Primera visita de Maradona al Perú: Zurdas compartidas

![]() |
Roberto Gando | @Roberto_Gando Editor |
Al llegar a Lima, la figura de Diego Armando Maradona ya era bien conocida en el medio peruano por todo lo que había hecho en Argentina desde que debutó con 15 años el 20 de octubre de 1976. Jugando por Argentinos Juniors, su nivel se elevó en cada temporada hasta ser considerado como el mejor futbolista de su país. Con esa leyenda fue que vino en 1979, cuando la selección peruana se preparaba para disputar la Copa América.
Las postales
Ese año, el combinado peruano afrontó muchas dificultades para alcanzar un rendimiento acorde con el reto que debía afrontar: defender el título de la Copa América logrado en 1975. El técnico era José Chiarella, a quien se cuestionaba con cierta dureza por la conformación del equipo.
La primera etapa del plan era enfrentar a diversos clubes antes de comenzar a jugar contra selecciones de otros países. Uno de esos equipos fue Argentinos Juniors, quien con Diego Maradona llegó a la capital para jugar el miércoles 4 de julio. Dirigidos por el brasileño Delém, el ‘Bicho’ también tenía en su filas a Horacio Magalhaes, el futuro DT de Sporting Cristal en 2001.
El encuentro se presentó como un duelo de zurdos entre Maradona y César Cueto, quien tras el compromiso viajó a Colombia contratado por Atlético Nacional en la que fue su primera experiencia en el extranjero. El choque respondió a la altura de lo que se esperaba, siendo el ‘Pelusa’ autor del primer gol con un zurdazo a los 39 minutos.
En la segunda mitad la selección empató gracias a una habilitación de Cueto para Germán Leguía, que le sombreó el balón al portero Roberto Rigante cuando iban 50 minutos. Luego vino un error en defensa del ‘Panadero’ Rubén Díaz que facilitó la segunda conquista argentina, obra de Rafael Moreno sobre el arco del ‘Chacal’ Darío Herrera.
El último tanto del amistoso se dio a los 61 minutos mediante un autogol de Humberto Minutti, quien interceptó un pase hacia Fredy Ravello. Esa noche los mayores aplausos fueron para César Cueto, que al ser reemplazado por Juan Caballero a falta de diez minutos, se fue ovacionado por las tribunas. De Maradona, en cambio, no se vio mucha más acción luego de su conquista.
Al culminar el partido y ya en los vestuarios, el ‘10’ de Argentinos se explayó ante los medios con un gran reconocimiento para Cueto, con el que intercambió su camiseta a pedido de uno de sus hermanos -aunque sin precisar si fue para Hugo o para Raúl, quien en 1998 pasó por Municipal-. Además, pidió no ser comparado con Pelé, pues él solo pretendía ser Maradona.
Y así, con ese simple pedido, se despidió por primera vez de Lima el astro argentino en una visita que se repitió con otras camisetas, pero con rendimientos que no alcanzaron la altura de su fama.
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diarios La Crónica y El Comercio
