Foto: tathwa.comDeChalaca.com hace cuatro nuevos apuntes, explicativos y editoriales, en torno al sistema de campeonato. Es el turno de las mal llamadas 'liguillas'.

 

Quien siga esta web, se dará cuenta de que DeChalaca.com ha estado a favor de la abolición del sistema Apertura/Clausura y del incremento del número de equipos en la Primera División. Ha expresado repetidas veces su posición y ha buscado explicar detalladamente el sistema del campeonato en artículos como este, este y este.

Por ello, y para seguir evitando malos entendidos y confusiones, cabe hacer algunas precisiones editoriales al respecto:

1) Primero, una terminológica: la segunda etapa del torneo, que se dividirá en equipos pares e impares, no debe ser llamada ‘liguilla’ o ‘liguillas’. Las liguillas, como su nombre indica, representan la versión reducida de la ‘liga’. Liguillas eran, por ejemplo, aquellos cuadrangulares (o, a veces, hexagonales) que a mitad de los noventa se disputaban generalmente para definir al subcampeón nacional: los equipos las arrancaban con cero puntos (o, en algunos casos, con un punto de bonificación), pero el puntaje obtenido a lo largo de la temporada no tenía mayor incidencia. En setiembre, en cambio, las que se jugarán son dos series, en las que el puntaje acumulado sí tendrá importancia. Para evitar mayores confusiones, a partir de ahora esta etapa del torneo será denominada, al menos en esta web, como ‘series’ y no más como ‘liguillas’.

2) En DeChalaca.com no creemos que el actual sistema sea el ideal. Para esta web, por ejemplo, las series de pares e impares son el punto más débil del nuevo sistema. Fundamentalmente, por tres razones. La primera es que no tiene criterios uniformes en sus fórmulas de definición (el campeón sale de una final, pero las otras clasificaciones y el descenso se definen por puntaje acumulado). La segunda es que la serie de equipos impares (primero, tercero, etc.) siempre será más fuerte que la de equipos pares (segundo, cuarto, etc.), al contar la primera con cuadros mejor posicionados. La tercera es que hay aspectos que al sistema podrían resultarle inmanejables (por ejemplo, que todos los equipos de altura terminen ubicados en una misma serie). Como señala el periodista Luis Puiggrós, el actual sistema no deja de ser un híbrido.

3) Sin embargo, DeChalaca.com considera que, a pesar de todos estos puntos débiles, el sistema actual es ampliamente superior al sistema de Apertura/Clausura, por motivos que ya han sido ampliamente expuestos. En esta web se preferiría que el Descentralizado se disputara como cualquier liga estándar: con un torneo de ida y vuelta en el que todas las posiciones finales, desde el campeón hasta los descendidos, queden definidas por el puntaje acumulado.

4) Cabe enfatizar, además, que la existencia de ‘series’ es consecuencia, fundamentalmente, de la exigencia de la televisión por transmitir 44 fechas, acentuada por el hecho de que varios clubes ya recibieron adelantos de temporadas venideras, cuyos montos no están en capacidad de devolver. Resulta paradójico que las críticas más sostenidas al sistema de pares e impares (como quien, con humor involuntario, lo compara con un partido entre ‘solteros’ y ‘casados’) provengan precisamente de la empresa televisiva para la cual el sistema de torneo ha tenido que ajustarse de esta forma. En fin, son cosas del fútbol.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios ( 30)add
...
escrito por Joseph , June 25, 2009
NI AUN ASI , LO ENTENDERA REYNOSO Y GALVAN


EL PRIMER PUESTO ES PARA LOS PERIODICOS,

REYNOSO ES UN FASTIDIO ESCUCHARLO
...
escrito por Fozo , June 25, 2009
Si pues, Cable Mágico (o media networks) es como un enemigo aquí. Las "series" no son buena idea. Si tenemos una tabla como la siguiente previo a la fecha 30:
1. U - 50
2. Alianza - 40
3. Aurich - 39
4. Cristal - 39

No le conviene a Aurich clasificar como 3ro porque la U esta lejos con 50 pero si va como 4to, su rival es Alianza que esta mucho mas cercano. Por lo tanto, incentiva que Cristal y Aurch pierdan o no ganen. La misma tontería del campeonato pasado.

Lo mejor hubiera sido que se jueguen 30 fechas de una liga y se crea una copa (tipo la FA) que se disputa un cupo a la Sudamericana pero solo con equipos de primera. Así tenemos varios partidos de fútbol y no fastidia Cable Mágico.

También que los periodistas de CMD critican el torneo actual pero ellos son independientes de las decisiones o exigencias de la empresa de Cable Mágico (o media networks) que le hacen a la ADFP.
...
escrito por kamikaze , June 25, 2009
entendera por fin felipe mantecas??? entendera por fin erick osores??? entendera por fin eddie fleishman???
...
escrito por Carlos , June 25, 2009
Los torneos largos son aburridos porque en muchos de los casos estan definidos antes del final y se pierde el atractivo.....los torneos cortos (bien planteados) pueden ser una alternativa saludable para el espectaculo. Cuando me refiero a bien planteados quiero decir en que se involucre a mas equipos en las definiciones, por ejemplo, del campeonato, para que la mayoria tenga que jugar por algo al finalizar la temporada.

No estoy de acuerdo, por ejemplo, con el campeonato de 30 fechas y luego cruces de eliminacion directa, porque ahi se estaria premiando quizas la condicion del momento y no la regularidad.

El formato Apertura / Clausura es el adecuado, a mi modesto entender. Y si faltan partidos, podemos hacer que se juegue un torneo intermedio (por ejemplo, con juveniles) donde estos luchen por la clasificacion a un cupo a la Sudamericana (como ahora nos tocan 3), de paso ademas que se incentiva tener equipos juveniles de nivel en paralelo a los profesionales.

Y tambien estoy de acuerdo con aumentar el numero de equipos a 18, por lo menos....o es que no se dan cuenta que si el universo de jugadores crece tendriamos mayores posibilidades para nuestra seleccion nacional?.
...
escrito por Mladen , June 25, 2009


Supongamos el siguiente cuadro:

Grupo A Grupo B

Alianza 50 Universitario 47
Cristal 49 Cienciano 46
Aurich 48 San martin 45

En ese caso la final la jugaria Alianza y la U a pesar de q la U tiene menor puntaje q los segundos y terceros del grupo A? es esto logico? toy mal?, tonces no ganan los mejores como se dice? es pura suerte q te toque un grupo u otro....urge una aclaración...
...
escrito por Roberto Castro , June 25, 2009
Mladen,

Lo que planteas es correcto. Si las posiciones quedaran como el caso que describes, la final sería entre Alianza y la 'U'.

Por ello, una de las críticas que en DeChalaca.com hacemos al sistema del Descentralizado 2009 es que exista la final, ya que podría acabar campeonando un equipo que no fue el mejor a lo largo del año. En realidad, dado el sistema, lo más lógico -y que habría resuelto muchas de las dudas que tendenciosamente se han tejido en torno del certamen- habría sido que campeonara el equipo con más puntos a lo largo de las 44 fechas, indistintamente de qué en serie hubiera sido sembrado. Si no existiera la final, las series tendrían una función meramente de agrupación para efectos de fixture, por lo cual no estarían sujetas a más cuestionamientos que los de los ignorantes que hasta ahora siguen insistiendo con que el puntaje acumulado en las 30 primeras jornadas no cuenta.

Pero al parecer, había demasiada insistencia por que hubiera una final a fin de año, y por ello el sistema contempló esta figura.
...
escrito por Roberto Castro , June 25, 2009
Aunque estoy drásticamente en contra del sistema Apertura / Clausura, me parece muy interesante lo que cuestiona Carlos respecto de los torneos largos y su atractivo.

En la mayoría de ligas del mundo, los campeonatos largos se sostienen por los duelos entre equipos principales. En España o Italia, por ejemplo, los mismos clubes, por lo general, pelean siempre los primeros lugares y les sacan muchos puntos de ventaja a los que vienen detrás. Es la pelea entre ellos la que sostiene el atractivo de las últimas jornadas, y más bien los que los siguen pelean por los cupos a torneos internacionales como la UEFA o la misma Intertoto.

En realidad, eso no es otra cosa que una especie de filtro. Si un equipo es lo suficientemente maduro para soportar el peso de una campaña larga y lograr ubicarse en los primeros lugares, seguramente estará maduro también para afrontar competiciones internacionales como la Libertadores. Después nos quejamos cuando hacemos papelones afuera, y ello es consecuencia de tener representantes que no han madurado sus proyectos futbolísticos -entiéndase por esto un todo y no solo un equipo de 11 jugadores- lo suficiente en el nivel doméstico.

Es verdad que en países como Argentina se incentiva, a través de los torneos cortos, que haya alta rotación en los campeones y participantes internacionales. Pero por eso también el fútbol argentino afronta los problemas que tiene hoy: equipos grandes eliminados en instancias tempranas debido a que han jugado demasiado tiempo pensando en dar espectáculo para los hinchas de todos los equipos -y por ende, a la televisión-.
...
escrito por fran , June 25, 2009
para mi se llama liguilla!
...
escrito por paul arenas , June 25, 2009
A mi punto de vista creo q muchos confunden lo q reynoso y galvan qieren decir; ellos se refieren q en realidad no importa quedar primeros en las 30 fechas (lo q importa es quedar dentro de los 4 y que no se diferencien mucho) supongamos el sgte caso

antes de las 30 fechas

u 55 puntos
aurich 40 puntos
cristal 37 puntos
alianza 35 puntos

y pasada las 44 fechas el sgte resultado

u 80 puntos aurich 55 puntos
cristal 70 puntos alianza 54 puntos

final entre la u y aurich por cosas del destino campeona aurich diganme valio la pena quedar primero???

como dijo galvan en una entrevista lo que vale es quedar dentro de los 4 y no alejarse mucho y como va el torneo dudo que los equipos se saquen gran ventaja

PD : profe trobianni asi bolo juegue una super campaña y el aurich no una muy buena en la recta final (ambos en la misma serie) bolo seria casi imposible que en 14 fechas pueda alcanzarlo y algo mas OSORES SI ERES PERIODISTA POR LO MENOS ENTERATE BIEN LAS REGLAS Y NO INFORMES DE MALA MANERA
...
escrito por Cesar , June 26, 2009
En los torneos largos se ven a los verdaderos clubes.En cambio, en los torneos cortos solo se ve a un buen equipo con una buena racha, pero,en el sgte. torneo corto, este lucha los ultimos puestos.
...
escrito por Ivan , June 26, 2009
Veo que critican que no necesariamente jueguen la final los dos "mejores" del año, pero de lo que no se dan cuenta es que durante 14 fechas estos dos equipos enfrentan dos campeonatos distintos, como una especie de conferencia oeste y conferencia este obviando la geografia. Como podria salir campeon la san martin por un puntaje acumulado en el que no enfrento a los mismos rivales (es solo un ejemplo) que la U, y por ende, no enfrento a la crema? Es precisamente la final la unica ocasion en la que se pueden enfrentar equipos de las dos series luego de disputadas las 30 fechas. Tiene bastante logica, uno viene a ser el mejor de 8 equipos y el otro el mejor de los otros 8. No hay de que quejarse.

Con el formato anterior hemos visto campeones con puntajes menores a los subcampeones y hasta los terceros, tal como podria ocurrir en este, con la diferencia que el campeon de este año no habra luchado cuatro meses por quedar en la primera mitad de la tabla, sino por quedar PRIMERO, no tendra que perder tres partidos seguidos para ser campeon ni se coronara por demerito del rival sino por meritos propios. Este campeonato es por lejos mejor que los anteriores.
...
escrito por drogba , June 26, 2009
quieren saber que sistema es mejor??
miren lo q ocurrio en un escandaloso apertura y clausura, torneo descentralizado del 2001:
Tabla Acumulada Final

1.Sporting Cristal 44 27 9 8 90-43 90
2.Cienciano 44 25 5 14 82-58 80
3.Alianza Lima 44 17 16 11 67-47 67

En el torneo apertura, Alianza Lima fue el Campeon, empato en puntos con el SC y luego en partido definitorio, vencio con gol de chispita holsen (aunque usted no lo crea) por 2-1; mientras q en el Torneo Clausura, Cienciano campeono venciendo 1-0 al estudiantes d medicina en esa famosa final en la q se mete un hincha a la cancha, en Arequipa. Por lo tanto, en el play off jugado a doble partido, Alianza 3-2 Cienciano , en Lima, y Cienciano 1-0 Alianza, en Cuzco.
Como no entraba en vigencia la ley de Juvenal (gol de visita vale doble) se fueron a penales, con la ya recordada definicion en la que el goleador historico W. Saenz marca el ultimo penal, y desata la euforia en La Victoria.
En toda esta cronica como veran, no menciono en ningun momento al Sporting Cristal, ganador de lejos en el puntaje acumulado, a 10 puntos! del subcampeon, Y A 23 PUNTOS DEL CAMPEON!!!, lo cual es desproporcionado, absurdo, irracional, que un equipo que haya hecho 23 puntos menos que uno sea el campeon, es algo q grafica claramente lo que eran los abominables torneos Apertura y Clausura.
Es mas, el SC casi se queda sin Copa Libertadores, en aquella final x el 3er lugar q el Estudiantes d medicina iba 4-0 en la ida, le cobran un penal que es marrado escandalosamente x el limitado defensor Panaderito Diaz, y luego el SC remonto 4-3 y accedio a Copa..... Estos sucesos no deberian volvere a repetir x el bien del futbol peruano, NO AL APERTURA Y CLAUSURA!!!!

...
escrito por Carlos , June 26, 2009
Me parece muy interesante el debate, y la verdad que me gustaria mucho que pudieran salir algunas ideas a plantear para el proximo año, o los sucesivos. Insisto en mi tesis de que los mejores campeonatos, hasta la fecha, han sido los Apertura y Clausura, obviamente considerando la final anual ida y vuelta.

Con variantes, podemos pensar tambien en un solo campeonato largo, pero con una diferencia, que el campeon de la primera rueda, por ejemplo, gane algo. Podemos pensar en un cupo a la sudamericana, o quizas el derecho a ser local o visitante en una hipotetica final, pero si creo que se le debe dar la importancia a ambas partes del campeonato para que este pueda ser atractivo en toda la extension, sino (salvando las distancias) tendremos equipos que se distanciaran en la lucha por el campeonato (normalmente 2 o 3), la misma cantidad que lucharan por el descenso y todo el resto jugara solo por taquilla, que obviamente sabemos que cuando no se pelea por nada no es lo mismo que una taquilla en zona campeonato o zona descenso.

Una formula que se me ocurre es la siguiente:

1. Campeonato Largo con 20 equipos (38 fechas)
2. Los campeones de la primera y segunda rueda juegan entre si por la final nacional (Campeon como Peru 1 y Sub Campeon como Peru 2 a la Toyota)
3. Los segundos puestos de cada rueda van a la Nissan (equipos distintos a los campeones)
4. Se hace una liguilla final al terminar la segunda rueda entre los 3ª y 4ª de cada campeonato para definir los terceros cupos tanto a la Copa Libertadores y a la Sudamericana (El mejor de la Liguilla va como 3ª Peruano a la Toyota y el segundo de la liguilla va a la Nissan). Tambien deben ser equipos diferentes a los que ya hubieran obtenido alguno de los cupos anteriores.
5. El descenso si es acumulado hasta el final del torneo, teniendo 2 descensos directos y 2 promociones con el Sub Campeon de la 2ª Division y el Sub Campeon de la Copa Peru.

Entre el campeonato y la liguilla tendriamos 38 3= 41 fechas. Casi como las 44 actuales, sin considerar la final nacional.

Si hay alguna propuesta que puede mejorar la que envio, con todo gusto la aceptamos. Lo que quiero dar a entender es que si le ponemos algo de ganas y buenas intenciones tranquilamente tendriamos un campeonato atractivo todo el año, donde todos los equipos pelearian por algo durante todo el año, y no solamente pensando en la television sino en el publico que esta avido de siempre tener futbol.

PROPUESTAS PARA LOS 20 EQUIPOS DE PRIMERA: U, ALIANZA, CRISTAL, BOYS, ATLETICO CHALACO (EL VERDADERO), MUNI, SAN MARTIN, CIENCIANO, MELGAR, AURORA, CARLOS A. MANUCCI, CESAR VALLEJO, CNI, ALIANZA ATLETICO, TORINO, COBRESOL, SPORT HUANCAYO, JUAN AURICH, JOSE GALVEZ Y EL INTIGAS.
...
escrito por Ivan , June 26, 2009
Los torneos Aperturas y Clausuras no son tan malos, siempre y cuando no haya la final anual mal llamada Final Nacional, que premia el rendimiento mediocre de un equipo durante medio año. Pero lo que jamas se debe repetir es la famosa regla de los 4, luego 6, y finalmente 7 primeros que impulso el sc tras ese escandaloso 2001 que hizo que la San Martin tuviera que perder sus ultimos tres partidos para salir campeon el año pasado. Aquel fue el sistema mas anti-fair play del mundo.
...
escrito por Lecca , June 27, 2009

La solucion es sencilla, PARA QUE NOS COMPLICAMOS LA VIDA CON COSAS ESTRAFALARIAS SI EN LOS MEJORES CAMPEONATOS DEL MUNDO SE JUEGA UN TORNEO LARGO, IDA Y VUELTA...el campeon de esto es el campeon nacional y basta...no hay nada que discutir,

No entiendo porque nuestros dirigentes hacen estas payasadas, ya estamos hartos de semejantes idioteces que solo llevan al fondo al futbol peruano, con las estupidas formas de torneos desde los 90' nos han llevado a la ruina...IMITEN A LOS GRANDES...Inglaterra, España, Francia, Alemania, Italia y todos los grandes juegan solo un campeonato ida y vuelta...chau no hay mas que decir...si al final el campeonato se define antes, pues bien porque fue el mejor!!! y lejos...se reflejan tambien las diferencias de los equipos como lo hizo este año el Barcelona...simplemente el mejor sin dudas, reconocido hasta matematicamente

POR FAVOR BASTA YA!!!!
...
escrito por Roberto M. Gando , June 27, 2009
Lecca, te recomiendo leer la 4ta precisión que hacen en el artículo.

Si existía la exigencia de las 44 fechas más sencillo me parece el sistema que uso la 2da División el año pasado, una 3era rueda en la que el local se decidía por el resultado de los enfrentamientos de ida y vuelta entre los equipos (por puntos y diferencia de goles). Al menos esa me parece una forma más clara y justa que la actual, además no se presta a la especulación.

Ahora que si también se exige que haya una final ahi si que van a tener que inventarse algo nuevo.

Este año ya no hay nada que se pueda hacer, ojalá para el 2010 puedan enmendar esas 14 fechas extras.

...
escrito por Carlos , June 27, 2009
ideas a plantear para el proximo año, o los sucesivos. Insisto en mi tesis de que los mejores campeonatos, hasta la fecha, han sido los Apertura y Clausura, obviamente considerando la final anual ida y vuelta.

Con variantes, podemos pensar tambien en un solo campeonato largo, pero con una diferencia, que el campeon de la primera rueda, por ejemplo, gane algo. Podemos pensar en un cupo a la sudamericana, o quizas el derecho a ser local o visitante en una hipotetica final, pero si creo que se le debe dar la importancia a ambas partes del campeonato para que este pueda ser atractivo en toda la extension, sino (salvando las distancias) tendremos equipos que se distanciaran en la lucha por el campeonato (normalmente 2 o 3), la misma cantidad que lucharan por el descenso y todo el resto jugara solo por taquilla, que obviamente sabemos que cuando no se pelea por nada no es lo mismo que una taquilla en zona campeonato o zona descenso.

Una formula que se me ocurre es la siguiente:

1. Campeonato Largo con 20 equipos (38 fechas)
2. Los campeones de la primera y segunda rueda juegan entre si por la final nacional (Campeon como Peru 1 y Sub Campeon como Peru 2 a la Toyota)
3. Los segundos puestos de cada rueda van a la Nissan (equipos distintos a los campeones)
4. Se hace una liguilla final al terminar la segunda rueda entre los 3ª y 4ª de cada campeonato para definir los terceros cupos tanto a la Copa Libertadores y a la Sudamericana (El mejor de la Liguilla va como 3ª Peruano a la Toyota y el segundo de la liguilla va a la Nissan). Tambien deben ser equipos diferentes a los que ya hubieran obtenido alguno de los cupos anteriores.
5. El descenso si es acumulado hasta el final del torneo, teniendo 2 descensos directos y 2 promociones con el Sub Campeon de la 2ª Division y el Sub Campeon de la Copa Peru.

Entre el campeonato y la liguilla tendriamos 38 3= 41 fechas. Casi como las 44 actuales, sin considerar la final nacional.

Si hay alguna propuesta que puede mejorar la que envio, con todo gusto la aceptamos. Lo que quiero dar a entender es que si le ponemos algo de ganas y buenas intenciones tranquilamente tendriamos un campeonato atractivo todo el año, donde todos los equipos pelearian por algo durante todo el año, y no solamente pensando en la television sino en el publico que esta avido de siempre tener futbol.

PROPUESTAS PARA LOS 20 EQUIPOS DE PRIMERA: U, ALIANZA, CRISTAL, BOYS, ATLETICO CHALACO (EL VERDADERO), MUNI, SAN MARTIN, CIENCIANO, MELGAR, AURORA, CARLOS A. MANUCCI, CESAR VALLEJO, CNI, ALIANZA ATLETICO, TORINO, COBRESOL, SPORT HUANCAYO, JUAN AURICH, JOSE GALVEZ Y EL INTIGAS.

LO QUE NECESITAMOS SON IDEAS....APORTES.....Y DEJAR DE PENSAR QUE CAMPEONATO ES MAS O MENOS MALO......TENEMOS QUE VER QUE NUESTRO "PRODUCTO" SEA EL MEJOR PARA LOS CONSUMIDORES.......PUNTO Y APARTE
...
escrito por Lecca , June 28, 2009
Insisto, imitemos a los mejores...campeonatos de todos contra todos, con ida y vuelta...y basta..ahi termina...como se hace aca en España.

Podria instaurarse una formula alternativa tipo Copa en la que participen equipos de Copa Peru y Segunda y por supuesto los de Primera Division...como la Copa del Rey

Cual es el problema por el cual no se puede hacer un solo torneo de todos contra todos con sus respectivas idas y vueltas?
...
escrito por Arcanio , June 29, 2009
Me uno al debate, pero antes -al ser mi primer comentario- debo felicitarlos por el excelente website q lamentablemente no es muy difundido y del q debo confesar me he vuelto asiduo seguidor y disfruto en casi la totalidad de sus secciones, Muy buenos los articulos, etc etc ...

Con respecto al Sistema del descentralizado 2009:


Si es mejor y más justo que el sistema dividido: Apertura/clausura
Permite desarrollar mejor los proyectos a mediano y largo plazo
Al tener una definicion tipo playoff sigue siendo un hibrido
Mantiene los acumulados (lamentable q la prensa este tan ignorante aun)
Deberia de existir un torneo en paralelo de tipo Copa de País (como en Europa)
y si coincido en otros puntos más q aclaran en Dechalaca.com

sin embargo no comparto el dejar de llamar Liguillas por algo escencial:
* Los equipos se reparten en 2 grupos (llamenles series o liguillas da igual)
* Cada grupo pelea un objetivo en particular (el cupo al playoff)
* Es un hibrido pues hasta la fecha 30 es liga y luego grupos (14 fechas mas)
* Si hay que mirar 2 tablas (del grupo y del acumulado) xq pelean cosas diferentes
Acceso a la final (incluyendo pase a la libertadores) y en otra el resto de cupos
* Tambien se desatarán la conveniencia en la ubicaciones al final de la 1ra etapa
Es más los comentarios en los medios demuestran q esa especulación ya esta instalada


Por lo tanto es un sistema hibrido digamos no tan malo como lo q teniamos antes pero q dista batastan de ser un sistema ideal, en realidad nuestro futbol dista de ser un sistema como tal, y más parece q siguen experimentando año tras año cortoplacisticamente en lugar de no planificar a buen plazo el desarrollo de todo un verdadero sistema, que incluya claro primera, segunda, copa Peru(que debe mantenerse), una copa de pais, torneos de cantareras de clubes, torneos escolares y universitarios, y algunas copas complementarias.

Sobre el ultimo * (conveniencia de las ubicaciones) queria aclarar nadie tiene un marcado interes por despuntarse incluso lo divulgan abiertamente es más yo diría que estan a la espectativa de ver si se pueden acomodar a ultima hora en alguna ubicación que les beneficie más, un ejemplo claro ya lo dieron q tal si un club se despunta digamos unos 10 o 15 puntos y luego batallon de 4 o 5 equipos (cosa muy probable) en ese batallon nadie querrá ser ni tercero ni quinto pues en la fase de grupo o liguilla vera complicada su chance de disputarle el pase a los playoff a ese primer lugar tan despuntado, lo q traslada la desnaturalizacion de la competicion (cosas que conocen bien equipos como Melgar o San Martin) a mitad de año y ya no a diciembre pero ahora serían varios y no sólo por año.

Coincido en que con sólo una enmienda se podría mejorar en mucho este panorama y sería obviamente eliminar el playoff y así realmente dejarían de ser liguillas clasificatorias a definición de titulo y dejaría de ser hibrido también para pasar a ser simplemente un acomodo del fixture para una etapa final (de relleno de fechas requeridas por la televisión) y el campeón pase a ser definido por campaña anual (acumulado) al igual de cada uno de los cupos internacionales y descensos, como en todas las ligas más evolucionadas y por supuesto q el sistema sea estable a través de los años algo q tambien es necesario.

Algo también sencillo que lamentablemente se "les fue" a los q diseñaron este modelo y que permitiría hacerlo mas justo y balanceado es armar los grupos o liguillas no en pares e impares sino el mejor y peor posicionado de cada 4 a un grupo y 2º y 3º al otro grupo vale decir: 1º 4º 5º 8º 9º 12º 13º y 16º y los demás al otro grupo.

En otro comentario ya explicare lo de una propuesta de sistema q contemple una copa de país con lo cual entre otras cosas se completaría los requerimientos de cantidad de partidos y descentralización motivando el desarrollo de más y mejores clubes en todos lados del Perú la mejor forma de romper con las oligarquias en nuestro futbol es abrir la cancha mucho más y promover el crecimiento a muchos más niveles.

Saludos sigan así
...
escrito por Carlos , June 29, 2009
Una formula que se me ocurre es la siguiente:

1. Campeonato Largo con 20 equipos (38 fechas)
2. Los campeones de la primera y segunda rueda juegan entre si por la final nacional (Campeon como Peru 1 y Sub Campeon como Peru 2 a la Toyota)
3. Los segundos puestos de cada rueda van a la Nissan (equipos distintos a los campeones)
4. Se hace una liguilla final al terminar la segunda rueda entre los 3ª y 4ª de cada campeonato para definir los terceros cupos tanto a la Copa Libertadores y a la Sudamericana (El mejor de la Liguilla va como 3ª Peruano a la Toyota y el segundo de la liguilla va a la Nissan). Tambien deben ser equipos diferentes a los que ya hubieran obtenido alguno de los cupos anteriores.
5. El descenso si es acumulado hasta el final del torneo, teniendo 2 descensos directos y 2 promociones con el Sub Campeon de la 2ª Division y el Sub Campeon de la Copa Peru.

Entre el campeonato y la liguilla tendriamos 38 mas 3= 41 fechas. Casi como las 44 actuales, sin considerar la final nacional.
...
escrito por marco , June 29, 2009
Tener una Copa como la Copa del Rey sería espectacular.

Los 16 equipos de primera, los 12 de segunda y los 8 mejores de la Copa Perú. Los estadios de provincias se llenarían si van a jugar los equipos "grandes", un Muni - U o Boys - Cristal sería interesante, o un Melgar - Aurora, si se diera. Si los equipos de primera, dando prioridad al descentralizado, mandan suplentes, mejor aún, pues varios juveniles tendrían minutos y las fuerzas serían más parejas. Acuérdense que serían partidos de eliminación directa a ida y vuelta, habría más emoción.

Gente de De Chalaca, una sugerencia, por qué no escriben un artículo imaginando la "Copa del Inca" (?)
...
escrito por Arcanio , June 30, 2009
Un par de propuestas fáciles para un Copa

Ya que Marco trae el tema de una copa domestica podriamos ensayar algunos posibles modelos entre los seguimos este site.

Creo que obvio estaría en juego un cupo a la Sudamericana, y el nombre sería "LA COPA DEL INCA" como lo propuso Luis Puigros hace muchos años dado que el sentido de identidad es algo muy valorado en nuestro país y no hay razón para objetarlo además la Copa Perú ya hay y tiene un mecanismo tambien rapido (de copa) que funciona bien lo que si considero coincidentemente con Puigros es q esta debería otrogar cupos de ascenso a segunda división, de este modo el "futbol macho" (Torneo amateur) que haría las veces de tercera, claro primera y segunda las profesionales y adicionalmente la Copa del Inca torneo que integre a club de los 3 niveles, y porsupuesto daría chance de una Recopa nacional algo así como la "Recopa peruana"

Un par opciones interesantes para implementar ya a partir desde el proximo año podrían ser así:

Opcion 1 Con los 16 de primera, los 12 de segunda y los 4 mejores de copa Peru que no hayan ascendido armando llaves de eliminatorias simples a partidos de ida y vuelta.
Muy prático y rapido, esta opción nos daría eliminatorias desde 16avos de final
osea un total de 10 fechas (si el club llega a la final) y 62 partidos para la tele

Opcion 2 Los 16 de primera los 12 de segunda y los 8 mejores q no ascendieron armando un calendario parecido al de la libertadores y llenando tribunas en provincias a cada rato con cabezas de series y todo, la idea no es nada complicada:
Primera fase Eliminatoria simple entre los 4 ultimos de la seguna y los 4 ultimos de Copa Peru a ida y vuelta.
Segunda fase Grupos Los 4 clasificados de la primera fase, los 4 mejores de Copa Perú, los 8 mejores de la segunda y los 16 de primera división. De esa manera sería 8 grupos de 4 clubes c/u de los que clasifican los 2 primeros.
Tercera fase Eliminatorias Llaves entre los primeros y segundos de cada grupo, esto sería ya 8avos de final partidos a ida y vuelta hasta la final.
Más entretenido, más taquilla para provincias, más oportunidades para juveniles, más partidos para la tele (86 en total), etc 14 fechas para los q entran desde la segunda fase (Los equipos profesionales) 16 fechas para los que entran desde el inicio.

Permitiría que no se sobrecargue de fechas la primera división que debería ser liga todos contra todos y nada más sin liguillas ni hibridos pero sobretodo quiero resaltar el mecanismo ya que al traer equipos más grandes o taquilleros a provincias (la misma lógica que la libertadores en nuestro país) fomentaría el desarrollo de los clubes y promovería el futbol en ciudades que creanme están ávidas y además tienen mucho potencial también

Abrir la cancha, insisto ese es el camino para que esto crezca de verdad aunque sea poco a poco pero hay q comenzar, aproposito ojala que la huelga de los futbolistas haga que se comience a planificar el desarrollo del futbol en nuestro medio en forma integral en todos los ambitos.

Ahi lo dejo, como debate abierto a ver quien responde con un toque corto o una pared

Saludos a los chalaqueros asiduos y a los redactores del Site


PD: luego mando un pase largo (osea una propuesta para de aqui a unos años)
...
escrito por roberto cr , July 02, 2009
realmente yo lo pensaba esto de otra manera,hoy me he llevado una gran decepcion al investigar mas profundamente esto de las liguillas,lo de arrastrar el puntaje obtenido en la primera parte es algo ideal,pero armar 2 liguillas considerando numeros pares e impares para agrupar a los equipos es algo estupido,que sera esto un juego de azar y lo mas importante obtener un buen puntaje o los primeros lugares en la primera parte no te asegura nada de logros objetivos ni te diferencia o separa de los equipos con menor puntaje de cara a una liguilla final ,no se si me dejo entender pero para ser mas claro explicare la forma en la que yo habia entendido el sistema y que la consideraba ideal,no se si es que lo lean y puedan opinar que les parece es sencillisimo:
Se jugaban las dos ruedas ,tal y como esta establecido en este sistema y para la segunda parte : las liguillas,una liguilla seria por el titulo y las demas representaciones internacionales con los 8 equipos con mejor puntaje acumulado, y la otra liguilla seria por el descenso con los otros 8 equipos restantes,ah y siempre conservando el concepto de arrastrar el puntaje acumulado,esto seria super pues los equipos se esforzarian por jugar bien para estar en la liguilla del titulo y escapar de la liguilla del descenso y obtener el mejor puntaje posible en la primera parte que les servira para o bien luchar por el titulo con equipos que por representar la primera mitad de la tabla de hecho tendran puntajes mas o menos parecidos o bien para asegurar escapar del descenso en la liguilla de los 8 restantes aqui por ejm del 8 al 16 nadie estaria seguro de no bajar y se evitaria el desinteres o echaditas de algunos equipos,creo que debemos promover este sistema por que seria excelente para mejorar nuestro futbol,se evitaria especulaciones como paso con la san martin el año 2008 que hasta le resultaba mejor perder al final para alcanzar mas rapidamente el titulo nacional,justamente lo que se criticaba,claro está la mediocridad o piconeria derrepente se instalaria en los equipos que van a la liguilla por el descenso preferentemente en los que mas cercanos al 8vo mejor puntaje estarian y esto si bien es de llorones por que todos comienzan con las mismas oportunidades y hay que respetar el establecimiento de un limite bien podria solucionarse por ejm con un cupo a la sudamericana para el primer lugarde la liguilla del descenso que pondria mas emocion a la cosa,esto ultimo tendria que evaluarse,pero la idea esta buena no,espero podamos promover esta idea,yo realmente pensaba que era algo asi y lo veia bonito,pero he conocido estre desastre de sistema y me ha desanimado seguir el campeonato y conocer la ignorancia y estupides con la que los dirigentes malogran mas nuestro futbol,unamonos para promover esta idea
...
escrito por roberto cr , July 02, 2009
buena propuesta arcanio,escribi mi idea tambien y recien leo la tuya esta super,creo que en colombia o en algun pais de sudamerica tambien se hace para un cupo a la sudamericana,es una buena idea importante para promocionar nuevos jugadores,descentralizar un buen futbol y de pasadita hacer pisar tierra a clubes que se creen grandotes,como pasa en europa donde hay este tipo de torneos como tu idea
...
escrito por msioux75 , July 02, 2009
Primero felicitar a los que elaboran de chalaca.com.
Antes de comentar estos de las 44 fechas (exigencia de la Tele), habría que tener en cuenta, el sistema actual que se está perfilando:

* Primera División con 16 equipos; más equipos el Sistema no lo permitiría, porque la mayoría de clubes NO SON PROFESIONALES, recuerden que todos los años 3 ó 4 equipos no cumplen con sus deudas. Así que aumentar más de 16 equipos es irreal.

* Segunda División con 12 equipos (Lima y provincias). Habría que estudiar si se puede aumentar a 16 equipos (el aumento de cupos sería para los finalistas de Copa Perú) y ver la viabilidad de hacer campeonato de ida y vuelta o por grupos geográficamente cercanos.

* Copa Perú, donde se está implementando la Liga Superior Regional (excelente idea), para no desgastar a los equipos con tantas fechas.

En este sistema, con excepción de la Región Lima (que no pasa por la Copa Perú). El sistema de ascensos y descensos estaría bastante claro.

Por ejemplo un equipo de Camaná, tendría que hacer el siguiente recorrido para llegar a 1ra división:
* El 2009 campeonar en su distrito, luego la etapa provincial (Camaná) hasta llegar a la Liga Superior Regional (Arequipa), que es la última instancia.
* El 2010, si campeona en la Liga Superior, entraría a la zona Sur de la Copa Perú, luego la nacional hasta ser campeón de la Copa Perú.
* El 2011 recién jugaría en primera división.

Es decir, para un equipo novato tendría que pasar 3 años para llegar a Primera División (incluso si quiere acceder a Segunda División). Que suceda esto es improbable, por las vallas o filtros que hay.
...
escrito por msioux75 , July 02, 2009
Los campeonatos deberían regirse por unos principios básicos y de sentido común:

1) Mientras más sencillo el campeonato, es más fácil de entender por los clubes, de informar por el periodismo y de seguir por el público.

2) Debe haber interés en el campeonato:
* Partidos atractivos para el público.
* Seguridad en los espectáculos.
* La mayoría de clubes debe "jugar por algo" llegando a las fechas finales.

3) Un futbolista de élite (seleccionable) debe jugar a lo más 50 partidos al año (incluyendo internacionales), para evitar desgaste físico y sicológico y pueda rendir a alto nivel.

4) La temporada debe empezar 3 semanas antes de Copa Libertadores (para que los equipos clasificados lleguen en buen estado y fogueados internacionalmente).

5) El calendario del campeonato no debe cruzarse con los partidos internacionales de clubes ni de selección, además dejar 5 fechas libres para que se organicen partidos amistosos internacionales. LO QUE MÁS SE NECESITA ES FOGUEAR A LOS JUGADORES EN PARTIDOS INTERNACIONALES.
...
escrito por msioux75 , July 02, 2009
Entonces, yo propondría de acá a un par de años, tener un Sistema planificado de la siguiente manera:

PRIMERA DIVISION (Liga):
Participan 16 equipos en un torneo de 30 fechas (ida y vuelta), con las siguientes caracteristicas:
Campeón es el que termina primero en la tabla y clasifica a la Libertadores como PERU1.
El 2do, 3ro, 4to y 5to juegan una Liguilla para clasificar a la Libertadores como PERU2 y PERU3 (llevando su puntaje acumulado)
Ultimo y penúltimo, bajan a 2da División.
Los que queden en el puesto 13 y 14 juegan una liguilla de Ascenso con el 3ro y 4to de Segunda División (los 2 primeros de esta Liguilla, quedan en Primera División)

SEGUNDA DIVISION:
Participan 20 equipos separados en 2 grupos (Zona Norte y Zona Sur).
El último y penúltimo de cada zona baja a su Región de origen.
Los 4 primeros de cada zona, juegan un Octogonal (ida y vuelta).
El campeón y el segundo suben a Primera División.
El tercero y cuarto juegan la Liguilla de Ascenso a Primera División.

TERCERA DIVISIÓN:
Sería la actual Copa Perú, incluyéndose a Lima como Liga Superior Lima.
Los campeones de cada Liga Superior Regional (24 equipos) juegan en llaves de Ida-Vuelta.
Los 4 semifinalistas clasifican a Segunda División.
El campeón recibe un premio económico.

COPA PERU:
Se elimina el Formato anterior, creándose un formato parecido a las Copas del mundo.
Participan los 16 equipos de Primera División.
Los 8 equipos que jugaron el Octogonal de Segunda División el año anterior.
Otros 8 equipos invitados (los mejores de la Tercera División). La justificación es promover el fútbol en provincias que no tienen clubes en primera.
Se juegan partidos de Eliminación Directa.
El campeón recibe un premio económico además de clasificar a la Copa Sudamericana.
El subcampeón también clasifica a la Copa Sudamericana.

Es decir se tendría 30 fechas de Primera División y 10 fechas de Copa Perú, que harían 40 fechas para los jugadores seleccionables (incluyendo Liguillas, serían 44).
Cada campeonato tendría su sponsor y todos los equipos "jugarían por algo"
Se podría organizar temporadas internacionales y amistoso para la selección en las "fechas libres".
Y quiza una "Ligulla de las Estrellas" para fin de año (campeón de 1ra, club internacional, "All-star team" elegido por el público y la Sub 23 ó Sub-20). La gente que sale de vacaciones quiere futbol, y los jugadores que están de vacaciones en esas fechas pueden jugar sin exigencias.
...
escrito por Arcanio , July 03, 2009
Hacia un modelo estandar y permantente de COPA DEL INCA
(el pase largo ofrecido ya q es para instaurarse a unos 4 o 5 años):

Bien empecemos por las multiples ventajas:
Partiendo de que la idea es que esta copa integre los dinstintos niveles: Primera, Segunda y Copa Perú de modo progresivo (vale decir que los equipos de Primera se incorporen en las instancias finales), que haga llegar futbol profesional a más ciudades del interior, que les de oportunidad de percibir ingresos por taquilla y mayor competitividad a los clubes que no están en primera, más emoción al entrar en disputa un torneo nacional que reparte premios y un cupo a la Copa Sudamericana (al campeón o a uno subsiguiente en caso este califique a una copa internacional en primera divsión) además mantendría la espectativa para muchos equipos que a finales de temporada no tengan posibilidades de acceder a ninguna copa, daría mayor roce de competencia y continuidad a jugadores que muchas veces no pueden tener titularidad en sus escuadras (jugadores alternos y juveniles), bueno también más partidos para la tele (lo cual haría q primera y segunda sean ligas todos contra todos y no hibridos con liguillas ni tres ruedas o rareza parecida), etc viendo todo esto no se porque no se organiza y sobretodo se planea bien un modelo que permita desarrollar nuestro futbol.

Avanzando tambien en lo que significa planeamiento deberiamos apuntar a aumentar al cabo de unos años el numero de clubes a 20 tanto en primera como en segunda y los cambios de nivel sean potencialmente mayores 2 descensos (ultimo y penultimo) y 2 promociones (antepenultimo y trasantepenultimo) esto tanto de Primera a Segunda como de Segunda a Copa Perú futbol amateur que en nuestro medio haría las veces de Tercera, ampliando los participantes se permitiría que más equipos finalicen en zona de reposo (no descenso) para desarrollar proyectos a mediano plazo ya que muchos equipos pierden apoyo y pueden llegar a pasar penurias o incluso a una penosa desaparición.

Hablemos ya de una propuesta de modelo para la copa en estas condiciones:

Propuesta Copa del Inca 2014
(Eliminacion simple por bloques)

Muy sencillo todo, se separarían el total de participantes en bloques de modo similar las copas domesticas de otros países:
* El bloque A serían los 16 mejores de Primera estos se incorporarían en las instancias finales (16avos de final)
* El bloque B compuesto por los 4 ultimos de Primera y los 12 mejores de Segunda
* El bloque C finalmente estarían los ultimos 8 de segunda y los 8 mejores de Copa Perú (que no ascendieron)

El torneo enfrentaría segun sus posiciones a uno del bloque B con uno del bloque C en llaves simples para una primera fase y de esta eliminación quedarían 16 clasificados que jugarían contra los 16 del bloque A continuando las eliminatorias hasta la final.
Todos partidos a ida y vuelta jugandose en total 10 fechas para los equipos de Primera (los 16 mejores) y 12 fechas para todos los demás, lo que suma 94 partidos en toda la copa.

Aqui les dejo el Fixture en un grafico que elabore:


Leyenda:
F1 = Finalista 1
S1 = Semifinalista 1
C1 = Cuartos de final 1
O1 = Octavos de final 1
_____

Ya quiero que pasen los años y ver algo parecido en marcha, que venga la huelga de la agremiación que se sienten todos los señores involucrados con el futbol y planifiquen un sistema que nos haga avanzar en todo no solo en torneos complementarios, más estadios, más profesionalismo, más y mejores condiciones, más goles, más futbol !!

Quien se anima a comentar en primera, me gustaría que también dejen comentarios aqui abajo los redactores de Dechalaca porque son "gente que la conoce" :)

y bueno recien puedo comentar nuevamente y ya que no me entere a tiempo igual nunca es tarde para aunarme a los saludos:
¡¡ MUCHAS FELICIDADES Chalaqueros!! el site esta bravazo sobre todo en contenidos, el concepto, los bloques, excelente trabajo para decirlo en terminos familiares se han hecho una campaña espectacular estos dos años y q sigan muchos más!!!
...
escrito por msioux75 , July 03, 2009
Alucinante gráfico Arcanio!!!!!

Ya se vence el plazo dado por la Agremiación a Burga, lo que debería servir para REORGANIZAR TODO EL SISTEMA FUTBOLISTICO PERUANO. Es un tema super interesante y que merece una nota especial, no creen?

Aunque nos desviemos del tema central de la nota, algunos puntos que resaltar de lo que se viene comentando:
* Dar roce internacional a los mejores futbolistas, sino recuerden como jugadores comunes, por ejemplo Jayo, se volvieron importantes en la Selección por los continuos amistosos que se jugaban en los 90's (4-5 partidos al año)
* No sobresaturar de partidos a los futbolistas de Primera División (seleccionables)
* Promocionar a jugadores jóvenes (primeras fechas de una futura "Copa del Inca")
* Darle vida al futbol de provincia (no al estilo de los campeonatos de los 80's), sino con campeonatos tipo Copa, de no más de 10 fechas paralelas a las Ligas de Primera, Segunda. Que sirvan no sólo para llevar a los equipos grandes a provincias que no ven partidos de Primera, sino poner en vitrina a prospectos de Segunda División o equipos provincianos.
* Campeonatos claros, donde campeone el que tenga más puntos y descienda el que tenga menos puntos.
* Hay que tener en cuenta el alto costo de viajes largos, por ejemplo, Aurora de Arequipa, tenga que jugar ante CNI de Iquitos. En Primera, se solventa con sponsors, pero en Segunda o Copa Perú es más dificil por motivos económicos.
* Ofrecer campeonatos y partidos atractivos para el público.
...
escrito por Jose , July 03, 2009

Excelentes aportes los de arriba - Ojala algun dia puedan implementarse.

Y mientras tanto siguen habiendo periodistas (?), promoviendo la mediocridad:
http://www.libero.com.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=78158
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy