Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa selección peruana comenzó un nuevo proceso -tarde-, esta vez al mando de Ricardo Gareca, quien consiguió avances muy positivos en lo futbolístico, pero con una deuda heredada en el juego emocional.

 

Las cifras

- El goleador del equipo: Paolo Guerrero y Jefferson Farfán (5 goles).

- El mejor resultado: Perú 3 – Bolivia 1 (Cuartos de final de la Copa América).

- El peor resultado: Brasil 3 – Perú 0 (fecha 4 de las Eliminatorias).

- Cantidad total de jugadores empleados: 31 jugadores.

- Cantidad total de jugadores Sub-20: 1 (Renato Tapia).

- Técnicos: 1 (Ricardo Gareca).

 

 

El análisis

Luego de tres meses de la destitución de Pablo Bengoechea, la selección peruana de fútbol tuvo un nuevo director técnico. El 2 de marzo, Ricardo Gareca llegó a Lima y fue presentado en la Federación Peruana de Fútbol. Dejó una frase clave para entender el comienzo de este nuevo proceso: “porque yo creo en el jugador peruano es que estoy sentado aquí”.

La confianza que buscó devolver Gareca a los jugadores fue el punto de quiebre para convencerlos de una propuesta construida a partir de sus mejores talentos, con énfasis en la asociación constante y la participación total del colectivo, ambos lineamientos en las apuestas ofensiva y defensiva. Se observó, por ello, a un equipo que intentó ser corto desde el debut en el año ante Venezuela y que maduró su juego de posición en la Copa América, certamen ideal para la selección nacional por el formato y su extensión, lo cual le permite a Perú y a cualquier selección en el mundo mayor facilidad para comprometer desde factores emocionales hasta tácticos en pro de un objetivo.

Los baches para la selección empezaron, precisamente, con el cambio de formato y panorama. Tras un tercer lugar en la Copa América con un fútbol que reencontró en buen nivel a jugadores importantes con la selección, como Paolo Guerrero y Juan Manuel Vargas, ambos de pobre final en la era Bengeochea y Markarián, respectivamente. Si en el juego colectivo se logró un avance sustancial, en lo emocional la selección peruana se mantuvo atascada. Es así que llegaron derrotas claras ante Chile y Brasil por factores emocionales que desencadenaron en la superioridad del rival. En cambio, ante Paraguay -un rival que de local no pone ansioso ni intimida a cualquier jugador de selección- se ganó con jerarquía, pese al resultado corto y algún susto.

Perú sumo en 2015 avances notables estrictamente en lo futbolístico, pero despertó los viejos fantasmas emocionales. Ambos factores son fundamentales en el juego como un todo. Hubo ejemplos claros de ambos: los partidos ante Chile y Colombia en la Copa América; las expulsiones ante el mismo rival sureño en los dos partidos en el año. Esa es la cara y el sello de la selección.

El capo: Jefferson Farfán (13.80)

Foto: Raúl Chávarry / DeChalaca.comLa relevancia de Farfán en Perú escapó de su prontuario para llegar a la cancha. Su influencia en la era Gareca no solo se presentó en la finalización, además lo hizo en la generación. La ‘Foquita’, pues, demostró en 2015 que pese a no estar en una liga top, aún sabe marcar diferencias. Fue el líder futbolístico del equipo en una posición que le cayó perfecto en esta etapa de su carrera: media punta.

La consolidación: Carlos Ascues (13.31)

Foto: AFPTerminó la era Bengoechea como el goleador de la selección, pero con Ricardo Gareca pasó a responder la interrogante que dejó Alberto Rodríguez en la zaga central. Carlos Ascues llenó el lugar del ‘Mudo’ y se convirtió en el acompañante indiscutible de Carlos Zambrano. Tuvo una Copa América que le permitió emigrar al Wolfsburg alemán.

La decepción: Yordy Reyna (11.29)

Foto: Luis Chacón / DeChalaca.comPuede sonar duro nombrar decepción a un jugador de apenas 22 años, pero no nos dirigimos a su carrera y muchos menos a sus condiciones, las mismas que generan expectativas y que ha demostrado en la Copa América y las Eliminatorias, pero solo en detalles. Un muy buen editor audiovisual engañaría fácilmente con un resumen de Reyna en la selección, pero lo concreto y regular es que en 2015 no cerró un buen partido oficial con la blanquirroja.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Raúl Chávarry y Luis Chacón / DeChalaca.com, AFP


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy