Foto: Raúl Chávarry / DeChalaca.comMunicipal pagó cara la apuesta de cambiar medio equipo con menos de un mes de pretemporada. Una desinteligencia defensiva le valió el 0-1 con que cayó ante un Independiente del Valle nada prolijo, pero sí mucho más afiatado pese a también haber modificado bastante su base respecto de su exitoso 2016.

 

    Roberto Castro | @rcastrolizarbe
    Director General

Se moría el partido cuando el espectacular intento de chalaca del colombiano Luis Calderón, zaguero debutante en filas de Deportivo Municipal, se estrelló estrepitosamente en la humanidad del lateral Luis Miguel Ayala, quien acabó noqueado y fuera del partido. El exceso de ímpetu, ese que a la 'Academia' made in Marcelo Grioni le sobra, pasó factura a una víctima aleatoria y resultó improductivo, como toda la noche, la primera de este verano futbolístico para el fútbol peruano.

Sucede que el 'Muni' del 'Pitufo' Grioni -quien al final del partido abandonó el Nacional a pie por José Díaz, como estilaban los futbolistas y jugadores de antaño antes de que este deporte se volviera una actividad de celebrities y demás parafernalia- no tuvo, visiblemente, el tiempo suficiente en el inicio de 2017 para desarrollar alternativas de juego a la que es su idea fija desde hace mucho: centrar a mansalva para arrinconar a los rivales en el área y taladrar hasta que el gol caiga. Es un libreto válido porque se circunscribe al marco del reglamento y, además, ha sido muy exitoso para Municipal en el último bienio en Villa El Salvador, un campo que se presta para ese tipo de juego por su césped sintético y por tanto incómodo para el traslado limpio de balón -y para los zagueros rivales que caen al caucho luego de tanto balonazo aéreo-.

Sin embargo, en el grass natural del Nacional y ante un rival de al menos similares características físicas que los ediles -o superiores en el uno a uno, si se considera que el '9' titular fue Masakatsu Sawa-, era imposible hacer diferencia mediante ese mecanismo. De hecho, en el certamen local 'Muni' se ha acostumbrado a ganar por corpulencia a los rivales que lo visitan, con gente como Adrián Zela o Armando Alfageme -por no citar a otros que ya no están, como Juan Diego Gonzales Vigil o Pablo Lavandeira-; pero hoy la oncena titular edil promedió 1.77 contra 1.78 del cuadro negriazul de Sangolquí. Por tanto, la búsqueda del plan B, ese que permitiera jugar un poco más al ras -repítase una y mil veces: no por axioma, sino por conveniencia puntual en función de las circunstancias-, era una empresa que le convenía a la 'Academia' y que fue incapaz de sobrellevar con éxito.

Zela fue uno de los tres habituales titulares que saltó al campo para el regreso de Municipal a la Libertadores tras 35 años. (Foto: Raúl Chávarry / DeChalaca.com)

En ese sentido, hay que reconocer que sí existió de parte de Grioni un visible esfuerzo por proponer algo distinto en la conformación de su nuevo plantel. Con Pedro Gutiérrez -ya no como revulsivo sino desde el vamos-, Pier Larrauri y Álvaro Medrano los ediles se encuentran con una segunda línea bastante más ligera y por tanto rápida que la que lucían en tiempos recientes. Esa arma, que es explotable, abusó sin embargo -acaso por falta de entendimiento mutuo producto de los pocos días que lleva junta- de acabar buscando el centro a Sawa o a quien se animara a llegar al área. Y si adelante se acusaba poca afinidad, atrás fue todavía más complicado y por eso apenas a los 10' el voraz Michael Estrada le ganó la posición a Zela para cruzarle inmisericordemente el balón a Erick Delgado y decretar el 0-1.

>>>Clic aquí para leer más: Los cambios drásticos de los planteles de la primera fase de la Libertadores

No fue ese el único yerro de la defensa central edil en la primera media hora; hubo incluso otro más grosero después de que el árbitro chileno Patricio Polic hiciera su parte al ubicarse mal y cortar con su cuerpo una salida edil que acabó en una contra que Delgado, con un pie, evitó que se transformara en el segundo gol de los rayados. De allí que la tribuna la emprendiera contra el colombiano Calderón, el nuevo de la fila del fondo y por tanto el más propenso a bullying. Por eso, visiblemente, arriesgó alma, corazón y vida en esa chalaca del final descrita al inicio para demostrar que quiere sudar la camiseta y ganarse a la gente.

Pero con esfuerzo de sobra, está dicho, no basta para superar a un rival cualitativamente mejor. Sobre todo si, por todo lo expuesto, a Municipal no le ha resultado una apuesta rentable modificar medio equipo con menos de un mes de pretemporada de por medio. Los ediles presentaron ante Independiente del Valle hasta cinco jugadores completamente nuevos respecto de 2016, y apenas a tres que fueron titulares habituales durante la última campaña: Delgado, Zela y Alfageme.

Municipal tiene una titánica tarea de cara al duelo en Sangolqui luego de caer con gol de Michael Estrada en el Nacional. (Foto: Raúl Chávarry / DeChalaca.com)

El problema, de hecho, no es la cantidad en sí, pues la visita alineó la misma cantidad de contrataciones flamantes: cinco, y entre los otros seis inicialistas solo incluyó a un participante de la última final de la Libertadores -el uruguayo Christian Núñez-. El tema es que mientras el equipo patrimonial, como es conocido en Ecuador, reemplazó a los Mina, los Angulo, los Parrales o los Cabezas por gente que sigue la idea del 4-trapecio-2 contragolpeador, 'Muni' pretendió sustituir a los Corzo, los Lavandeira, los Gonzales Vigil o los Velasco por gente que hiciera algo distinto y que como no tuvo tiempo para aplicarlo acabó intentado imitar -sin éxito- a los salientes.

Lo último, incluso, está más allá de que Rodrigo Cuba -ausente por problemas familiares- o los extranjeros Danny Santoya y Freddy Álvarez -cuyos pases internacionales no llegaron a tiempo- no hayan podido estar presentes en el cotejo y de que eventualmente puedan estar listos para la vuelta en Sangolquí. Está claro que en Municipal hay una corriente que pretende que el equipo juegue de manera un poco diferente y desarrolle alternativas a las mostradas en los dos últimos años -fue hasta uno de los motivos expuestos para cesar en su momento a Francisco Melgar-. Lo que está claro también es que para eso se requiere más tiempo que el que quedar cuarto y jugar la primera fase de esta nueva Libertadores ante el subcampeón vigente confería. Y que eso pasa factura, inexorablemente, si tu primer amistoso de pretemporada es un encuentro oficial contra ese rival.

Las Fotos

El gol

Fotos: Raúl Chávarry / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Municipal 0 - Independiente del Valle 1

Las caletas del Municipal 0 - Independiente del Valle 1: Mínima expresión doméstica

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy