• LA FIGURA. Édison Flores fue galardonado como el mejor jugador de la Copa Libertadores Sub-20. 'Oreja' fue sustituido por Jair Franco en los minutos finales (Foto: ANDINA)
  • SÍ ES VARGAS. Josimar Vargas luchó cada balón dividido como si fuera el último. El volante se constituyó en una de las piezas fundamentales del elenco campeón (Foto: ANDINA)
  • A LA CAZA. Carlos Cáceda siempre estuvo atento a cualquier balón que llegó a su área. En la final hizo su mejor partido de todo el torneo (Foto: ANDINA)
  • ES EFECTIVO. Para Mauricio López el penal es cuestión de efectividad y mentalidad. El defensor crema anotó el tiro definitivo desde los doce pasos para la consagración (Foto: ANDINA)
  • OBSESIÓN JUVENIL. Yendo de menos a más, el cuadro Sub-20 logró consolidarse en la primera edición de la Copa Libertadores de la categoría (Foto: ANDINA)
  • ESTOS CHICOS DE AHORA. Joyce Conde, Fernando Uribe, Mauricio López, Jair Franco y Werner Schuler festejan ante las cámaras que estuvieron en la cancha con el cuadro campeón (Foto: ANDINA)
  • CHEQUE EN BLANCO. El club merengue recibió un premio en efectivo por consagrarse campeón. Según lo estipulado al principio, la 'U' recibirá 50 mil dólares (Foto: ANDINA)
  • PARA TODO PERÚ. Siempre reconforta un triunfo peruano. Aún más en juveniles, pues no sobran trofeos internacionales en estas categorías (Foto: ANDINA)
  • LOS ZURDOS. Carlos Cáceda y Josimar Vargas festejan junto a los zurdos que se ganaron el cariño de la hinchada crema: Álvaro Ampuero y Mauricio López (Foto: ANDINA)
  • LA VUELTA OLÍMPICA. Como corresponde, el cuadro crema mostró el trofeo ante toda su gente en un abarrotado Monumental de Ate (Foto: ANDINA)

 

Este domingo, como pocos, estuvo cargado de emociones. Primero fue la sorpresa de ver el dramático descenso de River Plate, lo que sin duda es una noticia mundial en el ámbito futbolístico. Luego, en el medio local, se apreció la definición de la primera edición de la Copa Libertadores Sub-20, que enfrentó a Universitario y Boca Juniors por el título del certamen. La posterior consagración mediante tiro de penales del conjunto crema hizo estallar al Monumental y, sobre todo, a la fanaticada merengue. Aquí, tres conclusiones que dejó este torneo internacional de categorías menores.

1. Las felicitaciones de rigor

Es importante saludar el título obtenido por Universitario. No hay que olvidar que existe un trabajo desde 2010, cuando Juan Reynoso aún dirigía a los cremas. El sacrificio del éxito deportivo en aquel momento se tradujo en la undécima posición obtenida en el Torneo de Reservas. No obstante, se continuó con el proceso y hoy la 'U' es puntero. Gran parte de aquel elenco conforma el cuadro campeón, reforzado por algunas apariciones notables como Andy Polo y Édison Flores. Por eso hay que felicitar una vez más el trofeo alzado esta tarde-noche por la escuadra merengue.

2. Se ganó más que un título

El roce internacional que tuvieron tanto Universitario y Alianza Lima ha sido valioso. Más allá de alzar una copa, haber enfrentado a equipos cuyas divisiones menores son fuertes le permitió a cremas y blanquiazules tener un ritmo futbolístico muy necesario en nuestro medio, uno que probablemente no tenga en los torneos de menores que organiza la FPF. Es palpable la competencia que han ganado los juveniles nacionales, por lo que ya se podrían dar por agradecidos. Ahora, si se levanta un trofeo lógicamente será mejor, pero también hay que valorar los otros aspectos.

3. El trofeo como valor real

Y que no se molesten los hinchas merengues, como evidenciaron en el artículo emitido por Juan Diego Gilardi hace tres días. No se trata de tomar preferencias por algo en especial, sino de hacer un análisis que lamentablemente es escaso en el periodismo deportivo y que jamás se encontrará en algún diario de 50 céntimos o suplemento. Hay que decir las cosas como son: el tiempo se encargará de valorizar el título obtenido por los de Ate. Al ser la primera edición, no habría que sorprenderse si se duda de su continuidad. Esperemos que se repita el torneo a lo largo de los años.

Con respecto a esta reflexión habría que señalar, por ejemplo, que al momento de la entrega de medallas a los ganadores no estuvo presente ninguna de las altas autoridades conocidas de la CSF. Se podría entender que, por estos días, su atención está desviada hacia la Copa América. Sin embargo, que un representante del sponsor principal haya sido el encargado de premiar genera bastantes dudas sobre la continuidad del torneo. En caso de que se siga organizando, también habría que ver qué formato se emplea, de modo que no se siga pensando que es "experimental" y la prensa internacional no le dé la cobertura respectiva.

Foto: ANDINA

Comentarios ( 23)add
...
escrito por Piero , June 27, 2011
Y YA LO VEN Y YA LO VEN SOMOS CAMPEONES OTRA VEZ, digan lo que quieras, la U es Campeon de America sub 20, tenemos las mejores canteras de America y la mejor hinchada del pais
...
escrito por MickY (U) , June 27, 2011
Pero el señor calvo q estuvo n la premiacion... el no es integrante de la CSF??? hummm averiguen eso ps.
...
escrito por RicardoF , June 27, 2011
Con respecto a tu reflexion acerca del trofeo como valor real, te sugiero que visites la pagina de la CONMEBOL y te daras cuenta que algo de importancia tiene, no te parece? tal vez un poco mas de objetividad a tu comentario no estaria nada mal. El torneo es oficial y a pesar de ser "experimental" va a quedar en los registros de la CSF; sobre la continuidad o no del torneo podra pasar a la historia como otros torneos llamense Merconorte, Mercosur etc, pero esos torneos fueron oficiales, organizados por la CONMEBOL y sus ganadores figuran como campeones de torneos internacionales.

Saludos.
...
escrito por mladen , June 27, 2011

Tengo algunas concluisiones que me gustaria compartir:


1) Es un torneo experimental con equipos invitados y algunos con selecciones menores a la categoria maxima permitida.

2) La U solo le gano en la cancha a una academia ecuatoriana y a un equipo de la segunda división de bolivia.

3) La unica diferencia entre Alianza y la U en el clasico fue q Paolo Hurtado se resbalo al ejecutar su penal.

4) El torneo fue organizado por Werner Shuller el papa del back de la U, y sospechosamente la U tuvo el rival mas accequible en cuartos a pesar de no haber sido primero en su grupo.

5) Esta copa Movistar no debe contar como palmares validos entre equipos peruanos, al menos para mi no cuenta.
...
escrito por Javier L , June 27, 2011
Feo,dechalaca,feo feo.
Amargo como dirian los Argentinos.
Menoscaban entre otras razones la Libertadores sub 20 diciendo que dudan que se siga realizando....y la Intermedia,que? no lo dudan?
Sostienen que si dejase de ser experimental habria mejor o mayor cobertura de parte de la prensa....y la Intermedia?
De mala leche dechalaca..de muy mala leche
Ademas re inoportuno.Primer articulo del campeonato y mirense.
Campeono la U senores,es historico...sub 20,de penales ,con mala cobertura,pero caraj....campeones de un torneo internacional y en buena ley...
Creo que con muy mal criterio no le dieron la cobertura que se merecia la Libertadores sub 20 ,pienso,no se,que no le tenian fe a los equipos peruanos,y de alli este y el anterior articulo.
Es de grande reconocer errores.
Demuestren nos que uds lo son
Saludos
Javier L

...
escrito por J.J , June 27, 2011
no se preocupen a esos hinchas de la O que les gustaba cuestionar el logro de un torneo oficial a nivel de clubes y que decian que nosotros nos alababamos de un torneo segundon y de poca importancia......AHORA YA VEMOS COMO SE ALABAN DE UN TITULO MENOS QUE SEGUNDON Y DE TONO EXPERIMENTAL.....JAJAJA.....EL MUNDO DA VUELTAS......SERA POR ESO TAMBIEN QUE LES GUSTA SUMAR A SUS TITULOS "nacionales" ESAS ESTRELLITAS QUE CONSIGUIERON EN SUS CAMPEONATOS DISTRITALES DE LIMA y hacer creer que son los maximos campeones "NACIONALES" .....ayayay....REVISION DE TITULOS NACIONALES ES LA PETICION DE TODO EL PERU QUE NO ES HINCHA DE LOS EQUIPOS DE LIMA!!!!!!!!!
...
escrito por Oliver Laos Cáceres , June 27, 2011
Hubieron titulares en la semana en nuestros "analíticos" diarios deportivos como "Al igual que el 72 la U jugará otra final de la copa". Para empezar es imposible repetir algo que se ejecuta por primera vez y dada la euforia desatada ayer no se hace más que confirmar que la afición peruana y la de muchos equipos de arraigo popular están necesitados de triunfos ya!...del que sea y lastimosamente se engañan.
Por otro lado, que bueno que haya este tipo de torneos, sobre todo que bueno para nosotros, los peruanos, eso brinda roce a nuestros juveniles, en este caso le tocó a los de la U y el Alianza y que bueno que se haya ganado, porque a eso hay que acostumbrarnos "A ganar", sea un torneo amistoso, nuevo o un oficial. Felicitaciones a los sub20 de la U y esperemos que se les trabaje y aprovechen y no resulten ser flor de un día como ya los poco recordados jotitas.
...
escrito por rolo , June 27, 2011
de acuerdo con el articulo !!! busqué noticias sobre el campeonato en medios internacionales y nada de nada.. soy hincha de la U, fui al estadio a alentar pero este torneo lamentablemente no ha tenido la cobertura internacional q se merece una copa sub-20 organizada por la conmebol y bueno es obvio q lo de river es lo q va a repercutir en todos los medios deportivos del mundo y sobre todo de sudamerica
...
escrito por kamikaze , June 27, 2011
francamente me dio pena ver como los hinchas de la u celebraban ese bizarro torneo realizado por MOVISTAR...
...
escrito por johnny , June 27, 2011

este año en las eliminatorias para los mundiales sub20 y sub17 Peru fracaso nuevamente..eliminado otra vez...alguien sabe si alguno de los jugadores de U o Alianza participaron en estas eliminatorias?....y en la sub15 acaban de hacer otro papelon...
...
escrito por JOTA , June 27, 2011
enlace de conmebol http://www.conmebol.com/
...
escrito por toño , June 27, 2011
apoyo el punto de vista de dechalaca y para aquel "poco analitico" que los llama amargos y muestra admiracion por el modelo argentino le recuerdo que ese pais,su modelo centralista y de cobertura periodistica solo a los 2 equipos "grandes" esta en DECADENCIA.
Ejemplos su sub-17,su idolatria a un jugador del nivel de Palermo,que su estrella sub-20 sea paraguayo(iturbe),que su estrella maxima sea catalan de formacion y pensamiento(messi llego al barza con 11 años)y que su club con mas titulos internos se fue a segunda. Asi que pensemos un poco y no creamos la basura facil que vende la prensa.
...
escrito por JulioAL1901 , June 27, 2011
Antes que nada, "Piero", en serio, eres una persona poco racional e inobjetiva, así de sencillo, no te digo más porque me parece que no vale la pena hacerlo. Con respecto a "mladen", la acusación que haces es muy seria, más no está fuera de la verdad.

Este torneo es sub20 y su importancia es relativamente baja, se moleste quien se moleste. Además, se llevó a cabo íntegramente en el Perú, por lo que no puede ser catalogado como "Libertadores", ya que esta copa, como todos sabemos, es completamente diferente.

Con respecto a lo de Shuller, es cierto, es más, yo conozco al hermano de Werner (el jugador)y es una familia honesta, más lo que se hizo se presta para grandes suspicacias. Por ejemplo, por qué el segundo del grupo "B", Alianza (con 7 puntos), juega con el primero del grupo "C", Flamengo, mientras que el segundo del grupo "A", Universitario (con 4 puntos), juega con el segundo del grupo "C", José Terán (4 puntos). ¿Acaso premian a un equipo que fue inferior a otro en la fase de grupos, cuando a este otro sí le tocó un rival dificilísimo?

Asimismo, el sorteo estuvo arregladísimo y diría que hasta fue un escándalo que se lleve a cabo, siendo Alianza Lima el club que más gente llevó al estadio en la fase de grupos y, por tanto, el que más recaudó. Los penales, ¿por qué en norte y sin sorteo?

Para los que no lo sabían, tanto Alianza Lima como Boca Juniors ganaron el sorteo y, al querer elegir ambos el arco sur, no pudieron simplemente por decisión de los árbitros. ¿Por qué?

Ante estos hechos, sumándole la mediocridad y clara inferioridad de los jugadores de Universitario con respecto a Alianza, Boca y hasta Flamengo. ¿Es este un campeón justo o, al menos, un verdadero campeón? ¿Es este un torneo serio, la Libertadores?
Lógicamente no, por tanto, este torneo pierde valor y queda como uno ilógico y subjetivo, de segundo plano.
...
escrito por fredy , June 28, 2011
Mas alla de que el torneo seaa experimental y se haya jugado integramente en peru, hay algunas cosas para opinar.

Primero si no mal recuerdo todo el torneo ya estaba decidido como iban a ser las llaves no era sorteo

Segundo, si alianza era tan superior en la cancha, pq no nos gano en los 90 min, la excusa esta se tiraron atras, pues al barcelona de españa todos se le tiran atras eso no es excusa, mas bien un buen equipo a pesar de que el otro equipo se ponga a defender con sus 11 atras deberia lograrlo (la u no se metio con sus 11 atras, lo que hizo la u es presionar la salida, ademas no hablan de todo lo q patearon a mimbela

Tercero, No se puede afirmar que flamengo era mejor que la u, no jugaron, hay que entender algo el futbol no entiende de logicas, alianza lima se creian fijos cuando les toco la u hasta los hinchas pronosticaban goleadas de 4 o 5 a 0

Cuarto, puede ser que los otros equipos no hayan traido lo mejor de lo mejor (desconozco) pero alianza vs la u jugo con lo mejor y ellos tenian mas experiencia que la u, y que no pudieran convertir es tanto merito de la u como poca claridad de alianza, salvo la de hurtado que otra oportunidad tuvieron, la u tuvo la de conde, que se genero por error del defensa pero tb es parte del juego

Quinto, un campeon justo? entonces quitenle el titulo mundial a italia en 2006 a brasil en 1994, y a grecia de la eurocopa. Lo bonito del futbol es que no siempre el favorito gana. o cienciano jugaba un futbol hermoso? y aca no dijeron nada de como jugo, que con santos se defendieron con todo alla en brasil y en arequipa river estuvo mas cerca de marcar que cienciano. Todos disfrutamos ese triunfo (me incluyo) y dudo que alguien lo haya discutido

Este es mi analisis, he tratado de ser lo mas objetivo. Se que duele una derrota con el clasico rival, pero si pierdes aunq sea por penales hay que reconocer la derrota, y no escudarse en que soy superior solo q no anote.

Seria muy bueno que la u jugara como el barcelona de españa, pero no es asi, la u tiene algo llamado coraje y garra, y este equipo sabia sus limitaciones, pero le sobro mucho temperamento para meter e igualar ante los que se decian q eran mejores que ellos

Lamento mucho que entre peruanos haya rencores, somos un pais de muy pocos triunfos futbolisticos y aun asi renegamos del exito de un peruano

...
escrito por Marco12 , June 28, 2011
Si hubo invitados como boca pero el campeon del año pasado es la U y el invitado es alianza y si algunos equipos vinieron con sub-17 y esos fueron la catolica y flamengo
Independiente jose teran juega en la liga ecuatoriana y el wilsterman es un equipo historico de bolivia q acaba de bajar pero estamos hablando de sub-20 no de mayores
que la U tuvo favoritismos? pero ningun arbitro los favorecio, alianza le gano a flamengo con 9 hombres (expulsados x reclamar) y con un foul al arquero no cobrado




...
escrito por sejo , June 28, 2011
En ninguna de las páginas deportivas de argentina mencionan ni una línea de este campeonato, y eso que "Boca jugó la final"...mmmm, raro no?...de todas maneras felicito a la u por este triunfo...
...
escrito por mladen , June 28, 2011

Esto es muy facil, el dia que La U nos gane jugando al futbol de forma contudente como lo hace el Barcelona al q tanto te gusta citar, yo podria considerar admitir que fueron superiores, hasta que eso no pase, seguire diciendo que su único merito fue patear mejor los penales...

Otra cosa, de todos los supuestos campeones, me atrevo a decir q ningun de ellos salvo quizas Polo, (Si adquiere un poco mas de fortaleza fisica) va a llegar a jugar en primera división, el resto son jugadores empeñosos pero tecnicamente muy limitados.
...
escrito por MHVDV , June 28, 2011
DIGAN LO QUE DIGAN LO DEMAS, Y DVLE "U" CAMPEON POR SIEMPRE ESCUCHARAN!!! te apoyo en tu comentario Freddy.
...
escrito por OSCAR , June 28, 2011
SI LA ENVIDIA MATARA......
...
escrito por Beto , June 29, 2011
lo que me da risa es que asi como dice sobre la legitimidad de este torneo sub 20 que lo a hecho la conmebol , no critica el torneo ultra experimental como el intermedio , al que tanto propaganda le hace y sin embargo es una verdadera improvizacion de la FPF , al menos en la libertadores sub 20 vinieron los campeones de cada pais , en cambio en este torneo intermedio vienen equipos invitados , mmmmmmmmmmmmm
osea sin ningun merito propio , quien es mas informal entonces , la libertadores sub 20 o el intermedio ???????????
saque sus concluciones entonces
...
escrito por Beto , June 29, 2011
mladen lo que pasa es que para ti no son tecnicos porque solo ves lo que quieres ver , polo , flores , minbela , rey y uribe son los mas tecnicos de la u , pero bueno es facil por la colera raparse los ojos
...
escrito por Beto , June 29, 2011
alianza jugo mejor en el torneo?????????????????????????? , le gano mas o menos al flamengo con 2 hombres menos , se nota que el karma de alianza es no jugar finales internacionales
...
escrito por J.J , June 29, 2011
.......MUCHOS HINCHAS DE LA U ESTARIAN SEPULTADOS!!

JEJE...DE ACUERDO CON FREDY MUCHOS DISFRUTARON EL TITULO DEL CC PERO NO MENOS LO CUESTIONAN CON LOS MISMOS ARGUMENTOS QUE HOY ESGRIMEN PARA PARA TRATAR DE VENDER LA FALSA IMAGEN DE UN SUPER CAMPEONATO DE LA U!!...Y SI METI MI CUCHARA FUE SOLO PARA HACER NOTAR QUE EL MISMO ESTILO DE PRENSA QUE CRITICAN EN OTROS PAISES TENEMOS ACA Y PEOR AUN....Y CUANDO SALE UN MEDIO A TRATAR DE HACER PISAR TIERRA ES FACIL CATALOGARLO Y DENOSTARLO DE LA PEOR MANERA.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy