Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comHace 20 años nació el Lawn Tennis Fútbol Club, el último equipo que logró el ascenso directo como campeón de la Segunda División de Lima y Callao. En su historia el cuadro de Jesús María tuvo como mayor logro jugar en 1998 el Descentralizado aunque sin sacarse la chapa de “ascensorista”.

 

Nació por necesidad, la necesidad de separar los intereses del centenario club de tenis de los del fútbol que hasta la temporada de 1994 lo tuvo en la Segunda División con una fusión en la que compartió nombre con el Meteor Sport Club. Así, el 22 de enero del siguiente año surgió el nuevo equipo del Lawn Tennis que en su tercera campaña en la categoría de ascenso logró el título y su única incursión en la máxima categoría para el Descentralizado de 1998.

Del equipo se recuerda su alianza con Panamericana Televisión, que transmitió sus partidos y cuyo logo lució esporádicamente durante la temporada. Además, sus camisetas variaron a lo largo del campeonato con diseños y colores que fueron desde el blanco, al verde y el amarillo eléctrico.

Alerta baja

El cuadro de Jesús María arrancó ese año con una presión extra pues tres de los campeones que lo antecedieron se ganaron el título de “ascensoristas” al bajar la temporada inmediata a su ascenso. Y como acostumbran la mayoría de equipos que recién se arman, el plantel se reestructuró manteniendo a pocos jugadores: se quedaron el arquero Johnny Soto, Ricardo Cano, Óscar Calvo y Abel Lobatón Espejo, entre otros. Caso particular fue el del veterano Rodolfo Chávarry, con 37 años, de quien se dijo que se retiraba para formar parte del comando técnico que encabezó el ‘Gato’ Fernando Cuéllar aunque con el correr de las fechas acabó por volver a las canchas.
Juan Luna sacó un remate directo hacia el arco de Unión Minas que tras un rebote acabó siendo el gol de Alessandro Morán en el debut tenista (Recorte: diario El Bocón)
Todo arrancó bien para Lawn Tennis que el 15 de febrero debutó en Primera frente a Unión Minas en el estadio Nacional. Aquella tarde el once inicial fue con Soto en el arco; Martín Alva, Manuel Díaz y Martín Duffoó en defensa; Juan Montenegro, Alessandro Morán, Manuel López, Roberto Aspe y el uruguayo Juan Carlos Parra como volantes; en punta quedaron Juan Luna con Marco Portilla. Todo se definió con goles de Morán y Luna que le dieron al conjunto tenista un triunfo por 2-0 sobre los cerreños.

Aquella victoria, sin embargo, fue solo un espejismo pues de inmediato cosecharon cuatro derrotas consecutivas de las que solo se dieron un respiro al sorprender al mismo Cienciano en el Cusco cuando ganaron 1-2 en la fecha 6. Luego siguieron otras tres caídas que colmaron la paciencia de los dirigentes: tras perder 1-2 en la fecha 9 como locales con Alianza Atlético salió Cuéllar y lo reemplazó Luis Zacarías, que hasta entonces ocupaba el cargo de coordinador deportivo y que durante la campaña de ascenso fue el preparador físico.

Aún pese al cambio de técnico no hubo vuelta para Lawn Tennis que sumó otras cuatro derrotas, entre las que se incluyen un 3-0 con Alianza Lima y un 0-5 ante la 'U', que también sellaron el destino de Zacarías. Entonces fue que apareció en el horizonte Carlos Daniel Jurado que de inmediato realizó algunos cambios en el equipo. Jesús Purizaga (con 38 años) se volvió titular en el arco, igual que el brasileño Luiz Carlos Santos en el ataque, mientras que a Roberto Salazar lo hizo retroceder unos metros por la banda izquierda
Jesús Purizaga soporta la carga de Roberto Martínez Troncoso la vez que Lawn Tennis le aguó la fiesta a Boys en el Callao (Recorte: revista Don Balón Perú)
El debut del DT uruguayo se produjo el 6 de mayo frente al entonces puntero del Torneo Apertura, Sport Boys. Contra todo pronóstico, y luego de ir perdiendo por tres goles de diferencia, el cuadro tenista igualó la cuenta para sellar un 3-3 en el Callao. Al final el rendimiento no sirvió de mucho para mejorar su ubicación en la tabla del Apertura pues al cabo de la última jornada quedaron a once puntos del penúltimo puesto que ocupó Municipal.

Giro extranjero

Ante un panorama poco alentador de cara al Torneo Clausura, Lawn Tennis se reforzó en ataque con el argentino Marcelo Bauzá y el mexicano Graciano del Castillo, lo que supuso un paliativo ante la escasez de gol. El campeonato, que se reanudó una vez que culminó el Mundial de Francia, comenzó con un nuevo triunfo sobre Minas en Lima (3-1) para tres fechas después superar un duelo clave ante los ediles: el 9 de agosto con goles de Salazar y Del Castillo ganaron 1-2.

En las siguientes semanas el cuadro de Jesús María tuvo una buena racha en la que sumó nueve puntos en seis partidos, lo que en el acumulado les alcanzó para salir del fondo al sacarle tres de ventaja a Municipal. Pero entonces vino un bajón que les costó perder todo lo ganado, el mismo que coincidió con un repunte de la franja.
Martín Duffoó pelea el balón con Fernando Calcaterra, tal cual lo hizo Lawn Tennis ante Municipal para evitar la baja (Recorte: revista Don Balón Perú)
En la última rueda apenas si ganaron dos partidos (a Melgar y Cienciano) y empataron otro (con Boys), cerrando la temporada con cinco derrotas seguidas, las últimas con sendas goleadas ante los compadres: 1-5 ante Alianza y 4-0 con Universitario, que el 13 de diciembre fue el verdugo de los tenistas que se quedaron a solo dos puntos del equipo edil que esa fecha también cayó goleado frente a Cristal.

Lawn Tennis fue el último equipo al que le bastó el título de Segunda División para lograr el ascenso cuando ésta categoría la disputaban solo equipos de Lima y Callao, pues a partir de 1998 los campeones tuvieron que jugar una revalidación ante el penúltimo de Primera. Así se salvó Municipal que se impuso al Yurimaguas ese año, mientras que los de Jesús María tentaron el regreso hasta el 2002 cuando volvieron a descender para ya no regresar más.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario El Bocón, revista Don Balón Perú


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy