Foto: GeritaSBALa ‘U’ cortó su racha negativa, pero las imprecisiones siguen a la orden del día. Además, un intento de menospreciar a Claudio Pizarro y de criticar una decisión de programación que busca el bien común.

 

"Universitario quebró una racha de 18 partidos sin ganar en el año"

¿Y SI SUMAN 19? Universitario por fin cortó la negativa racha en 2014 y, en el escenario más inesperado, sacó un triunfazo para recuperar la moral y acabar con el mal momento. No fueron pocos los que salieron a resaltar que había logrado triunfar tras 18 partidos este 2014. Ya la semana pasada se hizo la aclaración de que, en todo caso, debería hablarse de 15 partidos (9 por Torneo del Inca y 6 por Libertadores). En foros de hinchas y en Twitter pase y venga, pero para temas más serios de trabajo periodístico sería recomendable mayor rigurosidad estadística. ¿Por qué no hablar, entonces, de 19 partidos dado que a mitad de semana el cuadro crema cayó ante Municipal? Por más que haya sido sin público, no hay diferencia con los otros amistosos que sostuvo el cuadro crema: sería igualmente absurdo sumarlo.

"Claudio Pizarro es el ‘Chino’ Pereda del Bayern Munich"

SON SITUACIONES DISTINTAS. Siempre se ha comparado, en modo de burla, la labor de Claudio Pizarro en el actual Bayern Munich multicampeón con el paso de José Antonio Pereda por Boca Juniors. En más de tres años en La Ribera, el 'Chino' disputó 97 partidos: solo 42 como titular y apenas consiguió anotar 3 goles. Aún así, en su palmarés cuenta con seis títulos con los xeneizes. Claudio ya tiene cinco desde que volvió al Bayern en 2012 y muchos señalan desde acá que lo hizo desde la banca. Si bien competir con Mario Mandzukic y -por la idea de falso nueve- con Thomas Muller y Mario Gotze, el peruano no ha tenido muchos minutos en estos años. Sin embargo, en Alemania se aprecia mucho su aporte y se le señala como un arma importante de Pep. En el fuero internacional hasta le dedican artículos a su importancia en el esquema de Guardiola. Es más, con sus seis goles, el peruano hoy tiene un registro de un gol cada 91 minutos en la Bundesliga y es el delantero de mejor ratio de goles por minuto. Pero claro, para algunos él no aporta nada.

"Antonio Valencia es el jugador más rápido del mundo según la FIFA"

SEGÚN LOS HINCHAS DEL MANCHESTER UNITED, EN REALIDAD. La última semana diversos medios ecuatorianos e internacionales, rebotaron un supuesto informe de la FIFA que colocaba al ecuatoriano Luis Antonio Valencia como el futbolista más rápido del mundo por encima de nombres como Cristiano Ronaldo, Theo Walcott o Gareth Bale. Sin embargo, como bien mencionó el periodista ecuatoriano Esteban Ávila en su blog, el estudio no fue desarrollado por la FIFA sino por... ¡una web de hinchas del Manchester United!. De esa manera quedó demostrado lo peligroso que es rebotar una noticia sin confirmar la fuente. En esta era digital, todo hay que tener cuidado con lo que se coge al vuelo.

"¿Cómo es posible que a un equipo como Sport Boys lo hayan querido programar para jugar un lunes?"

ES NECESARIO DEJAR ESAS TARAS ATRÁS. No ha empezado el torneo y ya cayeron las críticas a las innovaciones que quieren plantearse organización. En primera instancia, Boys iba a programar su partido contra Pacífico el lunes 28, lo cual despertó rechazo de un sector de la hinchada rosada, azuzado por los "defensores de la tradición". Que los rosados disputaran el partido el lunes era necesario para poder televisarlo. En esta intención de la Segunda División de modernizarse, es muy importante ganar exposición, y la TV es el mejor vehículo para eso. Por eso la ADFP-SD ha exigido en su nuevo contrato que se transmitan al menos dos partidos por fecha, pero eso normalmente va a ser imposible con las programaciones que se han establecido (por fortuna el Boys - Pacífico de la fecha 1, programado para las 16:00 del sábado 26, será televisado por un tema de indisponibilidad del estadio Elías Aguirre para Los Caimanes - UTC, que finalmente se jugará el viernes 25 a las 16:00). Ya es hora, y lo dice DeChalaca por enésima vez, de que los clubes dejen de programar sus partidos: sus incentivos para priorizar los objetivos individuales y de corto plazo -una buena taquilla- por encima de los objetivos colectivos y de largo plazo -un mejor branding para el torneo- son demasiados. El desarrollo del producto Segunda requiere que el bien común esté por encima del individual, y eso solo se garantizará el día que se quite a los clubes la potestad de programar y lo haga un ente independiente que piense en el desarrollo del negocio como un todo.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy