Cristal - Inti Gas: Tómate tu remedio
Inti Gas apenas entrenó un día durante la semana previa al partido y lo hizo trotando por las calles de Ayacucho pues lo problemas económicos ya llegaron al equipo de Rofilio Neyra. Por su parte, Sporting Cristal llegaba tras probablemente la semana más tranquila desde que llegó Juan Reynoso, pues por fin se había podido sacar adelante un partido difícil y le permitía al ex técnico de Universitario trabajar con mayor tranquilidad. Previas y realidades distintas, pero una sola verdad: Sporting Cristal no pudo con Inti Gas porque Reynoso no tuvo los argumentos para doblegar un sistema que le acomoda mucho utilizar pero al que le molesta demasiado enfrentar. Además, parece que la tan mentada rotación acostumbrada por el hoy técnico de Cristal no hace más que quitarle continuidad a un equipo que no tiene confianza en sí mismo aún, y peor aún si a los que se deja de lado son del peso de Lobatón o Yotún.
Para el individual: El rey del candado
Dentro de un planteamiento tan defensivo como el que empleó esta tarde Inti Gas, siempre es importante el buen funcionamiento del candado o volante de marca del equipo. Hoy el experimentado Carlos Ibarra fue un tractor en la mediacancha, cerrando todos los espacios, ordenando al equipo e incluso estuvo cerca de marcar si no hubiera sido por una felina atajada del portero Heredia. En general, el rendimiento de los jugadores gasíferos fue alturado y parejo; todo lo contrario con lo de Cristal, en el que hubo jugadores con muy discretas actuaciones como Roberto Palacios, Piero Alva o Minzum Quina.
Para el táctico: Orden al cuadrado
Reynoso repitió el 4-1-4-1 utilizado en el partido anterior en el San Martín, pero quizá le faltaron ciertos hombres como para que el esquema pudiera funcionar como debía. Si se juega con un solo punta, este debe tener gol frecuente, y hoy por hoy Juan Diego Gonzales Vigil no lo tiene. Es un planteamiento en el que incondicionalmente se buscarán los desbordes por las bandas, y en esto no solo son importantes los mediocampistas abiertos por los lados, sino también el apoyo que le puedan dar a estos los laterales, y Rivas y Quina fueron un fiasco al momento de juntarse con Advíncula y Alva, respectivamente. Los volantes mixtos tienen que estar finos para la distribución del juego y el cambio de ritmo: hoy a Palacios y a Espinoza no se les pasaron mayores ideas por la cabeza.
Por su parte, Inti Gas sí tuvo un funcionamiento acorde con lo que esperaba su técnico. Fue muy aplicado en el fondo con dos laterales que nunca salieron: Corcuera e Ibarra se comieron el mediocampo y contaron con el apoyo de Velarde y Cruzado para desintoxicar su área y salir rápido en busca del área rival. Quizá le faltó argumentos arriba al cuadro gasífero, pero quedó la impresión que si Lozada -que mandó tres tiros de media distancia que por poco no besaron los maderos de Heredia- arrancaba o jugaba más tiempo, la historia pudo ser distinta.
Para el emotivo: Le dio la lora
Con el pasar de los minutos, la gente se fue desesperando en las tribunas del San Martín y de a pocos fueron cayendo los insultos a jugadores específicos como Piero Alva y Juan Diego Gonzales Vigil. Ya durante el segundo tiempo, se vio a varios hinchas desesperados reclamándole a Juan Reynoso desde la tribuna, y aunque no se esperaba, el técnico celeste empezó a responderle a los fanáticos explicándoles un poco lo que estaba pasando con el partido según su punto de vista. Lo increíble fue que la tribuna comenzara a coro a pedir el ingreso de José Shoro, quien hasta ahora no había jugado con la celeste: ¿de dónde sacó tanta simpatía ex ante?
Para el estadístico: Parejitos
Mientras Cristal solo ha podido ganar tres veces este año en su estadio, Inti Gas solo ha logrado un triunfo de visitante. Desde este punto de vista, suena lógico el magro 0-0 de esta tarde. Además, está dicho, José Shoro -quien en Primera debutó con Atlético Minero y luego jugó en Inti Gas- se estrenó con camiseta de Cristal, y en la visita se estrenó el colombiano José Adalberto Cuero, quien proviene de León y, como ya ha acotado DeChalaca.com, es homónimo de José Luis Cuero, también colombiano y zaguero del plantel gasífero.
Fotos: Wagner Quiroz / DeChalaca.com
Leer más...

el cabezon ya me tiene harto con la rotacion que solo el entiende...
este CRISTAL de reynoso debe ser el mas limitado para atacar en la historia del club...
Acerca de la rotación ¿que espera para rotar a Alva, Gonzales Vigil? o es que ¿son sus patrocinados? y ¿necesita venderlos a otro equipo?. Sr. Reynoso una cosa es analizar mal el fútbol y otra sacar provecho económico de éste.