Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comUn repaso al partido aparte que disputaron los dos principales canales de señal abierta, América y Panamericana Televisión, en las dos últimas décadas, antes de la migración del fútbol peruano a la televisión por cable.

 

Mucho antes de la llegada de la televisión por cable, todo el fútbol en el Perú se transmitió, principalmente, por los dos canales más sintonizados en señal abierta. Esto derivó en una especie de clásico que cada año trajo más de una novedad para los televidentes de América Televisión y Panamericana Televisión. El Cuatro y el Cinco, dos equipos que disputaron un partido aparte por la audiencia. Las estrategias fueron desde jugadas como el auspicio oficial de clubes hasta fouls como vulnerar la exclusividad del rival para la transmisión de un torneo determinado.

Eliminatorias aparte

Con los ochenta llegó, por fin, la televisión a color al Perú. El país vivía nuevos aires con el retorno a la democracia y la apertura del mercado. Los nuevos televisores se vendían como pan caliente, mientras los dos principales canales de ese entonces, Panamericana y América, iniciaron una guerra nunca antes vista. Esta trajo, por primera vez al Perú, los famosos contratos de exclusividad, tanto para figuras como eventos.

Uno de los primeros eventos que Panamericana transmitió, en exclusiva, fue las Eliminatorias para el Mundial España 1982, incluyendo los partidos de la selección peruana en el Estadio Nacional. La audiencia se la llevó el Cinco; sin embargo, el Cuatro no dejó de estar en la mente de los fanáticos del fútbol. Resulta que América, frente a la exclusiva de Panamericana en las transmisiones, cerró un contrato que le permitió colocar paneles publicitarios en toda la zona de tribunas del Nacional, con lo que estuvo presente en las Eliminatorias en las pantallas de su archirrival.

Son innumerables las anécdotas entre ambos canales en sus mejores años de competencia, sobre todo cuando Panamericana lideraba el mercado, muy lejos de las tristes imágenes que transmite en la actualidad. Precisamente, el canal de la avenida Arequipa cumplirá 50 años el próximo 9 de octubre. Ahora que su actual administración viene repitiendo imágenes de antaño como anticipo al referido aniversario, no sería una mala idea que incluya tomas de eventos como las primeras Eliminatorias transmitidas a todo color.

Cabe indicar que América, además de repartir sus avisos por todo el Nacional, lanzó un ahora histórico spot con miras al Mundial de 1982. Precisamente en el anuncio, que habría sido realizado por la filial local de la agencia Saatchi & Saatchi, se puede notar la publicidad del Cuatro en el principal recinto deportivo del país (ver video).

Sudando la camiseta

En los noventa, la guerra entre las dos televisoras continuó, aunque con nuevos protagonistas. A inicios de la referida década, Nicanor González dejó la propiedad de América en manos de la mexicana Televisa, quien relanzó la televisora con bombos y platillos en 1993. Estampa del inolvidable 1993 para Alianza Lima: con América en el pecho y Waldir haciendo diabluras en la cancha (Recorte: revista Estadio)Esta campaña trajo entre sus novedades el patrocinio del Cuatro a Alianza Lima, que venía punteando el Descentralizado con el recordado equipo de los 'Potrillos', bajo la batuta de Miguel Ángel Arrué, y no tenía sponsor.

Así, el logotipo de América se lució en el pecho de la camiseta blanquiazul a partir de la segunda rueda del certamen, y además el canal de Montero Rosas y Mariano Carranza comenzó a transmitir en diferido los cotejos del cuadro íntimo, con un panel comandado por Luis Ángel Pinasco en los relatos y con Gustavo Barrenechea y Luis Puiggrós en los comentarios. La idea de Televisa era irradiar el espíritu de show televisivo al fútbol, tal como ocurre en su país, donde la televisora es propietaria del club América. Y aunque el auspicio de la camiseta aliancista fue reemplazado por el de Goldstar para la temporada 1994, el Cuatro se mantuvo como canal oficial de los íntimos.

Panamericana, por su parte, retornó al fútbol para la temporada 1995, al comprar los derechos de transmisión de los partidos de Universitario. Genaro Delgado Parker contrató a 'Micky' Rospigliosi, quien llegó con su equipo para encargarse de las transmisiones de los partidos de los cremas. Así, se inició un clásico aparte entre las televisoras: cada una estaba con uno de los "compadres".

No obstante, a diferencia de lo que ocurrió con Alianza y América, Panamericana jamás estuvo en la camiseta crema. Más bien, cinco años después, el Cinco fue sponsor de un club de corta estadía en Primera División: Lawn Tennis Fútbol Club. Como se recuerda, el cuadro de Jesús María se mantuvo en la máxima categoría solo por una temporada, la de 1998. Uno de los pocos recordados gritos de gol de Lawn Tennis en Primera, personificado por el argentino Marcelo Bauzá y con Panamericana en el pecho (Foto: revista Don Balón Perú)Un año antes, Panamericana había pasado a manos del controvertido Ernesto Schütz Landázuri, quien reemplazó el tradicional logo de la televisora por una "P", la cual se lució en las camisetas albas del Lawn Tennis durante buena parte del Clausura '98.

Un año más tarde, en 1999, Cable Mágico irrumpió del todo en el escenario futbolero -ya transmitía partidos desde dos años antes- y compró la exclusividad de los partidos de los "compadres". Con ello, desapareció el clásico de la televisión.

¿Volverá, algún día, la competencia futbolera entre ambos canales? No sería de extrañar que avances como la digitalización de la señal abierta despierten el interés de algún canal por adquirir los derechos de más de un equipo de Primera. Quien sabe si en la próxima década nuevamente el Cuatro y un relanzado Cinco se enfrenten en un clásico, ahora en alta definición, que se extraña en las pantallas masivas.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos: revistas Estadio y Don Balón Perú

Video: arkivperu.com

Comentarios (18)add
...
escrito por ANTON , septiembre 29, 2009
LA PROXIMA COMPETENCIA VA A SER O YA LO VIENE HACIENDO ES ENTRE CMD Y DIRECTV... DE SEGURO QUE DIRECTV COMPRA LOS DERECHOS DE LA U ... Y EMPIESA LA COMPETENCIA..
...
escrito por fran , septiembre 29, 2009
esos eran buenos tiempos, al menos a mi me gustaban las transmiciones de panamericana! recuerdo que en el 95 la U tenia a la U y cienciano, y si no me equivoco America a su alianza y en el 94 al boys y creo tambien que a la U. red global o global tv a SC, y el muni creo que panamericana.


en fin siera lindo que el futbol volviera por america, panamericana,a frencuecia latina , atv, red global y hasta por rbc. se podrian ver en el m ejor de los casos 5 partidos a la vezx y asi no tendriamos que esperar los partidos en diferido.

ademas no es lo mismo tener un paquete de 5 partidos a la vez, como lo tiene directv, asi se le quita emocion a la transmicion, porque directv sabe que tiene 5 o 6 partidos a la vez, 7y el resto solo uno
...
escrito por Carlos , septiembre 29, 2009
Me acuerdo que por presión familiar (todos en mi falilia eran de aliaaanza) la primera camiseta que me compré fue la 11 de Muchotrigo a los 9 años, le saqué el logo redondo de américa y quedó horrible por los puntos de la costura, entonces mi primo me regaló la calvo con la 10 de Waldir jajaj felizmente fui al estadio por primera vez y me enamoré del club más grande de todos... el Muni!!!! ..no recuerdo que transmitieran sus partidos en directo en los 90, pero me acuerdo claro de un 2 -0 a alianza en la cancha de los muertos... que épocas.... felizmente no comentaste que en los 2000 Trizano asesinó las trasnmisiones al narrar unos partidos jajajaj
...
escrito por CarlosBBVA , septiembre 29, 2009
Algunas cosas para destacar:

1. Realmente emotivo el comercial de Canal 4, con la voz de Don Arturo Pomar, hasta a mi papa se le ha caido una lagrima por ahi, y quien dice que 30 años no son nada, verdad?. Ojala algun dia pueda ver a la Seleccion Peruana de Futbol Categoria Mayores en un Mundial de Futbol (hago esta aclaracion porque si he visto a Peru en un mundial de futbol, obviamente los Jotitas, y fue una experiencia realmente emocionante).

2. El "Clasico de la Television" de los años 90 se vio favorecido para Alianza, puesto que la mayoria de juegos de los Grones se transmitian en vivo (Recuerdo bien que Canal 4 pasaba los partidos los Sabados a golpe de 3:30 o 4 PM, luego de Chespirito y recuerdo mucho un 5-4 contra Cristal con gol de Marcelo Bujica), mientras que Canal 5 transmitia los partidos en diferido dos horas despues ya que ese canal era del dueño de aquella compañia llamada TELECABLE, la cual transmitia los encuentros de la U en directo y, obviamente fue ahi cuando conoci el gusto de escuchar el futbol por radio.

3. Cable Magico ingresa al futbol peruano gracias al antiguo Canal 13, que en esa epoca tenia al mejor resumen de la fecha llamado Goles en Accion, ya que por medio de ellos transmitian los partidos del Sporting Cristal (Se abrocharon con la campaña de Copa Libertadores 1997), Deportivo Pesquero y La Loretana, entre otros, mas o menos en la misma figura como en los tiempos actuales Directv utiliza a Canal 9 para las transmisiones del futbol (me refiero al apoyo logistico y operativo en lo que es camaras y equipos de transmision). Dicho esto, esta cantado que en muy poco tiempo Directv deberia tener los derechos en su totalidad del futbol peruano, ya que tienen una capacidad de tecnologia y una mucho mejor oferta como producto a la que en su momento disponia aquel Canal 13 y ahora Cable Magico.

4. Dificilmente vuelva un "Clasico de la Television" entre 2 canales de aire, ya que los contenidos de los mismos ya no estan orientados a invertir en espacios propios de este tipo, sino mas bien a establecer "Sinergias" o "Convenios" con señales de cable. Como bien dice la nota, en Mexico se pueden manejar estos temas ya que se manejan otros tipos de presupuestos, ademas que los canales de television son Dueños de los equipos (Televisa es dueño del Club America y Television Azteca - Grupo Salinas - es accionista importante del Morelia, por ejemplo), muy distinto a lo que pasa aqui.

Muy buen articulo, y muy gratos recuerdos para mi....espero tambien haber podido aportar algo con mi comentario.

Un abrazo.


...
escrito por rrvio , septiembre 30, 2009
"Canal 5 transmitia los partidos en diferido..." solo en 1996. En 1995 todos los partidos de local de la U fueron en vivo, igual para 1997,98,99. La ultima vez que Canal 5 transmitio en señal abierta fue en el 2000, teniendo los derechos de la U y del Union Minas. Esto permitio a millones de teleespectadores (me incluyo) ver en vivo el gol del Betito Carranza del partido Minas - U, para el campeon Apertura 2000. En mi opinion en los noventas el primer gran protagonista fue Global Canal 13, aunque no se amarraron a ningun equipo hasta 1995, en que se dedicaron al Sporting Cristal y Cienciano, inclusive transmitian Copa Libertadores. La primera transmision del descentralizado que recuerdo fue el clasico U-Alianza 2-0, el dia de la captura de Abimael Guzman, el 12 set '92, el partido lo pasaron en la noche en diferido. Por su parte America transmitio al Alianza Lima en señal abierta (y en vivo) desde 1993-94 hasta 2002, como bien dice CarlosBBVA los sabados en la tarde a las 3.30 o 4 pm. Esta costumbre del futbol en la tarde la continuaban inclusive con el futbol español (Raul Maravi y el grito de Suker), que generalmente iba el sabado a medianoche, pero cuando campeono el Atletico de Madrid de Simeone (1995-96), pasaron el partido en vivo el sabado en la tarde. En el año 94 America transmitio algunos partidos de la U, inclusive en vivo, recuerdo un U-Melgar 3-2 con gol al final de Paolo Maldonado, tambien el partido en que Cristal campeonó, contra Union Minas. El punto algido de la confrontacion fue desde luego el 27 de diciembre de 1995, con el clasico definitorio, donde la transmision fue por los 2 canales. Carlos yo si recuerdo que Canal 13 transmitia al Muni en vivo a mediados de los noventas, cuando era gran figura Alfredo Carmona y jugaban en la Cancha de los Muertos. Saludos,
...
escrito por fozo , septiembre 30, 2009
Cable Magico tiene contrato con la U hasta el 2012. O sea, tenemos buen rato cable magico con la U. Sin embargo, las limitaciones de cable magico se ven cuando se juegan los ultimos partidos de la temporada cuando los partidos tienen que ser en simultaneo. Cable Magico solo puede transmitir 1 partido en vivo. En esa fecha Cable Magico seguro tiene 4 o 5 partidos para transmitir y solo puede transmitir 1.
...
escrito por Luis , septiembre 30, 2009
Denle un par de millones ala U o ALIANZA o cualquier equipo como lo hizo con Cristal y olvidenlo........
...
escrito por Roberto M. Gando , septiembre 30, 2009
De los 90´s las primeras transmisiones de partidos de clubes peruanos que recuerdo fueron los partidos por la Copa Libertadores de 1991 cuando Boys y la U jugaron contra Atlético Colegiales y Cerro Porteño en la primera fase. Si no me equivoco fue canal 9 quien realizó esas transmisiones en diferido cuando jugaron de local.
...
escrito por Pavlov , septiembre 30, 2009
Recuerdo cuando en America pasaron el Partido entre el Deportivo Municipal y el Platense en el Estadio Nacional y fue goleada del muni con estadio lleno..
...
escrito por fran , septiembre 30, 2009
ese muni-plantense donde el muni con bombos y platillos presente un "equipazo" acabo 3-2, y ahi jugaron paolo maldonado, lalo maradona y algunos mas. lo que recuerdo de ese partido es que vi por primera vez en mi vida el nacional lleno! el muni habia llenado el estadio INCREIBLE

...
escrito por moises , octubre 01, 2009
me acuerdo aquel tiempo cuando FOX SPORTS transmitia algunos partidos del Perú pero no recuerdo d q equipo

Nose si alguien sabe?
...
escrito por rrvio , octubre 01, 2009
en ese Muni-Platense del verano del '98, las entradas populares costaban 3 soles. Yo estudiaba Verano Escolar en una academia (15 años), y varios amigos sin ser del Muni fueron ése sabado a pasar el rato ahi solo por lo accesible de la entrada y el rival extranjero. En todo caso se trato de la ultima vez hasta ahora, que el Municipal como protagonista lleno el Estadio Nacional.
...
escrito por locuaz , octubre 02, 2009
clarooooo me acuerdo de ese partido muni platense muni con la dupla mama martinez y maradona tambien taba el nero amoako que recuerdos ahora el muni esta jodido por sus dirigentes de melas buena apesar de todo echa muni x siempre donde juegue 1ra, 2da o liga igual la pasion no se termina nunca por la franja.
...
escrito por DVNIEL , junio 04, 2010
transmisiones en vivo del futbol peruano ha habido desde antes de 1992. El primer partido que recuerdo en vivo fue el clasico de enero de 1991 que definia al campeon del segundo torneo del año 1990 y que ganó la U 1 - 0 con gol de roberto martinez. Lo transmitió en directo canal 9 un miércoles por la noche, mas bien la final con Boys para definir al campeon 1990 no la pasaron ni en diferido. Al campeonato siguiente 1991, la final del segundo torneo el recordado U - cristal q se definió por penales lo pasaron en diferido pero no me acuerdo x q canal. En 1992 el segundo clásico del año en matute q gana la U 2 - 0 lo pasó red global en vivo y no en diferido como lei x allí. Es a partir de 1993 donde las transmisiones por televisión en vivo o en diferido (1 hora de diferencia) se empiezan a hacer más constantes. Primero con el clasico en el nacional 0 a 0, luego el U - cristal 2 -1 con la reaparición de baroni, via canal 13, el clasico en matute 1 a 0 a favor de la U via canal 4, y casi todos los partidos de la U, alianza y cristal de las ultimas fechas y la liguilla con la definición por el subcampeonato entre cristal y alianza por penales en el nacional, q epoca aquella, pero el q empezó con fuerza fue sin duda el 13, luego el 4 con alianza y después recien el 5 el año 95 con la U.
...
escrito por Hugo Noriega , agosto 09, 2010
Me acuerdo de un San Martin - U q pasaron en el 5...
...
escrito por Betox7 , febrero 25, 2011
que bonitos recuerdos, aquellos años Panamericana era el canal mas popular, recuerdo mucho al gran Micky Rospigliosi en las transmisiones de los partidos de la U (junto a Elejalder y el Colorao) y al gran Don Emilio Laferranderie El Veco en el noticiero de las mañanas(siempre lo veía antes de irme al colegio). De Global recuerdo algunos partidos del cristal y en las noches sus goles en acción el cual veía poco, mas recuerdo que cambiaba a este canal porque de plato de fondo pasaban la serie rosa jajaja. Y de America recuerdo los partidos internacionales de medianoche con la voz de Raul Maravi con su No no no se me duerma y su famoso Suker, Suker, Suker, Suuukeeerrr!!...

...
escrito por hipolito , marzo 20, 2011
En teledeportes junto a Micky también estuvo Mauricio Cortez alla por mediados de los 90s.
Me cuentan que Humberto Martinez Morosini también transmitia partidos ? yo solo lo vi como narrador de noticias


...
escrito por michael mack , diciembre 30, 2013
Tambien El Joven Canal Con Sentido Canal 9 Irrumpio En El Deporte Desde 1990 Con Transmisiones De La Copa Mundial De Futbol Italia 90 La Copa America Chile 91 Y En 1992 Año En Que Paso A LLamarse ATV Transmitio Los Juegos Olimpicos Barcelona 92 y La Eurocopa Suecia 92 Y En 1993 Transmitio La Copa America Ecuador 93 Las Eliminatorias Sudamericanas A EEUU 94 Tambien En Esos Años Transmitio La copa Libertadores La Copa Conmebol Y El Torneo Descentralizado Teniendo A Un Buen Staff Deportivo Con Daniel Peredo Y Luis Isuzqui En La Narracion Y En Los Comentarios Al Pollo Fernando Arrarte Y La bellisima Maria Claudia Zavalaga Muñoz Najar
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy