Foto: revista OvaciónLa supremacía ancashina en Segunda ha dejado la pregunta inversa: ¿alguna vez la Copa Perú tuvo dominio limeño?

Contra la tradición

Tradicionalmente, la Segunda División fue un torneo integrado por equipos de Lima y la Copa Perú por cuadros de provincia. Hoy los tiempos han cambiado, y dos cuadros del interior que pertenecen a un mismo departamento, como Áncash, están peleándose el ascenso en la Segunda. Ante ello, valía preguntarse si alguna vez había ocurrido una circunstancia inversa: si dos equipos del departamento de Lima habían llegado a pelear de forma tan encarnizada el título de la Copa Perú. Y a principios de los ochenta hallamos dos casos de cuadros limeños que entraron a una misma Finalísima de Copa Perú. En la de 1983 participaron Barcelona de Surquillo (tercero) y Juventud La Joya de Chancay (cuarto), mientras que en la de 1984 estuvieron presentes Guardia Republicana (cuarto, en la foto superior frente a Universitario de Tacna en aquel torneo) y Bella Esperanza de Cerro Azul (sexto). En ambos casos, sin embargo, los campeones siguieron siendo del interior: en 1983 fue Sport Pilsen de Guadalupe y en 1984 Los Espartanos de Pacasmayo.

Saca petróleo

Pasaron 27 años para que Bolognesi volviera a derrotar a Torino en Tacna de forma oficial. La última vez había sido el 30 de agosto de 1984, por la octava fecha del Descentralizado, y fue por el mismo marcador del último sábado: 2-1.

Álbum de Navarrete

Raúl Navarrete ya sabía lo que era marcarle a San Marcos en Chancay. Lo hizo también el 8 de agosto de 2010, cuando marcó de tiro libre el gol de empate (1-1) de Coopsol ante el cuadro sanmarquino.

Primeras tablas

Nunca América había igualado como local ante Acosvinchos: en 2007, 2008 y 2009 le había ganado, mientras que en 2010 el triunfo había sido de los vitartinos.

Redes concisas

Escenas del Gálvez 1 - Sport Áncash 0, desarrollado en Chimbote por las Series 2009. Los de la franja vencieron 1-0 con tanto de Sebastián Cobelli, quien aen la imagen desaprovecha una opción de gol (Foto: Diario de Chimbote)En Primera, dos veces le ganó a Gálvez a Sport Áncash por 1-0 en Chimbote: en el Apertura 2008 lo hizo con tanto de José Chacón y en las Series 2009 con gol de Sebastián Cobelli. En un torneo de ascenso, en cambio, la última vez que Gálvez había derrotado a la ‘Amenaza’ fue en los cuartos de final de la Copa Perú 2004: le ganó 3-2 en Chimbote, aunque los huaracinos terminarían clasificando a las semifinales luego de un encuentro de desempate en cancha neutral.

Minero vencedor

Dos veces Minero había recibido a un cuadro puneño en la Segunda División y le había ido mejor. En 2007, le ganó 4-1 a Alfonso Ugarte con goles de Franco Giovanny Mendoza (2), Jorge Leiva y Javier Lovera, descontando Guillermo Cruzate. Antes, en 2006, se impuso 3-2 al mismo cuadro con tantos de Wilkin Cavero, Giovanni Ascencio y Paúl Reyes, y descuentos de Cupper Titto y Martín Reátegui.

Fotos y recortes: revista Ovación, Diario de Chimbote
Comentarios (1)add
...
escrito por J.J , September 05, 2011
hace 27 años el bolito no existia!!!.......fue el otro bolognesi quien le gano al torino.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy