Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comTras su caída en Huancayo, Universitario cesó a Roberto Chale y su comando técnico. El objetivo inmediato durante el parón pasará por replantear lo trabajado hasta el momento, aunque la ausencia de varios jugadores -extranjeros incluidos- por las Eliminatorias es un primer obstáculo para este proceso de cambio.
Manolo Núñez | @Manolonf
Columnista Editorial

Universitario ha llegado a la primera para del campeonato lejos de como se imaginaba: eliminado en la Fase 2 de la Libertadores y siendo penúltimo en el grupo B del Torneo de Verano. Este espacio de dos semanas le cae bien para tomar algunas decisiones que enderecen el rumbo del equipo que mejor se reforzó para la presente campaña.

La primera de ellas llegó 48 horas luego de la derrota en Huancayo. El comando técnico encabezado por Roberto Chale e integrado por José Carranza, Paolo Maldonado y Mauro Cantoro cesó en sus funciones sin que el 'Niño Terrible' pudiera llegar a reasumir el cargo después de haber estado de licencia por enfermedad desde el pasado 19 de febrero, cuando se indispuso en Cajamarca antes del partido que la 'U' perdió ante UTC por la fecha 3.

El comunicado oficial del club añadió que tanto Chale como Carranza se mantendrán ligados al club -se habla de cargos en el área de imagen- por su condición de símbolos. Una decisión acertada pues, al fin y al cabo, tomaron un fierro caliente con el club peleando la baja y las cifras con que se despiden son aprobatorias: este comando técnico dirigió 69 partidos por el Descentralizado, con 30 triunfos, 19 empates y 20 derrotas, lo que le confiere una efectividad de 52.7%. Su deuda, sin duda, fue en el plano internacional: entre Libertadores y Sudamericana, sumó 3 victorias y 5 derrotas, incluidas eliminaciones estrepitosas ante Defensor Sporting (2015), Emelec (2016) y Capiatá (2017), las dos últimas con sendas goleadas encajadas en casa.

Los resultados de Universitario en torneos internacional generó un condicionante para la presencia del comando técnico de Roberto Chale. La eliminación ante Deportivo Capiatá fue practicamente una sentencia. (Foto: Raúl Chávarry / DeChalaca.com) 

Pasada la página, la 'U' debe configurar un nuevo comando técnico. Los nombres que circulan son muchos, pero por el momento lo concreto es que Javier Chirinos dirigirá los entrenamientos del equipo durante la semana en curso. El exvolante, campeón de la Copa Libertadores Sub-20 en 2011 al frente del equipo crema de la categoría, venía compartiendo sus funciones como entrenador de la reserva de la 'U' con las de DT del Rinconada Country Club en la Liga Distrital de La Molina, actualmente en curso.

El primer obstáculo que Chirinos o quien llegue en definitiva al banquillo crema afrontará en estas dos semanas es que no podrá contar con Carlos Cáceda, Aldo Corzo y Alberto Rodríguez, quienes han sido convocados por Ricardo Gareca a la selección peruana para la fecha doble ante Venezuela y Uruguay. Asimismo, perderá a Luis Tejada y Alberto Quintero, llamados a la selección de Panamá, y a Arquímedes Figuera, convocado a la selección venezolana. Con seis jugadores fuera, casi todos titulares, la configuración de un nuevo once base se complicará en estos días libres, por lo que una evaluación rápida del desempeño de quien asuma podría estar muy sujeta a distorsiones.

Lo último es sensible, sobre todo, si se considera qu el primer partido que Univerrsitario sostendrá una vez que se reanude el campeonato será frente a Alianza Lima en una nueva edición del clásico. Quizá por eso, lo más sano para la 'U' sea tomar las últimas seis fechas del Torneo de Verano como una preparación para corregir el rumbo y ajustar piezas del todo de cara al Apertura. No debe perderse de vista que el primer torneo del año suma en el acumulado, aunque a la 'U' -por plantel y expectativas- debería preocuparle más aprovechar el formato de torneos cortos para engancharse rápidamente en la lucha por algún título.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: Raúl Chávarry / DeChalaca.com

24Win
Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy