Cristal logró, en su partido 200 en la Libertadores, el quinto triunfo de un club peruano en Argentina un 10 de marzo, el mismo día en que, hace 49 años, otro equipo nacional logró el primero de ellos. Por su parte, Lobatón logró el quinto doblete para un club peruano en tierras gauchas.

- La lograda por Sporting Cristal es la quinta victoria de un club peruano en Argentina, y la segunda del cuadro rimense en ese país. Como es conocido, el 8 de mayo de 1997, los celestes vencieron a Vélez Sarsfield por 0-1 en el cotejo de ida de octavos de final de la Libertadores, con gol de Jorge Soto.

 

- Cristal es el segundo equipo peruano que vence a Racing Club en su cancha por Copa Libertadores. El único antecedente databa del 15 de junio de 1967, cuando Universitario le ganó, también por 1-2, con goles de Roberto Chale y Víctor Calatayud, y descuento de Humberto Maschio.

 

- Además, esta es la segunda vez que un club peruano gana por Libertadores en Buenos Aires un 10 de marzo. Ese día en 1966, Alianza Lima derrotó a Boca Juniors en 'La Bombonera' con gol de Víctor 'Pitín' Zegarra.

 

- Carlos Lobatón -quien de modo posterior al tuit superior anotó el tanto triunfal de Cristal y por tanto sumó nueve goles en Libertadores, siete de ellos con el cuadro rimense- ya había marcado en Argentina por Copa Libertadores. Fue el 9 de abril de 2013, cuando descontó en la derrota cervecera por 3-1 ante Tigre en Victoria.

 

- Lobatón, además, marcó su tercer gol de penal en Libertadores. El primero fue el 14 de febrero de 2013, cuando marcó el descuento en la derrota por 2-1 de Cristal ante Palmeiras en Sao Paulo. El otro fue el 29 de enero de 2014, cuando selló la victoria de Cristal sobre Atlético Paranaense por 2-1 en el Nacional de Lima.

 

- Siguiendo con 'Loba', el volante anotó su primer doblete en Libertadores, y el quinto que un jugador de un equipo peruano convierte en Argentina por el certamen continental. No obstante, es el primero de esos dobletes que forma parte de un triunfo para los nacionales: los cuatro anteriores se dieron como parte de derrotas, como se ve en la tabla superior.

 

- Cristal no ganaba de visita en Libertadores desde el 15 de marzo de 2006, cuando derrotó, también por 1-2, a Bolívar en el Hernando Siles de La Paz. Sergio Leal (en la foto) y Henry Quinteros anotaron los goles rimenses; José Martín Menacho -ex Sport Áncash- marcó el descuento para el cuadro paceño.

 

- Cristal jugó en Avellaneda su partido 200 en la Copa Libertadores. En los anteriores "partidos redondos" (50, 100 y 150) no había conseguido triunfos.

Fotos y recortes: revista Once; AFP; AP; diarios La Prensa y La Crónica


Leer más...

La crónica del Cristal 1 - Racing 2: Lobacademia

La ficha del Cristal 1 - Racing 2

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy