel mundial es de darle poca relevancia a un torneo asi, razón por la cual hace pocos años cambio la puntuación que la IFFHS le otorga a los partidos de este tipo de competencia con relacion a los partidos del campeonato nacional de cada país y ahora es de 1:3 (Copa nacional 25% Campeonato nacional 75%) por tanto eliminacion directa ida y vuelta es suficiente.
Ahora mi propuesta es como se lee hacia el 2014 obviamente para que de tiempo que se establescan las principales divisiones tanto en número (20 equipos cada una) como en profesionalismo y competitividad.

Sobre los ascensos y descensos
Más interesante definitivamente sería que entre categoría y categoría existan 2 cupos de intercambio obligado y otros 2 posibles, es decir 2 descienden y 2 revalidan esto hace que se mantenga la competitividad hasta las ultimas fechas y motivación especial para la categoría siguiente al tener mayores oportunidades, y todo esto sin nada de promedios ni protecciones semejantes, simple facil y entendible (for dummies)
Las promociones todas porsupuesto de ida y vuelta y en la misma temporada antes de salir de vacaciones

Sobre las divisiones profesionales
La recomendación mundial que hace Fifa es que se incremente los numero de los equipos en los campeonatos nacionales y que el mecanismo sea el de una liga todos contra todos. Lo ideal sería que exista segunda división profesional y claro también una tercera división y todas estas con el mismo sistema de juego, aqui hemos avanzado hasta implementarlo en 2da, así que entre tanto la tercera podría ser algo mas hibrido.

Sobre una tercera división
Para empezar con una tercera división mas viable podría jugarse con esta variante de 2 etapas una primera mas local y otra ya nacional, si se llama copa Perú o de algún otro modo va igual la idea es que los equipos amateur asciendan a una segunda división y que este tenga un mecanismo más cercano al de liga que al de una copa osea algo sostenido con ascensos y que permita la germinación de proyectos institucionales interesantes.

Establecer ligas superiores a nivel departamental (como se esta ensayando ya en algunos pocos lugares) tendrían lugar como una cuarta división ya que el salto economicamente hablando sería mas brusco de departamental a nacional, además de esto habría que considerar muchos otros aspectos como el demografico y la división política de nuestro variopinto país, entre otros. Y en esto pongo un par de datos necesarios por ejm: Lima concentra el 33% de la población, luego hay 5 dptos del norte que concentran casi el 25% dejando a los otros 18 dptos el porcentaje restante (menos del 42%) estos 5 dptos son Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y Ancash lugares donde históricamente se ha desarrollado más futbol cuantitativamente hablando con presencias casi permanentes en primera. En lo político hay otro panorama puesto que hay dptos que se dividen en 3 provincias como Lambayeque mientras otro como Ancash se divide en 20, y ni que decir de los distritos así que hablar de una cuarta división a nivel local y uniforme sería todo un tema.

...
...
escrito por Arcanio , August 04, 2009

PROPUESTA PARA TERCERA DIVISION
(NACIONAL Y DESCENTRALIZADA)

Etapa macroregional y etapa nacional
Volviendo a lo práctico sería como modificar las instancias finales de la actual Copa Perú pero extendiendola a mecanismo de liga de ida y vuelta en sus dos etapas:
La primera etapa sería una liga sostenida a nivel macroregional con 12 equipos en cada macroregion haciendo un total de 22 fechas de las cuales los primeros y segundos entrarian a jugar la etapa nacional y naturalmente descienden 2 y otros 2 a revalidar para no bajar a las ligas superiores departamentales o cuarta división
La segunda etapa sería nacional y algo más corta con un total de 8 equipos jugando una liga de ascenso con cupo para 4 (como mencionamos antes 2 directos y dos a promoción) osea 14 fechas más para cerrar el camponato con un total de 36 fechas

Sobre las macroregiones
Dadas las características de nuestros departamentos lo más apropiado sería configurar las 4 macroregiones asi:



Macronorte:
Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, La Libertad, y Ancash
27% de la población
Algunas variaciones climáticas, pero en su mayoría cálido y templado y algunos escenarios de altura

Macro Capital:
Lima metropolitana, Lima provincias, Ica y el Callao
36% de la población
Muchas similitudes en los escenarios comparativamente están todos cerca

Macro Centro oriente:
Loreto, San Martin, Huanuco, Pasco, Junin, Ucayali y Madre de Dios
17% de la población
Es la macro que se muestra más complicada por las distancias basicamente

Macro Sur:
Huancavelica, Ayacucho, Arequipa, Apurimac, Cuzco, Puno, Moquegua y Tacna.
20% de la población
Esta zona concerta más ciudades de altura que las demás

Si se implementa una tercera división así tendriamos un total de 48 equipos y sumandolos a los de 1ra y 2da serián ya 78 de modo que se podría incorporar una fase mas a la Copa del Inca lo cual no es problema puesto que se agrega una eliminatoria mas ida y vuelta y serian solo 2 partidos más


Saludos gente chalaquera


...
escrito por Arcanio , August 04, 2009
Falto hablar de las ventajas para los que no las vean tan claras:

BENEFICIOS de una Tercera división nacional y descentralizada:
* Tener una uniformidad de criterios ya que en las 3 categorias la baja y el ascenso sería sencillo y claro (2 intercambios directos y 2 posibles mediante la revalidacion), además también tendran en comun que serían ligas simples y practicas nada de play off ni eliminacion directa tipo copa.
* La copa nacional (Copa del Inca) permite diversificar la expectativa y da oportunidad de compartir la Gloria nacional a equipos de primera, segunda y tercera de modo diferenciado y la posibilidad de jugar un torneo internacional además de los beneficios economicos progresivos en los premios y los de taquilla al llevar equipos de primera a muchos rincones del país expectantes de futbol
* Tener 2 etapas una macro y otra nacional en tercera division permite ahorrar mucho dinero al recortar los viajes por cercanía además al ser sostenido (tipo liga y no tipo copa) permite darle continuidad a proyectos deportivos locales al mantenerse en una misma categoría, actualmente acaba la copa Peru y todos vuelven practicamente de cero.
* Permite desarrollar espiritu de competencia inter-regional por zonas amplias y diversas lo que hace llevar más gente a los estadios ya que existe una representación regional y provincial también en juego.
* Tendriamos un número aun alto pero manejable de equipos en 3ra división serían 48 en total dando oportunidad a muchos clubes tanto tradicionales e historicos como a los nuevos y pujantes proyectos a competir sostenidamente en un sistema atractivo y dinámico.
* Separar claramente las categorías o divisiones permite que a las instancias máximas lleguen proyectos mas maduros y no improvisados, a los que estén ya en estas los incentiva a no bajar la guardia y mejorar su profesionalismo como instituciones (en lo que deberia ser obligatorio instalaciones, canteras, organización, etc) y a los que esten en instancias expectantes a consolidarse para seguir avanzando.
* Tener 36 fechas en total permite tener espacio para jugar una copa nacional igual en primera y segunda donde serian sólo 38 fechas y con una calendarización uniforme se podria implementar un trabajo completo con pretenporadas e incluso un tiempo para los amistosos y un tiempo de apertura y cierre de contrataciones.
* El tener una primera etapa macroregional permite en caso el equipo no clasifique a la etapa nacional reducir sus gastos ya que finalmente son sólo 4 los cupos en juego para el ascenso.
* La siguiente categoría (cuarta división) al ser una liga superior departamental sería mucho más economica y constituiría una primera instancia uniforme a en todo el país al ser liga donde se comienza a desarrollar una competitividad en un nivel inicial.
* Bueno finalmente y algo muy importante al ver mucho mas seriedad, uniformidad, competencia, etc en los sistemas de camponato y en los clubes se incentivaria mucho más el deporte, si el deporte en general pues al mejorar y aumentar la cantidad de estos también permitiría como en la mayoría de instituciones el desarrollo de otras disciplinas.


...
escrito por Paul , August 05, 2009
Primero señalando que la persona que me sugiere partidos de ida y vuelta en la copa paralela al descentralizado es MARCO no Joaquin ... sugerencia que no estoy de acuerdo pq los equipos de 2da division tendrian mas oportunidades ... y mejores beneficios tanto economicamente como deportivamente...en fase de grupos.

Luego que en tu sugerencia de hacer una tercera division a nivel macro regional equipos como LEON DE HUANUCO, CARLOS MANUCCI. ATLETICO GRAU , UTC, ALFONSO UGARTE DE PUNO, GARCILAZO DE LA VEGA , ETC.no tendrian la misma facilidad de un equipo de Lima pq lucharian en varios departamento ahora piensa en un equipo HUANCAVELICANO tenga que jugar en PUNO y luego en TACNA ... para un equipo de LIGA ES MUY COSTOSO y te digo de liga porque son equipos de liga los que llenarian esos cupos ... entonces regresamos a lo mismo sueldos imapagos,etc ,etc

SIGO PENSANDO QUE HE PLANTEADO ALGO OBJETIVO Y ALCANZABLE

1ERA DIVISION 16 EQUIPOS (los 3 primero a la libertadores y los 3 ultimos bajan a 2da div)
2DA DIVISION 16 EQUIPOS (los 3 primero suben a 1era div. y los 3 ultimos bajan a su liga departamental q pertenezacn
24 LIGAS SUPERIORES DEPARTAMENTALES ( 12 equipos cada una) (los campeones y sub campeon de cada liga departamental juegan una interdepartamental y suben a 2da division los 3 primeros del torneo … los demas participantes se mantienen es su liga departamental)( los dos ultimos de cada liga departamental bajara a la liga distrital de origen )
1ERA DIVISION DE LIGA DISTRITAL (los campeones y sub campeon de cada liga distrital juegan una interdistrital y suben a la liga departamental los 2 primeros los demas participantes se mantienen la 1era division de su liga distrital)( los dos ultimos de cada liga dist . bajan.a la 2da div dist)
2DA DIVISION DE LIGA DISTRITAL(los 2 primero suben a 1era div.dist los 2ultimos bajan a 3era div dist)
3ERA DIVISION DE LIGA DISTRITAL

COPA PERU 32 EQUIPOS(16 de 1era y 16 de 2da)

PD. no estoy de acuerdo a la revalidacion de categoria pq un equipo que hace sus cosas mal todo el año debe bajar no es justo que se que quede un año mas en una categoria tan solo por jugar 1 o 2 partidos mas contra un equipo q hizo bien sus cosas todo el año .
Imaginense revalidar un ALIANZA LIMA vs LEON DE HUANUCO quien cree usted que se quede en la maxima categoria saquen ustedes sus conclusiones.....me despido sin mas....


Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy