• UN GENIO CON EL BALÓN.  Xavi (como tantas otras veces) fue determinante en el triunfo del Barcelona. El volante gestó el primer tanto del cotejo. (Foto: AFP)
  • REVOLUCIÓN FRANCESA. Abidal cumplió en el sector izquierdo de la defensa azulgrana. En la imagen se aprecia uno de sus tantos quites a Carrick. (Foto: AFP)
  • POBRE HOMBRE. Carrick no pudo frenar a ninguno de los hombres del Barcelona.  (Foto: AFP)
  • QUÉ MÁS SE PUEDE DECIR. Messi jugó como Messi y fue imparable. En la imagen se aprecia cómo Giggs y Carrick intentan detenerlo. (Foto: AFP)
  • VAMOS A BAILAR WAKA WAKA. El gol de Pedro hizo delirar a los jugadores del Barcelona. Todos festejaron con el atacante. (Foto: AFP)
  • NO SE OLVIDEN DE ÉL.  Valdéz no desentonó cuando fue requerido. Este mano a mano con Rooney lo demuestra. (Foto: AFP)
  • TOQUE MAESTRO. Rooney, con esta espléndida definición, puso el 1-1 transitorio en Wembley. (Foto: AFP)
  • SOBRIO FESTEJO. Pese a decretar el empate, Rooney no se mostró jubiloso con su festejo. (Foto: AFP)
  • VALE LA MENCIÓN. Park fue uno de los pocos jugadores del Manchester que metió a lo largo del partido. El orden táctico y el estado físico del coreano fueron aplaudibles. (Foto: AFP)
  • TODO TIENE UN CICLO. En Wembley, Edwin van der Sar  disputó su último partido como profesional.  Pese a la derrota, ‘Pinocho’ cumplió una actuación impecable. (Foto: AFP)
  • PLANO ENTERO. Xavi brilló con luz propia ante el Manchester. (Foto: AFP)
  • SEGUNDO GOLPE. Un disparo desde fuera del área de Messi no pudo ser contenido por Van der Sar. Fue el segundo para el Barcelona. (Foto: AFP)
  • LA CEREZA EN LA TORTA. Villa, con un gran gesto técnico, puso el tercero. Ni la volado espectacular de Van der Sar pudo evitar el tercer tanto del equipo español. (Foto: AFP)
  • ¿Y TÚ? En medio de la etapa complementaria, un hincha con el polo de Superman se metió a la cancha para saludar a Xavi y Messi. (Foto: AFP)
  • ¡QUÉ CALIDAD! Preciso instante en el que Villa logra pegarle al balón en lo que sería el tercer y último tanto del cotejo. (Foto: AFP)
  • SANA ENVIDIA. Mientras Rooney se retira cabizbajo de la cancha, los jugadores del Barcelona inician las celebraciones por el título obtenido. (Foto: AFP)
  • ROSA MARCHITA. El cuerpo técnico encabezado por Sir Alex Ferguson  no pudo ocultar su desconcierto y desazón al final del cotejo. Los ingleses no se esperaban perder una nueva final ante el equipo catalán. (Foto: AFP)
  • UN APLAUSO PARA ELLOS. En un gesto muy digno, los jugadores del Barcelona formaron un pasaje para despedir a sus pares del Manchester. (Foto: AFP)
  • ¡LEVANTA LA COPA! Abidal fue el encargado de levantar la copa en la ceremonia de coronación. (Foto: AFP)
  • LA HISTORIA SIN FIN. Los jugadores del cuadro catalán celebraron cual niños su título en la Champions.  (Foto: AFP)

 

La frecuencia: Fox Sports

Es una pena que el televidente tenga de ver un partido tan importante como este con una transmisión tan parcializada y de tan poco análisis como la que dieron Fernando Niembro con sus comentarios -desubicados por momentos- y Mariano Closs en la narración. A ras de campo estuvo Marcelo Benedetto, que brindó información sobre los movimientos en los bancos. De lo poco que se puede destacar es la mención al aficionado que se metió a la cancha y que no fue ponchado por las cámaras de la UEFA. Por lo demás, la transmisión de Fox, una vez más, dejó mucho que desear.

La pizarra: De tú a tú

Pep Guardiola mandó su clásico 4-1-2-3 con la novedad de Javier Mascherano junto a Gerard Piqué, ante la ausencia de Carles Puyol en la zaga. En el medio, Xavi e Iniesta tuvieron bastante espacio para rotar la pelota y pudieron combinar con David Villa y Pedro Rodríguez, que siempre bajaron a pedir la pelota. Lo mismo hizo Lionel Messi, que se recogió algunos metros para ayudar en la elaboración.

En la acera de enfrente, Sir Alex Ferguson mandó un 4-línea-1-1 con Javier Hernández de punta con Wayne Rooney unos metros más atrás. Luis Antonio Valencia y Park Ji Sung tuvieron una tarea difícil para contener las subidas de Eric Abidal y Daniel Alves, respectivamente. Las pocas facilidades en la marca de la volante central del Manchester Utd facilitó que los hombres creativos del Barza tuvieran tiempo para pensar.

Los cambiazos: Sin mayor trasdencia

Ferguson fue el primero en mover el banco ante la lesión de Fábio, lo que forzó a que Valencia bajara a ocupar el lateral y Nani se pusiera en la banda derecha. Luego llegó el ingreso de Scholes por Carrick, cuando el Manchester buscaba tener más frialdad al momento de repartir la pelota y evitar que Carrick viera una segunda amarilla. En el Barcelona los cambios sirvieron más para los aplausos. Así ingresaron Seydou Keita por David Villa, Ibrahim Afellay por Pedro y Carles Puyol por Daniel Alves.

El capo: Xavi Hernández

No hay partido que Xavi juegue mal, y en las finales lejos de pasar desapercibido es el abanderado de su equipo. La final de hoy no fue la excepción, y el '6' del cuadro culé fue el encargado de conducir todos los ataques de su equipo, aparte de asistir a Pedro en el primer gol. Xavi no llenará portadas, pero cuando no está en la cancha el juego de toque del Barcelona se reduce.

El extraviado: Edwin Van der Sar

Fue un triste retiro el del portero holandés. Si bien contuvo varios remates, tuvo fallos puntuales en los dos primeros goles al estar descolocado. Claro que esto no debe de quitarle el mérito a una carrera ejemplar y llena de éxitos que ha tenido uno de los mejores arqueros de los últimos 20 años.

Jailaits

Under pressure: Manchester salió a presionar desde el 1' al Barcelona y logró meterlo en su área. La presión no pudo durar más de 10', aunque los ingleses forzaron a intervenciones de Valdes. Tras los primeros minutos, el Barza recuperó la pelota y comenzó a hacer su juego.

Intercambio de golpes: El control del Barcelona se tradujo en disparos de Villa, que siempre encontraron bien parado a Van der Sar. Pero tras varias llegadas, un gran pase Xavi para Pedro terminó con el canario abriendo la cuenta. Barcelona dominaba el partido sin mayores problemas y parecía que llegaría el segundo, pero la presión del Manchester en un lateral defensivo del Barcelona terminó con una rápida jugada de toques entre Giggs y Rooney con el inglés fusilando a Valdes.

Se definió: En el segundo tiempo, Barcelona salió a matar el partido y lo logró a los 9' del segundo tiempo. Cuando Messi encontró un espacio y probó de fuera del área. Esto hizo que los ingleses bajaran los brazos y los catalanes se dieron un festín de pases cortos. Tras varias llegadas, un desborde por derecha de Messi terminó con Busquets asistiendo a Villa que con sutileza marcó el tercero y cerró el partido.

Coraje inglés: El tercer gol tocó el honor de los ingleses, quienes con más ganas que fútbol salieron a buscar el segundo. El cuadro blaugrana logró controlar sus llegadas y se dieron maña para por ahí marcar uno más. Aún así, el juego se veía echado y los ingleses carecieron de precisión en las combinaciones gracias a la presión de los jugadores del Barza.

Conclusión azulgrana: El nuevo campeonato del conjunto catalán ha terminado por alzar al cuadro de Guardiola en la historia, por encima de equipos como el Manchester Utd, Inter, Juventus y alcanzar a otros históricos como el Ajax y al Bayern Munich. Si alguien tenía dudas de la trascendencia del equipo azulgrana, ya no las debe de tener. El juego de los catalanes ha sabido pasar por encima de cuanto rival le ha salido al frente en los últimos años y ha logrado posicionarse como el equipo que más Champions ha ganado en este siglo. La pregunta que queda en el aire es si el hambre de títulos de jugadores e institución se mantiene y si lejos de estar cerca al final de esta generación, se puede pensar en un dictadura española, europea y mundial del F.C. Barcelona.

Fotos: AFP

Leer más...

El bloc de notas

Comentarios ( 2)add
...
escrito por Piero , May 28, 2011
Mas aburrida la transmicion de Fox, era obvio que ellos le tiraban puras flores al Barca, y no analizaban nada, mejor y mucho mas entretenida estuvo la transmicion de Red Global
...
escrito por MAURICIO ENMANUELL , May 30, 2011
¡Viva el FÚTBOL! ¡Vivan los VALORES!. El fútbol debe ser (en lo ideal posible) la vitrina para expresar y promover los valores en el planeta. Lo hecho por EL CAPITÁN Carles Puyol es una muestra de ello, pues demostró que es grande por su HUMILDAD, al no recibir orgullosamente la cinta de capitán al ingresar en el 2º tiempo y que permanezca en poder de Eric Abidal (quien fue operado de un tumor de hígado en marzo); demostrando así al mundo que eso debe transmitirse mediante la práctica del fútbol a los millones de niños, adolescentes y jóvenes, y con esto ECLIPSÓ a José Mourinho, Cristiano Ronaldo y otros que últimamente venían derrochando arrogancia y engreimiento en el fútbol.
Pero hay que reconocer que esta actitud de Carles sale de las propias entrañas de lo que es el FC BARCELONA: EL MEJOR EQUIPO DEL PLANETA.
Son casi 20 años que simpatizo con este club y ya lo vi levantar la Champions League 4 veces (todas) desde la la 1ª vez en 1992 (Copa de Campeones de Europa) en Wembley, cuando jugaban en ese equipo los españoles Andoni Zubizarreta, Albert Ferrer, José María Bakero y Josep Guardiola, además del búlgaro Hristo Stoichkov y el holandés Ronald Koeman, quienes luego participarían en la World Cup USA 1994 (Hristo fue goleador con 6 goles junto a Oleg Salenko); así que por cuarta vez digo: ¡OOOOOOOLEEEEEEÈ CAMPEÓN!
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy