Barcelona - Manchester United: La historia es azulgrana
La frecuencia: Fox Sports
Es una pena que el televidente tenga de ver un partido tan importante como este con una transmisión tan parcializada y de tan poco análisis como la que dieron Fernando Niembro con sus comentarios -desubicados por momentos- y Mariano Closs en la narración. A ras de campo estuvo Marcelo Benedetto, que brindó información sobre los movimientos en los bancos. De lo poco que se puede destacar es la mención al aficionado que se metió a la cancha y que no fue ponchado por las cámaras de la UEFA. Por lo demás, la transmisión de Fox, una vez más, dejó mucho que desear.
La pizarra: De tú a tú
Pep Guardiola mandó su clásico 4-1-2-3 con la novedad de Javier Mascherano junto a Gerard Piqué, ante la ausencia de Carles Puyol en la zaga. En el medio, Xavi e Iniesta tuvieron bastante espacio para rotar la pelota y pudieron combinar con David Villa y Pedro Rodríguez, que siempre bajaron a pedir la pelota. Lo mismo hizo Lionel Messi, que se recogió algunos metros para ayudar en la elaboración.
En la acera de enfrente, Sir Alex Ferguson mandó un 4-línea-1-1 con Javier Hernández de punta con Wayne Rooney unos metros más atrás. Luis Antonio Valencia y Park Ji Sung tuvieron una tarea difícil para contener las subidas de Eric Abidal y Daniel Alves, respectivamente. Las pocas facilidades en la marca de la volante central del Manchester Utd facilitó que los hombres creativos del Barza tuvieran tiempo para pensar.
Los cambiazos: Sin mayor trasdencia
Ferguson fue el primero en mover el banco ante la lesión de Fábio, lo que forzó a que Valencia bajara a ocupar el lateral y Nani se pusiera en la banda derecha. Luego llegó el ingreso de Scholes por Carrick, cuando el Manchester buscaba tener más frialdad al momento de repartir la pelota y evitar que Carrick viera una segunda amarilla. En el Barcelona los cambios sirvieron más para los aplausos. Así ingresaron Seydou Keita por David Villa, Ibrahim Afellay por Pedro y Carles Puyol por Daniel Alves.
El capo: Xavi Hernández
No hay partido que Xavi juegue mal, y en las finales lejos de pasar desapercibido es el abanderado de su equipo. La final de hoy no fue la excepción, y el '6' del cuadro culé fue el encargado de conducir todos los ataques de su equipo, aparte de asistir a Pedro en el primer gol. Xavi no llenará portadas, pero cuando no está en la cancha el juego de toque del Barcelona se reduce.
El extraviado: Edwin Van der Sar
Fue un triste retiro el del portero holandés. Si bien contuvo varios remates, tuvo fallos puntuales en los dos primeros goles al estar descolocado. Claro que esto no debe de quitarle el mérito a una carrera ejemplar y llena de éxitos que ha tenido uno de los mejores arqueros de los últimos 20 años.
Jailaits
Under pressure: Manchester salió a presionar desde el 1' al Barcelona y logró meterlo en su área. La presión no pudo durar más de 10', aunque los ingleses forzaron a intervenciones de Valdes. Tras los primeros minutos, el Barza recuperó la pelota y comenzó a hacer su juego.
Intercambio de golpes: El control del Barcelona se tradujo en disparos de Villa, que siempre encontraron bien parado a Van der Sar. Pero tras varias llegadas, un gran pase Xavi para Pedro terminó con el canario abriendo la cuenta. Barcelona dominaba el partido sin mayores problemas y parecía que llegaría el segundo, pero la presión del Manchester en un lateral defensivo del Barcelona terminó con una rápida jugada de toques entre Giggs y Rooney con el inglés fusilando a Valdes.
Se definió: En el segundo tiempo, Barcelona salió a matar el partido y lo logró a los 9' del segundo tiempo. Cuando Messi encontró un espacio y probó de fuera del área. Esto hizo que los ingleses bajaran los brazos y los catalanes se dieron un festín de pases cortos. Tras varias llegadas, un desborde por derecha de Messi terminó con Busquets asistiendo a Villa que con sutileza marcó el tercero y cerró el partido.
Coraje inglés: El tercer gol tocó el honor de los ingleses, quienes con más ganas que fútbol salieron a buscar el segundo. El cuadro blaugrana logró controlar sus llegadas y se dieron maña para por ahí marcar uno más. Aún así, el juego se veía echado y los ingleses carecieron de precisión en las combinaciones gracias a la presión de los jugadores del Barza.
Conclusión azulgrana: El nuevo campeonato del conjunto catalán ha terminado por alzar al cuadro de Guardiola en la historia, por encima de equipos como el Manchester Utd, Inter, Juventus y alcanzar a otros históricos como el Ajax y al Bayern Munich. Si alguien tenía dudas de la trascendencia del equipo azulgrana, ya no las debe de tener. El juego de los catalanes ha sabido pasar por encima de cuanto rival le ha salido al frente en los últimos años y ha logrado posicionarse como el equipo que más Champions ha ganado en este siglo. La pregunta que queda en el aire es si el hambre de títulos de jugadores e institución se mantiene y si lejos de estar cerca al final de esta generación, se puede pensar en un dictadura española, europea y mundial del F.C. Barcelona.
Fotos: AFP
Leer más...
escrito por Piero , May 28, 2011
escrito por MAURICIO ENMANUELL , May 30, 2011
Pero hay que reconocer que esta actitud de Carles sale de las propias entrañas de lo que es el FC BARCELONA: EL MEJOR EQUIPO DEL PLANETA.
Son casi 20 años que simpatizo con este club y ya lo vi levantar la Champions League 4 veces (todas) desde la la 1ª vez en 1992 (Copa de Campeones de Europa) en Wembley, cuando jugaban en ese equipo los españoles Andoni Zubizarreta, Albert Ferrer, José MarÃa Bakero y Josep Guardiola, además del búlgaro Hristo Stoichkov y el holandés Ronald Koeman, quienes luego participarÃan en la World Cup USA 1994 (Hristo fue goleador con 6 goles junto a Oleg Salenko); asà que por cuarta vez digo: ¡OOOOOOOLEEEEEEÈ CAMPEÓN!