Este viernes, cuando Borussia Dortmund y Hamburgo se enfrenten, comenzará una nueva temporada de la Bundesliga que, como bien se ha señalado, tendrá la novedad de obtener un cupo más para la clasificación a un torneo internacional. El campeonato alemán, pues, querrá continuar con su crecimiento y, para ello, apostará al desempeño serio de sus clubes. Como es costumbre, DeChalaca.com presenta todos los pormenores relacionados al balompié teutón, el que más público lleva a sus estadios.

Los candidatos

Mientras que el Dortmund quiere ratificar su condición y se ha rerforzado convenientemente, Leverkusen pretende seguir por la misma línea y no caerse en el tramo final del campeonato (Foto: Reuters)Bayer Leverkusen: En las dos últimas temporadas comenzó con el pie derecho y parecía que se llevaría el título, sin embargo, en ambas ocasiones terminó cayéndose en el tramo final, ¿a la tercera será la vencida?. Los leones no han visto trastocada en demasía su plantilla. Por un lado han sufrido la baja del chileno Arturo Vidal, quien partió a Juventus, pero por otro han incorporado a André Schürrle, el atacante de moda en Alemania y que ya debutó en la selección dirigida por Joachim Löw.

Bayern Munich: Es el candidato de todos los años y máximo aspirante para consagrarse. No extraña que siempre cuente con un equipo de jerarquía si es que suelen romper el mercado germano con fichajes resonantes. Por ejemplo, los bávaros han pagado 18 millones de euros por Manuel Neuer -arquero que sobresalió con Schalke 04 en la última edición de la Champions League- y 14 al Manchester City por Jerome Boateng. Los muniqueses, pues, han reforzado sus filas con jugadores del seleccionado teutón.

El equipo que más veces ha salido campeón en Alemania quiere reencontrarse con la corona y, como siempre, rompió el mercado local con sus contrataciones (Foto: Reuters)Borussia Dortmund: El último campeón del certamen quiere ratificar su condición y, para ello, se ha movido con inteligencia en el mercado. Es cierto que se ha visto debilitado por la partida de Nuri Sahin al Real Madrid, no obstante, con los 10 millones recibidos fichó al croata Ivan Perisic y a Ilkay Gundögan para reforzar su medio sector. Este último está llamado a ser su sucesor, pero si algo han demostrado los amarillos es que el juego colectivo es su mejor carta de presentación.

Schalke: El equipo de Jefferson Farfán fue la revelación de la Champions League de la temporada anterior, por lo que querrá repetir esa performance, pero en el torneo doméstico. Ralf Rangnick, con mayor tiempo de trabajo al frente de los azules, tratará de conducirlos hacia el título. Tiene como su principal referente a Raúl, aunque la preocupación pasa más por el desempeño que pueda tener a nivel defensivo. Igual, con apenas algunos cambios de nombres, los mineros mantienen su columna vertebral.

Las amenazas

Paolo Guerrero y Marcell Jansen, los hombres más importantes y experimentados del Hamburgo versión 2011/2012 (Foto: Reuters)Hamburgo: La hora de la renovación llegó al elenco de Paolo Guerrero. Algunos de los experimentados como Frank Rost, Joris Mathijsen, Zé Roberto y Ruud van Nistelrooy han optado por seguir otros rumbos. Bajo las órdenes de Michael Oenning, se han incorporado varios juveniles de Chelsea, entre los que destaca Michael Mancienne, quien tuvo una corta experiencia en el primer equipo de los blues. De todos modos, el plantel está compensado y, si bien será más ligero, hay que tenerlos en cuenta.

Hannover: Su actuación en la temporada pasada fue descollante y, producto de ello, obtuvo el boleto a la Europa League. Para esta incursión, los rojos mantienen la base de su plantel, siempre liderado por el estadounidense Steven Cherundolo. Su punto más fuerte, sin duda, es la zona ofensiva, en la que cuenta con la dupla goleadora conformada por Didier Konan Ya y Mohammed Abdellaoue. Si llega a repetir su última participación y además le añade un plus, puede que termine dando la campanada.

Mainz: Hace dos años fue la grata revelación del torneo. Al año siguiente tuvo un comienzo inmejorable al cosechar triunfos de forma consecutiva y ubicarse de manera sólida en el primer lugar, no obstante, se derrumbó considerablemente y aterrizó en la quinta casilla. En esta ocasión ha mejorado sus líneas: Zdenek Pospech y Malik Fathi en defensa, Eugen Polanski en la volante o el camerunés Eric Maxim Choupo-Moting son algunos de los jugadores que han arribado para destacar en Maguncia.

Stuttgart: No ha podido reeditar la actuación con la que ganó el campeonato hace cuatro años. Igual, la escuadra dirigida por Bruno Labbadia cuenta con un importante grupo de jugadores, entre ellos, el brasileño nacionalizado y seleccionado alemán Cacau. Para esta temporada ha invertido 5 millones de euros para reforzar su sector defensivo con el danés William Kvist -procedente de Copenhague- y el mexicano Francisco 'Maza' Rodríguez. Es probable que mejore de manera notable su última performance.

Tras las salidas de Martin Pasanen y Torsten Frings, Tim Boroswki, al  igual que Claudio Pizarro, serán las piezas más importantes de un Bremen que tiene la obligación de mejorar la discreta presentación en su última temporada (Foto: AP)Werder Bremen: Los verdes han visto partir a dos de sus jugadores más representativos en los últimos años como Petri Pasanen y Torsten Frings, quienes decidieron continuar su carrera en la MLS. Tras ello, el conjunto de Claudio Pizarro ha incorporado a varios jóvenes valores. Destaca la presencia del turco Mehmet Ekici, por quien pagaron 5 millones. De todas formas el plantel se mantiene equilibrado en todas las posiciones. Sin duda querrán mejorar su discreta campaña del torneo anterior.

Wolfsburgo: Es uno de los equipos que mejor se ha movido en el mercado. Además de fichar a Patrick Ochs, Marco Russ y Christian Träsch -con lo que reforzaron muy bien su defensa- ha contratado al emblemático mediocampista bosnio Hasan Salihamidzić. Los lobos quieren alzar su segundo trofeo con el mismo técnico que los condujo a su primer título en 2009, Felix Magath. De hecho, el experimentado entrenador dejó el banco verde para ir a Schalke 04, en el cual no le fue para nada bien.

Las comparsas

Comandados por el venezolano Juan Arango, Borussia Monchengladbach afrontará el campeonato con sangre joven (Foto: Reuters)Borussia Mönchengladbach: Permaneció en la categoría de oro tras vencer a Bochum. El elenco del norte de Alemania afrontará esta temporada con sangre joven, en la que resalta el atacante Joshua King, quien fue cedido por Manchester United. Entre los hombres de experiencia más conocidos se encuentran el venezolano Juan Arango y el norteamericano Michael Bradley, los volantes que posiblemente le brinden el peso necesario a este equipo que, a lo mucho, podría aspirar a clasificar a la Europa League.

Colonia: Se ubicó a mitad de tabla en la pasada edición. Cuenta con dos figuras estelares: el portero Michael Rensing y el delantero Lukas Podolski. No obstante, no parecen ser suficientes argumentos para posicionarse en la zona alta de la clasificación. Sin duda, el estratega noruego Stale Solbakken tendrá una ardua labor para que tomen en serio a los rojos y no solo como un equipo de relleno. Por ahora es harto complicado que puedan repetir la campaña de 1978, última vez que se coronaron campeones.

Friburgo: Se trata de un equipo demasiado light. Si bien cuenta con algunos jugadores de experiencia, no tiene la jerarquía necesaria para tentar una posición que supere la mitad de tabla. Tiene un plantel bastante discreto, aunque dispuesta a dar guerra y, al menos, acomodarse en un puesto acorde a su historia, el cual no goza de mayores logros -apenas tres títulos en Segunda-. Habrá que ver qué ofrece la escuadra del distrito de Breisgau. Lo que está claro es que no se le puede exigir demasiado.

Hoffenheim: Luego de un debut resonante en la máxima categoría del balompié teutón, los azulados han tenido campañas irregulares, que únicamente le valieron para permanecer en la división. Con un ataque liderado por el ex Liverpool Ryan Babel, los de Sinsheim intentarán dar el batacazo y no ser un simple competidor. Para esta edición han contratado al meta Koen Casteels, los defensores Fabian Johnson y Jukka Raitala, el volante Dominik Kaiser y los delanteros Sven Schipplock y Knowledge Musona.

De acuerdo con el plantel que posee, las expectativas no son grandes para con Kaiserslautern: debería rondar la medianía de la clasificación (Foto: ap)Kaiserslautern: No tuvo una criticable participación. Su séptimo lugar, de algún modo, fue meritorio amén a la plantilla con la que contaba. Para esta temporada, los 'Diablos Rojos' no se complicaron y apostaron por los isrraelíes Gil Vermouth e Itay Shechter para darle sentido a su funcionamiento ofensivo. Además se sumó Olcay Sahan, con la intención de añadir calidad. Otro de los que llegó al equipo de Marco Kurz fue el joven atacante griego Kostas Fortounis, quien esperará su oportunidad para jugar.

Nuremberg: Es verdad que sufrió la partida de Ilkay Gündogan, uno de sus salvadores hace dos años cuando los rojinegros disputaron la promoción, pero mantuvo a gran parte del plantel que hizo una regular campaña. En todo caso, el reto para los dirigidos por Dieter Hecking será tratar de posicionarse mejor en busca de una clasificación a un torneo internacional. Como se detalló, la Bundesliga otorgará un cupo más, por lo que todos tienen un motivo por el cual luchar. Veremos cómo le va.

Los benjamines

Tras su insospechado paso por la Bundesliga 2 y su inmediato retorno a la máxima categoría, Hertha Berlin ha potenciado algunas líneas para no peligrar más su permanencia (Foto: Reuters)Augsburgo: Será el 51º equipo en jugar la Bundesliga. Luego de que el año pasado perdiera la promoción con Nuremberg, esta vez sí se le dio a los pupilos del holandés Jos Luhukay tras obtener el subcampeonato de la Bundesliga 2. No hay mayores referencias, quizá se podría remarcar que Nando Rafael es un delantero a tener en cuenta. En principio, los albos tendrían que buscar su permanencia. La empresa será difícil, pero con el mismo esfuerzo con el que ascendieron, esperan obtener resultados favorables.

Hertha Berlín: El emblemático conjunto de la capital germana está de vuelta. Después de haber descendido el año pasado, se impuso con autoridad en la división de plata y, de la mano de Markus Babbel, retornó al máximo circuito. En esta etapa se potenció el equipo con las contrataciones de Thomas Kraft y Andreas Ottl, ambos ex Bayern Munich. Sin duda, la experiencia de los dos jugadores será importante junto al plantel que ya había para afrontar esta temporada con el objetivo de no bajar de nuevo.

Los dinosaurios

Andre Lenz, habitual suplente del arquero Diego Benaglio en Wolfsburgo y que recientemente sufriera un atentado, es el jugador más veterano de la presente edición de la Bundesliga (Foto: zimbio.com)1) Andre Lenz (Wolfsburgo, 37 años): Hace unos meses sobrevivió a las apuñaladas que sufrió cuando acudió a una discoteca. Su vida, afortunadamente, no terminó. El habitual portero suplente de los lobos estará una temporada más en la actividad, aunque sin mayor trascendencia más que por ser el jugador más veterano de la Bundesliga. En noviembre, para ser exactos el 19, cumplirá los 38 años y tendrá dicha distinción. Tiene a Diego Benaglio por delante, por lo que tendrá que esperar su oportunidad con paciencia.

2) Hans-Jörg Butt (Bayern Munich, 37 años): Otro portero, otro suplente. Tuvo el gusto de ser titular y disputar la final de la Champions League en 2010. Los tiempos varían y, pese a renovar contrato hasta 2012, aparentemente deberá mirar desde el banco a Manuel Neuer, su sustituto en el arco bávaro. De todas formas es seguro que, ante cualquier eventualidad, será un suplente de garantías. De hecho, ya es importante que transmita su experiencia a lo largo de su dilatada trayectoria.

3) Altin Lala (Hannover 96, 35 años): El volante albanés ha tenido un gran aporte a lo largo de las 13 temporadas en las que ha militado en el cuadro rojo. Es un ejemplo a seguir por los jóvenes integrantes de su club y promete seguir brindándose al máximo, siempre bajo las órdenes de Mirko Slomka. Su capacidad para darle orden al medio sector sumado a su exquisita técnica, lo hacen un jugador completo y que aún puede rendir en el balompié de primer nivel. Veremos cuánto más ofrece.

4) Simon Jentzsch (Augsburgo, 35 años): Este arquero sí es titular. Fue uno de los artífices del ascenso de su club y, para la primera incursión en la máxima categoría, seguirá parándose bajo los tres maderos. Toda su experiencia estará a disposición de los albos, quienes no quieren pasar apuros para mantenerse en la división y para ello confían en las manos del guardameta. Igual, el desempeño defensivo será un factor fundamental para la intensidad de trabajo que tendrá el portero.

5) Hans Sarpei (Schalke 04, 35 años): Durante la campaña pasada fue pieza importante en el esquema de su elenco. Desde el flanco izquierdo de la defensa, el ghanés inyecta fuerza y contagia a sus compañeros. Se constituye, pues, en una de las referencias del equipo de Jefferson Farfán. No hay que olvidar que hay un grupo de jóvenes que quieren dar la hora en el conjunto minero, por lo que esta podría ser una de las últimas temporadas del africano. Quién sabe lo que se decidirá en Gelsenkirchen.

Las promesas

Julian Draxler, mediapunta del Schalke 04 es, con 17 años a cuestas, el jugador más joven y prometedor del certamen teutón (Foto: AFP)1) Julian Draxler (Schalke 04, 17 años): Tuvo una notable aparición a inicio de año, que incluyó un gol de colección que clasificó a su escuadra a las semifinales de la Copa de Alemania y una extensión de contrato hasta 2016. Luego de un sonado comienzo, ya que se convirtió en el jugador más joven de la Bundesliga en debutar, el juvenil mediapunta tiene como meta consolidarse. Se dice que, por su calidad, es el alumno de Raúl. Apunta maneras y goza de la confianza de su técnico para descoserla esta temporada.

2) Moritz Leitner (Borussia Dortmund, 18 años): Fiel a la filosofía de Jürgen Klopp, el volante será una de las variantes principales en el equipo campeón. Tuvo una magnífica actuación con la divisa de 1860 Munich y demostró su capacidad para organizar el juego y, sobre todo, habilitar con precisos servicios a sus compañeros de ataque. Ha sido destacado en las selecciones menores teutonas y no lo perdieron de vista en el cuadro amarillo, en el cual le han dado el dorsal '7'. Tiene condiciones para despegar.

3) Matthias Zimmermann (Borussia Mönchengladbach, 19 años): Apareció en todo su esplendor en Karlsruhe y fue uno de los abanderados en el fondo del equipo de Markus Schupp, por lo que adquirió experiencia rápidamente y no tardó en ser transferido. El lateral alemán también ha sobresalido en el combinado Sub-19 de su país. En esta ocasión tiene la oportunidad de mostrarse en la categoría de oro, acaso como titular sobre una de las bandas en un elenco que probablemente apostará por los jóvenes valores.

4) Takashi Usami (Bayern Munich, 19 años): El japonés es, desde algún tiempo, la sensación en la J-League. En ese sentido, no debe extrañar que Alberto Zaccheroni lo haya convocado a la selección nipón. Luego de mantener una regularidad y, aprovechando que en Alemania están mirando con frecuencia al fútbol japonés, fue fichado por uno de los clubes más grandes del fútbol europeo. No es descabellado pensar que pueda alternar en alguna posición de ofensiva, aunque habría que ver cómo se adapta al nivel europeo.

5) Marc-Andre ter Stegen (Borussia Mönchengladbach, 19 años): Se adueñó del pórtico de su elenco con extraordinarias actuaciones. Fue artífice de la permanencia en Primera. Ya había dado qué hablar en la Sub-17 germana, pero en la temporada pasada tuvo un reto mayor. Terminó atajando en las seis últimas jornadas y fue elogiado por la prensa, hasta el punto de cuestionar a Manuel Neuer, actual golero titular. Lo cierto es que aún es un prospecto, pero se avizora que el arco teutón estará en buenas manos por mucho tiempo.

Los imperdibles

Bayer Leverkusen vs. Borussia Dortmund: 27 de agosto de 2011

Schalke 04 vs. Bayern Munich: 18 de septiembre de 2011

Bayern Munich vs. Bayer Leverkusen: 24 de septiembre de 2011

Bayer Leverkusen vs. Schalke 04: 22 de octubre de 2011

Bayern Munich vs. Borussia Dortmund: 19 de noviembre de 2011

Borussia Dortmund vs. Schalke 04: 26 de noviembre de 2011

Borussia Dortmund vs. Bayer Leverkusen: 11 de febrero de 2012

Bayern Munich vs. Schalke 04: 25 de febrero de 2012

Bayer Leverkusen vs. Bayern Munich: 3 de marzo de 2012

Schalke 04 vs. Bayer Leverkusen: 24 de marzo de 2012

Borussia Dortmund vs. Bayern Munich: 11 de abril de 2012

Schalke 04 vs. Borussia Dortmund: 14 de abril de 2012

Fotos: Reuters, AP, zimbio.com, AFP

Comentarios (1)add
...
escrito por lolo de caujul , agosto 08, 2011
Bueno tampoco hay que exagerar la importancia de los jugadores peruchos en Alemania. Que Farfan la rompa en el Schalke es un hecho pero Pizarro ya esta en fase de declive-como lo demuestran sus recurrentes lesiones-a pesar de sus numeros que lo colocan como mejor artillero extranjero de la Bundesliga.
Guerrero siempre esta lesionado en el Hamburgo y se perfila mas como un jugador de seleccion que de club-para suerte de los peruanos-. Respecto a Zambrano, ni siquiera mencionan al Sanct Pauli en el articulo.
Para terminar, espero que el Borussia Dortmund revalide titulo, es el mejor colectivo de la Bundesliga y acaso el mejor publico con el conocido "gelbe wand" o muro amarillo, la tribuna mas grande de Europa.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy