Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEn Segunda, Boys y Torino juegan el choque histórico de la segunda fecha y qué mejor que recordar a Diego Agurto, capitán y dos veces campeón con los rosados y entrenador del ‘Taladro’ en un subcampeonato y la conquista de una Copa Perú.

 

Diego Agurto Vilela nació en Talara el 13 de noviembre de 1927. Su apellido está asociada a dos de los equipos más tradicionales del fútbol peruano: Sport Boys, donde hizo toda su carrera como jugador, y Atlético Torino, con el que, además de una conquista de una clasificación a Copa Libertadores y un título de Copa Perú, guardó una relación de familia.

La rosada de los cincuenta

Los hermanos Agurto, Enrique y Diego, con la camiseta rosada del Sport Boys (Foto: libro '¡Vamos Boys!', Teodoro Salazar Canaval)Agurto llegó a Lima a fines de 1949; su hermano mayor, Enrique, ya jugaba en Sport Boys y no dudó en recomendarlo. En 1950, Diego Agurto, con 23 años de edad, hizo su debut en el elenco porteño como zaguero izquierdo, posición en la que desempeñaría toda su carrera. De inmediato supo ganarse el respeto en el Callao y se mostró como un líder. Boys fue subcampeón, detrás de Deportivo Municipal

En 1951, los rosados conquistaron el primer título profesional del fútbol peruano. Agurto hizo dupla en la zaga con Leonidas León, en un equipazo que tenía, como leyendas, a Valeriano López y Willy Barbadillo. Boys se cobró la revancha con los ediles y los venció en el partido decisivo que lo consagró como campeón. La campaña, con el mítico Alfonso Huapaya como DT, arrancó con Lorenzo Pacheco como capitán, pero, por una indisciplina, la directiva porteña decidió quitarle la cinta y dársela al talareño. Agurto se quedó, así, como capitán de Sport Boys en los años que siguieron.

El talareño volvió a ser campeón en 1958. Ese año formó la defensa junto a Adolfo Calenzani e Isaac Andrade. Boys arrancó el año con el griego Dan Georgiadis como técnico, pero, al subir este sus pretensiones económicas por la buena temporada, fue reemplazado por Marcos Calderón. El ‘Oso’ consiguió su primer título en el fútbol peruano y gestó también la carrera de Agurto, pues este, al retirarse, se convirtió en su asistente técnico.

Granate familiar

Diego Agurto va a la marca de Carlos Gómez Sánchez durante un partido entre Alianza y Boys desarrollado en el estadio de San Marcos (Recorte: revista Ovación)En 1957, un año antes del título consagratorio en la carrera de Agurto, se fundaba en su natal Talara el Atlético Torino. Este hecho está totalmente ligado a la vida del zaguero central: Adelaida Agurto, su hermana, fue fundadora, junto a su esposo Cosme Maldonado, del ‘Taladro’. El club, incluso, nació en casa de la familia Agurto. Cabe añadir que la pareja de esposos fueron padres del ex jugador y ex DT de Torino, Percy ‘La Chanca’ Maldonado.

Paralelamente, Agurto desarrolló una extensa trayectoria de técnico, que incluyó a 18 clubes de Primera División y que arrancó en 1968, en Boys, al cual dejó en octavo puesto. Luego de conducir a Octavio Espinosa (1970), dirigió en 1971 a Torino, quedando también octavo. Tras ser DT de SIMA (1972), Unión Tumán (1973) y José Gálvez (1973), Agurto volvió a Boys en 1974 y realizó una buena campaña en el primer semestre; sin embargo, se produjo un curioso trueque de técnicos: Moisés Barack, que dirigía a Unión Huaral, pasó a Boys, y Agurto, que era DT de Boys, pasó a Huaral. La mudanza fue provechosa para Agurto, que logró el subcampeonato y clasificó a la Copa Libertadores con el bisoño ‘Pelícano’.

Ya como técnico, Diego Agurto observa desde la tribuna un partido entre Boys y Junín de 1976, año en el que dirigió al equipo de Huancayo (Recorte: revista Ovación)Luego, Agurto dirigió a Deportivo Junín (1976), Sporting Cristal (1976-1977) y Alfonso Ugarte de Puno (1977); volvió a Torino (1978), condujo a La Palma (1979), volvió a Huaral (1979) y en 1980 inició su tercera etapa con el ‘Taladro’. Ese año fue inolvidable: Agurto consiguió el subcampeonato nacional, detrás de Sporting Cristal, y pudo llevar a su querido Torino, por única vez en su historia, a una Copa Libertadores.

Reencuentros finales

La campaña de 1981 fue un revés absoluto para Talara: de forma insólita, Torino, casi con la misma base del 80, perdió la categoría. La carrera de Agurto siguió en Atlético Chalaco (1982-1983), ADT (1983-1984), La Joya (1985), Huancayo FC (1985), Cienciano (1986-1987), AELU (1989) y León de Huánuco (1991-1992).

Los colores lo delatan: Diego Agurto en su última etapa como técnico de Torino, el equipo de su tierra al que llevó de regreso a Primera (Recorte: revista Estadio)En este último club tuvo una anécdota no muy difundida. En 1992, Julinho ya había llegado a un acuerdo con la presidenta de León, Luzmila Templo, para jugar por los huanuqueños. Pero una exigencia contractual del brasileño (un departamento en la Plaza de Armas de Huánuco) irritó a Agurto, quien frenó su contratación porque le parecía un capricho. Agurto, según se sabe, no simpatizaba con los jugadores extranjeros. “No soy amante de su presencia”, le confesó una vez a Roberto Castro, director de DeChalaca.com.

Agurto y Torino se reencontraron trece años después del descenso del 81. Torino bajó, subió y volvió a bajar. Pero Agurto sería artífice del que fue su último arribo a Primera. En 1994, lo clasificó a la Finalísima de la Copa Perú, que se jugó en Lima en enero del 95. La última fecha fue dramática: Aurora era favorito para alzar la copa, pero sucumbió 3-0 ante José Gálvez y Torino, al vencer por 5-2 a Deportivo Garcilaso, se metió el título al bolsillo.

EN el banco del IMI FC de Talara, el último equipo que lo tuvo como director técnico (Recorte: revista Don Balón Perú)La primera rueda del Descentralizado 1995 fue una pesadilla para el ‘Taladro’: Torino, que no pudo utilizar el estadio Campeonísimo hasta el final de la campaña, sacó apenas dos empates en las primeras quince fechas. Agurto fue cesado en la sexta, tras recibir dos goleadas 0-4 en contra como ‘local’ en Sullana, contra Sport Boys y Deportivo Sipesa; lo sustituyó Rufino Bernales, que tampoco pudo enmendar el rumbo. Sin embargo, Torino salvó la categoría de forma milagrosa, en el tramo final, y con el sobrino de Agurto, ‘La Chanca’ Maldonado’, como DT de emergencia.

Su última aventura como DT fue con otro equipo de su tierra, el bisoño IMI, al que sacó campeón de la Copa Perú 1998 tras una polémica final contra Bolognesi. Agurto dirigió los primeros partidos de IMI en el Apertura 1999 con una insólita cláusula en su contrato: este señalaba que, si no obtenía buenos resultados en las tres primeras fechas, sería reemplazado por Eduardo Malásquez (sí: el contrato tenía el nombre explícito de su sucesor). Al final, Agurto fue destituido en la quinta fecha, con una derrota 3-0 ante Universitario que fue el último partido de su carrera; no lo sustituyó el ‘Flaco’, sino César ‘El Cabezón’ Cubilla.

Diego Agurto murió poco tiempo después, dejando atrás el recuerdo de muchos clubes, pero sobre todo de dos que fueron indesligables a su biografía: Sport Boys y Atlético Torino.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: libro '¡Vamos Boys!', Teodoro Salazar Canaval; Recortes: revistas Ovación, Estadio y Don Balón Perú

Comentarios (3)add
...
escrito por Aliper , abril 28, 2013
no se entiende la trayectoria...creo que antes de comenzar en el Boys ya jugaba en algun equipo de Talara
...
escrito por FERNANDO ZAMORA , octubre 05, 2015
me mostraste buenas figuras , hay varios de estos buenamente recordados jugadores como el colorao Luchito Cruzado, Mosquerita que era chato nomas pero muy bullidor, efectivamente a Otorino lo conocí en Chancay y luego en Huaral al costadito junto con dos grandes como Pedrito Ruiz y Pedro perico Requena , además de papelito Cáceres un gran arquero Aliancista, allí en la foto hay varios que estusiasman como el torito Luces que fue colaborador de la goleada a Ecuador y le dió la estocada final yo estuve en ese partido en Sur, gracias por el remember , antes de esa epoca hiba desde mi colegio a l estadio a nacional en el tranvía pero en plan de gorreo, recuerdo un gran campeonato interescolar que jugó y campeono el colegio Guadalupe a estadio lleno full 3-0 al campeón de Brasil
...
escrito por FERNANDO ZAMORA , octubre 05, 2015
A Don Rigoberto "Calavera" Felandro lo conocí cuando yo asistía a mis clases en la UNI , allí entrenaba al equipo de la Universidad , a la famosísima Guinda igual que los colores del equipo Venezolano, era un buen entrenador por varios años y sacó campeón su equipo alla por los años 73 , 74 , etec
saludos
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy