Foto: EFEPerú estuvo a 20 centímetros de llegar al Mundial Sub-20: igualó 1-1 ante Chile y perdió la clasificación con un tanto bien anulado a Reyna en el epílogo por milimétrico offside de Flores. No hay nada que reprochar: el equipo de Ahmed, con escasa planificación, se mantuvo de pie hasta el último segundo.

 

¿Quieres ver más fotos del partido? Entra a la galería en el Facebook de DeChalaca.com

El Capo: Estrella solitaria

En un partido muy reñido, pese al resquebrajamiento físico en ambos planteles, Bryan Rabello sacó varios cuerpos de ventaja en la parte individual gracias a su velocidad, regate y potencia. El jugador del Sevilla español corrió durante los 94 minutos que duró el cotejo y se constituyó como el hombre más desequilibrante de su escuadra. Además, y por si fuera poco, anotó el tanto con el que su elenco le empató a Perú y clasificó al Mundial de Turquía.

La clave (I): Dolor de regla

Las proyecciones de Edwuin Gómez causaron daño en la defensa chilena, aunque una lesión condicionó su presencia en el tramo final (Foto: EFE)¿Cuántos centímetros fueron? ¿10, 20, 30 centímetros? Con un Perú sin ideas y apelando solo al corazón, un tiro libre a escasos dos minutos para el final del partido derivó en un balón conectado por Edison Flores que culminó en un tanto de Reyna. No obstante, cuando todo el elenco peruano celebraba al tanto que le daba la virtual clasificación al Mundial de Turquía, el juez de línea Byron Romero levantó el banderín y anuló el gol. Más allá del descontento de la afición, y de los reclamos airados de Reyna o del clásico “no tenemos peso dirigencial”, el tanto sí fue bien anulado.  Perú no jugó como en otras ocasiones, y aquella conquista anulada hubiera significado una sorpresiva recompensa a un equipo que quiso jugar pero no pudo hacerlo ante un rival que anuló sus principales virtudes.

La clave (II): Cuestión de jerarquías

Como todo clásico, jugar bonito no era la clave para sacar adelante el partido, más aún si ambos equipos se jugaban la clasificación al mundial de la categoría. Uno de los factores por los cuales Chile logró ganarle la ajustada pulseada a Perú fue la jerarquía que tuvo su principal figura, el volante del Sevilla Bryan Rabello, quien hizo la diferencia con su talento. En Perú, los llamados a cargarse al equipo al hombro – Benavente y Flores -, no pudieron desequilibrar el partido a favor del equipo  por más que lo intentaron en los minutos finales, sellando una triste eliminación.

El jugadón: ¿Tacos? No, churros

El mediocampo de Perú empezó controlando el partido con un Wilder Cartagena que manejó el balón con propiedad (Foto: EFE)Desde que ingresó al campo a los 54’, Hernán Hinostroza se mostró como uno de los hombres más participativos de Perú. Justamente, de sus pies nació una buena combinación con Gómez, que lastimosamente no pudo culminar de una mejor manera debido a que el último toque, que fue realizado de taco, sobró al zurdo.

El tapadón: Nene Melo

Cuando el reloj marcaba los 75’, Reyna, con un gran gesto técnico dentro del área chica, se sacó la marca de dos defensores y quedó mano a mano con el arquero Darío Melo. Sin embargo, el remate final del goleador peruano fue oportunamente desviado por el cancerbero sueño, que evitó así la segunda caída de su arco. Fue la tapada de la clasificación.

La joyita: Llegó hasta La Haya

El empate de Chile llegó con un misil de Bryan Rabello que así celebró su conquista (Foto: Photosport)A los 34’, Chile llegó al empate de la manera menos esperada: mediante una pelota parada que se ejecutó a más de 30 metros de distancia. Pese a las pocas probabilidades de anotar, y cuando todos esperaban un centro al corazón del área peruana, el volante sureño Bryan Rabello se llenó de confianza y sacó un remate que se coló en el arco de Ángelo Campos luego de impactar en el palo. Fue un gol de otro partido el tanto que selló el 1-1.

El cambiazo: Cambio de fusibles

Sobre el final del primer tiempo, Chile se vio en la obligación de realizar dos variantes por lesión. Sus dos laterales, Ignacio Caroca y Manuel Bravo, tuvieron que ser reemplazados por Felipe Campos y Mauricio Llerenas, respectivamente. Ambos ingresantes se acoplaron rápido al partido y no pasaron apuros en defensa; por el contrario, le ganaron el duelo a Gómez y Torrejón. Por el lado peruano, Daniel Ahmed hizo los cambios que pedía el partido. Hinostroza y García ingresaron para darle nuevos aires a la volante, mientras que Torrejón reemplazó a un amonestado Chávez. Lamentablemente, las ganas de los relevos no pudieron terminar por sacar adelante a un equipo disminuido en lo físico en los minutos finales.

Kazuki Ito: (In)justicia que duele

Los cambios ayudaron a que Perú mantuviera la presión hasta el final, aunque el esfuerzo no alcanzó, tal como con Claudio Torrejón que aquí conecta de cabeza el balón (Foto: Photosport)El trabajo del árbitro principal, el paraguayo Enrique Cáceres, y sus asistentes Marcelo Van Gasse y Bryon Moreno, fue discreto. No obstante, no puede hablarse de un robo ni mucho menos. Si bien el árbitro principal no dejó fluir el juego, y se mostró benevolente con los jugadores chilenos, a quienes solo sacó una amarilla -Lichnovsky-, no compró ninguna de las faltas que los jugadores de ambos equipos quisieron fabricar dentro de las áreas para ganarse un penal. Lo que sí es reprochable es la inexistente falta que derivó en el tiro libre a favor de Chile y que terminó en el tanto de Rabello. Ya en la decisión más trascendental en el desarrollo del cotejo, el gol anulado a Reyna fue correctamente sancionado por una posición adelantada de Flores, asistente en el tanto de su compañero.

Fotos: EFE, Photosport

Leer más...

La Ficha y La Pizarra

Comentarios (9)add
...
escrito por tu seguidor paquirri , febrero 03, 2013
Estimado Alonso Cantuarias, no me gusta como escribes, parece que nunca hubieras jugado pelota, tienes buena prosa, pero no se nota pasión en tus palabras, en fin, todo en buena onda!
...
escrito por Julio , febrero 03, 2013
Qué verguenza la Conmebol, sus "torneos" dan asco. Pura mafia... Una vez más nos faltó suerte. Qué raro... Dios es peruano no? Ahh ya, felizmente, sino no sé qué podría ser peor que esto.

Saludos.
...
escrito por Matias , febrero 03, 2013
Perdimos este partido de arranque y le hicimos la vida mas facil a los chilenos... Desperdiciamos a Reyna y Benavente con Polo en la cancha... A Reyna no le llego absolutamente nada hasta que entro Hinostroza... Benavente es mas mediapunta que creador... Hinostroza nunca debio salir del once titular...

En el Hexagonal final hubo demasiados errores... y nos termino cobrando la factura.. Lo pagamos caro.

Pero al mismo tiempo, nadie le puede reprochar la entrega y corazon a los chibolos... El tecnico es humano y los jugadores tambien.... pero fueron muchas patinadas (los cambios)... Peru nunca pudo ni supo manejar el resultado..

Asi y todo... Lo mejor es mantener a Ahmed y que siga trabajando con la Sub20... Hubiera sido lindo clasificar al Mundial pero ya esta... Ya nos llegara ese dia.. Como dice la cancion de Lavoe, "pronto llegará, el dia de mi suerte"...

Aplausos para todos estos chibolos y nunca paremos de alentar a la bicolor.
...
escrito por lolo de caujul , febrero 04, 2013
Quedaremos como los "campeones morales" del torneo. Recuerdo que una vez le preguntaron a Maradona, durante una de sus presentaciones de "show ball" en Lima, la razon por la cual Peru no iba al Mundial desde 1982. Su explicacion fue contundente: "Peru no sabe ganar los partidos clave". Nos paso en 1997 en Santiago, nos volvio a pasar ayer contra el mismo adversario aunque en otra categoria. Los periodistas de este portal no dejaran de ver las cosas positivas que dejo el sudamericano (compromiso, idea de juego, disciplina, etc) yo solo remarco que desaprovechamos una oportunidad de oro de ir a un mundial sub 20 por primera vez, con la ventaja anadida de ver a los dos monstruos de esa categoria (Argentina y Brasil) eliminados prematuramente, lo que nos dejaba una chance razonable de hacer algo interesante en Turquia. Tratemos de sacar las lecciones de esta eliminacion, sin caer en la excusa barata del arbitraje, hagamos las buenas preguntas: por qué Peru no sabe conservar una ventaja (nos paso ayer ante Chile y también ante Uruguay y Paraguay)? Por qué el equipo se desmorona fisicamente (qué hacen los preparadores fisicos del "turco" Ahmed)? Markarian debe hacer un espacio a algunos jovenes de la sub 20 en la mayor? (recordemos que la sub 20 ya no juega ningun torneo oficial, las eliminatorias a los JJOO de Rio se disputaran con la sub 20 del 2015 porque la CONMEBOL abolio el Preolimpico).
...
escrito por Mauricio , febrero 04, 2013
Coincido con todo, y quiero agregar que quizas confiar tanto en Benavente no era lo mejor, deza hubiera sido importantisimo, Ahmet murio con la suya(presionar hasta cuando vas ganando) quizas cuando ganabamos meter a hinoztroza por benavente, y en el medio tiempo a Tapia para un linea de 5 con tres contenciones adelante de ellos y jugar a la Paraguaya.... pero el gol Peruano se dio muy rapido hacer eso seria una cachetada a sus ideales... y quien sabe si nos empataban y ya no teniamos cambios para hacer en ofensiva,, nos fuimos peleando una clasificacion hasta el ultimo segundo del ultimo partido, eso no se ve casi nunca en Peru.. esperemos que se continue el trabajo
...
escrito por Julio Artadi , febrero 04, 2013
Cada uno tiene su propio analisis y bueno eso se llama libertad de expresion, lo que si me parece es que si nuestra camiseta fuera verde amarelha o albiceleste no nos anulaban ese gol, la coyuntura del momento ameritaba una terna totalmente fuera de alguna rivalidad pero creo que eso a la conmebol le importa poco o nada ya que justamente (coincidencia?) el linea era Ecuatoriano y bueno aplico todo el reglamento cuando estoy seguro que si lo cobraba no pasaba nada ya que la duda siempre favorece al atacante, por otro lado fue brillante el desempeño de nuestra seleccion pero eso si, necesitamos a gritos PF`s de nivel que potencien nuestro futbol y nos hagan totalmente competitivos ya que ayer contra los sureños se noto la diferencia en el estado fisico de ellos y el de nuestros guerreros, que no se rompa el proceso y que Ahmed siga al mando ya que mostro lo que hace mucho tiempo no tenia un tecnico de nuestras selecciones (incluida la de mayores): juego definido.
...
escrito por Omar , febrero 04, 2013
No hay que llorar sobrela leche derramada, ya paso y adios, vendrá nuevos aires para estos muchachos. se jugo bien, no digo excelente si no no hubieramos sido eliminados. Bien cbrado la posición adelantada, aunque duela hay que ser coherentes, vamos Peru
...
escrito por hugo , febrero 04, 2013
Seguimos con la idea del casi casi, si es que no claificaste a un mundial quiere decir que es un fracaso. O es que acaso el equipo no se preparó para clasificarse o es que solo fue a cumplir. Brasil, Argentina uruguay casi siempre participan mientras que Chile y Colombia tienen algunas participaciones en estos campeonatos de menores y lamentablemente Perú nunca ha clasificado salvo me parece unos años atrás como sede principal participó ; pero por merito propio nunca lo ha hecho.
Una vez clasificamos terceros en la sub-17 ( Sudamérica )y fue como si hubiesemos sido campeones mundiales. Ahora quedamos quintos y lo celebramos. Bueno en fin así nunca vamos a clasificar en nada.

...
escrito por Analitico , febrero 05, 2013
Creo que nadie ha celebrado un quinto puesto Hugo, o parecerte exagerado cuando la sub17 en 2007 clasifico cuarto o tercero al mundial. Si Chile como 4to celebro a lo grande como si hubieran campeonado, es la alegria de clasificar a un mundial. Nadie celebra un quinto puesto, si no que es meritorio y eso es lo q se celebra, por ese pundonor que hicieron los de la sub20 luego de tantos fracasos sin lograr punto alguno, y vernos como los patitos feos, ahora ya nos veran con mas respeto, es como que antes de jun puñete de mandaban a la lona, ahora necesitan 10 puñetes y que sangren para derrotarnos, eso es lo que se celebra.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy