Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl hermano de Diego Armando Maradona llegó al Perú para vestir la camiseta de Municipal y formar la fugaz y decepcionante dupla Ma-Ma. Una noche de 1998, contra Platense, ‘Lalo’ Maradona tuvo sus cinco minutos de gloria.

 

En el verano de 1998, la pretemporada más mediática no la generó ninguno de los ‘tres grandes’: Deportivo Municipal congregó los flashes con presentaciones, conferencias de prensa y una alianza con América Televisión, que, se suponía, iba a solventar una campaña con ambiciones de reflotar al cuadro edil.

El show, como es obvio, precisó de imanes. Dos de ellos formaron la recordada dupla ‘Ma-Ma’.

 

 

Uno fue Roberto Martínez, quien, pese a una carrera que había declinado, capturaba siempre la atención, sobre todo de la prensa de farándula desde su matrimonio con la animadora Gisela Valcárcel (aquel matrimonio, precisamente, estaba por terminar, lo que avivó la chismografía en torno al ex capitán crema).

Fue con la camiseta de Municipal que Roberto Martínez empezó a dar los últimos pasos de su carrera en el fútbol (Recorte: revista Once)El otro gancho fue el más insólito: Raúl Alfredo Maradona, hermano de Diego Armando y mejor conocido como ‘Lalo’ Maradona, fue contratado por la dirigencia edil. Venía de jugar por un club amateur de Canadá (Toronto Italiano) y su debut, antes que en las canchas, fue tras los micrófonos: fue ‘comentarista’ del matrimonio de Nolberto Solano, que fue transmitido por América; ser hermano de quien había bautizado a ‘Ñol’ como ‘Maestrito’ parecía darle la suficiente autoridad.

Con dinero, con Platense

Con aquellos ejes de atracción, Municipal casi llenó el estadio Nacional: fue el sábado 31 de enero de 1998, ante un equipo de la Primera División de Argentina: el Club Atlético Platense.

Municipal presentó esa tarde/noche a otros jales: el argentino Fernando Calcaterra, el ghanés Prince Amoako y el ex crema Juan Manuel Olivares se sumaron a Miguel Miranda, Juan Alexis Ubillús, Martín ‘León’ Rodríguez, Óscar ‘Muñeco’ Fernández y Julio Penalillo, que venían de la temporada anterior. Como técnico permanecía Roberto ‘Titín’ Drago. Los ediles salieron con camiseta roja, pantalón azul oscuro y medias blancas.

El primer gol del encuentro llegó por medio de Fernando Calcaterra que aquí celebra su conquista (Recorte: revista Once)Platense era dirigido nada menos que por Carlos Picerni, actual jefe de la Unidad Técnica de Menores. Tenía, como figuras, al volante Marcelo Hanuch y a Claudio Spontón, que dos años más tarde pasó sin pena ni gloria por Alianza Lima.

La ‘Banda del Basurero’ celebró rápido: apenas al minuto, un remate de Penalillo le rebotó en la cara al arquero Fabián Cancelarich y Calcaterra añadió sin problemas. Luego, la visita amenazó con aguar la fiesta: Walter Jiménez y Javier Arbarello pusieron el 1-2 con que terminó el primer tiempo.

‘Muni’ volvió desde camarines con otra actitud. Apenas a los tres minutos del reinicio, Maradona tuvo su instante de gloria: un centro de Fernández le cayó en inmejorable posición: ‘Lalo’ la añadió de zurda, con disparo suave y alto. Fue el 2-2.

La pelota va camino a las redes del arco de Platense luego del remate de un 'Lalo' Maradona que observa el feliz final de su acción (Recorte: revista Once)El gol del triunfo de la ‘Academia’ cayó a los 79’: tras una excelente combinación con el juvenil Mauricio Joya, Amoako remató de derecha y el balón chocó en la rodilla de Cancelarich antes de ingresar.

Asistieron al choque contra Platense (léalo bien) 28135 pagantes: los ediles recaudaron más de cien mil soles, aunque la taquilla fue embargada.

El triunfo 3-2 pareció un gran presagio; fue, sin embargo, el preludio de un tremendo desengaño.

Oficialmente, pésimo

El salto en señal de triunfo de Prince Amoako luego de anotar el gol que le dio el triunfo a Municipal (Recorte: revista Once)En el Apertura, Municipal tuvo un inicio irregular, empeorando con el correr de las fechas. Conforme bajaba su nivel, ‘Lalo’ Maradona parecía aferrarse a la prometida (y jamás concretada) visita de su hermano a ver un partido de Municipal. Líos judiciales de América Televisión, dirigida por los Crousillat, le cerraron el caño al cuadro edil, que terminó ahorcado por las deudas antiguas y las asumidas en aquel 1998. En diciembre, terminó salvando la baja en un repechaje contra Yurimaguas.

Martínez anunció su retiro del fútbol en la fecha 5, tras la caída por 7-0 ante Alianza Lima. Maradona fue despedido en la fecha 10; se recuerda que acudió a un entrenamiento con policías, pues no lo dejaban ingresar.

Más de una década después, Municipal está atascado en la Copa Perú y ‘Lalo’ Maradona hizo gala de franqueza. Si no lo cree, vea este comercial de televisión.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: revista Once

Comentarios (7)add
...
escrito por Muni Love , enero 09, 2013
SI, recuerdo ese partido. Mi querido MUNI parecía que la hacía, pero a partir de esa campaña bajó su nivel tremendamente, sin embargo, queda la pasíon por este gran equipo conformado por puro cardiaco...

...
escrito por miguel , enero 09, 2013
recuerdo claramente ese partido ,llegue tarde pensando que iba a ir gente pero no pensé que la hinchada edil despertaria por un dia, vi miles de hinchas del muni con camisetas y gorros , sinceramente parecia que jugaba la seleccion de peru y no, era el muni que generaba expectativa de susu hinchas que querian verlo volver, el grande vuelve pensabamos todos, por eso espero hoy a mis 40 años que ese dia se repita y que el muni vuelva a llenar el nacinal como esa noche, porque esa noche demostramos que la hinchada del esta mas viva que nunca solo es cuestion de tiempo. te amo muniiiiiiiiiiiiiiii eres un grande pese a donde estas tu hinchada nunca te dejara.
...
escrito por carlos franja , enero 09, 2013
Ese partido queria ir a Oriente, pero se lleno desde temprano asi que tuve que comprar reventa de sur. Fue el partido soñado, un lleno de bandera olas en las tribunas, y el equipo jugando bien. Al dia siguiente portada en todos los diarios deportivos, quien iba pensar que el sueño del partido con Platense se volvio en pesadilla en el campeonato. Me gustaria ver si algun dia Cristal en un partido de practica o en su "Noche Celeste" pueda llenar el Nacional como lo hizo Muni...
...
escrito por Julio Cesar , enero 09, 2013
Saludos a todos. Ilusionaron con este partido el apoyo de canal 4 y las contrataciones. Despues bajo la presidencia de Rafael Hernando dejaron al club en una de sus peores crisis sin pagarles y solo llenandose ellos los bolsillos. Dijeron que eran los nuevos tre gatitos. Por una parte mal porque el canal 4 no apoyo como se habia pactado al principio y bien porque seguro era la plata de Montesinos. Lalo Maradona el peor jale de los ultimos 20 anos ni ser zurdo y llevar el apellido de Diego lo salvo ser un paquetazo peor a los del gobierno. Muni jugaba si es que no me equivoco un partido con rival extranjero despues de la Copa Libertadores del 82. Esperemos que vuelva como el ave fenix. Gracias por su atencion.
...
escrito por Pablo , enero 10, 2013
Para Carlos Franja, te informo que en Febrero del 2012 Cristal llenó el Nacional en su Partido de Presentacion en la "Noche de la Raza Celeste" ante la San Martín, llevando 40,000 pagantes, y este 2 febrero hará lo propio ante Millonarios de Colombia, míralo por TV... saludos
...
escrito por EL CHINO PERCY FRANJA STONE , enero 10, 2013
FUE UNA LINDA NOCHE, SE LLENO EL PP DIAZ CON TODA LA GENTE Y UNA FGRAN ILUCION, FUE UN MOMENTO DE GLORIA, PERO MUESTRA REALIDAD EN OTRA LUCHAMOS POR SUBIR CON TODA LA GENTE LLENAREMOS EL PP DIAZ COMO ESE GRAN DIA ..................TODA LA VIDA EDIL.
...
escrito por Walter Rueda , enero 10, 2013
se sabe "off the record" que ese partido estaba mas arreglado, a Lalo lo dejaron ser, de ser un vendabal en ese partido paso a ser un gatito... muy malo eh!
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy