Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comUniversitario y Real Garcilaso repartieron puntos en el Monumental. Fue un 1-1 emocionante pero marcado por las imprecisiones de jugadores, cuerpos técnicos e incluso del árbitro Panta, quien pitó un dudoso penal para los merengues.

 

    Alonso Cantuarias | @alonso_cantu
    Columnista editorial

Minuto 46. El complemento se inicia en el Monumental con el silbatazo de Jorge Panta y en las tribunas del estadio se escucha al unísono las palabras “huevos”, “garra” y la frase “tenemos que ganar”. En el gramado, un desesperado Luis Tejada corre a toda velocidad para presionar la salida de los defensores de Real Garcilaso con la presión del resultado. Y es que, para variar en este Torneo de Verano, Universitario ha comenzado perdiendo el cotejo –únicamente no ocurrió ante Sport Huancayo, en el debut-. Tejada no se cansa de correr y es el reflejo de un equipo que lucha contra el tiempo y sus limitaciones, las cuales se confunden con “huevos” o “garra” cuando se gana, pero que fecha a fecha se hacen más evidentes ante rivales que consolidan sus propuestas de juego.

Universitario salió a la cancha con un esquema nuevo: un 3-4-2-1. El objetivo era simple: tener mayor volumen ofensivo con la presencia de dos laterales/extremos (Josué Estrada y Jersson Vásquez) y lograr que se crearan sociedades gracias a la dupla conformada por Diego Guastavino y Diego Manicero. Pero la apuesta estudiantil no resultó porque en la práctica el esquema fue un “defensivo” 5-4-1. ¿Qué pasó? Que no transcurrieron ni 10’ para que Duilio Cisneros le ganara el duelo táctico a José Carranza. La ‘Máquina’, que saltó al gramado con un 4-2-3-1, aprovechó los espacios en la última línea merengue para generar tres ocasiones de peligro en el arco de Carlos Cáceda antes del primer cuarto de hora. Esta situación, pues, forzó un natural repliegue de Estrada y Vásquez para colaborar en la marca.

>>>Clic aquí para leer más: El accionar de Guastavino y Manicero está más limitado a la jugada individual

Con más de la mitad del equipo en su propio campo -añadir las presencias allí de Juan Vargas y Ángel Romero,- Universitario se hizo un equipo largo. Así, ni Manicero ni Guastavino aparecieron en su plenitud porque no recibían balones y ello provocó que el pórtico de Christian Ortiz no se viera en peligro, con excepción de sus propios bloopers al querer despejar el balón (durante el partido se contaron hasta siete balones mal despejados de parte del meta garcilasiano). Para dar una muestra de la escasa producción ofensiva merengue, basta señalar que el primer tiro a puerta se produjo a los 23’ por intermedio de un remate de Guastavino.

Robert Ardiles celebra el gol de la ventaja parcial de Real Garcilaso en el Monumental. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

Ahora, si bien José Carranza dispuso un reacomodo táctico al cambiar la figura a un 4-2-3-1 -con Adán Balbín acompañando a Romero y la vuelta de Vargas como extremo- la superioridad de Real Garcilaso, que jugó gran parte del primer tiempo como si fuera local, terminó traduciéndose en el marcador. Antes del entretiempo, Robert Ardiles culminó con clase un contragolpe para liquidar a un Cáceda que poco pudo hacer para impedir la caída de su pórtico.

Con el marcador en contra, el cuerpo técnico de Universitario hizo una apuesta arriesgada y acaso en contra de los pronósticos: Raúl Tito recibió la confianza para debutar en el Torneo de Verano - no había salido en banca en los anteriores tres duelos, por estar con la Sub-20- y reemplazó a Manicero, mientras que Roberto Siucho entró por Romero, lo que significó que Vargas volviera a la primera línea de volantes. Posteriormente, esto cobró ribetes curiosos cuando Hernán Rengifo ingresó por Horacio Benincasa y los cremas terminaron jugando con un 4-1-3-2, con el ‘Loco’ como único ancla.

Con los cambios, el cuadro merengue mejoró en dinámica, ayudado también por el repliegue visitante. Asimismo, un polémico penal pitado por el juez Panta a los 64’ tras un choque entre Iván Santillán y Guastavino permitió a los locales igualar en el marcador cuando todavía no eran superiores.

Juan Vargas tuvo otra actuación bastante baja en el mediocampo crema. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

Si bien la ‘U’ exhibió pasajes de juego cargados de adrenalina, el desorden no desapareció. Por el contrario, ver a Tejada lanzando centros, a Guastavino y Tito (¡!) cabeceando o a Cáceda jugando como back por los espacios entre Vargas y los centrales, entre otros detalles, dieron muestras de un equipo que solo apela al ímpetu para salir adelante. Pero que, a la vez, es impulsado por esas mismas tribunas que piden “garra”, acaso el recurso que siempre sale para cubrir las falencias y dar crédito a los resultados de corto plazo.

En la otra orilla está Real Garcilaso. El 1-1 sabe a poco para un equipo que pareció local en el Monumental, sobre todo en el primer tiempo, y que venía a ritmo infalible. Los celestes dominaron el cotejo y dispusieron de las mejores opciones de peligro. Asimismo, ratificaron el juego que quiere Cisneros: un equipo con salidas por las bandas y juego interior gracias a la dupla Ramúa - Ardiles, además la posibilidad de contar con un ‘9’ intercambiable –Carlos Neumann y Danilo Carando rotan indistintamente- para el juego aéreo. La deuda que le queda es liquidar situaciones a favor como la que se le presentó en el Monumental, requisito indispensable si se quiere pasar de ser animador a auténtico aspirante a logros grandes.

Las fotos

Los goles

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Pedro Monteverde / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Universitario 1 - Real Garcilaso 1

CALETAS: Robert Ardiles le anotó por primera vez a Universitario, equipo con el que debutó en Primera.

CHALACAS DE VISTA: El accionar de Guastavino y Manicero está más limitado a la jugada individual

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy