En Sangolquí, Municipal empató 2-2 ante Independiente del Valle y se quedó fuera de la Libertadores. Una vez más, esos fatales últimos minutos determinaron el desenlace fatal de un equipo peruano con el agónico gol de Cortez cuando la hazaña edil parecía -eso, parecía- consumada.

 

Manolo Núñez | @Manolonf
Columnista Editorial

Esta crónica estuvo a punto de llevar otro título: Municipal, el club del que todos son un poquito hinchas, estuvo a segundos de aliviar un poco este 27 de enero de 2017 que ha sido el peor día en lo poco que va del año para el Perú. En un día de huaicos en cuatro regiones del país, temblores e intenso calor, parecía que esa franja que recuerda a la selección y que ha traspasado distintas generaciones, iba a permitir que este caluroso día de viernes de verano terminara con una pequeña alegría a un día olvidable. Menos de un minuto faltó para dedicarle una cerveza al querido 'Muni', ese equipo que supo tocar fondo y que hoy, sobre la base de orden institucional, se plantó ante el subcampeón de la Libertadores en procura de la clasificación a la segunda fase. Solo faltaron algunos segundos para ello.

La tarea de la 'Academia' era muy complicada; de hecho, solo se contaban siete casos de remontadas luego de derrotas en casa en toda la historia de la Libertadores. Pero Municipal supo plantear el partido, lo cual hace más dolorosa esta eliminación. Lejos de complejos, Marcelo Grioni apostó por un juego ofensivo con dos puntas, Sergio Moreno y Danny Santoya, y en los primeros minutos sorprendió al equipo ecuatoriano al manejar el balón y llegar al gol luego de un cabezazo del panameño Moreno tras un gran centro de Joao Ortiz, previo taco de Pier Larrauri.

El gol le daba seguridad al cuadro edil: uno más y casi aseguraría la clasificación. Con orden logró mantener ese resultado a favor hasta el descanso, pese a los errores en salida cortesía de malas entregas de Armando Alfageme, los despejes al medio de Erick Delgado y la falta de técnica para rechazar de Adrián Zela. Pese a ello, la franja hacía su negocio y forzaba los penales. Por ello, el técnico de Independiente del Valle, Alexis Mendoza, tuvo que cambiar la actitud de su equipo, que hasta ese momento había generado poco y se notaba hasta incómodo.

Pier Larrauri fue la figura de Municipal en Sangolquí. (Foto: AFP) 

Pero si algo diferencia a los buenos equipos de los regulares, eso es aprovechar los errores, y Municipal no lo hizo. Por el contrario, retrocedió sus líneas, lo cual era evidente y hasta una táctica aceptable si se sabía salir rápido al contraataque, tarea que nunca pudo llevar a cabo la 'Academia'. Fue en un intento así que entre Rafael Guarderas y Luis Calderón terminaron perdiendo una pelota que pudo culminar en gol vía un remate de Gabriel Cortez, pero que rechazó Delgado al medio para que el '7' de Independiente del Valle, Michael Estrada, no fallara. El 1-1 clasificaba al local y forzaba al equipo de Grioni a salir al todo o nada, y así lo hizo.

En esa nueva apuesta, poco a poco fue creciendo la figura de Larrauri, el mejor del cuadro edil en la ida; el exvolante de Alianza Lima comenzó a asociarse mejor con Óscar Vega, quien había ingresado por Guarderas. Las llegadas de la visita se comenzaron a dar y fue a los 76' que un remate de fuera del área de Larrauri la pelota terminó colándose pegada al palo derecho de Adrián Bone. Municipal conseguía lo que necesitaba: ese segundo gol que lo metía en la siguiente fase.

Grioni entendió que había que ser inteligente: aguantar y salir con velocidad. Así, pues, dio entrada a Mario Palomino y dejó solo a Moreno arriba para el contragolpe. Los errores atrás se siguieron dando, pero entre Delgado y la fortuna, el gol ecuatoriano no llegaba. En una buena salida de Municipal, Moreno le ganó la posición a Kener Arce y el volante local se vio forzado a hacerle la falta. El colombiano Wilson Lamouroux lo expulsó correctamente y entonces pareció que la hazaña edil era inminente, pero llegaron los fatídicos minutos de descuento.

Las imprecisiones en salida le costaron a Municipal ante un rival que no fue muy superior. (Foto: Andy Gómez, exclusivo desde Sangolquí para DeChalaca) 

Un rechazo innecesario al lateral por parte de Héctor Salazar permitió que estando en el 93'+ y con uno menos, Independiente del Valle tuviera una última chance. La historia que siguió se ha visto tantas veces que puede costar procesarla: un mal centro de Luis Miguel Ayala fue peinado por Estrada; luego el balón fue nuevamente peinado, pero esta vez por Zela de forma increíble, pues dejó solo en el segundo palo a Gabriel Cortez. ¿Dónde estuvo el lateral izquierdo Joao Ortiz? Cerrando innecesariamente junto a los centrales. El '10' del local no falló ante Delgado y decretó el 2-2 que clasificó, sin que le sobrara nada, al último subcampeón de América.

Enero de 2017 hasta ahora viene siendo uno de los peores meses que se recuerda en la historia reciente del fútbol peruano. La Sub-20 cayó dos veces con goles sobre el final, y si bien Municipal hizo todo bien a diferencia del equipo de Fernando Nogara, volvió a pagar por todos los males sobrediagnosticados que tiene el fútbol peruano. Esta eliminación, a comparación de la de la Sub-20, duele más: la historia reciente de Municipal mereció un premio como el que obtenía hasta los 93'17'', pero la trama paralela de los minutos finales en el fútbol peruano no lo permitió.

Las Fotos


Los Goles

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP, Andy Gómez, exclusivo desde Sangolquí para DeChalaca, prensa Deportivo Municipal


Leer más...

La ficha del Independiente del Valle 2 - Municipal 2

Las Caletas del Independiente del Valle 2 - Municipal 2

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy