Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl cambio de estilo de Alianza y la mala racha de Universitario conducen a imprecisiones en lo interpretativo y lo estadístico. Además, el debut del 'Puma' Carranza y una discusión sobre el aumento del número de clubes en Segunda División.

 

"Alianza se ha alejado de su historia"

SÍ, ¿Y QUÉ TIENE? Durante la semana se manosearon demasiado unas declaraciones radiales de Roberto Mosquera a Impacto Deportivo de Ovación que, en realidad, refirieron una proposición con la que solo un ciego podría estar hoy en desacuerdo: el Alianza Lima 2014 juega de modo distinto del que históricamente ha dictado su tradición. ¿Por qué tendría eso que implicar per se una connotación negativa? Es claro que en los previos de un partido siempre se buscará despertar morbo por lo que diga uno de los rivales respecto del otro, pero en este caso lo de Mosquera podría entenderse hasta como un halago a la innovación. El fútbol peruano requiere refrescarse con nuevas ideas: la mejor muestra es que en 2013 Universitario salió campeón con una propuesta como la de Ángel Comizzo también alejada de su estilo histórico de juego: una que priorizaba la posesión del esférico y el buen trato de balón antes que la fuerza o la marca. Ciertamente, Comizzo hizo un link adecuado entre eso y la garra, ícono de la identidad merengue; quizá a Sanguinetti y su "uruguayización" le falte encontrar todavía el hipervínculo mínimamente correcto con el fútbol de toque y quimba característicos de la intimidad.

"Universitario lleva una increíble racha de 18 partidos sin ganar"

NO HAY QUE MEZCLAR PAPAS CON CAMOTES. Las estadísticas no son verdades universales, pero en DeChalaca promovemos su empleo como base interpretativa del análisis futbolístico. Y desde esa óptica, hablar de "los 18 partidos sin triunfos que lleva Universitario" es incorrecto, dado que no debe mezclarse partidos amistosos con oficiales. A saber: la 'U' ha jugado, en lo que va de 2014, 9 partidos por el Torneo del Inca y 6 por la Copa Libertadores. Los otros 3, jugados ante Danubio, Nacional de Montevideo y Alianza Lima, fueron amistosos, que por más que hayan tenido público no son estadísticamente diferenciables de ningún tope de entrenamiento que pueda jugarse entresemana contra cualquier rival. Así, podría hablarse de 15 partidos oficiales sin triunfos merengues este año, incluso haciendo la salvedad de que mezclar partidos locales con internacionales no es estadísticamente prolijo. En caso extremo, la racha crema podría estirarse a 16 partidos sin ganar, puesto que la tercera final de diciembre ante Real Garcilaso fue un empate, dado que los penales no implican un triunfo estadístico.

"No se sabe a ciencia cierta cuándo debutó el 'Puma' Carranza"

Y DIFÍCILMENTE SE LLEGUE A SABER CON PRECISIÓN, PERO... DeChalaca publicó en diciembre pasado un artículo en su sección Fullmito en el que mostró un recorte periodístico que cita la participación de José Luis Carranza en el partido que Universitario, por el Descentralizado 1985, le ganó 6-0 a Deportivo Junín el 7 de marzo de 1986. Según la versión del diario La Crónica -ningún medio publicó alineaciones del partido-, el 'Puma' ingresó esa vez por el 'Diablo' Jaime Drago en el entretiempo. No obstante, en los comentarios al artículo, un lector citó una base de datos estadística propia -elaborada sobre la base de audiciones radiales- en la que mostraba que el ingresante aquella vez fue Miguel Ángel Elguera y no el 'Puma', y más bien refería una fecha anterior para el estreno de Carranza en Primera División: el 20 de octubre de 1985, en el empate 1-1 entre la 'U' y los Espartanos, cuando habría ingresado en el último minuto del partido en vez de Miguel Seminario. DeChalaca no tiene registrado dicho cambio ni ha podido encontrarlo aún en medios impresos, y por lo escuchado en la transmisión televisiva del Universitario - Los Caimanes, el 'Puma' tampoco tiene el tema muy claro; habrá que seguir hurgando en archivos. En cualquier caso, es pertinente aclarar que "el debut en Primera del 'Puma'" tampoco sería el famoso partido contra Bolívar por Libertadores del 13 de mayo de 1986, porque ese encuentro no fue por Primera División sino por Copa Libertadores; antes de la aparición de los vestigios del partido ante Junín, el debut registado del 'Puma' en la máxima categoría era en el triunfo 3-1 de Universitario sobre Sport Boys del 13 de junio de 1986.

"¿No son demasiados 16 equipos para la Segunda División?"

QUIZÁ SEAN MUY POCOS. Quien escribe sostuvo el último lunes un intercambio de ideas en Twitter respecto del número de equipos para la Segunda División 2014. Las dudas de buena parte del aficionado y de la prensa pasan por si el torneo soportará la elevación del número de participantes a 16; por ejemplo, Miguel Villegas de DT de El Comercio sostiene con mucha razón que no se trata de que existan presupuestos lo suficientemente sólidos en los clubes, sino de que al frente de ellos exista gente capaz que sepa qué hacer con el dinero. Al respecto, cabría notar que varios dirigentes de Segunda División no solamente han demostrado con largueza más compromiso y consistencia en el soporte de proyectos que varios de Primera, sino también mayores conocimientos: el soporte a proyectos como el de San Alejandro o la ejemplar reorganización institucional de Municipal son solo dos ejemplos. Pero fuera de eso, el mayor argumento para soportar el incremento de equipos es económico: todos queremos un torneo simple como el que se jugará este año en Segunda, de todos contra todos, pero el certamen no será en sí rentable mientras se siga jugando solo de mayo a noviembre o, lo que es lo mismo, 30 semanas de 52. ¿Qué actividad laboral es autosostenible en un marco formal (14 sueldos, impuestos, AFP) si solo se trabaja el 57.7% del año? Sin duda, una reforma pendiente que el fútbol peruano aún tiene que emprender.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy