El primer gran defensa del fútbol peruano fue el 'Sereno' Alfonso Saldarriaga, un adelantado a su época que sabía irse al ataque y anotar.

 

Ficha

De las mayores figuras en la historia del 'León Porteño' y el fútbol peruano, Saldarriaga permanece en el recuerdo por su gran calidad como defensor (Recorte: revista Equipo)Nombre: Alfonso Saldarriaga de Osma

Fecha y lugar de nacimiento: -

Apodos: 'El Sereno'

Posición: Zaguero central

Clubes de Primera División como jugador: 1926-1928 Atlético Chalaco; 1929-1930 Hidroaviación

Clubes de Primera División como técnico: -

¿Por qué integra El Club de los 100?

Porque fue el zaguero más afamado de los primeros años del fútbol peruano. Jugador técnico y dueño de un estilo propio para la salida elegante desde el fondo -lo que le valió precisamente el apelativo de 'Sereno'-, solía sumarse al ataque y marcar goles, algo atípico para una época en la que se jugaba en zona.  En el recuerdo quedó aquel tanto que le anotó en 1924 a la selección uruguaya, con el Combinado Chalaco formado a partir del Atlético Chalaco. En el 'León Porteño' formó una dupla de polendas con Antonio Maquilón, la cual se replicó con la camiseta de la selección peruana. Tras un paso por Hidroaviación, jugó también en el fútbol chileno con la camiseta de Everton de Viña del Mar.

Recorte: revista Equipo

Comentarios (11)add
...
escrito por robertofk , junio 10, 2012
Para completar su lista de equipos habria que mencionar que empezó en el Unión Buenos Aires (al que pertenecia cuando le anota a los uruguayos). Gran defensor "El Sereno" Saldarriaga, muy respetado en su época aunque, extrañamente, no fue considerado para el Mundial de 1930.
...
escrito por msioux , junio 12, 2012
Segun mis apuntes, Saldarriaga se inicia en el Unión Buenos Aires en 1917 (como juvenil), ahí lo tengo hasta 1921, en 1924 en Atlético Chalaco y en 1926 de nuevo en Buenos Aires. En 1931 en Frigorífico, en 1933 de nuevo en Chalaco y en 1936 en el Everton de Chile.
...
escrito por Julio Cesar , junio 14, 2012
Saludos a todos. Saldarriaga tambien estuvo en varios de los combinados que se enfrentaron contra Uruguay en 1,924. Participo
en los Sudamericanos del 27 y 29 y en el famoso Combinado del Pacifico 33-34. Tambien comparto la opinion de robertofk en la cual no se le convoco para el Mundial del 30. Cuentan que fue el primer jugador peruano en Chile. Gracias por su atencion.
...
escrito por msioux , julio 07, 2012
Cabe señalar que debido a su gran técnica, en varios partidos Saldarriaga también jugó de Half Centro e incluso como Interior.
...
escrito por césar , agosto 08, 2012
Alfonso Saldarriaga y Narciso Leó fueron la pareja de zagueros en 1929 del Hidroaviación, este equipo era de Ancón y fue invitado a participar en primera en ese año, Saldarriaga paso en 1929 del Chalaco al Hidroaviación y León vino proveniente del Union Buenos Aires.
...
escrito por Rocio Saldarriaga , marzo 08, 2014
Mi abuelo, el Sereno Saldarriaga, fue el primer jugador contratado en el extranjero como comentaron. Super orgullosa de él
...
escrito por JUAN CARLOS SALDARRIAGA GONZALES , febrero 10, 2016
Siempre un gran caballero mi tío, siempre pilcha, CHALACAZO ÉL. Funcionario en La Portuaria -con su sombrerito recorriendo las calles del Callao desde Buenos Aires, donde vivía- llegaba donde Sato para charlar ahí con don Jorge Lamas, Barbadillo, Valeriano, a veces 'Titina', don Prisco, 'Campolo', etc... Mis recuerdos más afectivos para mi tía Consuelo, su inseparable esposa, y todos los "locos"... Mis primos bellos... Lo más grande del fútbol chalaco.
...
escrito por Mariana Alvarez , enero 05, 2017
¡¡¡Ese fue mi bisabuelo!!! Me siento muy orgullosa de él.
...
escrito por Ytalo Currarino Saldarriaga , enero 23, 2017
La familia orgullosa de mi bisabuelo.
...
escrito por Carmen Saladarriga , febrero 01, 2017
Siempre orgullosa de la familia.
...
escrito por Roberto Saldarriaga , julio 09, 2017
Gloria del futbol chalaco sereno,elegante como el solo cuando cocinaba su ceviche con camisa y corbata lindo recuerdos muy educado y humilde
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy