Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comHace cuarenta años César Cueto marcó uno de los goles más recordados en toda su carrera. Se lo anotó a Ramón Quiroga desde la media cancha del estadio Nacional, donde Alianza Lima enfrentó a Sporting Cristal.

 

Roberto Gando | @Roberto_Gando
Editor

Es uno de esos goles que se han visto una y mil veces en video. Es también un gol que quedó grabado como símbolo de la genialidad de un jugador. El 1 de mayo de 1977, a César Cueto Villa se le dio por enfilar un zurdazo con dirección certera para clavar el balón dentro del arco y ayudar así a que su equipo, Alianza Lima, gane un partido importante.

Las postales

Era la fecha 12 del Interzonal, torneo con el que empezó el campeonato de ese año en el fútbol peruano y que consistió de dos ruedas. En la primera, Alianza venció 2-0 a Cristal en un choque en el que ambos no pudieron alinear a sus mejores jugadores, pues estos se encontraban con la selección peruana que disputaba las Eliminatorias para el Mundial de 1978.

Así se abrió el marcador tras el remate de José Velásquez (Recorte: diario El Comercio) 

Para la segunda rueda, sin embargo, ya con los planteles completos, los 38,109 espectadores que asistieron al estadio Nacional disfrutaron de un espectáculo redondo por la cantidad de estrellas que entonces presentaba el Descentralizado. El encuentro comenzó a las 15:30 y durante más de ochenta minutos el once blanquiazul fue el dueño casi absoluto del mismo.

El marcador se abrió con un tiro libre, que ejecutado por Hugo Sotil, fue a parar a la ubicación de Juan Tardío, quien se anticipó a Eleazar Soria para cederle el balón a José Velásquez que finalmente venció a Ramón Quiroga a los 39’. Con el tanto, los del Rímac se desordenaron al punto de obligar a su arquero a jugar muy adelantado para juntar las líneas, mientras el resto se volcó sobre campo íntimo en busca del empate.

La situación no varió en la segunda etapa, no al menos hasta que llegó el gol de César Cueto. Fue a los 70’ que el zurdo volante recibió el balón cerca del círculo central, giró, y tras observar a Quiroga parado sobre el borde del área grande, señaló el segundo gol para Alianza. Cinco minutos después volvió a aparecer el ‘Patrón’ Velásquez en ataque, esta vez para tomar un centro de Fredy Ravello y anotar el 0-3.

Ramón Quiroga regresa a su arco vencido mientras César Cueto -al fondo en la imagen- grita celebrando su conquista (Recorte: diario El Comercio) 

La goleada estaba consumada a favor del cuadro que dirigía la ‘Foca’ Mario Gonzales, pero su rival -con Diego Agurto como DT- tuvo un último arresto en ofensiva que duró tres minutos: a los 88’ un remate de Percy Rojas fue mal rechazado por Julio ‘Buyo’ Ramírez que venció a José Gonzales Ganoza; y a los 90’ Oswaldo ‘Cachito’ Ramírez convirtió de tiro libre para cerrar el 2-3.

El Interzonal acabó dos meses después y Alianza lo ganó en lo que fue su primer paso hacia el título nacional de 1977, pero aquel partido quedó marcado como uno de los más memorables de esa campaña, no por el resultado, sino por un gol de media cancha.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario El Comercio

24Win
Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy