Paolo Guerrero aún no alcanzó el registro goleador de 'Lolo' Fernández con la blanquirroja, pero sí consiguió igualar el número de hat tricks del 'Cañonero' en Copa América. Además, los dos primeros goles casi al hilo del 'Depredador' remitieron al partido en que la selección hizo -también uno tras otro- los primeros goles de su historia.

 

- Perú clasificó por segunda vez consecutiva a una semifinal de Copa América. El único antecedente remite a la ocasión en que la blanquirroja disputó tres semifinales al hilo: la de 1975 (ante Brasil, foto izquierda), la de 1979 (ante Chile, foto superior derecha, a la que estaba clasificada por defecto como campeón vigente) y la de 1983 (ante Uruguay, foto inferior derecha).

 

- Perú venció a Bolivia por 3-1 por segunda vez en la Copa América. El único antecedente remite al 7 de agosto de 1975, en el estadio de Alianza Lima, cuando la blanquirroja se impuso con tantos de Oswaldo Ramírez, César Cueto y Juan Carlos Oblitas (en la foto su festejo), y descuento de Ovidio Messa con tiro penal. Este último había sido, hasta el de Marcelo Martins, el único tanto convertido desde los doce pasos por el cuadro altiplánico a Perú en la historia de la Copa América.

 

- Paolo Guerrero se convirtió en el segundo futbolista peruano en llegar a los dos hat tricks convertidos en la historia de la Copa América. El único otro que lo logró fue Teodoro 'Lolo' Fernández, quien el 22 de enero de 1939 convirtió los tres tantos de la victoria blanquirroja por 3-1 sobre Chile en Lima (en la foto izquierda 'Lolo' a la carga contra el pórtico chileno en dicho cotejo), y luego, el 23 de febrero de 1941, marcó tres veces en la goleada 4-0 sobre Ecuador en Santiago (en la foto derecha 'Lolo' en dicho certamen). Cabe indicar, además, que el 3-1 sobre los mapochinos de 1939 era el único cotejo en la historia de la selección peruana que se había, hasta ahora, zanjado con una victoria por ese marcador con hat trick de por medio.

 

- Nunca un jugador peruano había convertido un hat trick ante Bolivia en Copa América. Si se le habían, en cambio, marcado dos dobletes al cuadro altiplánico: el primero lo hizo Roberto 'Tito' Drago (foto superior derecha), en la victoria por 3-0 del 27 de abril de 1949 en Santos (Brasil), y el otro fue el de Claudio Pizarro (foto inferior derecha), en el empate 2-2 del 3 de julio de 2007 en Mérida (Venezuela).

 

- De otro lado, vale anotar que Paolo Guerrero ya le había marcado antes un gol a Bolivia. Fue el 12 de setiembre de 2007, en un amistoso jugado en Lima en el estadio Monumental, que la blanquirroja ganó 2-0 con tantos del 'Depredador' (en la foto en acción en ese partido) y Juan Vargas.

 

- Perú ya le había marcado dos goles en 2 minutos a Bolivia en la Copa América -como los que Paolo Guerrero convirtió a los 20' y a los 22' en Temuco-. Fue el día cuando la blanquirroja anotó los primeros goles de su historia: el 13 de setiembre de 1927, en el antiguo Stadium Nacional de Lima, Jorge Koochoi a los 41' y Alberto Montellanos a los 43' marcaron los goles que sellaron la remontada peruana para derrotar 3-2 al cuadro altiplánico.

 

- Ante diversas informaciones difundidas al respecto, vale remarcar que Paolo Guerrero aún no ha igualado el registro goleador de Teodoro Fernández con la selección peruana. El 'Depredador' suma 23 goles con Perú contra 24 de 'Lolo'; sucede que el tanto convertido por Guerrero el 28 de junio de 2011 ante Senegal, en el estadio Alejandro Villanueva, no es computable como un tanto internacional A-1 puesto que, como ya ha explicado DeChalaca, el elenco africano no concurrió con su seleccionado principal, sino con uno integrado netamente por jugadores que actúan en su liga local y que en su confederación es el que disputa el Campeonato Africano de Naciones (torneo distinto de la conocida Copa Africana de Naciones). Por eso, la FIFA no considera ese cotejo como uno A-1 y no contabiliza el tanto de Guerrero en dicho encuentro en sus registros. 

Leer más...

La crónica del Bolivia 1 - Perú 3: Paolón lon lon

La ficha del Bolivia 1 - Perú 3

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy