Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comA propósito del Perú - Chile, existe un detalle insólito en la trayectoria de Junior Fernandes: aunque no lo crea, el atacante de la 'U' de Chile recaló en el Deportivo Coopsol, de la Segunda División, en 2010; no obstante, el jugador de origen brasileño se marchó en silencio.

 

En el fútbol, normalmente, existen historias increíbles, que involucran a jugadores que, con el correr de los años, dan el salto al firmamento internacional y sus trayectorias, quiérase o no, pasan a ser examinadas con lupa. Muchos de ellos, pese al éxito que poseen, siempre tuvieron algún episodio insólito en su carrera, el cual dista de su auspiciosa actualidad. En el contexto nacional, por ejemplo, es sabido que, a fines de los ochenta, Nolberto Solano fue prácticamente despreciado de los juveniles de Alianza Lima o que, en épocas más actuales, un púber Jefferson Farfán acudió a pasar algunas pruebas en la 'U' (por recomendación de su tío Luis Guadalupe) y no fue aceptado en las divisiones menores del cuadro merengue.

Su estilo de juego le permitió ganarse un puesto en el once de la Universidad de Chile que con Jorge Sampaoli requiere de jugadores que se adapten a una gran exigencia física (Foto: AP)No obstante, si hacemos el parangón con jugadores foráneos que recalaron a este país, qué duda cabe que la historia más increíble ocurrió en 1997, con el camerunés Geremi Njitap: el embetunado defensor, casi en silencio, arribó al Perú para pasar unas pruebas en Universitario, pero lo dieron de baja en el acto y hasta fue denigrado por el inefable Alfredo González con argumentos racistas. Es sabido que el africano luego arribó al Cerro Porteño, recaló en el Genclerbirligi turco y, posteriormente, alcanzó el éxito al militar en equipos como Real Madrid, Middlesbrough, Chelsea y Newcastle. También existe la leyenda urbana de un paso fugaz del panameño Julio César Dely Valdés en el fútbol peruano, en tiempos en que militaba en la Primera D argentina, pero es una información que nunca fue confirmada.

La historia que se relata a continuación sí es un hecho concreto y real: el atacante chileno Junior Fernandes, en algún momento de su carrera, arribó al Perú para probar fortuna. Corría el año 2010 y, tras dejar de pertenecer al Cobreloa, recaló en el Magallanes, que en ese momento pertenecía a la Tercera División de Chile. Sin embargo, por recomendación de algún empresario-dirigente-comentarista local, llegó nada menos que al Deportivo Coopsol de la Segunda División peruana. Como se recuerda, a partir de esa temporada se permitió la presencia de extranjeros en el torneo de ascenso, por lo cual varios clubes pusieron sus miradas en el mercado internacional.

La curva ascendente que ha tomado la carrera de Junior Fernandes lo ha llevado a ser considerado por Claudio Borghi en el seleccionado chileno (Foto: Radio Uno de Tacna)Junior Fernandes entrenó con la escuadra de Chancay por un lapso de dos semanas, justo cuando estaba por expirar el límite para inscribir a los refuerzos del exterior. Sin embargo, pese a que estaba en los planes del técnico de aquel entonces, Jorge Espejo, el chileno de origen brasileño alistó sus maletas y regresó a su país por un factor secundario: el delantero no se sentía cómodo en la capital -para los entrenamientos en el Cultural Lima- y los contínuos traslados al Rómulo Shaw Cisneros, pese a que -de acuerdo a la versión de la dirigencia coopsolista- estuvo hospedado en un lujoso hotel de Lince (además de las condiciones que le ofrecían); para recapitular el resto de su historia, basta darle una ojeada a Wikipedia: se convirtió en goleador y figura del Magallanes (que ascendió a Segunda), pasó por el Palestino y, en octubre de 2011, fue transferido a la Universidad de Chile, equipo en el que viene siendo uno de los máximos referentes ofensivos, al igual que Raúl Ruidíaz. A su vez, es habitualmente considerado por Claudio Borghi para alternar en los últimos encuentros de la selección sureña.

Aquella historia, pues, no deja de ser anecdótica, pero tiene un episodio aún más increíble: tras finalizar la temporada 2011, Jorge Espejo, quien ya no es más técnico de Deportivo Coopsol, recibió una invitación de Jorge Sampaoli para realizar algunos estudios complementarios en Chile, para su carrera de entrenador; de hecho, el técnico realizó algunas visitas al Complejo Deportivo Azul para observar los entrenamientos de la 'U' de Chile y, en determinado momento, es probable que se haya cruzado otra vez con Junior Fernandes. Una perla más para las anécdotas de salón.

Nota de redacción: Jorge Espejo se comunicó con DeChalaca.com y señaló su versión respecto al paso de Junior Fernandes en Deportivo Coopsol (clic aquí para ver la subnota).

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: AP, Radio Uno de Tacna

Comentarios (8)add
...
escrito por jhon , abril 11, 2012
muy buena informacion la de ustedes amigos dechalaca sigan asi exitos .
...
escrito por Oliver Laos C. , abril 11, 2012
El fútbol es como la vida... con anécdotas curiosas, a veces increibles y otras tantas donde se demuestra que a veces hay que estar o buscar estar en el lugar y tiempo indicado para empezar a triunfar.
...
escrito por Rodolfo Bertolone , abril 11, 2012
OTRA DE ESAS ANÉCDOTAS SUCEDIÓ AQUÍ EN CHILE EN 1996 CUANDO UN JOVEN ARGENTINO DE NOMBRE MAURO CAMORANESI FUE A PASAR UNA PRUEBA EN SANTIAGO WANDERERS DE VALPARAÍSO Y NO FUE ACEPTADO, DIEZ AÑOS DESPÚES Y YA NACIONALIZADO ITALIANO SE CORONABA CAMPEÓN DEL MUNDO CON LA SELECCIÓN AZURRA EN EL MUNDIAL DE ALEMANIA 2006.
...
escrito por JUNIOR FERNANDES , abril 11, 2012
TODOS CONOCEMOS LA CAPACIDAD DEL TECNICO ESPEJO AGORA HAGO GOLES CON RUIDIAZ.
...
escrito por the power metal , abril 12, 2012
algo asi paso con el ecuatoriano valencia que estuvo en alianza lima y hoy juega en el manchester united
...
escrito por Jorge , abril 12, 2012
El ecuatoriano Valencia fue ofrecido a Alianza pero en el club íntimo no aceptaron su llegada argumentando que era demasiado joven y, por tanto, "inexperto". Cabe señalar que Valencia hubiera llegado a Alianza Lima con 18 años de edad aproximadamente.
...
escrito por MOISES MAN NA , abril 13, 2012
Moises Mas Nah alexis Angeles el lateral izquierdo es bueno jugo la final de la copa Peru 2011 en el Pacifico. ahora en el garcilazo.. ( estuvo en en aifsa, estudiantes de contestable de mala despues Pacifico FC... y ahora en el Garcilazo.Cuzco ... es un merito suficiente para estar en esta lista con amplia experiencia jugar con publicos en contra y lugar donde la naturaleza es diferente y no este...esta nomina de la sub 20 es una argolla. Los chicos actual no tienen experiencia tiene a la justa juegan de titulares de los suplentes y sin publico a la justa sus padres lo miran...quienes de los q juegan como ya consagrados Edison flores y Andy polo Titulares en la "U" eso es merito y tienes un derecho ser parte de la Seleccion... eres tal Daniel Ahmed no tiene vision deportiva hay que darle la oportunidad a ALEXIS ANGELES (19 AÑOS) Y MARKARIAN TOME EN CUENTA AL CHICO HONORES (23) EX PACIFICO FC - ES MEJOR100 % QUE LA SOMBRA RAMOS ( YA FUE EN EL FUTBOL CON EL PATITO QUINTEROS SON RECONTRA MALOS) MAS BIEN SON ESTAFADORES...
...
escrito por jorge espejo , abril 13, 2012
agradezco la aclaracion del articulo y entiendo de sobremanera q no hubo mala intencion a su vez reitero q estas situaciones se presentan a diario en el futbol, de esa misma manera les comento que asi como junior se presentan jugadores jovenes peruanos con similares o mejores condiciones pero mientras los tecnicos no mostremos valentia para optar por ellos seguiremos lamentandonos de q no tenemos jugadores jovenes de nivel competitivo, una muestra simple la diferencia del nivel mostrado en un peru vs chile, gracias, saludos y exitos en todo
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy