Un croata, un uruguayo y un brasileño sellaron la quinta corona de la Copa de Europa alcanzada por el Barcelona. De otro lado, las últimas finales resueltas por 3-1 en Champions League habían tenido como protagonistas a vencedor y a vencido de esta ocasión.

 

- El Barcelona ganó por quinta vez la Copa de Europa y por segunda vez lo hizo tras vencer por 3-1 en la final. La anterior ocurrió el 28 de mayo de 2011, en Wembley, cuando venció al Manchester United con tantos de Pedro Rodríguez, Lionel Messi (foto) y David Villa, y descuento de Wayne Rooney.

 

- Antes de esa final de Champions League 2011, la anterior que había quedado 3-1 había tenido como equipo derrotado a la Juventus. Fue también un 28 de mayo, pero de 1997: aquel día el Borussia Dortmund se alzó con el título luego de derrotar a la 'Vecchia Signora' con dos goles de Karl-Heinz Riedle y uno de Lars Ricken, y descuento de Alessandro del Piero.

 

- De otro lado, el Barcelona solo le había ganado una vez a la Juventus por el marcador 3-1. Fue el 10 de marzo de 1991, en el Camp Nou, por la ida de las semifinales de la Recopa. Esa vez Pier Luigi Casiraghi puso arriba inicialmente a la visita, pero luego un doblete de Hristo Stoichkov y un tanto de Jon Andoni Goikoetxea sellaron el triunfo culé.

 

- El único jugador croata que había anotado en una final de Copa de Europoa antes de Ivan Rakitic había sido Mario Mandzukic, quien el 25 de mayo de 2013 abrió la cuenta para la victoria del Bayern Münich por 2-1 sobre el Borussia Dortmund en Wembley.

 

- En tanto, el único volante central del Barcelona que le había marcado a la Juventus antes de Rakitic había sido nadie menos que Xavi Hernández, quien el 22 de abril de 2003 abrió la cuenta en la derrota 1-2 del cuadro catalán ante los bianconeri por la vuelta de las semifinales de la Champions League, en el Camp Nou.

 

- Luis Suárez es el tercer uruguayo que anota en una final de Copa de Europa, y el primero que lo hace y logra ganarla. Los dos anteriores perdieron en el intento: José Schiaffino, quien el 28 de mayo de 1958 puso el primer descuento en la derrota del Milan por 3-2 ante Real Madrid en Bruselas, y Diego Godín, quien el 24 de mayo del año pasado abrió la cuenta en la derrota 4-1 del Atlético de Madrid a manos del Real Madrid en Lisboa.

 

- Neymar es el segundo jugador brasileño del Barcelona que marca en una final de Champions League. Antes lo hizo el lateral derecho Juliano Belletti, quien el 17 de mayo de 2006 selló el triunfo catalán por 2-1 sobre el Arsenal en París.

 

- El único jugador español que había marcado en una final de Champions League -y de competición europea en general- para un club de otro país había sido Xabi Alonso, quien el 25 de mayo de 2005 marcó el definitivo empate 3-3 en la espectacular remontada del Liverpool ante el Milan en Estambul, que luego permitió el triunfo red en penales (3-2).

Leer más...

La crónica del Juventus 1 - Barcelona 3: MSN: el campeón ha iniciado sesión

La ficha del Juventus 1 - Barcelona 3

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy