Recorte: diario La CrónicaPasaron 25 años para que la ‘U’ perdiera un encuentro inmediatamente después de ganar un clásico. Además, el primer 0-0 de Cristal en la Era Mosquera y una curiosidad entre recientes campeones de Copa Perú.

Amargo post clásico

La última vez que Universitario perdió, contra otro rival, un encuentro inmediatamente después de ganar un clásico había sido el 31 de julio de 1988, cuando AELU le ganó 0-1 en el Lolo Fernández con gol de Alberto ‘Chochera’ Castillo (ver foto superior); tres días antes, los cremas habían derrotado 0-1 a Alianza Lima en Matute.

El mejor de los rugidos

Harrison Otálvaro anticipa a Antonio Gonzales en la victoria 2-0 de León sobre la 'U' en 2011. (Foto: Jesús Suárez / DeChalaca.com)León repitió el score de su última victoria sobre Universitario. Fue en Huánuco, el 7 de marzo de 2011, cuando lo derrotó 2-0 con goles de Renzo Revoredo (en contra) y Juan Diego Gonzales Vigil.

Solís se jaranea

Carlos Solís nunca le había anotado un gol en su carrera a Universitario.

Pepe ganador

José Soto derrotó por segunda vez como entrenador a la ‘U’: lo había hecho también el 15 de abril de 2011, cuando Alianza Lima venció 1-0 a los cremas con gol de José Carlos Fernández.

Empate por todo lo alto

La última vez que Sporting Cristal había empatado en una ciudad de altura por 0-0 había sido el 25 de noviembre de 2007, en Arequipa, cuando empató contra Melgar por el Clausura.

Todavía más alto

Marcelo Asteggiano salta en busca de un centro de Unión Minas al corazón del área de Cristal en Cerro de Pasco mientras el resto de sus compañeros observa (Recorte: diario El Bocón)En tanto, el último 0-0 de Sporting Cristal en una ciudad de altura, con nueve jugadores, había sido en Cerro de Pasco el 27 de abril de 1997, cuando igualó sin goles contra Unión Minas y vieron la roja Luis Alberto Bonnet y Marcelo Asteggiano (ver foto derecha).

Mosca sin goles

Por primera vez en la era Mosquera, un partido de Sporting Cristal en Primera terminó sin goles; el último 0-0 de los rimenses había sido precisamente contra Inti Gas, pero en Lima, el 18 de septiembre de 2011.

El segundo 3-1

Juan Aurich ya le había ganado una vez como local a José Gálvez por 3-1. Ocurrió el 28 de mayo de 1972, cuando en Chiclayo venció a los chimbotanos con dos goles de 'Pedrito' Ruiz y uno de César Arnáez; descontó César Cueto.

El segundo y en un 3-1

Jersson Vásquez celebra su gol en la victoria 3-1 de Gálvez sobre Aurich en las Series 2009. (Foto: Diario de Chimbote)Jersson Vásquez le anotó por segunda vez un gol a Juan Aurich. El anterior fue el 7 de noviembre de 2009, cuando marcó el tercero del triunfo de José Gálvez por 3-1 sobre el ‘Ciclón’ (ver foto izquierda).

Caja conocida

UTC y Real Garcilaso ya se habían enfrentado una vez en Cajamarca, aunque no por la Primera División. Fue el 2 de junio de 2011, cuando empataron 0-0 por el Intermedio.

Un tercio mínimo de docena

Suman doce los triunfos consecutivos como local del campeón vigente de la Copa Perú sobre el campeón anterior del mismo certamen. De ellos, cuatro habían sido por 1-0: César Vallejo sobre Atlético Universidad en el Clausura 2004; los dos de Sport Áncash sobre César Vallejo en 2005; y Real Garcilaso sobre Unión Comercio en el Descentralizado 2012.

Unito para provincias

Jorge 'Loverita' Ramírez se anticipa al cruce de Pedro Requena para sembrar peligro en el área de Melgar (Recorte: diario El Bocón)Alianza Lima empató dos veces seguidas como local por 1-1 ante un mismo equipo, pues también había igualado contra Comercio el 31 de octubre de 2012. La última vez que había obtenido dos 1-1 consecutivos en Matute contra un rival provinciano había sido contra Melgar. El 17 de diciembre de 1995, igualó contra los rojinegros con goles de Waldir Sáenz y el brasileño Luisinho; repitió el score el 8 de junio de 1996, con tantos del propio Sáenz y de Cristóbal Cubilla (ver foto derecha).

Antecedentes pituquitos

Víctor Rossel le anotó por primera vez a Alianza en Matute, pero ya le había marcado tres veces en otros escenarios. En el Callao, con camiseta de Sport Boys, le marcó en el triunfo rosado 1-0 del 27 de julio de 2005 y en el empate 1-1 del 22 de octubre de 2008; en Trujillo, con César Vallejo, marcó en otro 1-1, el 3 de abril de 2011.

Huachito a medias

Por tercera vez, Melgar empató un partido en Huacho por 0-0. La primera fue el 22 de junio de 1980, contra Juventud La Palma; la segunda fue el 9 de septiembre de 2006, contra Unión Huaral.

Ceros chicos

El colombiano César Mena va a la marca de Nicolás Celis en el empate 0-0 entre Total Chalaco y Gálvez en Huacho en 2010. (Foto: Diario de Chimbote)El último 0-0 que se había registrado en Huacho por la Primera División había sido el 10 de noviembre de 2010, cuando Total Chalaco y José Gálvez empataron sin abrir el marcador (ver foto izquierda).

Racha primaveral

Cienciano sostiene una racha espectacular: jamás perdió como local contra César Vallejo ni contra algún otro equipo trujillano.

2-1 hacia arriba

La última vez que Cienciano había ganado como local por 2-1 un encuentro que perdía fue el 4 de abril de 2010, cuando superó a León con goles de William Zapata y Martín Hidalgo; los huanuqueños habían adelantado a través de Ronaille Calheira.

Rima bien

 

Cienciano ya había vencido como local a César Vallejo por 2-1. Fue el 6 de agosto de 2008, cuando derrotó a los ‘poetas’ en Cusco con goles de Piero Alva y Mauricio Montes, y descuento de Luis ‘Manzanita’ Hernández (ver video 1).

Avatar en blanco y negro

Germán Alemanno le anotó por segunda vez a Cienciano en condición de visita. El anterior fue el 18 de mayo de 2011 y su equipo también perdió: San Martín cayó 3-2 en el estadio Garcilaso.

De Ibarra a Ibarra

 

Sport Huancayo ya había derrotado una vez a San Martín por el score 1-0. Curiosamente, el gol del triunfo lo hizo otro “Ibarra”: Carlos ‘El Chino’ Ibarra. Fue el 14 de noviembre de 2009 (ver video 2).

Y otros dos de Ibarra

Sin embargo, Sergio Ibarra ya le había marcado a San Martín en Huancayo el 23 de junio de 2012, cuando marcó los dos del triunfo de Sport Huancayo por 2-1. El segundo de ellos también fue de penal.

Unito más

Además de ese, Sergio Ibarra le hizo otro gol de penal a la San Martín: fue con camiseta de Boys, en el empate 1-1 en el Clausura 2007 en el estadio Nacional.

Investigación estadística: Raúl Behr / DeChalaca.com
Fotos: Jesús Suárez / DeChalaca.com, Diario de Chimbote; Recortes: diarios La Crónica y El Bocón

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy