Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl paraguayo Enrique Cáceres será el encargado de arbitrar el Perú - Venezuela. Y si bien es un juez aplicado y algo controversial, su relación estadística con la selección peruana llama la atención por lo peligroso.

 

Aldo Ramírez | @ramireztello
Editor

Como será de peculiar el ánimo que genera esta fecha doble que muy poco se dijo de los árbitros. Este Perú - Venezuela tendrá al paraguayo Enrique Cáceres impartiendo justicia, un referee sin muchas controversias, sin gestos que lo marquen y práctico para tomar decisiones. Parafraseando, un juez que se alejó de la escuela paraguaya. Ojo a los números con la selección peruana, porque seguramente a más de uno se le romperá el corazón.

El perfil

Enrique Patricio Cáceres Villafañe (Asunción, 20/03/1974) es FIFA desde 2010 y su debut internacional no pasó desapercibido: fue el 31 de agosto de 2010, con el Oriente Petrolero 1 - Universidad de Chile 0 por la Copa Sudamericana, resultado que significó la histórica clasificación del cuadro boliviano a la siguiente etapa. Como dato curioso cabe señalar que bastaron ¡4 segundos! para que Cáceres pite la primera falta del partido: una infracción de Francisco Argüello sobre Guillermo Marino cerca al círculo central. Posteriormente debutó en la Copa Libertadores un 16 de marzo de 2011, en el Jorge Wilstermann 1 - Internacional 4 en el marco de la primera ronda.

La primera experiencia de Cáceres con la selección peruana deja un recuerdo que debería quedar en el olvido: el 0-3 que le propinó Chile en el Jorge Basadre de Tacna un 11 de abril de 2012. En contraparte al horrendo desempeño de la escuadra que representó al torneo local, el paraguayo tuvo una buen actuación, mostró cuatro tarjetas amarillas y una roja a Paolo De la Haza a los 51'. Además, tiene un antecedente con Perú en las Eliminatorias, fue el empate 1-1 ante Bolivia en el cierre del camino rumbo a Brasil 2014. En ese encuentro también mostró solo cuatro tarjetas amarillas y su presencia ni se notó.

Enrique Cáceres. (Foto: Esportes UOL)También estuvo presente en dos encuentros del Sudamericano Sub-20 2013: el Ecuador 2 - Perú 1 y el -aun doloroso- Chile 1 - Perú 1, cuando la blanquirroja estuvo a centímetros del Mundial Sub-20 Turquía 2013. En síntesis, los números son crueles: a Perú no le fue bien con Enrique Cáceres, a pesar que el paraguayo generalmente tuvo buenas actuaciones. Por último, si hay algo que llama poderósamente la atención es que Cáceres nunca le arbitró a clubes peruanos en competencias internacionales (entiéndase Libertadores y Sudamericana).

Por el torneo paraguayo, Cáceres estuvo involucrado en situaciones discutibles a lo largo de su carrera. "El árbitro nos robó" fue la frase de Juan José Zapag, presidente de Cerro Porteño en 2014, luego de un 4-4 de su club ante Sol de América. Esta disputa desencadenó una serie de denuncias entre ambos entre el directivo y el árbitro. Ese mismo año, en otro complicado encuentro, Óscar Barreto -presidente del Deportivo Capiatá- ingresó corriendo al campo superando la marca de los efectivos policiales para increparle de todo a Cáceres. Los jugadores del cuadro azul y amarillo lograron deternerlo.

Por su parte, fuera de Paraguay, en la Copa Libertadores 2013, sus decisiones provocaron que el Arsenal 2 - Atlético Mineiro 5 acabe por poco en una batalla campal. Los jugadores del cuadro de Sarandí terminaron a las patadas con la policía brasileña. Finalmente, el 'Piojo' Herrera lo debe recordar bien, pues uno de los árbitros que no toleró sus gestos fue justamente el paraguayo, en el México 0 - Bolivia 0 de la Copa América 2015.

Los asistentes

Juan Zorrilla (Asunción, 1975): Es el árbitro asistente paraguayo con mayor edad en el circuito. Es FIFA desde 2013 y no se le registra mayores polémicas.

Roberto Casiano Cañete Luraghi (Asunción, 1985): En contraste con Zorrilla, Cañete es el árbitro FIFA paraguayo más joven, además es abogado de profesión. Al ser promovido como FIFA desde 2015, no tiene antecedentes graves en su CV.

Fotos: AFP, Esportes UOL


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy