Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLa terrible vocación por el copy - paste hizo que muchos inventaran un falso refuerzo argentino en Real Garcilaso. Y en la previa del clásico, aclaraciones sobre los choques Soto - ‘Chemo’, el nombre del estadio de Matute y las entradas de cortesía.

“José Soto y José del Solar se enfrentaron cinco veces como jugadores”

EL FÚTBOL EXISTE MÁS ALLÁ DE LOS CLÁSICOS. Como ya explicó DeChalaca.com en un artículo estadístico sobre las curiosas similitudes de las carreras de José Soto y José del Solar, es cierto que ambos chocaron cinco veces con las camisetas de Alianza Lima y Universitario, respectivamente. Estos enfrentamientos se produjeron entre el Clausura 2001 (1 partido) y el Apertura 2002 (4 partidos). Sin embargo, no es correcto decir que ‘Pepe’ y ‘Chemo’ solo chocaron entre sí esas veces: también lo hicieron en otras cuatro ocasiones con distintas camisetas. Así, en el Descentralizado 1987 (partido jugado en el verano 1988), se enfrentaron por primera vez en un Municipal – San Agustín; el triunfo correspondió a Soto, pues el cuadro edil venció 3-0 a los canarios. Luego, cuando en 1988 Del Solar fue transferido a Universitario, volvieron a chocar otras tres veces entre ese año y el siguiente en choques entre cremas y ediles, con un triunfo para ‘Chemo’ y dos empates. Así, en total se han enfrentado nueve veces, y no cinco.

“La barra de Alianza merece entradas gratis por su apoyo al equipo”

PRIMERO, QUE CAMBIEN EL PROTOCOLO. Existe un Protocolo de Seguridad aprobado para los estadios del Perú, el cual respecto de los precios de las entradas para las barras organizadas –y debidamente empadronadas- es muy explícito: pagarán el 50% del valor de las entradas. Visto ello, cualquier motivación emocional o de apreciación subjetiva sobre el tema pierde sentido. Lo preocupante en este aspecto es que, a partir de declaraciones de miembros del plantel de Alianza Lima luego de la toma del estadio de Matute el último viernes por barristas íntimos, se puede inferir que durante los últimos meses los hinchas han seguido recibiendo entradas gratuitas a pesar de la expresa prohibición al respecto, lo que constituiría una grave falta (más) de la institución íntima.

“El estadio de Matute se llama oficialmente estadio Alianza Lima”

DESDE HACE 12 AÑOS YA NO. Como parte de los preparativos para el centenario de Alianza Lima, en el año 2000 la directiva que presidía Alberto Masías oficializó algo que entremezclaba un viejo anhelo con el uso y la costumbre en La Victoria: le otorgó al estadio íntimo el nombre definitivo de Alejandro Villanueva, en homenaje a quien ha sido el mayor símbolo de la historia del cuadro blanquiazul. Así está consignado en una placa que puede leerse en la tribuna Occidente de Matute. Antes de eso, y desde su inauguración en diciembre de 1974, el nombre oficial del coso había sido estadio Alianza Lima; sin embargo, por analogía con el Lolo Fernández de Universitario y la contemporaneidad de ambos ídolos, había sido habitual referirse a Matute como “estadio Alejandro Villanueva”, cosa que, como está dicho, oficializó definitivamente la directiva de Masías.

“Real Garcilaso cerró sus refuerzos con tres fichajes argentinos”

EL COPY - PASTE NO NACIONALIZA A ALGUIEN.  Luego del cierre del libro de pases el último 4 de abril, las informaciones propaladas por la inmensa mayoría de páginas web y blogs dedicados al fútbol en el país reportaron la inscripción por parte de Real Garcilaso de tres refuerzos argentinos de última hora: Emiliano Ciucci, Diego Giachero y Johan Pinedo. Esto, visiblemente, era absurdo por dos motivos. Primero, por uno elemental, que es que Real Garcilaso ya cuenta con cuatro extranjeros que vienen alineando en el Descentralizado: los argentinos Diego Carranza y Fernando Alloco y los paraguayos Fabio Ramos y Daniel Ferreira. Las bases son claras: un club puede inscribir como máximo a seis extranjeros por año, por lo cual era inviable que el cuadro cusqueño sumara un sétimo refuerzo foráneo. Y una segunda razón de cultura general: en Argentina es obligatoria la inscripción de personas con nombres castellanizados, por lo cual no podría haber un argentino llamado Johan.

¿Quién es el susodicho entonces? Se llama Johan Omar Pineda Picón (ojo, Pineda, no Pinedo), es peruano, nacido el 3 de abril de 1987, mide 1.83 mts. y pesa 75 kg. Juega de zaguero central y el año pasado disputó la Copa Perú por Atlético Huracán de Moquegua; además, según su cuenta de Facebook, ha cursado administración de empresas en la Post University de Waterbury, Connecticut, en Estados Unidos. ¿Por qué se le ocurrió a tanta gente que era argentino? Por la simple razón de que en este país muchos medios se han acostumbrado a copiar y pegar sin analizar lo que se informa. Ocurrió simplemente que un diario cometió el error de rebautizar a Pineda como Pinedo y decir que era argentino, y luego replicó ese yerro en su versión online. Todos los demás medios simplemente hicieron copy - paste y listo, Real Garcilaso pasó a tener un nuevo jugador “argentino” de la noche a la mañana.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Comentarios ( 5)add
...
escrito por Manuel , April 14, 2012
“La barra de Alianza merece entradas gratis por su apoyo al equipo”

Esto ya es lo mas absurdo que e escuchado en mi vida, por Dios que HIPOCRITAS! Son la barra mas egoista del planeta, no merecen ni que les cobren precio regular, abandonaron a su equipo totalmente, en su ultimo partido de locales no llevaron ni 10 mil personas cuando su equipo mas lo necesitaba, y en la Copa por mas eliminados no fueron ni 4000 personas, se demoraron hasta ahora 4 meses en el año para que recien se COPIEN de la barra de la U y abran una cuenta, y encima ni eso lo apoyan, toman Matute, exigen entradas a la fuerza en vez de pagar para ayudar a su equipo, le recriminan a los jugadores, y DICEN QUE POR TODO EL APOYO MERECEN ENTRADAS GRATIS????, Julio por favor manifiestate...

Si alguien deberia tener entradas gratis en la Trinchera Norte, y toda la barra de la (U), han hecho historia con todo el apoyo incondicional a lo largo del año, la Trinchera organizo todo un partido de presentacion, hecho sin presedentes, ante el abandono total de la dirigencia, la hinchada de ha pagado dos meses de sueldo a la plantilla, ante otra vez el abandono de la dirigencia, han recaudado cientos de miles de soles para pagar medicinas, alquirer, utileria, etc.. y seguimos aportando, ante Cobresol fueron mas de 24 mil personas a un partido normal, y NO EXIGEN NINGUNA ENTRADA DE CORTESIA, porque?? Porque el equipo necesita del dinero y lo mas importante es el club, y hasta cada socio que tiene el derecho de entradas gratis paga su entrada, PORQUE ESO ES UNA HINCHADA DE VERDAD.
...
escrito por DIEGO , April 14, 2012
Manuel, estas totalmente equivocado, no se que edad tendrás, no soy hincha de Alianza y tampoco los defiendo. Noto que tienes pocos años viendo fútbol o olvidas muy rápido; no sabes de la historia de tu hinchada, no tienes argumentos, no puedes hablar así atacando a las demás, HINCHADAS DE VERDAD, aunque duela decirlo no hay en el Perú.
...
escrito por leo , April 15, 2012
Bueno considero que no tengo mucha cultura general, pero que yo sepa el nombre Johan si puede ser permitido en Argentina, es mas en el portal del gobierno de santa fe sale la lista de nombres permitidos y el de Johan esta. Además la ley tiene excepciones “Pueden inscribir a sus hijos con nombres extranjeros, los padres que tuvieran esos mismos nombres. La misma excepción rige para los hijos de funcionarios o empleados extranjeros de las distintas embajadas y los miembros de grupos o misiones con residencia temporaria en nuestro país.” Bueno les adjunto el link del gobierno de santa fe para que vean que el nombre Johan si es permitido. http://www.santafe.gov.ar/inde.../full/6949
...
escrito por the power metal , April 15, 2012
hay q ser caradura paara hablar de hinchada, averigua primero cuando se fundo la barra de al y cuando la de la u, averigua las influencias de tu barra y lemas como el tipico dale u que es de nacional de uruguay...dale bolso, cantabas dale o dale o como lo creo boca ....dale boooooooca dale booooooooca, ademas si bien es cierto que las entradas son muy irregulares en el campeonato peruano ambos equipos pueden llenar estadio y ambos pueden carcer de publico pero averigua que tu equipo tiene el record de peor gente llevada que no llegaron a 200.....ademas como tu dices trinchera ...mmmmm eso es de esconderse o acurrucarse , en cambio comando es de ataque, militar....
...
escrito por Grover R. Altamirano L. , May 14, 2013
Me parece muy fuera de foco lo que dicen acerca del estadio Alejandro Villanueva, este siempre se llamó así, no deberían de intentar engañarnos al menos que tengan las pruebas suficientes de lo que dicen, parecen la sección chismes de algún pasquín, se les sale lo gallinas por ratos, que mal por la gente de "de chalaca"
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy