Foto: ReutersUn desconocido Perú perdió 0-3 ante Chile en la que fue la presentación más mala de la selección bajo el mando de Sergio Markarián. El marcador significó un golpe durísimo: el peor resultado como locales en la historia del Clásico del Pacífico.
  • EL CAPO. A pesar de no anotar, Junior Fernandes fue una pesadilla para la defensa peruana. El delantero de la Universidad de Chile siempre fue sinónimo de peligro. (Foto: AP)
  • LA CLAVE. Sergio Markarián no estuvo acertado en los cambios. El ingreso de De la Haza por Quinteros derivaría en la expulsión del jugador de César Vallejo, quien sólo estuvo seis minutos en la cancha. (Foto: REUTERS)
  • LA CANCHA. Ya sea en la previa o durante el partido, el aficionado asistió en grandes masas al Jorge Basadre. Para aplaudir. (Foto: Radio Uno de Tacna)
  • EL CAMBIAZO. Bryan Carrasco saltó al terreno de juego, hizo daño por la banda derecha y marcó el tercer tanto de la noche. Fue una variante fundamental. (Foto: Radio Uno de Tacna)
  • LA JOYITA. Tras una buena jugada colectiva, en la que se incluyó un pase de taco de Carlos Muñoz, Eugenio Mena batió la resistencia de Butrón con un sutil toque para decretar la apertura del marcador. (Foto: REUTERS)
  • KAZUKI ITO. El árbitro paraguayo Enrique Cáceres cumplió una buena labor durante el cotejo. Cobró lo justo y nunca se apresuró en sus decisiones. (Foto: Radio Uno de Tacna)

 

El capo: Tu revancha

DeChalaca.com, en la previa del Perú - Chile, reveló el pase frustrado de Junior Fernandes al Deportivo Coopsol. Hoy, el chileno de origen brasileño parece haber recordado que el Perú le cerró aparentemente la puerta y se cobró una revancha personal: atacó por todo el frente, dejando en ficha, en más de una ocasión, a Ramos y Vásquez. El ‘19’ no aportó con goles, pero de sus pies nacieron los tres tantos del equipo de Borghi. Junior Fernandes regresa este 2012 a Chile con la frente en alto tras irse con los hombros bajos hace dos años.

La clave: Un mal cambio y luego…

En el primer tiempo, fue de Dios que Perú no se fuera al descanso con el marcador en contra. La zona derecha de la blanquirroja estuvo más blanda que un pan de molde: Vásquez, que demuestra que lo suyo es de media cancha para arriba y solo en el torneo doméstico, y Ronald Quinteros, que se olvidó todo lo que hace en la San Martín, fueron una puerta abierta para los ataques de Mena y compañía. Se esperaba el cambio de ambos para la segunda mitad; sin embargo, Markarián decidió sacar solo a Quinteros por De La Haza, quien se iría expulsado a 6’ de haber ingresado para rematar las intenciones del estratega uruguayo. Chiroque también había ingresado, pero ya se sabe que tiene tanta marca como Jaime Vásquez. El ‘Mago’ no pudo sacar la varita al momento de las sustituciones.

La calamidad: Para qué te traje

Noche de pobres rendimientos en el equipo peruano. Si hubo uno que se salvó fue Renzo Sheput, quien intentó siempre de larga distancia, pero también estuvo poco participativo y acertado en sus pases. Lo más bajo que mostró Perú fue Jaime Vásquez: el ahora reacomodado lateral demostró que, como defensor, es buen volante ofensivo. Pagó cara su inexperiencia y será avasallado por la prensa en los días venideros; sin embargo, no está de más recordar que se está experimentando con él en un posición que no le acomoda. Nunca, en su corta trayectoria, demostró que tenía marca y un lateral, por más que pise el área, tiene que tener el ida y vuelta acentuado, ¿no?

La cancha: Mi gente, ¡ustedes!

La masiva concurrencia al Jorge Basadre –como nunca en Tacna, por cierto- fue para aplaudir. La hinchada gritaba a todo volumen y se fue apagando con el transcurrir de los minutos tras las decepcionantes actuaciones de los jugadores peruanos. La selección es de todos y se debe programar los partidos a lo largo del territorio patrio; aun con performances como las de hoy, estará siempre el público alentando.

El cambiazo: Como se lo recordaba

Bryan Carrasco ingresó en la segunda mitad. Por si no se lo recuerda, ya había pisado el Perú en el Sudamericano Sub-20 de 2011, cuando actuaba en la selección juvenil chilena y mostraba su velocidad ante todo. El ‘Correcaminos’ hizo daño por la banda derecha: marcó el último tanto, el de la goleada, para decretar el peor resultado del equipo peruano en un Clásico del Pacífico.

El duelo: Sin inconvenientes

Un duelo a larga distancia, pues Perú pisó poco el área rival. Sheput intentó en más de tres oportunidades con remates de larga distancia que encontraron a un Christopher Toselli sobrio, sin complicaciones y con estiradas para enmarcar. El guardameta chileno estuvo atento a todos los remates que practicó el ‘Pincel’ y, sin dudas, pudo irse con la satisfacción de no ver su valla vulnerada.

El estreno: ¿Seguirá soñando?

Vale repetirlo: no es su culpa haber alineado. Su rendimiento como lateral en el torneo local fue siempre correcto. Tiene poca labor de marca en Unión Comercio y si el comando técnico lo citó para el encuentro ante Chile, debió saber que la marca era su talón de Aquiles. Como volante de avanzada o delantero los puestos en la selección, en teoría, están abarrotados. De no mejorar en la marca y por sobre todo, orden, el de este miércoles puede haber sido el debut y la despedida del ‘Soñador’ Jaime Vásquez con la camiseta de todos.

La joyita: Menéalo

Fue el primero de la noche tras un despeje de la defensa chilena. Junior Fernandes pudo contener el balón, siempre protegiéndolo con la humanidad como una de sus mejores características de ‘9’. Cedió para Luis Pedro Figueroa, quien siguió el transcurso por el carril derecho sin problemas. El ‘2’ pasó para Carlos Muñoz, quien con un taco rompió la endeble defensa local para que Figueroa saque el centro que pasearía por área peruana. El balón pasó saludando a Butrón, Ramos y Vásquez que tenía la labor de cuidar a Eugenio Mena. El ‘20’ nacional soltó la marca para y Mena vacunó el arco de Butrón.

Kazuki Ito: No se le puede reclamar

El árbitro paraguayo Enrique Cáceres nunca se apresuró para mostrar una tarjeta y amonestó a los que debió. A este equipo nacional le faltó temperamento y eso fue fundamental para que el árbitro llevara el partido sin mucha presión. Cobró lo justo y la goleada propinada por Chile fue mérito entero de los de Borghi y de nuestro austero equipo. No hay nada más que añadir ante el buen desempeño del cuarteto arbitral. 

El análisis en DeChalacaTV

 

Fotos: Reuters, Radio Uno de Tacna

Leer más...

La Ficha y La Pizarra

Chalacas Numéricas: Sobrecosto histórico

Chalacas de Vista: Culpable soy yo

Comentarios (10)add
...
escrito por gustavo artemio chuquipiondo , abril 12, 2012
chile perdono mucho lamentable cuando vi en segundo tiempo los cambios eran sacar a vasquez para que entre de la haza y a quinteros por alguien que le de ofensiva a peru el señor markarian me recuerda la epoca de chemo en la seleccion hemos recibido 6 goles en dos partidos.
fui a la videna y le pregunte al señor markarian por que no lleva a johan me contesto hay tres del mismo puesto plop.
si lo unico que tenemos es paolo,claudio y farfan ya estamos fritos ya no hay eslogan somos 30 millones de peruanos si perdemos contra colombia en lima nos vamos despidiendo la eliminatoria por que no se si sacaremos de local 24 puntos por que si llegamos con 18puntos o menos ya fuimos el unico triunfo fue ante paraguay despues nos toca con uruguay es mas dificil la otra fecha venezuela en lima esta brava y argentina en lima que no le hemos podido ganar desde 1985 en lima y cerrando con bolivia la primera rueda no ganamos en la paz desde la copa america del 83 a bolivia en su casa con goles de juan caballero en la eliminatoria de francia 98 solo sacamos un empate con oblitas y si seguimos creo que markarian dara un paso al costado nuestro futbol tambien esta mal y como diria para convocar al chapulin colorado ¡oh!¿ y ahora quien podra defendernos?.
saludos
...
escrito por Arnaldo , abril 12, 2012
Bueno, al menos queda el consuelo que vamos incorporando a nuestro "curriculum vitae" como selección mas records históricos...
...
escrito por Arnaldo , abril 12, 2012
El factor que desde siempre no se ha trabajado en el futbolista peruano es el psicologico. Todos estos que anoche recibieron la peor goleada de chile a domicilio, se les ha visto siquiera una vez partidos y actuaciones excelentes, sobresalientes, pero generalmente a nivel de clubes, en el torneo domestico. Pero las cosas cambian radicalmente cuando se trata de afrontar cotejos internacionales, pues alli cual castillo de arena se vienen abajo y parecen amateurs y/o masters.

Anoche por ejemplo dió lastima la deplorable calidad que exihibio ruidiaz, tan publicitado por la prensa adulona y sensacionalista que ya lo habia puesto al nivel de messi. Los demas no fueron la excepción, pero como dije, todo pasa por la azotea. Hay un complejo de inferioridad que los futbolistas adquieren desde categorias menores, no se creen capaces de alcanzar logros, y tienen un pobre panorama de juego de equipo. Eso es factor psicologico defintivamente.

Una pena y verguenza nacional lo de anoche!!!
...
escrito por RUGE LEON , abril 12, 2012
Ya ven, lamentablemente nuestra selección esta en nada, el vende humo de markarian es al final el mismo argollero que sus antecesores, que solo trabajan con jugadores cuyos empresarios aportan y presionan para que ssus representados esten. Y lo dije desde antes.

Si no como explican que siga convocando a Ramos y Vilchez, por ejemplo.
...
escrito por Juan Alberto Arica Mendoza , abril 12, 2012
Por milésima vez repito que el fútbol peruano está en la era de la carreta en cuanto a velocidad.
Por milésima vez el suscrito dice que el fútbol peruano no tiene dinámica, velocidad, intensidad, pressing.
Markarián ya tiene más de un año trabajando y no le ha dado al fútbol peruano las soluciones que requiere.
Anoche se notó a un equipo bien trabajado (Chile) y también se vio a un equipo que no trabaja (Perú).
Es ilógico que siga jugando con un solo volante de marca, cuando los 10 restantes ni siquiera hacen sombra.
Hay que meter jugadores que tengan otro ritmo, otra intensidad. Bajo ese criterio, es un contrasentido que Chiroque y Jair Céspedes hayan sido suplentes, y que Henry Quinteros sea titular.
Es un error convocar a un jugador lento, sin sorpresa, tedioso como Quinteros que desnudó su lentitud en un fútbol dinámico como el argentino, de donde regresó con un rotundo fracaso.
Este partido nos desangra y nos hace ver una radiografía del paupérrimo nivel del fútbol local en comparación al moderno fútbol chileno.
El Perú es el único campeonato en el que se camina y no se corre; se mira y no se marca.
Perú es la única selección que tiene un arquero como Butrón que no sale ni a asomarse a la ventana.
Los mismos jugadores lentos, tediosos, sin intensidad, sin dinámica, parados; dan vuelta todos los años de equipo en equipo.
El fútbol peruano solo va a cambiar cuando hayan otros jugadores, otros técnicos, otros dirigentes, otros medios de comunicación, menos amarillistas que se dediquen a analizar nuestra cruda realidad y no a publicitar al matamosca de guadalupe o los ampays de manco.
Es inhumano e inconcebible que un periodista como Daniel Peredo haya centralizado e individualizado sus críticas a un solo jugador en esta derrota: A Vásquez.
Así también me gustaría escuchar la opinión futbolística de Peredo cuando habla de personajes que no tienen nada que ver con el fútbol como guadalupe.
Hay que medir con la misma vara a todos.
EN EL FUTBOL PERUANO SE TIENE QUE CAMBIAR TODO: JUGADORES, ENTRENADORES, DIRIGENTES, PERIODISTAS. EL UNICO EQUIPO QUE JUGÓ A OTRA VELOCIDAD EN LOS ULTIMOS TIEMPOS FUE EL ALIANZA DE COSTAS 2,010. EL QUE GOLEÓ 4-1 A ESTUDIANTES.
ESTA ES UNA PISTA DE QUE SI SE PUEDE ... PERO A OTRA VELOCIDAD QUE ES ALGO QUE NI MARKARIAN NI SU PUBLICITADA "MAGIA" HAN DESCUBIERTO.
...
escrito por Nando , abril 12, 2012
La derrota habría que analizarla desde varios aspectos.

Que Chile fue superior, domino mejor el balón, creo muchas oportunidades para convertir, hizo un buen pressing, se movia en bloque. No hay que desmerecer al rival, que se adueño de la posesión del balón y fue el que propuso en el partido.

El primer tiempo de Perú fue un fiasco, en general, el mediocampo solo veia pasar la pelota sin poder recuperarla. La posesión del balon fue total para el conjunto chileno, y si no nos fuimos a las duchas con al menos un gol en contra fue por suerte. El equipo nunca estuvo junto, fue muy largo siempre.

El segundo tiempo, tuvo dos momentos cruciales. El gol casi al comienzo de la segunda parte, y la tonta autoexpulsión de De la Haza. Lo más flojo de Perú, sin lugar a dudas fue Vasquez, que aunque le puso empeño no fue suficiente. Lamentablemente fue la zona donde se generaron los goles. Ramos nunca llego a los cruces y Gonzales no dio abasto solo en el mediocampo. Arriba Rengifo no hizo nada un 0 a la izquierda, más hizo Chavez en los minutos que entro. A Chiroque hay que regalarle una pelota para el solito, muy individualista. Es cierto que es buen gambeteador, y lo demostro con un par de chispazos. Pero no puede pretender gambetear cuando lo marcan 2 o 3, tiene que soltarla.

No hay que dramatizar tanto, fue un pésimo partido y eso ocurre. No olvidemos que Markarián ha probado jugadores que seguramente no volvera a llamar: Galliquio, Vasquez, Sheput, Rengifo no creo que tengan un lugar en el equipo.
...
escrito por Arnaldo , abril 13, 2012
Fe de erratas. Al referirme a uno de los mas pesimos jugadores en la goleada delivery que nos hizo chile, me referia al petiso antonio gonzales y no a ruidiaz. En estos tiempo todos se creen messi, al menos los petisos se alucinan ser iguales a el, cuando no se dan cuenta que el gaucho fue rescatado de la desnutrición por el barcelona de españa, fue disciplinado en el pulido futbolistico que le dieron en la tierra iberica y se forjó un caracter y templanza a toda prueba. Aca, pregunto, que de bien nutrido puede tener toño gonzales, que cada fin de semana mete cerveza, ceviche, picante, grasa y fritura a su tonelcito??? que templanza puede adquirir en las polladas y borracheras que se pega con sus amigotes? que disciplina va tener si ni a su madre la hace caso???

La mentalidad del futbolista es lo que hay que resctar, y claro un poco de buena alimentación no estaria de mas
...
escrito por Arnaldo , abril 13, 2012
Atinada opinión del amigo Arica, totalmente de acuerdo.

Saludos
...
escrito por Sandro , abril 13, 2012
Nando viste el partido??? Galiquio fue el mejorcito del equipo y el unico que o veo como suplente legitimo de los que juegan afuera. Generalmente bien parado uno de los poquisimos jugadores peruanos que marcan y eso es una raredad. Gonzales talves como segundo, pero no puede marcar solo sino le pasa lo que paso con Argengtina en el Mundial cuando solo puso a MAcherano contra los Alemanes y se lo comieron vivo. La mayoria de jugaodres peruanos no tienen marca eso es le problema principal
...
escrito por Omar , abril 13, 2012
Y el Cueto del siglo XX. Por Dios esos son las consecuencias cuando se agranda a un jugador en partido que tienen que mostrarse se escoden. Markarian se rompio la varita
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy