Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comSport Boys y Unión Comercio tendrán que improvisar escenarios como local debido a diversos motivos este 2011. Conozca aquí cuáles son las trabas para que los dos puedan jugar en sus canchas habituales.

 

A puertas del inicio del Descentralizado 2011 -este 12 de febrero- la incertidumbre parece apoderarse nuevamente del torneo. Deudas, planteles que se forman sobre la hora y equipos que aún no confirman su localía. Este último es el problema que afrontan clubes como Sport Boys y Unión Comercio, que a menos de un mes de iniciarse la temporada aún se rompen la cabeza por definir el estadio que los albergará, en principio, durante la primera parte del año.

A todo ello, habría que hacer la salvedad de que Sporting Cristal también iba a estar inmiscuido en este pelotón, pues se sabía de antemano que la cesión que lo unía al estadio San Martín concluía indefectiblemente a inicios de 2011. Sin embargo, recientes declaraciones de Felipe Cantuarias, nuevo presidente bajopontino, dejan entrever que el fin del alquiler del recinto santo concluirá a fines de esta temporada. En ese sentido, el mandamás celeste ya anunció que los rimenses seguirán empleando el San Martín y, para cotejos especiales, fungirán como locales en el remodelado estadio Nacional; esto, claro está, para la segunda parte del año.

Sport Boys: Nostalgia chalaca

El club rosado extrañará el campo del Miguel Grau por un tiempo debido a que el Gobierno decidió retirarlo del dominio del IPD para cederlo en su totalidad al Gobierno Regional del Callao. Ergo, una de las primeras medidas que adoptará Félix Moreno, presidente de la región chalaca, será la remodelación del popular recinto, lo que incluye el estadio Miguel Grau.

Cabe recordar que el estadio Miguel Grau fue inaugurado en 1996 con un encuentro del Descentralizado de ese año, con un triunfo de Sport Boys sobre Deportivo Pesquero de Chimbote por 3-1. Hasta antes de su construcción, el cuadro porteño había actuado como local en el añejo Telmo Carbajo o en el estadio Nacional. Entre sus últimas mejoras está la instalación de torres de luz artificial en 2003.

Así, Boys deberá privarse de su localía en el Grau durante los 70 días en los que se prevé culminar la obra (cabe señalar que en obras estatales la fecha de entrega nunca está totalmente definido), lo que hace suponer que recién en abril estaría expedito para que el equipo de Miguel Company pueda utilizarlo. Ante este inconveniente, Boys tampoco podrá utilizar el Nacional que se encuentra en remodelación, lo que obligaría a elegir entre el Alejandro Villanueva (lo utilizó por última vez en la definición de la baja ante Gálvez, en 2006), el estadio San Marcos (lo alquiló en 2005) e inclusive el propio estadio Municipal de Ventanilla (donde Total Chalaco actuó como local en 2009 en un partido ante Alianza Atlético que se jugó sin público).

Unión Comercio: 'Charapa' forastero

Como ya lo habíamos anunciado en un artículo anterior de DeChalaca.com, uno de los benjamines del torneo, Unión Comercio, padecerá el no actuar exactamente como local durante 2011. Moyobamba, Pucallpa e Iquitos son las sedes tentativas para el elenco nacido hace 17 años en Nueva Cajamarca.

Como ya es sabido, el estadio IPD de Nueva Cajamarca no reúne las condiciones mínimas para el desarrollo del fútbol profesional. Ni siquiera fue habilitado para las fases decisivas de la Copa Perú. Por ello, el 'Poderoso del Alto Mayo' deberá elegir entre el IPD de Moyobamba, el Aliardo Soria de Pucallpa, el Max Augustín de Iquitos y hasta inclusive el Héroes de San Ramón de Cajamarca, uno más lejano que el otro de Nueva Cajamarca según el orden. Por lo pronto, el plantel comerciante ya viene haciendo sus trabajos de pretemporada en Rioja.

Sin pase libre

De otro lado, es importante señalar que ninguno de los estadios que postulan originalmente como sedes de Boys y Unión Comercio han pasado la inspección respectiva de cara a su funcionamiento para el Descentralizado 2011, lo que agudiza el problema que ahora viven las dos instituciones. Quienes queremos un fútbol organizado y sin vergonzosas informalidades suplicamos -sin exagerar- porque cada uno de estos clubes defina ya el escenario que tanto jugadores como hinchas hagan suyo sin preocupaciones de despojo.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

comments powered by Disqus