Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comTerminada la Eliminatoria, este es el balance de DeChalaca sobre el proceso Markarián.

 

El fin de una Eliminatoria agridulce, y penosa en el último tramo, obliga a un balance, que responde también a la inquietud de muchos lectores de DeChalaca, que juzgan que la posición editorial que asumimos (abierta defensa del proceso Markarián) fue exagerada. La decisión que tomamos fue transparente desde el primer momento y en nada nos arrepentimos.

Sin embargo, atendiendo a esa inquietud, creemos necesario realizar las precisiones que expresen qué cosa aplaudimos y qué cosa criticamos de este proceso. No porque pretendamos ser “democráticos” (en el mal sentido del término) y, mucho menos, para cuestionar a Markarián recién en esta mala hora, ya que las críticas que aquí esbozaremos las hicimos oportunamente: no nos estamos acomodando a nada.

Pese a los momentos malos de la selección, hubo una propuesta clara. (Foto: archivo DeChalaca.com)Hacemos este balance, fundamentalmente, para evaluar cómo proyectar el futuro de la selección, para perfilar el trabajo que debe hacerse y para evidenciar los puntos débiles que llevaron a que este proceso se frustre. Vamos, pues, punto por punto.

IDEA DE JUEGO: Satisfactoria

La hubo, al margen de errores puntuales y de cambios en el sistema. Perú, ciertamente, tuvo momentos malos en la presente Eliminatoria: el primer tiempo contra Venezuela en Lima, el partido en Puerto La Cruz, el segundo tiempo contra Bolivia y la horrenda noche en Asunción, la peor de todas. Pero eso no quiere decir que haya salido a la cancha sin saber a lo que jugaba. No fue un equipo tácticamente desordenado, como el de Del Solar, ni respondió a antojos como las selecciones de Uribe. Fue un equipo que planteaba una apuesta clara en el campo: uno sabía que el once que salía a la cancha tenía una justificación, aunque algunas veces funcionara y otras no.

APUESTA TÁCTICA: Debatible

Apostar por Pizarro y Guerrero no fue lo más productivo, ya que obligó a dejar del lado a los tres volantes de primera línea. (Foto: Paul Arrese / DeChalaca.com)Afirmar que la selección tuvo una idea de juego no quiere decir que la apuesta táctica de cada partido haya sido la ideal. Hubo, en primer lugar, errores tácticos muy concretos, que DeChalaca reseñó luego de cada partido: contra Colombia, en Barranquilla, perdimos quince minutos sin abrir la cancha, cuando el rival dejaba claros huecos en las bandas; contra Paraguay, en Asunción, Pelusso ganó el duelo de técnicos con su presión a los lados, a lo que Perú nunca respondió con la lógica centralización. Pero, en segundo término, la gran falla fue, tal vez, el abandono del ‘ratoneo’: esto no ocurrió porque Markarián se sintiera desafiado por Borghi (hipótesis más que ingenua), sino, muy probablemente, para evitar que la selección fuera absorbida por una rivalidad (mediática, ciertamente) entre Pizarro y Guerrero, como ocurrió en Argentina con Batistuta y Crespo hace más de una década. Lo concreto es que las mejores selecciones peruanas de los últimos tiempos tuvieron a tres volantes de marca: Jayo-Serrano-Pereda en 1997 y Guevara (Ramírez)-Lobatón-Cruzado en 2011. Cuando salimos de ese esquema, casi siempre nos fue mal.

REPLANTEOS TÁCTICOS: Flojos

Siempre se criticó las variantes tácticas de Markarián. La única no cuestionable fue en el encuentro ante Chile. (Foto: ANFP)Fue, desde lo táctico, la gran deuda de Markarián en el actual proceso. Salvo el excelente replanteo contra Chile en Lima, en los otros partidos sus cambios nunca pegaron. Precisamente, ese había sido su caballito de batalla en experiencias pasada en nuestro país (recordar lo oportunos que resultaban los ingresos de Rivera y Amoako en el Cristal del 97). DeChalaca advirtió el problema de los cambios desde el encuentro contra Colombia en Lima.

MANEJO DE GRUPO: Complicadísimo

Manejar un grupo como la selección peruana es complejo y requiere apuestas. Markarián apostó por Claudio Pizarro como líder de su equipo; plegarse a él no era una mala idea, pues es el líder natural del grupo (pregúntese a cualquiera de los seleccionados). El consenso previo, tras la terrible experiencia con ‘Chemo’, era que pelearse con los jugadores no llevaba a nada: Perú no podía prescindir de sus figuras más importantes, porque su mercado de jugadores es pequeño, muy lejos de la dimensión de Argentina, Uruguay, Chile o Colombia. Markarián apostó por generar un buen ambiente dentro del plantel: esto le resultó con algunos, como el propio Pizarro (mucho más comprometido que en procesos anteriores) o con Farfán (quien lloró, como nunca lo habíamos visto, tras la derrota contra Uruguay en Lima). No ocurrió lo mismo con el desmejorado Juan Vargas, por ejemplo, y uno que otro caso menos visible.  Quedó en evidencia que manejar psicológicamente a los jugadores peruanos es demasiado difícil y que no responden ni a la tolerancia ni a la severidad; salvo Juan Carlos Oblitas, ningún otro DT contemporáneo en el Perú podría plantear una fórmula sobre este aspecto. Dentro del plano anímico, en la cancha también hubo vaivenes: grandes reacciones (en Santiago y Montevideo, por ejemplo) que, sin embargo, no pudieron prolongarse, y resultados favorables que no se logró manejar (en Bolivia, Venezuela y Argentina).

METODOLOGÍA: Excelente

Se logró recuperar, no en un 100%, a Juan Vargas. Sin embargo, su producción no llegó a destacar. (Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.com)Los vilipendiados microciclos y el trabajo repartido (entre Bengoechea, Aguirregaray e Ibáñez) fueron lo mejor de este proceso. Potenciaron a muchos jugadores, no para el futuro, sino para su presente: sacaron del estancamiento a jugadores como a Cruzado, Ramírez y Yotún (los tres más emblemáticos), que en sus clubes nunca llegaron a rendir lo que sí rindieron con la selección; pulieron a otros, como Advíncula, Herrera o Retamoso; y permitieron que muchos jóvenes, aún sin gozar de continuidad en la cancha, conocieran el entorno y cómo se trabaja dentro de una selección peruana. Los microciclos, en suma, le sacaron el mayor provecho a un mercado reducido. Es una experiencia que debe replicarse en adelante: no para sembrar cantera ni formar jugadores a futuro (eso es trabajo de los clubes), sino para potenciar rendimientos en el presente, que sirvan para la competencia inmediata.

ORGANIZACIÓN: Elogiable

Markarián demostró una preocupación genuina por el entorno del fútbol peruano y asumió más tareas que la de mero seleccionador. Presentó diagnósticos y elaboró propuestas para reformar el fútbol de menores y los sistemas futbolísticos. La mezquindad de la prensa y ciertos dirigentes fue repudiable: los mentecatos de siempre le dijeron que no se metiera en terrenos que no le competían. Markarián pudo ser una ficha excelente para presionar a Burga a emprender las reformas que urge el fútbol peruano y, por esta misma razón, pudo haber sido también un excelente jefe de selecciones en los próximos cinco años. Pero lo hartaron. Una pena.

RELACIÓN CON LA PRENSA: Vacilante

La imagen que dio en las conferencias luego de las últimas derrotas, resignado y abatido, solo incentivó a quienes no querían verlo más aquí. (Foto: Roberto Castro / DeChalaca.com)Era la gran duda que despertaba Markarián a su llegada y, en los primeros dos años, ciertamente la disipó, pues tuvo un manejo prolijo (recordar hasta los aplausos que recibía en ciertas conferencias). Mostró un celo extremo: a la luz de lo que había ocurrido con Autuori, estar a la defensiva parecía una estrategia inteligente. Cuando vinieron las derrotas y brotó la carroña, las dudas reaparecieron. Markarián tuvo algunos comportamientos erráticos, como el tono desafiante en esa conferencia de prensa antes del choque contra Uruguay en Lima: le dio el gusto a los carroñeros, que querían que pisara el palito. La imagen que dio en las conferencias luego de las últimas derrotas, resignado y abatido, solo incentivó a quienes no querían verlo más aquí. La estrategia más inteligente, a futuro, debería ser zurrarse en los que digan los inservibles.

Este es el balance de DeChalaca: no solo aborda el pasado para evaluar lo que fue este último proceso, sino que permite identificar carencias que deben remediarse a futuro. Este y los balances que hagan otros medios serios deben complementar el informe que deje Markarián antes de su partida. Lo que más se necesita, en estos días, es autocrítica y propuestas, porque lo que se viene, en los próximos años, parece ser muy duro.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Roberto Castro, Paul Arrese, Aldo Ramírez y archivo DeChalaca.com, ANFP.

Comentarios ( 31)add
...
escrito por Rodrigo , October 18, 2013
Totalmente de acuerdo con este balance. El punto más reprochable de este proceso fue el replanteo táctico de cada partido. Como si el plan B fallara casi siempre. Bien por la mejor página web del Perú, que prefiere sostenerse en convicciones y no aprovechar este momento en que la crítica injustificada vende más por el simple hecho de que otros "periodistas" no pueden ni esbozar un análisis táctico o conceptual de una sistema de juego.
...
escrito por lolo de caujul , October 18, 2013
Amigos de De Chalaca, Uds. que son tan apegados a las estadísticas, se olvidan de ese aspecto. Con tantas cosas "elogiables" en el balance de Markarián se olvidan de sus pobres números. 1 punto ganado de 24 posibles en partidos jugados fuera de casa; 4 derrotas consecutivas al inicio de la eliminatoria: Chile-Perú: 4-2, Ecuador-Perú: 2-0, Perú-Colombia: 0-1, Uruguay-Perú: 4-2; 4 derrotas consecutivas al final de la eliminatoria: Colombia-Perú: 2-0, Perú-Uruguay: 1-2, Venezuela-Perú: 3-2, Argentina-Perú: 3-1. Son estadísticas desastrosas bajo todo punto de vista que Markarián trató de vender como ''el mejor trabajo de su vida''. No me convence para nada su balance porque contrasta demasiado con los resultados que arroja en definitiva el balance de Markarián cuyo mejor reflejo fue el último partido ante Bolivia: mediocre, por no decir algo peor.
...
escrito por Carlos , October 18, 2013
Concuerdo en lo general con el análisis de DeChalaca. Me parece que el trabajo que hizo Markarián fue bastante bueno por el hecho que supo encontrar jugadores seleccionables durante la campaña y tuvo un claro plan de cómo hacerlo (microciclos). Recuerdo que en el 2010 no sabíamos de dónde se podía sacar una selección competitiva para las Eliminatorias y, sin embargo, él logró hacerlo.

Aparte del tema táctico que nunca llegó a perfeccionar, creo que el peor error de Markarián fue hacerle caso a la prensa estúpida que tiene nuestro país. Conociendo el entorno por su experiencia previa en el Perú, no entiendo porqué terminó pisando el palito y metiéndose en discusiones con periodistas brutos. Cualquiera que conoce el ámbito deportivo aquí sabe que lo primero que tiene que hacer es zurrarse en lo que diga la prensa y seguir trabajando de acuerdo a sus convicciones.

Finalmente, creo que, en términos puntuales, el trabajo de Markarián deja mucho que desear cuando se mira la tabla de posiciones final. Hemos quedado antepenúlitmos, pasamos de ser los peores de Sudamérica a ser la 3er peor selección ahora. Asumiendo que hubiéramos obtenido un punto de los seis contra Brasil (como siempre ha sido el caso desde las Eliminatorias para el Mundial del 2002), Perú habría terminado con 16 puntos, es decir, 3 más que la campaña pasada. Fríamente, esto nos dice que, netamente en al cancha, la selección es tan sólo una victoria mejor que hace cuatro años. Si bien es un avance y no se puede pedir mucho más por la falta de calidad que hay en nuestros jugadores, creo que Markarián tenía para hacernos avanzar mucho más después del 3er puesto en la Copa América. A mi parecer, él tenía todo como para hacernos quedar séptimos como ahora pero con, por lo menos, 18 puntos.

Además, comparando con las otras 3 campañas de este idéntico formato, vemos que este proceso termina siendo igual de mediocre que el del 2002 y pero que el del 2006. Por lo tanto, podemos concluir que hemos avanzado, pero a paso de tortuga. Ojo, sé perfectamente que esto no tiene que ver solo con Markarián y su cuerpo técnico, sino también con todo el sistema podrido de la FPF y el IPD pero, como dijo antes, él tenía la capacidad para hacer una mejor campaña.

Bueno, creo que habiendo visto este ligero avanze, habrá que esperar que un técnico con experiencia en nuestro ámbito pero también con ideas modernas sea el nuevo responsable de los próximos 4 años de la selección de mayores. Eso sí, mientras la FPF siga rascándose la barriga, cualquier clasificación va a ser producto de circunstancias momentáneas y no de un trabajo sostenido en el tiempo. Siendo realistas, creo que debemos apuntar a terminar las Eliminatorias para el Mundial del 2018 en el 7mo puesto con por lo menos 18 puntos, las del 2022 en el 6to con aunque sea 22 puntos y, tal vez, las del 2026 en zona de repechaje con 25 puntos. Sin embargo, creo que nuestra selección no está para jugar un Mundial hasta el 2030 como mínimo.

Ojalá me equivoque porque no quiero tener 40 años la primera vez que vea al Perú en un Mundial.
...
escrito por Para lolo de caujul , October 18, 2013
Compare, aprende a analizar. Un balance se hace sobre todo lo que hizo una persona durante su período de trabajo, no solo ver si los resultados fueron buenos o malos. Eres familiar de Gonzalo Núñez seguro.
...
escrito por Gilberto , October 18, 2013
Es una opinión que vale tomarse en cuenta, sin embargo parece ser que hay un punto muy importante y que no se analiza en la presente nota, a saber:
En el último partido de la selección ante Bolivia, que dicho sea de paso fue un partido en el cual los jugadores peruanos y también bolivianos jugaron sin presión, es decir, no tenían "nada" que perder; en este partido se pudo apreciar la gran limitación técnica que posee el jugador peruano, producto de la falta de formación, como bien lo señalaron los periodistas que transmitían el partido por la televisión, y en efecto se observaba claramente los errores técnicos que se cometían: centros al área rival solamente por cumplir, deficiencias en el remate final, etc.
El señor Markarian, por muy "mago" que sea, no puede pedirle o solicitarle o hasta obligarle al jugador peruano que haga "algo" que no puede (¿o no sabe?) hacer; y le ocurrió al actual entrenador de la selección chilena cuando trabajaba en nuestro país, "fracasó" porque, según los expertos, podría ser todo menos entrenador a tal punto que casi y lo expulsan del país..., sin embargo éste señor que era ¨limitadísimo" como entrenador, en Chile ha TRIUNFADO, así de claro ¿Por qué? porque simplemente allá en el país del sur sus exigencias y métodos encontraron respuesta en los jugadores, claro ellos no son tan limitados como los nuestros, responden a las presiones, probablemente no les guste la juerga de fin de semana ni se quejen tanto por el "mal trato" que se les da en los entrenamientos y .... muchos otros etcéteras más.
Obviamente como en todo hay excepciones. Tampoco se le quiere echar toda la culpa a los jugadores, después de todo ellos son "víctimas" de todo un sistema que se ha enraizado y continúa enraizándose aún más en nuestro venido a menos fútbol, un sistema que cada cuatro años busca un "mago" que le haga el milagrito de transformar simples jugadores amateurs en superestrellas y cuando ello no ocurre (por que no existe tal "mago" dentro del fútbol mundial) se le termina tachando de "vendehumo".
Si tal situación no cambia, y esto es repetitivo, por más que venga Pep Guardiola o Tata Martino y menos un "mago", nunca iremos a un mundial y si nos damos cuenta y analizamos con frialdad, cada año que pasa estamos un peldaño más abajo, nuestros vecinos que fueron más cercanos en términos de fútbol como Colombia, Ecuador o Chile, nos van dejando más y más resagados, hasta Venezuela nos está alcanzando si es que no lo hizo ya.... y que difícil se hace recuperar terreno perdido, aquel que se tenía hasta la década del 70 y principios del 80.
...
escrito por Alfredo , October 18, 2013
Buen analisis que llega a la conclucion que Markarian puede ser un buen Director Deportivo, un Jefe de unidad tecnica etc, pero no entrenador. No siente la cancha, y no responde a lo q pasa durante los partidos (y antes). El proceso debe continuar, con una reforma necesaria en el ascendo, menores y mas, pero con otro en la banca.
...
escrito por Pedro Sarabai , October 18, 2013
El peor articulo de Dechalaca, pense que sabian de futbol, solo saben de estadisticas y punto.
...
escrito por Carlos , October 18, 2013
Estimado "Para lolo de caujul",

A ti te falta mejorar en comprensión de texto.

Justamente, mi análisis elogia el trabajo hecho por Markarián fuera de la cancha ya que hacía mucho tiempo que no teníamos un entrenador con ideas nuevas y que sabía qué hacer durante los meses sin partidos.

Sin embargo, el resultado de un trabajo es sobre lo que uno es evaluado en la vida. ¿O acaso tu presentas resultados mediocres a tu jefe diciéndole que tus ideas fueron buenas y te esforzaste mucho pero al final no lograste hacerlo mejor? No creo que a tu jefe le importe lo mucho que te hayas podido esforzar si lo que le das no le sirve. Por lo tanto, reitero que a Markarián le faltó obtener resultados que estaba en capacidad de lograr. Ojo, también dije en mi comentario que esto no recae solo en él sino en todo el entorno futbolístico del Perú pero, con su capacidad, él sí pudo influenciar mejor el accionar del equipo en la cancha para, aunque sea, tener 4 puntos más al final del proceso.

En fin, espero que entiendas mejor mi análisis y a ver si tú intentas esbozar algo más inteligente que "eres familiar de Gonzalo Núñez seguro".
...
escrito por michifus , October 18, 2013
compromiso??? por favor!! no se dejen llevas por lo que idce unapagina de futbol!! farfan comio ceviche un dia antes con colombia y se intoxico... se olvidaron?? Andre carrillo se fue a una discoteca antes de paraguay, se olvidaron?? pizarro se fue de viaje a firmar su contrato y se lesiona. Por favor no hubo compromiso. Esa fue su mayor deuda.
...
escrito por DeChalaca.com , October 18, 2013
Estimado Sr. Omar Medina García:

Le rogamos por favor que los comentarios que suscriba a esta página web los envíe bajo una sola identidad. Nuestro sistema no admite dos comentarios procedentes de una misma dirección IP.

A continuación los transcribimos con voluntad de transmitir su opinión:

Firmado con el nombre "Dale U":

Si para los amigos de dechalaca es elogiable el sistema de juego. Entonces yo soy de Marte. Por favor Raul Berh hizo algo bueno Markarian cuando no hubo partidos. O sea se refiere a los microcilos. Oh que maravilla. Cuantos jugadores promovió de sus microciclos? Seguro me dirán varios que jugaron ante Bolivia. Calro cuando no se jugaba nada. A usted si le gusta fastidiar no? como decir que LOlo de Caujul no es muy inteligente como su eminencia Raul Berh.

Firmado con el nombre "Omar":

Grande el que escribió esto. Apaño sin que nadie se de cuenta la mano blanda de Markarian. Sin querer se dijo Markarian dejse pisotear por las vacas sagradas y no tenga los cojones suficiente como Chemo de botarlos a principio de las anteriores elimiantorias. Presentó diagnósticos y elaboró propuestas. Genial!!!! y ¿donde estan? No se hizo realidad y eso es elogiable? Echa la culpa a cierta prensa. Acaso una persona esta a la espera de que alguien le diga has esto o el otro o no lo hgas porque esta mal?. Una persona con la suficiente moral no le interesa el que diran del resto, lo hace y punto. Hizo esto Markaian? no!!!!!! La excusa perfecta de esta página? la prensa carroñera. Repotencio a Ramirez, Cruzado y Yotun. Pero no demostraron nada. Llamo a jugadores para que vean el entorno de la selección. Que acaso era un museo la selección o un lugar turistico para que lo vean?

Como comprenderá, discrepamos de plano de sus belicosos y muy básicos argumentos. Pero ya que están expresados en términos educados, no tenemos ningún problema en reproducirlos. Eso sí: rechazamos de plano que intente sorprender al público lector en el intento de simular que más gente opina como usted, cuando la opinión es única y enteramente suya, por lo cual le rogamos que siga escribiendo con una firma única (la que usted guste).
...
escrito por Carlos , October 18, 2013
Para "Para lolo de caujul",

Retiro lo dicho sobre ti ya que, habiendo vuelto a leer los comentarios, recién he captado que no te dirigías a mi sino a "lolo de caujul", el comentario anterior. Espero aceptes mis disculpas.

Eso sí, mi análisis queda en pie y la defensa de mi análisis también, para cualquiera que no haya entendido bien mi primer comentario.
...
escrito por oscar , October 18, 2013
En mi entender, muchos problemas son porque los volantes de primera línea convocados por Markarian no tienen marca, salvo Retamozo. Es decir, Cruzado, Lobatón no son volantes de contención, para mi es lo que mató a Perú contra Colombia.
...
escrito por fernando , October 18, 2013
Es simple y sencillo. Actualmente Peru no tiene jugadores de nivel. Cualquier sistema tactico no funciona cualquier Planteamiento que proponga El mejor dt del mundo ,sea plan b o c no se lleva a cabo. Quien es el mejor jugador peruano de hoy dia? Farfan? Donde juega? Equipo de media tabla. Donde juegan los uruguayos, argentinos colombianos chilenos? Mejores equipos del mundo. Peru tiene equipo para pelear 6 0 7 vo puestos. Ahi quedo. Verdad? Si markarian es bueno o malo , si re potencio jugadores es lo de menos. Si no se cambia la estructura del futbol peruano , si no se cambia todo. Re re re ingenieria , pasara lo mismo con el siguiente dt y uds haran otro triste analisis de otro fracaso
...
escrito por Felix , October 18, 2013
No puede ser asi, cuando Markarian dejo a la blanquiroja, tercera en la copa américa, todos hablaban que era el técnico indicado, que fue un gran acierto y demás cosas, y ahora que no se pudo clasificar es el peor técnico a pesar que Markarian oportunamente dijo, una cosa es la forma de clasificación de la copa américa y otra cosa son las clasificatorias, en el Perú quienes malogran los procesos, es aquella prensa amarilla, que por ganar 02 partidos seguidos te elevan hasta el cielo, y si pierdes 03 partidos seguidos, te mandan mas abajo de la tierra, concuerdo respecto a que Perú, siempre debió jugar con 02 volantes de marca, cruzado no se daba abasto, debido al nivel internacional de los rivales, jugar copa libertadores, copa america, y clasificatorias es otro nivel, vean jugadores que en el torneo local, hacen huachas, pericotean, pero a nivel internacional nada de nada.
...
escrito por claudio , October 18, 2013
De acuerdo a escrito por dechalaca.com Markarian no hizo un trabajo excelente mas bien regular pero si apuntamos al entrenador como fracaso de la eliminatorias entonces ya comenzamos mal porque estamos desconociendo el problema principal del futbol o mas bien del deporte en el Perú. No es novedad que la educacion fisica y la preparacion de atletas en el pais es mas que deficiente. Si atletas que tengan una base deportiva para afrontar grandes retos ya sea fisica como mentalmente. Lo otro es puro cuento.

Punto aparte sobre los carroñeros como el Sr. Butter y Sr. Nuñez es la clara demostración que el futbol esta rodeado de advenedisos que son a fin de cuentas los verdaderos Estafadores. Que juegan con la ignorancia del pueblo peruano. Entonces son muchos factores que aportan al fracaso eliminatoria ni Guardiola o mouriño podrian clasificarnos en esta coyuntura.
...
escrito por Matias , October 18, 2013
Acabo de leer la nota, tiene buenos apuntes... pero hablando en serio, uds chicos son oficialmente las viudas de Markarian...

Como van a decir que el comando tecnico pulio a Advincula, Retamozo y Herrera... Advincula es cualquier cosa menos un jugador de futbol, un simple correlon que lo unico que sabe hacer es lateralizar la pelota... Retamozo es el peor contencion que he visto en mi vida en la Seleccion y Herrera nunca fue ni chicha ni limonada.

Algo que me parece recontra monse y decepcionante si es cierto... Que Markarian haya dejado el "ratoneo" a un lado para evitar una rivalidad entre Pizarro y Guerrero... Pura excusa para no admitir que nunca tuvos los cojones para sentar a Guerrero si Pizarro era su capitan... Como dice el articulo, a Peru historicamente siempre le fue bien con 3 volantes de marca en el medio, osea un sistema 4-3-3...

Pero lo peor de Markarian en la cancha fueron sus replanteos tacticos... No acerto una y siempre fue un tecnico "reactivo", solo hizo los cambios cuando el equipo estaba perdiendo a pesar que era claro que el esquema tactico no estaba funcionando.

Se gano solo 1 punto de 24 puntos fuera de casa!... Como puede decir Markarian que fue el mejor trabajo de su vida.
...
escrito por Julio Cesar , October 18, 2013
Saludos para todos. Cada diario o pagina web tiene su estilo de informar y criticar. Dechalaca es uno de los pocos medios que apoya a la Seleccion como alguna vez lo dijo Beingolea el equipo de todos. Recuerdo que cuando nos eliminaron de Corea- Japon 2,002 , un noticiero llamo a un antropologo y un psicologo para que opinen mas alla de lo deportivo buscaban otras respuestas. El antropologo dejo algo para pensar : - Todo el mundo dice Porque no vamos al Mundial ? . Yo repregunto a la inversa Porque debemos ir ?. El futbol no es competitivo. no hay muchos jugadores en el extranjero de buen nivel y etc., etc. ,etc. .

De aquel 2,002 hasta hoy no ha cambiado mucho el panorama. El futbol nacional sigue siendo solo eso futbol nacional , valga la redundancia. Al unico que lo dajaron trabajar fue a Oblitas pero a la par tuvo una generacion de futbolistas que estaban en un gran nivel solo como ejemplo la base del Cristal tri-campeon. A los otros tecnicos no los dejaban terminar su proceso y hasta un congresista intervino para que ver cuanto ganaba. Me hace acordar un chiste. El Presidente Toledo le dice a Autuori : - Sr. Autuori Ud. gana mas de 60 mil dolares mensuales y la Seleccion no clasifica; Autuori responde : - Sr. Presidente desea Ud. que renuncie; y Toledo le dice : - No , te necesito en mi gobierno.
Dejando de lado la broma a Markarian no le resulto el cambiar de estilo de juego. Del ratoneo a buscar diferentes planteamientos que no resultaron. Cuando lo Colombia goleo a Paraguay 0-4 , despidieron a Markarian y el solo vio el Mundial por tv. ,cuando le preguntaron por la actuacion de Paraguay en el Mundial y su despido , el dijo: Y quien dice que no soy mundialista.
Nada es verdad ni es mentira todo es segun el color del cristal con que se mira. Lo que nos falta son volantes centrales de ida y vuelta esos que defienden y atacan , tipo Simeone ,Redondo , Matias Almeida y etc. Benavente es una buena opcion faltaria otro mas. Todos sabemos que esta era una buena oportunidad para clasificar porque despues de la Copa America nos ilusionamos ,lamentablemante nos pasa lo de siempre empezamos bien y terminamos desgatados o esperando las matematicas. Nuestro universo de jugadores de Seleccion es muy limitado y no hay jugadores de recambio. Esperemos que se den las reformas en el futbol peruano para que de asi se cambie la estructura organizativa en general. Buenos dirigentes, futbolistas profesionales y prensa que apoye no que destruya. Esto ultimo en forma literal. Al comienzo fueron los 4 fantasticos al final Apocalipsis Now. Gracias por su atencion.
...
escrito por mencheli , October 19, 2013
Concuerdo con el artículo, salvo que, reflexiono que en el mudo mágico maravilloso de la pelotita, no es necesariamente imprescindible reformar todo para llegar a un mundial, que lastimosamente es un símbolo de presencia en este mundo mediatico y plástico ... no creo que el Paraguay de los últimos 2 mundiales hayan sido un dechado de organización y armonía (allí esta la impensable despedida a Marka en la ultima fecha habiéndolos clasificado) y sin embargo: clasificaron... porque? no solo por el carácter de los jugadores (fundamental y principal debilidad en nuestra idiosincrasia) sino además por la buena relación con el DT (Marka y Martino) ... Ojala se quede Markarian como Director, creo que pese a todo si se ha avanzado y la Sub-20 debe ser la base pues se vio carácter en los chicos .. Mosquera ya demostró que conoce y maneja grupos sin sacrificar autoridad (creo sinceramente que el si hubiese roto el mito de que juegen los 4 a la vez) ... Y respecto a las estadísticas finales, pienso que no tienen gran importancia los últimos 6 puntos en disputa pues una vez eliminados ya solo queda probar jugadores descartando el buscar puntos (Chile quedo ultimo en unas Eliminatorias no muy lejanas, antes de convertirse en a potencia actual que es, pese a que nos duela mucho)
...
escrito por Oscar , October 19, 2013
Amigos de De Chalaca, como siempre un análisis real de lo bueno y lo malo del paso por Markarián por la selección; sin embargo discrepo con el punto en el que pulieron a "Advíncula", pues hasta el momento no ha rendido en los clubes a los que ha ido, no ha jugado más de 5 partidos, sólo lo salva su rapidez porque no es ni técnico ni seguro en la marca. Debe tener un buen empresario. Saludos.
...
escrito por carlos , October 19, 2013
Hay varias razones por la que Peru fracaso en su intento en ir a un mundial otra vez. Una de las mas importantes es la indisciplina y falta de compromiso de los futbolistas peruanos con su seleccion. Un gran ejemplo es el Cienciano el 2003. Quien se va a atrever a decirme que Cienciano tenia mejor equipo que el Santos, el Nacional y el River Plate??? Cienciano les gano a todos porque se sacaron la mugre en cada partido. Ahora tampoco todo es ganas sino tambien disciplina y el futbolista peruano no la tiene. Un futbolista de hoy tiene que estar preparado para correr durante los 90 minutos para atacar, defender y hacer pressing. El futbolista peruano no esta preparado para eso.
Otro gran motivo fue que el entrenador se equivoco muchisimo. Despues de una buen copa America donde Peru se defendia bien sobretodo por los costados, el profesor cambio el sistema de juego y uso un 4-4-2 para asegurarle un lugar en el equipo titular a su cuarteto de ataque (Vargas, Farfán, Pizarro y Guerrero). Creyó demasiado en ellos y de la idea de ponerlos siempre. Markarian priorizó jerarquía antes que táctica. Vargas estaba en un hoyo profundo, pero Markarian lo mantuvo de titular, era como jugar con 10. No cuidô que Advîncula y Yotûn no dejaran los huecos que facilitaban los ataques del adversario. En defensa, la selección fue incapaz de reeditar el orden y cierta seguridad que mostró en la Copa América de Argentina, en la que logró el tercer lugar. Peru cue un desastre en defensa cuando era visitante. Arriba Guerrero estaba incomodo por no ser el centrodelantero principal y siempre puso a Pizarro (se han dado cuenta que Guerrero fue mâs cuando no estaba Pizarro?). Insisto a ese equipo de la copa America solo faltaban Farfan y Zambrano. Markarian cambio el sistema e insistio tanto con los "4 fantasticos" y jamas sento a Pizarro y a Vargas. Yo solo me pregunto si lo hizo porque el asi lo penso conveniente o lo hizo por presion de alguien. Eso solo el profesor lo sabe. En resumen en mi modesto entender Peru fue eliminado del mundial por varios motivos pero los pincipales fueron la falta de disciplina de los jugadores, la falta de profesionalismo y compromiso con la camiseta, el pesimo estado fisico de los que juegan en Peru y un entrenador que confio mucho en los jugadores y nunca tuvo el caracter para hacerse respetar y sentar a quienes no rendian.
...
escrito por Luis , October 19, 2013
Hubo muchos aciertos y tambien muchos errores, el problema no fue Markarian, sino que no tenemos la cantidad de jugadores de nivel para afrontar un sistema de clasificacion tan complejo como el sudamericano. El futbol, ademas de ser un deporte colectivo depende mucho de las circunstancias. Un ejemplo: atacas y no concretas, el otro equipo defiende y ataca una vez y te convierte y se acabó el partido. Eso le pasó a Perú en varios partidos, contra Colombia y Argentina acá, contra Chile en Santiago que si bien fue una puerta abierta en defensa, tuvimos !!4 tiros al palo!!!. Y saben como se llama eso de lo que adolecemos, JERARQUIA; que no la tienen los jugadores peruanos al momento de estar de cara al gol. Eso se trabaja en la formacion y aca eso no se hace, lo digo con pleno conocimiento porque tengo un hijo futbolista y lo seguí durante toda su formacion acá y gracias a Dios ahora está jugando fuera del país y en donde seguramente terminará su formación. El mejor ejemplo se vió en el partido contra Bolivia, jugadores profesionales que no saben tirar un centro, no saben pegarle al balón, no dominan ambas piernas, y con eso no quiero decir que deberían ser ambidiestros; sino que al menos deberían saber controlar y poder pasar el balon con la pierna menos habil, eso no es culpa de Markarian. El tema de disciplina ya es harina de otro costal, eso viene de casa y de acuerdo a mi experencia y conocimientos personales, son contados los clubes que trabajan bien en ese tema, mayormente son demasiados paternalistas y complacientes con los chicos por el simple hecho que le salva los partidos y el puesto, eso es inconcebible y los ejemplos lo tenemos a la vuelta de la esquina, aca en Peru los jugadores botan a los entrenadores, sino miren a Alianza y Aurich. Markiaran solo fue un paliativo para un paciente que se encuentra en cuidados intensivos, el futbol peruano, y que no va a cambiar porque la estructura esta podrida, lo unico que podemos esperar para tener una minima opcion de luchar en una futura clasificacion al mundial es que mas chicos emigren desde jovenes a terminar con la precaria y en otras deplorable formacion, fuera del pais y puedan aprovechar esta experiencia para luego volcarla en una seleccion mayor. No se ven visos de enmienda por parte de los que "dirigen" el futbol, asi que no queda mas que encomendarse a los futuros valores y esperar un golpe futbolistico, que de darse no será tampoco la solucion final para salir del hoyo donde estamos.
...
escrito por crema , October 19, 2013
Editores de DeChalaca ustedes junto con tv Peru deportes son el programa mas serio que he visto sigan con Su excelente trabajo y suerte exitos
...
escrito por Ivan , October 20, 2013
Suscribo lo que dice el señor Pedro Sarabai. En dechalaca no "la conocen", saben de estadísticas tipo quien fue el ultimo jugador de Huaral que hizo un hat-trick en Primera pero adolecen de lo principal, del conocimiento de como se debe jugar a este deporte, principalmente de como se debe llegar al gol. Basta con ver su programa de las 11 pm donde su director es un buen comunicador pero nada mas, y el señor Pelotero, que redacta muy bien, sabe menos de futbol que Raul Tola. Es una pena que esto: "Fue un equipo que planteaba una apuesta clara en el campo: uno sabía que el once que salía a la cancha tenía una justificación," sea lo mejor que pueden poner para defender la ¿idea? de juego del arcaico Markarián. Por eso son hinchas de "Petroleo".

Como lei alguna vez, algo (alguien en este caso) es bueno hasta que deja de serlo. Mas alla de que Peru no haya tenido un buen juego colectivo nunca en esta eliminatoria, salvo chispazos, para mi hay una clara diferencia entre la primera rueda de Peru y la segunda. No se si haya sido la confianza que nos dio la Copa America, pero en ese 2011-2012, salvo el partido en Asunción, Peru se la creyo en todos los partidos, y dio muestras de lucha, reacción y convicción que yo la verdad no recuerdo asi nomas. Santiago, Montevideo como mencionan, el mismo Quito donde nos gano la altura porque Ecuador no jugo a nada ese dia, La Paz con un equipo B o de altura, el partido con Colombia sin los "intoxicados", ni que decir del partido con Argentina. Perdimos y empatamos partidos en que merecimos mas, algo que reconocen incluso en cadenas internacionales. Nos volvimos un equipo simpatico. Hasta yo que no creía en la selección desde aquel 2001 en que otra vez Uruguay nos dejo sin nada, volvi a creer, a ilusionarme en que por lo menos el Peru-Bolivia de la ultima fecha se jugaría a estadio lleno(paradójicamente se dio totalmente lo opuesto) y la blanquirroja se despediría entre palmas, hubiese logrado el quinto lugar o no.

En la segunda rueda logramos dos triunfos que esta vez no merecimos, es decir la figura fue inversa. Salvo en aquella noche delincuencial de Patricio Loustau, no volvimos a perder injustamente ningún partido. Fuimos un desastre en el extranjero, algo que no había pasado en la primera rueda. Entonces, Markarian en la segunda rueda dejo de ser el técnico que Peru necesitaba, tal vez en parte porque los demás equipos nos tomaron mas en serio. El tener una idea de juego tan pobre no se pudo disimular mas con actitud. Markarián no pudo hacer de Perú un equipo y murió con sus individualidades, que juntas solo destacaron en el debut contra el Paraguay mas débil que debemos haber enfrentado. No digo que el uruguayo se deba haber ido después de la derrota en Asunción, porque era difícil predecir el bajon que sufrimos, pero después de lo que ha sido la segunda rueda, el polémico técnico no debe continuar como DT nacional de ninguna manera. Llego a su techo hace un año, y viene de bajada.
...
escrito por Anonymous , October 20, 2013
Carrillo nunca más.

Gracias.
...
escrito por Manolo , October 20, 2013
De acuerdo en algunas cosas, pero la defensa obsecada que hacen, por mas documentada que esté no es buena, un proceso como este no puede ser calificado de bueno ni de aceptable, otra cosa dejen la arrogancia de llamar inservibles a otra gente, ustedes saben mucho de fútbol pero tienen un aire arrogantón y sabelotodo que no es bueno.
El dt de la selección levanto el nivel de la misma, eso es claro, incrementó el universo de jugadores seleccionables, de acuerdo, pero su trabajo no fue bueno, Perú fue un desastre de visita.
Una cosa más, saber de táctica no los pone en el altar, un poquito más de humildad, que recién empiezan.
...
escrito por Juan Carlos Castillo , October 21, 2013
Si los ¿microciclos? los hubieran implementado Chemo o Uribe cuando dirigieron la selección estos redactores los mataban, pero como fue Markarián dicen que fueron positivos. Miren que Chemo hizo más puntos que Don Sergio comparando ambos ¿procesos?, y no defiendo a Del Solar que igual fue otro desastre como DT de Perú. Yo pensaba que los ¿periodistas deportivos? de CMD, ATV y RPP eran los únicos chupamedias de toda esta locomotora Burga-Markarián-Telefónica-Backus, pero por lo visto hay más de estos que pululan. Otra cosa, háganse un favor señores redactores de esta página, ya aburren haciendo periodismo de periodistas, criticando discriminatoriamente a los colegas que opinan diferente a ustedes, por si acaso, la dictadura de Velasco terminó hace casi 40 años eh.
...
escrito por melquiades , October 21, 2013
Sres. de "De Chalaca",
No caigan en la tentación de usar la poca información tecnológica de la que disponen (y disponemos los mortales de a pie), para llegar a conclusiones que no son irrefutables.
Me refiero al mensaje en que intentan desenmascarar a "Dale U" y/o "Omar". Según su hipótesis, 2 mensajes que salen de una misma IP, son de una misma persona. Aunque pueda ser cierto en la mayoría de los casos, no es demostrable. En el mejor de los casos, se trata de una misma ubicación física, una misma computadora o una misma casa u oficina.

Un saludo
...
escrito por danfer , October 21, 2013
Bueno señores, en suma: se han puesto el traje de negro otra vez y el pañuelo en la mano; no pueden justificarse puntos positivos en un fracaso como èste; hasta Oblitas quedó mejor, sabiendo lo cerrado de sus esquemas; no puede calificarse ni se satisfactorio ni de elogiable. Una pena cuando los sponsors que los auspician dictan tambien lo que deben de escribir.
...
escrito por Julius , October 21, 2013
Markarian FRACASO esa es la verdad, así tenga algunos puntos elogiables, que simplemente son estadísticos, hemos mejorado en algo?? NO... su metodología, su organización nos servirá como base para que el fútbol peruano tenga mejores resultados a futuro??? si no es así... entonces la libreta de notas esta en ROJO y con un 11 en conducta...
...
escrito por Carlos , October 22, 2013
SI AYER DIJO QUE ESTABA DE ACUERDO CON UDS HOY PUEDO DECIR QUE ES EL PEOR ARTICULO QUE HE LEIDO SOBRE LA SELECCION, NO ENTIENDO SU AFAN DE PROTEGER A MARKARIAN.

IDEA DE JUEGO: Satisfactoria, POR FAVOR ESO NO TIENE NADA DE CIERTO; MARKARIAN NUNCA LES DIO UNA IDEA DE JUEGO, PERÚ EN TODOS SUS PARTIDOS JUGO DIFERENTE, MARKARIAN PIENSA QUE EL FUTBOL ES DE AREAS, SIN EMABRGO NUESTRO ATAQUE FUE POBRE, JAMAS SE ELABORO SIEMPRE PELOTASOS, O ES QUE ACASO VI OTRA ELIMINATORIA

APUESTA TÁCTICA: Debatible; QUE SE TIENE Q DEBATIR, LA TACTICA FUE PÉSIMA; PERU NUNCA TUVO MARCA, Y NO SE PORQUE SE EMPECINAN A DECIRLO Y LO COMPARAN CON EL EQUIPO DEL 97(JAYO, SERRANO Y PEREDA, UN 6 NETO Y 2 MIXTOS CON MUCHA MARCA) CON EL DE LA COPA AMERICA (GEVARA, LOBATON, CRUZADOY RAMIREZ) ES EN SERIO, OIGAN EN LA COPA AMERICA EL 6 FUE BALBIN Y NI LO MENCIONAN; GUEVARA FUE DISCRETO, RAMIREZ NO SABE MARCAR, CRUZADO LO DIO TODO PERO SU FUERTE NO ES LA MARCA, LOBATON ES LENTO, NO CORRE; MARKARIAN SOLO JUGO CON UN PUNTA CUANDO SE LESIONABA PIZARRO O GUERRERO Y DESPERDICIO A JEFFERSON FARFAN

REPLANTEOS TÁCTICOS: Flojos, YO DIRIA QUE NULO; CADA VEZ Q PERU HACIA UN GOL NO SABIA Q HACER Y SIEMPRE JUGO MAL, SUS CAMBIOS FUERON MALOS, NUNCA ATINO A SACAR A PIZARRO O A GUERREO, SE EMPECINÓ CON VARGAS, JAMAS PUSO UN 6; JAMAS LE DIO LA OPORTUNIDAD A ALBARRACIN EN ELIMINATORIAS. NO SE QUE PARTIDOS VIERON

MANEJO DE GRUPO: Complicadísimo, FUE MALO; EL JUGADOR PERUANO ES COMPLICADO O EL DT NO TIENE CARACTER, EL ACCIONAR DE CHEMO FUE PESIMO PERO TUVO PANTALONES EL HIZO 13 PUNTOS Y MARKARIAN 15; Y DEL SOLAR NO JUGO CON PIZARRO NI FARFAN NI GUERRERO (6 FECHAS); CREO QUE SON MUY LIGEROS E INCONSISTENTES

METODOLOGÍA: Excelente; EN SERIO CONVOCAR A MAS DE 100 JUGADORES ES EXCELENTE???, REPOTENCIO JUGADORES O APROVECHO SUS MOMENTOS, A CRUZADO LO CONVOCO POR LO Q HACIA EN AURICH, A YOTUN POR LO Q HACIA EN CRISTAL. MICROCICLOS Y JOVENES Y NUNCA LE HIZO CASO A ASCUES, A ALBARRACIN, A JOSIAMR VARGAS, A ALFREDO ROJAS (LO CONVOCO Y JAMAS LE DIO CONFIANZA), A MORALES, A ROSS (EN SU MEJOR MOOMENTO)

ORGANIZACIÓN: Elogiable, POR FAVOR SE PREOCUPO POR FUNCIONES QUE IBAN MAS ALLA DE SUS FUNCIONES PLANTENADO UN MAMARRACHO DE CAMPEONATO, SI SE PREOCUPO PORQUE NO PLANTEO UNA UNIDAD TECNICA, AHMED Y TEXEIRA SON COMO EL AGUA Y EL ACEITE; LA ORGANIZACION FUE PESIMA, COMO PUEDEN PENSAR QUE UNA BUENA ORGANIZACION TERMINA EN UN FRACASO, LO QUE UDS DICEN NO TIENE SENTIDO, TODA BUEN AORGANIZACION TIENE RESUTLADOS OPTIMOS LO CUAL NO IMPLICA CLASIFICAR AL MUNDIAL PERO SI IDEAS DE JUEGOS ALGO QUE NO HUBO

RELACIÓN CON LA PRENSA: Vacilante, si nunca les responido nada solo lo que le convenía

EN VERDAD CREO QUE UDS HAN VISTO OTRAS ELIMINATORIAS, ME PARECE PESIMO CALIFICAR DE CARROÑERO A COMPAÑEROS DE PROFESION POR PENSAR DIFERENTE A USTEDES, ENTONCES PODRIA DECIR QUE UDS SON APAÑADORES DE UN PROCESO DEFICIENTE, CON MUCHOS PROBLEMAS, QUE LA DELEGACION ESTUVO PLAGADA DE DIRIGENTES DE LAS DEPARTAMENTALES. ME PARECE QUE DECHALACA ES UAN EXCELENTE PAGINA, PERO DISCREPO CASI EN SU TOTALIDAD DE LOS ARTICULO DE LA SELECCION, ME PARECE UNA OPINION PARCIALIZADA, CEGADORA Y POCO CREIBLE.
...
escrito por Roberto Castro , October 22, 2013
Iván,

Hace muchos años comentas en esta página y es claro que tenemos visiones del juego muy diferentes. Respeto tu opinión de considerar que no sabemos "cómo se debe jugar al fútbol", algo que yo no podría decir de ti a pesar de que tus perspectivas por lo general me parecen equivocadas. Siento que caes en una peligrosa moda europea: la del pensamiento futbolístico único, por la cual el toquecito y el estilo Barcelona son las únicas formas admisibles de jugar al fútbol (alguna vez sostuve una polémica similar con defensores de Ángel Cappa). Solo así explico que niegues una forma de plantear partidos como la de 'Petróleo' García, que puede no gustarte pero ha tenido resultados. Es como si yo negara a Cappa porque su forma de concebir el juego no me gusta: lo suelo criticar, pero no puedo invalidarlo o negarlo como opción.

Manolo,

Me parece que su análisis parte prejuiciado desde que dice que "un proceso como este no puede ser calificado de bueno ni de aceptable" aun como cuando dice esto pueda evaluarse a la luz de argumentos documentados. Por lo demás, después de varias eliminaciones a cuestas con tanta basura mediática de por medio en DeChalaca hemos llegado a la conclusión de que efectivamente existen varios inservibles en el entorno del fútbol y por tanto hemos decidido comenzar a llamarlos como se merecen.

Juan Carlos Castillo,

Si fuéramos discriminatorios no aprobaríamos sus comentarios, que por lo general están cargados de prejuicios y negatividades que en DeChalaca rechazamos de plano. Por lo demás, nosotros no criticamos necesariamente a quienes opinan distinto de nosotros, sino a quienes lo hacen con la intención de dañar y destruir: estamos abiertamente en contra de ese sector de prensa. Por lo tanto, lo lamentamos pues se seguirá aburriendo ya que eso de "no al periodismo de periodistas" es una premisa gremial que no compartimos.

Melquiades,

Lo que apuntas es cierto: puede que nos escriban dos personas diferentes desde una misma IP. Sin embargo, han sido tantos los casos que hemos detectado en estos años de intento de duplicación de identidades con el propósito de crear "coro" (caso al que corresponde quien suscribió ambos comentarios, pues tiene varios antecedentes al respecto) que hemos optado por cortar por lo sano y mantener la política de no publicar dos comentarios que procedan de la misma dirección IP si contienen distinta firma.

Danfer,

Hemos publicado tu comentario solo para decirte lo siguiente: lávate la boca antes de referirte a nosotros en esos términos. No permito que te dirijas de manera tan irrespetuosa quienes hacemos esta página web ni que sugieras que nosotros opinamos por algún motivo externo a nuestras propias convicciones. Hasta ahora publicamos tus comentarios, pero si no te retractas ni disculpas de tu malcriadez no lo volveremos a hacer nunca más.

Carlos,

Nosotros no llamamos "carroñeros" a quienes piensan diferente de nosotros. Les decimos así a quienes opinan con el ánimo de destruir y sin vocación de aportar constructivamente para un fútbol mejor.

En general:

Agradezco, como director de DeChalaca, la participación y el intercambio de ideas en este tema con términos alturados y argumentos bien elaborados. Enriquece el debate y eso es positivo. Solo quiero hacer un apunte a quienes no comprenden, a pesar de las varias veces que lo hemos explicado, el porqué de la defensa a este proceso.

Muchos de quienes hacemos DeChalaca fuimos los adolescentes de los noventa que vimos irse al cuerno el mejor proceso que tuvimos en la selección peruana, encabezado por Juan Carlos Oblitas, a partir de campañas mediáticas destructivas y carroña sembrada por animadversiones particulares. El proceso de Sergio Markarián es, a nuestro juicio, el más serio que se ha seguido en la selección desde entonces. Hemos advertido, casi desde el inicio, que mucha de la misma gente (o sus herederos) que destruyó a Oblitas tenía el ánimo de hacer lo mismo con Markarián, sea por razones personales o porque simplemente existe un sector en el periodismo deportivo empecinado en torpedear cualquier atisbo de modernización en el fútbol peruano ya que sabe que un entorno más competitivo amenazaría el status quo ineficiente que le permite subsistir.

Por ende, en DeChalaca decidimos hacer todo lo que estuviera a nuestro alcance para evitar que este proceso corra la suerte de aquel. Creemos que la gran diferencia entre 1997 y la actualidad es la existencia de redes sociales, que permiten equiparar el peso que entonces solo tenían las portadas de la mordida del calzoncillo y el traje a rayas. Por tanto, hemos hecho crítica frontal a esa manera destructiva de ejercer el periodismo deportivo y nos ratificamos en esa idea, aun cuando los resultados no hayan sido felices para la selección. Nosotros no creemos ni que Markarián ni nadie puedan resolver así como así los problemas de un fútbol necesitado de reformas estructurales que hemos planteado y seguimos planteando en DeChalaca (http://dechalaca.com/especiale...ucturales/). Pero sí creemos que es momento de comenzar a extirpar del medio un lastre tan pesado y de tan larga data como el de nuestros pésimos dirigentes: el de un periodismo destructivo que no cambia de estilo y torpedea malintencionadamente. Por eso le hacemos frente.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy