Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comPese a que llegó para dirigir a la Reserva de Municipal, el técnico argentino Marcelo Grioni acabó tomando al primer equipo edil en su camino por el Torneo Apertura. De amplia trayectoria en el fútbol de su país, en Perú afronta su segunda experiencia como DT en un equipo profesional.

 

Roberto Gando | @Roberto_Gando
Editor

Se lo conoce como ‘Pitu’ por su baja estatura -165 centímetros-, pero en Marcelo Fabián Grioni (Marcos Juárez, 27 de julio de 1966) siempre se destacó su gran capacidad para ver y practicar el fútbol a su manera, con un estilo que le permitió conducir a más de un equipo en la cancha y fuera de ella.

Quizás por ello fue que uno de los mayores pasos que dio en su carrera como futbolista tuvo el respaldo de Marcelo Bielsa, el técnico argentino que en sus primeros años se encargó de formar jugadores en Newell’s Old Boys, y que fue quien dio su visto bueno para incorporarlo a la ‘Lepra’.

A flor de piel

Luego de subir categorías y de jugar en la Reserva bajo la dirección del mismo Bielsa, su debut en el primer equipo se dio en la temporada de 1987 jugando contra Argentinos Juniors, aunque después no contó con muchas más opciones de alternar, pues coincidió con una de las etapas más gloriosas del cuadro rosarino que un año después alcanzó la final de la Copa Libertadores.
Los primeros años de Marcelo Grioni en Newell's Old Boys, donde jugó junto a Adrián Gatti (Foto: diarioleproso.com.ar)
Lo que sí le sirvió a Grioni de su estancia en Newell’s fue el haber conocido a muchos jugadores que luego destacaron en el fútbol, como fue el caso de Gabriel Batistuta, Gustavo Quinteros -que jugó por Bolivia y es el técnico de la selección de Ecuador- y de Roberto Sensini, con quien sembró una amistad que perduró y se renovó tras el retiro. Además, también conoció a Adrián Gatti, quien destacó en el fútbol peruano con Sport Boys, San Agustín, Melgar y Cienciano.

Luego de un efímero paso por el club Correcaminos de México -donde no llegó a actuar-, regresó a Argentina para jugar en Almirante Brown entre 1989 y 1992. Ese último año, el ‘Pitu’ cumplió un papel destacado en el equipo que alcanzó la final del Nacional B, la misma que perdió en partidos de ida y vuelta con San Martín de Tucumán, que fue quien ascendió a Primera.
Marcelo Grioni en 1992 cuando defendió a Almirante Brown (Foto: futboldelgranate.blogspot.pe)
En la temporada 1992/93 pasó a Platense, que por entonces contaba en su plantel con el ‘Bichi’ Claudio Borghi, además de con el técnico José Yudica, quien ya lo conocía de Newell’s. Luego, el resto de su carrera fue un constante cambio de equipos, todos en la división de ascenso: en la campaña de 1993/94 regresó a Brown, en 1994/95 jugó por Atlético Tucumán, en 1995/96 con Gimnasia y Tiro de Salta, en 1996/97 con Deportivo Morón, en 1997/98 con Argentino de Rosario, y finalmente entre 1998 y 2000 en Douglas Haig, donde se retiró.

Lazos de vestuario

El siguiente pasó en el fútbol de Marcelo Grioni se dio en 2004 como asistente técnico de Pablo Marini en Argentino de Rosario. Con el ‘Salaíto’ logró el ascenso a la Primera B -la tercera categoría-, manteniendo la relación con Marini cuando éste también asumió como DT de Newell’s Old Boys en febrero de 2007 hasta su renuncia en setiembre de ese mismo año.
El 'Pitu' junto a su gran amigo Roberto Sensini (Foto: sinmordaza.com)
Solo tres meses después, quien lo convocó para formar parte del comando técnico en Estudiantes de La Plata fue Roberto Sensini, su excompañero en la ‘Lepra’. Con el ex seleccionado argentino se mantuvo como asistente en el ‘Pincha’ hasta 2008, cumpliendo luego una tercera etapa con Newell’s entre 2009 y 2011. En febrero de 2012 ambos se fueron a Colón de Santa Fe, donde se quedaron hasta marzo de 2013.

Luego, entre setiembre y diciembre de 2013, el ‘Pitu’ afrontó su primera experiencia como técnico principal en Douglas Haig de la Primera B Nacional, dirigiendo 12 partidos de los cuales solo ganó uno, cuando el 4 de noviembre venció 1-0 a Huracán. En los demás encuentros como DT fogonero sumó siete empates y cuatro derrotas.
Comenzó a dirigir la Reserva de Municipal, pero al final Grioni se tuvo que hacer cargo del primer equipo edil (Foto: prensa Deportivo Municipal)
Ya en 2014, fue entrenador de Racing Club de Teodelina, un equipo amateur de la Liga de Venado Tuerto, la que forma parte de los torneos regionales que en Argentina son la última categoría de su sistema futbolístico. Tras esa pausa en solitario, en junio de ese año volvió a unir fuerzas con Sensini para dirigir a Atlético de Rafaela en la máxima categoría, puesto que mantuvo hasta el despido de ambos en abril de 2015.

Pese a que luego su nombre fue opción en clubes como Sportivo Ben Hur o en Almirante Brown, Grioni acabó por aceptar la propuesta que en enero de 2016 le hizo Deportivo Municipal, equipo con el que además de compartir el onomástico, también aspira a mantener una larga relación acompañada de mejores resultados.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: diarioleproso.com.ar, futboldelgranate.blogspot.pe, sinmordaza.com, prensa Deportivo Municipal


Comentarios (1)add
...
escrito por Carlos , abril 16, 2016
Al parecer nuevamente le ligó a la dirigencia de Muni. El año pasado el técnico Melgar, también interino, se quedó hasta el final y clasificó a la sudamericana eliminando a Alianza. Muni se maneja bien dirigencialmente y contrata jugadores deacuerdo a su presupuesto, pero debe invertir en un buen tecnico. No dudo que el 'Pitufo' pueda ser un técnico de mucha proyección, pero un club como Muni merece un entrenador de mayor experiencia. Con este serían 2 años de técnicos novatos a los que se les pagan sus practicas profesionales; los resultados son favorables, pero no se va tener tanta buena suerte siempre. Pienso que tal vez en jugadores no se contrata lo mejor del mercado y se apela al "buen ojo" y a las posibilidades del club, pero en técnico no se debe escatimar.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy