Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLa terrible vocación por el copy - paste hizo que muchos inventaran un falso refuerzo argentino en Real Garcilaso. Y en la previa del clásico, aclaraciones sobre los choques Soto - ‘Chemo’, el nombre del estadio de Matute y las entradas de cortesía.

“José Soto y José del Solar se enfrentaron cinco veces como jugadores”

EL FÚTBOL EXISTE MÁS ALLÁ DE LOS CLÁSICOS. Como ya explicó DeChalaca.com en un artículo estadístico sobre las curiosas similitudes de las carreras de José Soto y José del Solar, es cierto que ambos chocaron cinco veces con las camisetas de Alianza Lima y Universitario, respectivamente. Estos enfrentamientos se produjeron entre el Clausura 2001 (1 partido) y el Apertura 2002 (4 partidos). Sin embargo, no es correcto decir que ‘Pepe’ y ‘Chemo’ solo chocaron entre sí esas veces: también lo hicieron en otras cuatro ocasiones con distintas camisetas. Así, en el Descentralizado 1987 (partido jugado en el verano 1988), se enfrentaron por primera vez en un Municipal – San Agustín; el triunfo correspondió a Soto, pues el cuadro edil venció 3-0 a los canarios. Luego, cuando en 1988 Del Solar fue transferido a Universitario, volvieron a chocar otras tres veces entre ese año y el siguiente en choques entre cremas y ediles, con un triunfo para ‘Chemo’ y dos empates. Así, en total se han enfrentado nueve veces, y no cinco.

“La barra de Alianza merece entradas gratis por su apoyo al equipo”

PRIMERO, QUE CAMBIEN EL PROTOCOLO. Existe un Protocolo de Seguridad aprobado para los estadios del Perú, el cual respecto de los precios de las entradas para las barras organizadas –y debidamente empadronadas- es muy explícito: pagarán el 50% del valor de las entradas. Visto ello, cualquier motivación emocional o de apreciación subjetiva sobre el tema pierde sentido. Lo preocupante en este aspecto es que, a partir de declaraciones de miembros del plantel de Alianza Lima luego de la toma del estadio de Matute el último viernes por barristas íntimos, se puede inferir que durante los últimos meses los hinchas han seguido recibiendo entradas gratuitas a pesar de la expresa prohibición al respecto, lo que constituiría una grave falta (más) de la institución íntima.

“El estadio de Matute se llama oficialmente estadio Alianza Lima”

DESDE HACE 12 AÑOS YA NO. Como parte de los preparativos para el centenario de Alianza Lima, en el año 2000 la directiva que presidía Alberto Masías oficializó algo que entremezclaba un viejo anhelo con el uso y la costumbre en La Victoria: le otorgó al estadio íntimo el nombre definitivo de Alejandro Villanueva, en homenaje a quien ha sido el mayor símbolo de la historia del cuadro blanquiazul. Así está consignado en una placa que puede leerse en la tribuna Occidente de Matute. Antes de eso, y desde su inauguración en diciembre de 1974, el nombre oficial del coso había sido estadio Alianza Lima; sin embargo, por analogía con el Lolo Fernández de Universitario y la contemporaneidad de ambos ídolos, había sido habitual referirse a Matute como “estadio Alejandro Villanueva”, cosa que, como está dicho, oficializó definitivamente la directiva de Masías.

“Real Garcilaso cerró sus refuerzos con tres fichajes argentinos”

EL COPY - PASTE NO NACIONALIZA A ALGUIEN.  Luego del cierre del libro de pases el último 4 de abril, las informaciones propaladas por la inmensa mayoría de páginas web y blogs dedicados al fútbol en el país reportaron la inscripción por parte de Real Garcilaso de tres refuerzos argentinos de última hora: Emiliano Ciucci, Diego Giachero y Johan Pinedo. Esto, visiblemente, era absurdo por dos motivos. Primero, por uno elemental, que es que Real Garcilaso ya cuenta con cuatro extranjeros que vienen alineando en el Descentralizado: los argentinos Diego Carranza y Fernando Alloco y los paraguayos Fabio Ramos y Daniel Ferreira. Las bases son claras: un club puede inscribir como máximo a seis extranjeros por año, por lo cual era inviable que el cuadro cusqueño sumara un sétimo refuerzo foráneo. Y una segunda razón de cultura general: en Argentina es obligatoria la inscripción de personas con nombres castellanizados, por lo cual no podría haber un argentino llamado Johan.

¿Quién es el susodicho entonces? Se llama Johan Omar Pineda Picón (ojo, Pineda, no Pinedo), es peruano, nacido el 3 de abril de 1987, mide 1.83 mts. y pesa 75 kg. Juega de zaguero central y el año pasado disputó la Copa Perú por Atlético Huracán de Moquegua; además, según su cuenta de Facebook, ha cursado administración de empresas en la Post University de Waterbury, Connecticut, en Estados Unidos. ¿Por qué se le ocurrió a tanta gente que era argentino? Por la simple razón de que en este país muchos medios se han acostumbrado a copiar y pegar sin analizar lo que se informa. Ocurrió simplemente que un diario cometió el error de rebautizar a Pineda como Pinedo y decir que era argentino, y luego replicó ese yerro en su versión online. Todos los demás medios simplemente hicieron copy - paste y listo, Real Garcilaso pasó a tener un nuevo jugador “argentino” de la noche a la mañana.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

comments powered by Disqus