Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comReal Garcilaso se convirtió en el cuarto ascendido que llega a la Libertadores. Además, el 4-0 de Cobresol dejó dos datazos: los últimos descendidos que golearon después de bajar y los últimos hermanos que anotaron juntos en el fútbol peruano.

Ascensores 4 x 4

Real Garcilaso se convirtió en el cuarto club peruano que clasifica a la Copa Libertadores en el año de su ascenso. El primero fue Unión Huaral, como subcampeón del Descentralizado 1974: aseguró su clasificación el 19 de febrero de 1975, con un empate en casa (1-1) ante Unión Tumán, y aprovechando que Alianza Lima (empató 3-3 con CNI) y Defensor Lima (cayó 2-1 ante la ‘U’), sus más cercanos perseguidores, no pudieron ganar. El segundo que lo hizo fue Sport Boys, que el 2 de septiembre de 1990, derrotando 2-1 al propio Huaral en el estadio Nacional, consiguió el título del Regional I, lo que le dio el pase a la final del campeonato nacional y la consiguiente clasificación copera. Finalmente, el 21 de noviembre de 2010, en Arequipa, León de Huánuco venció 1-2 a Melgar con doblete de Luis Alberto Perea y descuento de Leonardo Rivero.

Vientos mortales

La última vez que Sport Boys perdió de visita contraEscena de la goleada 3-0 sufrida por Boys ante Aurich en el Apertura 2008 en Chiclayo. (Foto: diario La Industria de Chiclayo) el campeón vigente de la Copa Perú por 3-0 fue el 6 de julio de 2008, cuando fue goleado por dicho score por Juan Aurich con goles de Roberto Cornejo, Mario Gómez y Marco Ruiz (en contra).

Uribe Silva

Eduardo Uribe ha clasificado a la Copa Libertadores con cuatro equipos distintos: Coronel Bolognesi (2007), Alianza Lima (2009 y 2010), Juan Aurich (2011) y ahora Real Garcilaso. El último jugador con esta marca fue Roberto Silva, quien clasificó a la Copa con Sporting Cristal (1999, 2000 y 2001), Alianza Lima (2004 y 2006), Cienciano (2005 y 2006) y Universidad San Martín (2007, 2008 y 2010).

Defensas sapazos

 

Cienciano ganó por segunda vez en Ayacucho por la Primera División. La vez anterior fue también por 0-1 y con gol de un defensa central: el 23 de agosto de 2009, derrotó a Inti Gas con gol de Roberto Duffóo (ver video 1).

Racha roja

Aquel encuentro de 2009 formó parte de la racha de cuatro visitas seguidas sin perder que tuvo Cienciano, racha que no se había repetido hasta ahora: aquella vez, empató 0-0 contra Bolognesi en Tacna, igualó 1-1 con Alianza Atlético en La Unión, venció 0-1 a Inti Gas en Ayacucho y empató 0-0 contra Melgar en Arequipa.

Solitario Pereyra

El 'Sapito' Pereyra busca celebrar su gol sobre Alianza Atlético en 2007 pero sus compañeros se lo impiden (Recorte: diario Líbero)La última vez que Javier ‘Sapito’ Pereyra anotó el único gol de un partido ocurrió el 22 de abril de 2007, cuando, en Arequipa, le dio la victoria a Melgar por 1-0 sobre Alianza Atlético (ver foto izquierda).

Empates en Chiclayo (I)

Juan Aurich rompió una racha de siete victorias consecutivas sobre León en Chiclayo por la Primera División. El último empate entre ambos, en el Elías Aguirre, había sido el 19 de julio de 1981, por 2-2: Santiago Samamé y Evert Negrete marcaron para los chiclayanos, mientras que Marcos Portilla y Eduardo ‘Sampi’ Saavedra lo hicieron para los huanuqueños.

Empates en Chiclayo (II)

Es la tercera vez que Aurich y León igualan 1-1 en Chiclayo. La primera fue el 18 de noviembre de 1973: Raymundo Vargas marcó para Aurich y Jorge Cabanillas para León. La segunda fue el 14 de septiembre de 1975: anotaron Gonzalo Cayo para el ‘Ciclón’ y Víctor Yáñez para la visita.

Empates en Chiclayo (III)

No obstante, la última vez que León había igualado en Chiclayo por la Primera División fue el 14 de mayo de 1994, cuando empató 0-0 contra el fusionado Aurich/Cañaña.

Cala hondo

 

Con camiseta de León, Ronaille Calheira ya le había marcado una vez a Aurich en Chiclayo: fue el 9 de junio de 2010, en la derrota huanuqueña por 3-2 (ver video 2).

Teddy y su otra crema

Teddy Cardama solo le había empatado una vez en sus trece anteriores visitas como técnico a Juan Aurich en Chiclayo: lo hizo el 10 de junio de 2001, cuando dirigía a Universitario, y también por 1-1: Paolo Maldonado abrió la cuenta para los cremas y Pedro Ascoy igualó para el ‘Ciclón’.

Peter Pam

Mientras los jugadores del Defensor no encuentran consuelo, Peter Méndez está por gritar su gol en el 0-1 crema sobre los 'carasucias' en 1994 (Recorte: revista Estadio)La última vez que Universitario había ganado un encuentro como visitante por 0-1 con gol de un uruguayo ocurrió el 4 de septiembre de 1994, cuando, en el estadio Nacional, venció a Defensor Lima con gol de Peter Méndez (ver foto derecha).

Triple muela

Universitario le ha ganado tres veces consecutivas a San Martín, algo que no lograba desde sus tres primeros triunfos sobre los santos en el año 2004. En el Apertura, le ganó 1-0 en el Monumental con gol de Daniel Cigogna, y 1-2 en el Nacional con tantos de Isidro Candia y Luis Guadalupe, y descuento de Mario ‘Ropero’ Flores. En el Clausura, el triunfo crema fue por 1-0 en Ate con gol de Juan Manuel Vargas.

Pierde en los chinos

 

Ya una vez San Martín había perdido un encuentro como local por 0-1 con gol de Miguel Ximénez. Fue el 7 de mayo de 2008, en el estadio Nacional, cuando Sporting Cristal le ganó con gol del uruguayo (ver video 3).

Poesía invisible (I)

César Vallejo empató por sexta vez como local ante Alianza Lima, pero es la primera vez que lo hace por 0-0.

Poesía invisible (II)

Alexis Ubillús intenta superar la marca de Juan 'Peluquita' Saavedra en el anterior 0-0 de Alianza contra un equipo trujillano (Recorte: revista El Gráfico Perú)El último 0-0 de Alianza Lima en el Mansiche había sido la final del Apertura 2002, contra Universitario. Ante un rival trujillano, sin embargo, su último 0-0 fue el 15 de septiembre de 2001, contra Sport Coopsol (ver foto izquierda). Además, los íntimos empataron tres veces en dicho escenario contra Mannucci por 0-0: el 15 de noviembre de 1970, el 1 de junio de 1975 y el 25 de octubre de 1992.

Cobre Matador

Cobresol alcanzó su mayor goleada como local ante el equipo ante el cual también había logrado su máxima goleada de visita: lo hizo el 14 de agosto de 2011, cuando aplastó 1-5 a Sport Huancayo con goles de Julio Caicedo (3), Miguel Llanos y Claudio Velázquez, y descuento de Miguel Mostto.

Difuntos goleadores

La última goleada lograda por un descendido: el 5-2 de Boys a Vallejo en 2008. (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)En los últimos veinte años, cuatro veces un equipo ya descendido había conseguido una goleada a favor. El 15 de noviembre de 1992, Yurimaguas goleó 4-1 a UTC con tantos de Carlos Dolorier (2) y Freddy Hidalgo (2), y descuento de Julio Buendía. El 3 de noviembre de 1996, San Agustín venció 1-4 a Ciclista Lima con goles de Paul Hurtado (3) y Roberto Salazar, y descuento de Óscar Fernández. El 3 de diciembre de 2005, César Vallejo goleó 3-0 a Atlético Universidad con anotaciones de Juan ‘Petete’ Gutiérrez, Jean Pierre Moreno y Rafael Farfán. Finalmente, el 16 de noviembre de 2008, Sport Boys aplastó 5-2 a César Vallejo con goles de Víctor Rossel (3), Sergio Junior y Flavio Maestri, y descuentos de Martín Peula y Ricardo Caldas (ver foto derecha).

Los Zúñiga

 

La última vez que dos hermanos anotaron en un mismo encuentro del fútbol peruano ocurrió el 13 de agosto de 2005, aunque siendo rivales: Sporting Cristal venció en Arequipa por 1-2 a Atlético Universidad y uno de sus goles lo hizo Ysrael Zúñiga; su hermano, Christian Zúñiga, marcó el descuento mistiano (ver video 4).

Los Lobatón

 

Sin embargo, los dos últimos hermanos que anotaron jugando por un mismo equipo fueron los Lobatón. El 17 de mayo de 2000, en el Callao, Abel y Carlos Lobatón marcaron los descuentos en la derrota de Sport Boys por 2-3 contra Cienciano (ver video 5).

Ley del ex

Juan José Pérez celebrando uno de sus goles con Huancayo a Cienciano en 2010. (Foto: diario Primicia de Huancayo)Juan José Pérez anotó su tercer gol en Primera División. Los dos anteriores fueron cuando jugaba precisamente en Sport Huancayo: el 20 de noviembre de 2010, hizo un doblete en un empate 2-2 contra Cienciano en Huancayo (ver foto izquierda).

Dulces 16

Melgar sumó su decimosexto triunfo en Arequipa en lo que va del año. Esta marca no la conseguía desde el año 2000, cuando también alcanzó 16 victorias. La última de ellas fue el 8 de diciembre de 2000, cuando venció 2-1 a UPAO con goles de Leonardo Uehara y Marco Antonio Valencia, y descuento de Juan ‘Peluquita’ Saavedra.

Melgar, modelo 2000

Melgar ha goleado dos veces a Unión Comercio en Arequipa en un mismo año, ambas por 3-0. Esto tampoco lo conseguía ante un rival, coincidentemente, desde el año 2000, cuando lo logró contra Deportivo Wanka, al que derrotó 3-0 el 19 de febrero (dos goles de Jorge ‘Tata’ Reyes y uno de Alexis Aguirre) y 4-0 el 6 de agosto (goles de Francisco López, Marco Antonio Valencia, Luis Bello y Paulo César Cruvinel).

Redes equivalentes

Ángelo Cruzado en acción en el Gálvez 3 - Cristal 1 del Descentralizado 2009. (Foto: Diario de Chimbote)Sporting Cristal perdió por tercera vez ante José Gálvez en Chimbote por 3-1. También le pasó el 16 de septiembre de 2009, cuando los galvistas se impusieron con goles de Manuel Barreto, Sandro Gamarra y Jhoao Ward, y descuento de Héctor Hurtado (ver foto derecha).

Carnada fallida

Roberto Mosquera perdió por tercera vez como técnico de Primera División ante José Gálvez en Chimbote: también le ocurrió con Sport Boys (1-0) en el Apertura 2006 y con Bolognesi (1-0) en el Descentralizado 2009.

Salcedo con pimienta

 

Ricardo Salcedo ya le había anotado a Sporting Cristal, pero no en Primera División, sino en el Intermedio 2011. El 6 de julio de 2011, los galvistas se impusieron 1-0 a los rimenses con gol de cabeza de este jugador (ver video 6). 

Investigación estadística: Raúl Behr / DeChalaca.com
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com; Fotos: Abelardo Delgado / DeChalaca.com, diario Primicia de Huancayo, Diario de Chimbote; Recortes: diario Líbero, revistas Estadio y El Gráfico Perú

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy