En 1927, la selección peruana anotó el primer gol de su historia. Fue en un partido complicado, como tantas veces, ante Bolivia en Lima; pero que se logró sacar adelante mediante una reacción elogiable a partir del tanto conquistado a los 31' por Demetrio Neyra.
Auspicio Hyosung Perú

 

LIMA, PERÚ, 13 DE NOVIEMBRE DE 1927. Segunda fecha del Sudamericano que por primera vez organiza la capital peruana y mucha, pero mucha presión para el equipo local. La derrota 0-4 ante Uruguay de la primera jornada lo obliga a salir al frente con todo el arsenal posible y arrasar con el rival de turno: Bolivia, que a su vez ha caído estrepitosamente goleado por argentinos (7-1) y uruguayos (9-0). Pese a que con esos precedentes no existen excusas para el seleccionado local, todo comienza de pesadilla: los altiplánicos convierten dos goles al hilo mediante José Bustamante, pese a lo cual las tribunas de madera del Stadium Nacional no pierden la fe y siguen alentando. Encontrarían su recompensa.
Jesús Bermúdez, arquero de Bolivia, solo observa pasar la pelota luego del remate de Demetrio Neyra (Foto: Historia del Fútbol Peruano, Reco Borodi)
Al minuto 31, un ataque boliviano es detenido por el más sobrio de los peruanos: el 'Sereno' Alfonso Saldarriaga, quien desde el fondo inicia la contra. Comienza a correr con el esférico hacia el centro del campo eludiendo rivales, y cuando lo alcanza envía un pase largo y preciso. Su destinatario está definido: es Demetrio Neyra, quien es titular después de no haber jugado el primer partido ante Uruguay. El interior de Alianza Lima recibe el balón y apenas pisa el área, pese a estar marcado, no titubea y le cruza el balón a media altura al golero orureño Jesús Bermúdez, quien arrodillado en el suelo solo atina a mirar cómo el esférico se pasea hacia su mano izquierda. Ahora Perú, gracias al primer gol de su historia, pierde solamente 1-2.

Luego, Jorge Koochoi primero y Alberto Montellanos después, antes del final del primer tiempo, consolidaron una épica remontada que dejó de plácemes al público limeño y quedó en la historia, no solo por lo difícil que fue levantar el marcador en contra sino por significar la primera victoria de una selección peruana. Y le colocó un lugar privilegiado en la historia a Demetrio Neyra, autor de un tanto enmarcado en madera, el único que convirtió en los 4 partidos en los que vistió la bicolor: además del Sudamericano de 1927, jugó en el Mundial Uruguay 1930, otro capítulo histórico de aquellos tiempos de primeras veces.

Foto: Historia del Fútbol Peruano, Reco Borodi


Leer más...

Otro gol de Copa América al minuto 31: Milciades Morel (Paraguay) a Brasil en 1979

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy