Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comPerú y Bolivia vuelven a encontrarse esta semana en el estadio Nacional, que en 1927 los vio chocar por primera vez y asistió a los tres primeros goles en la historia de la blanquirroja. Acá, las imágenes de los tantos de Neyra, Koochoi y Montellanos.

 

La historia de la selección peruana en el fútbol es profusa, llena de baches, y con escasos capítulos que generaron alegrías en una afición siempre ávida de emociones. El inicio de esta aventura para Perú no pudo tener peor arranque cuando, con motivo del Campeonato Sudamericano realizado en Lima en 1927, se midió ante su similar de Uruguay, un equipo que en aquel momento era el vigente campeón Olímpico y de Sudamerica, al haber ganado los certamenes realizados en París en 1924 y en Santiago en 1926 respectivamente.

Experiencias compartidas

Los capitanes de ambos equipos posan para la foto tras intercambiar ramos de flores y con el árbitro argentino Nay Foino al centro. (Recorte: suplemento Historia del Fútbol Peruano)Contra el equipo uruguayo, el combinado peruano acabó perdiendo por un 0-4 que mostró la enorme desigualdad que existía entre un fútbol con años de experiencia, y otro que recién daba sus primeros pasos. Sin embargo, y pese a lo abultado del marcador, el ánimo entre los jugadores no decayó, quizás por el entusiasmo que genera enfrentarse a nuevos retos, tal como sucedia en aquel torneo. Para Perú, el siguiente rival en el Sudamericano le planteó la oportunidad de redimirse ante un público que mantuvo su apoyo aún tras la derrota ante los uruguayos, y que veía en Bolivia a una selección a la que se le podía ganar.

El equipo boliviano llegaba al Sudamericano de Lima con una participación previa en el torneo, ya que un año antes, en Chile, realizó su debut en este certamen, perdiendo los cuatro encuentros que disputó. Además, en su estreno en suelo peruano cayeron derrotados por 1-7 ante Argentina, por lo que para Bolivia este partido generaba la misma expectativa que para Perú de poder sacarse el clavo con su primera victoria internacional. El escenario que albergó este duelo fue el Stadium Nacional que, con sus viejas tribunas de madera, vio el desarrollo de todo el campeonato.

Ojeando el futuro

Preciso instante en que el balón se incrusta en la valla boliviana tras el remate de Demetrio Neyra, quien aparece en la foto observando el desenlace. Ese es el primer gol de la selección peruana en la historia. (Recorte: suplemento Historia del Fútbol Peruano)Bajo el arbitraje del referee argentino Consolato Nay Foino, el 13 de noviembre empezó con sonrisas para los bolivianos, que de forma consecutiva se pusieron adelante con dos goles de su delantero José Bustamante, a los 13' y 14'. Pese al duro inicio, el equipo seleccionado por el uruguayo Pedro Olivieri mantuvo la intención ofensiva con la que arrancó el partido, pero sumándole con el pasar de los minutos el tipo de juego que hace levantar a las tribunas, aquel del toque y combinaciones vistosas entre sus jugadores. Así fue que, con el renovado apoyo de los espectadores, a los 31' se produjo el primer gol en la historia de la selección peruana. La jugada empezó cuando, tras un nuevo ataque de Bolivia, Alfonso Saldarriaga, el 'Sereno', logró cortar el balón en las inmediaciones del área y, desde ahí, inició una carrera hasta el mediocampo sorteando a cuanto rival se le interpuso, sacando desde ese sector un largo pase hacia la ubicación de Demetrio Neyra quien, ante la marca de un defensor, empalmó un fuerte remate cruzado que batió al meta Jesús Bermúdez (ver el primer gol en la imagen izquierda).

El portero Jesús Bermúdez solo atina a mirar como el esférico ingresa a su arco tras el remate de Jorge Koochoi Sarmiento, convirtiendo el segundo tanto que significó el empate peruano. (Recorte: suplemento Historia del Fútbol Peruano)Este gol inyectó nuevos aires en los jugadores peruanos, que no cesaron en su empuje hacia la portería boliviana en busqueda del empate, algo para lo que no tuvieron que esperar mucho. A los 35', la figura de Antonio Maquilón hizo su aparición en la retaguardia peruana, y de manera vital ya que, el que parecía un importante ataque del rival, se convirtió tras su intervención en un contraataque de Perú. Con el balón en posesión del defensor, este se lo pasó a Saldarriaga, quien empezó a hacer uso de su habilidad para desbordar por el sector izquierdo hasta llegar a una ubicación en el campo que le permitiera sacar un buen pase hacia Jorge Koochoi Sarmiento. El delantero peruano empezó entonces una veloz carrera hacia la portería boliviana, deteniendo su marcha solo después de enfilar un preciso remate que significó el empate (ver el segundo gol en la imagen derecha).

Un calmante para los nervios

El remate bajo de Alberto Montellanos va camino a decretar el 3-2 ante Bolivia, en lo que significó la primera victoria de la selección peruana ante la desesperación del golero que nada puede hacer. (Recorte: suplemento Historia del Fútbol Peruano)Con el 2-2, los siguientes minutos fueron de paridad en cuanto a las ocasiones creadas por ambos equipos, rompiéndose este ritmo a los 43' cuando por tercera ocasión Alfonso Saldarriaga inició desde el mediocampo una jugada que culminó en gol peruano, esta vez con Alberto Montellanos como definidor. Tras llegar a los pies del 'Sereno', la de cuero fue cedida hacia José María Lavalle, quien a su vez, desde su ubicación en el extremo del campo como alero, sacó un centro hacia el área en el que se encontraba esperando Montellanos. 'La Culebra', tras dominar hábilmente la pelota, sacó un fuerte remate por bajo que hizo inútil la estirada del sacrificado portero Bermúdez (ver el tercer gol en la imagen izquierda). Era el 3-2 para Perú, marcador que no se movió durante el segundo tiempo y que significó la primera victoria de la selección peruana ante un marco que resultó ser el mejor: ante su propia gente.

Este viernes 2 de septiembre Perú y Bolivia chocarán nuevamente en la misma ciudad y el mismo lugar en el que lo hicieron hace más de 83 años. El entorno será distinto, esta vez en un nuevo e imponente estadio Nacional, pero seguramente lleno con la misma pasión de aquel 1927 en el que, tal como hoy, se inició un capítulo en la historia de la selección.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Recortes: Historia del Fútbol Peruano, Reco Borodi

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Concentrao , August 31, 2011
Siempre los tuvimos de hijos! Grande DeChalaca con las fotos!
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy