Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com, enviado especial a JuliacaSin aún definir su sede, el panorama de cara al Descentralizado 2011 ha pasado de la festividad a la preocupación en Unión Comercio de Nueva Cajamarca, nuevo inquilino de la categoría. El cuadro riojano deberá tomar importantes decisiones de cara al fracaso o la gloria.

 

En el distrito riojano de Nueva Cajamarca, en San Martín, la navidad se adelantó por primera vez en su historia: el 19 de diciembre, Unión Comercio hizo honor al rojo de su vestimenta y once Papá Noeles le regalaron al sufrido pueblo sanmartinense la primera Copa Perú de su historia futbolística. La algarabía es y será justificada, pero lo que no podrá tolerarse es que los directivos del benjamín de la Primera División no reduzcan su temperatura cerebral y lleguen a determinaciones populistas o fuera de la realidad.

Tómese la confianza y asuma momentánea y ficticiamente la presidencia de Unión Comercio. ¿Qué necesita un cuadro con apenas 15 años de historia en una región que cuenta a sus héroes futbolísticos con los dedos de la mano? Identificación, el verdadero sentir de un pueblo que se declare hincha del Comercio y no se sume a la algarabía colectiva en momentos como este o usurpe fanatismos como en tantos otros casos. Para ello, el cuadro selvático deberá asentarse en un estadio que le brinde las mínimas condiciones para desarrollarse en el campeonato y facilite la llegada de sus verdaderos aficionados.

El estadio IPD de Moyobamba le gana por varios cuerpos de ventaja al Carlos Vidaurre García, donde el equipo de Leonardo Morales actuó en la primera final ante Unicachi. En cuestiones de tiempo (de Rioja a Moyobamba tarda llegar de 15 a 30 minutos, mientras que a Tarapoto de 1 a 2 horas) y por ende económicas, el escenario moyobambino resulta más conveniente. A su vez, el IPD de Moyobamba es un estadio mucho más moderno, lo que le permitiría realizar menos reajustes cuando deba enfrentar rivales de la envergadura de Alianza Lima o Universitario. Finalmente, aunque la capacidad del Vidaurre García es superior al del IPD moyobambino (18 mil -próximamente- a solo 8 mil), ¿es necesario un escenario mayor para un cuadro que recién asciende y necesita llenar su estadio, al más puro estilo de León de Huánuco? Ejemplos de estadios que le quedan inmensos a equipos con poco arrastre son muchos: Vallejo en el Mansiche, Alianza Atlético cuando va al Grau de Piura y hasta el propio campeón San Martín. Una buena muestra fue el Municipal de Matucana (un estadio de 5 mil personas para una población de similar cantidad). Hasta en los peores momentos de Atlético Minero en 2008, las tribunas lucieron copadas. Entonces: para una localidad como Nueva Cajamarca, con solo 35 mil habitantes, ¿es necesario un gran coloso? La respuesta está en manos de los mandos riojanos.

A su vez, el gobierno local tiene una tarea aún más complicada que meter la mano al bolsillo para premiar al plantel campeón: modernizar Nueva Cajamarca a fin de que el cuadro comerciante pueda ser verdaderamente local en el Municipal de Nueva Cajamarca. Es una gran oportunidad para que el pueblo de San Martín no solo tenga la fiesta del fútbol profesional, sino encuentre un verdadero desarrollo en su fútbol y la calidad de vida de sus habitantes.

De otra parte, y sin menospreciar el trabajo de Leonardo Morales, Unión Comercio deberá decidir si es necesaria la continuidad de su técnico o buscará otra opción a fin de alcanzar el objetivo principal de un benjamín: optimizar el rendimiento del equipo en condición de local con un plantel que deberá ajustarse realmente al presupuesto riojano, sin contrataciones bullangueras que terminen con el naufragio monetario del club. Y, sobre todo, ser conciente de su labor como polo de desarrollo deportivo en su región, formar unas verdaderas divisiones menores que sostengan al equipo principal a la institución y creen identificación con las nuevas generaciones. Ya no es la hora de los Grau-Estudiantes, los Total Chalaco o un sinnúmero de adefesios que terminan por agudizar un fútbol lo suficientemente folklorizado. La palabra -y el balón- está por ahora en campo de Unión Comercio.

Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com, enviado especial a Juliaca

Comentarios (21)add
...
escrito por Martin Galorzo , diciembre 24, 2010
En Nueva Camajarca no hay mucha gente, la taquilla seria muy baja.. apenas llegarian a los 5mil... y eso cuando viene la U o AL...

En Moyobamba pasa lo mismo, la gente no es de futbol, son pocas las personas que van al estadio en verdad.. el resto prefiere verlo en la tv o escuchar la radio.. conozco muchos moyochos que defienden su estadio pero no van a ver los partidos...

Incluso en los partidos de Copa Perú mucha gente de Tarapoto iba a Moyobamba, no importaba pagar 30 soles de pasajes, ibamos en gran cantidad, acaso un moyocho podría venir a Tarapoto a ver el partidos?.. no van a querer.. se quejarían de gastar... Los de moyo saben la gran cantidad de gente de Tarapoto que iba a Moyobamba.. cuando volvíamos a Tarapoto habia una colaza de autos en el peaje... todos de Tarapoto claro...

Tarapoto tiene mas habitantes, hay mas comercio y negocios, aeropuerto y el estadio con condiciones... La gente gasta normal.. si cuando vino el Grupo 5 la entrada estaba 50 soles, y normal fueron 5mil personas.. en moyo o nueva cajamarca no habrían pagado... La mayoría de presentaciones de artistas es en Tarapoto, aca esta la plata...

Si tocamos el tema de Dinero para el club, Tarapoto es la respuesta..
...
escrito por Waisder , diciembre 24, 2010
Yo se que la gente de nueva cajamarca quiere que su equipo juegue en su ciudad, se lo tienen bien ganados, pero creo que el señor que escribió la nota, no esta bien informado, porque todos los equipos que vinieran a jugar en san martin tuvieran que llegar primero a tarapoto(hay tres lineas aereas y como tal seis vuelos diarios de lima a tarapoto), luego si jugarian en moyobamba, tuvieran que ir en bus hasta moyobamba dos horas, en moyobamba solo hay dos hoteles buenos y las condiciones no estan dadas, en cambio en tarapoto, hay varios hoteles grandes, restaurantes, tenemos el aeropuerto y la gente es futbolera, los dirigentes del comercio serian unos tontos si no deciden la localia para tarapoto, tarapoto es el eje comercial de toda el departamente, aqui confluyen, yurimaguas por el este, juianui por el sur y moyobamba por el norte.

Feliz Navidad Para todos, y gracias Union Comercio por Traer de Vuelta al Futbol Profesional.
...
escrito por rober chumbe rojas , diciembre 24, 2010
quieran o no el estadio del IPD. de moyobamba reune todas las condiciones para desarrollarce el futbol profesional con tribunas amplias y techados y con baños apropiados , cosa lo que no tiene tarapoto , por eso sacaron un reportaje donde un individuo estuvo haciendo sus necesidades en un costado el estadio municipal de tarapoto al aire libre cuando estuvo jugandose el partido de vuelta de la final de la copa peru.
...
escrito por ROMULO , diciembre 24, 2010
LOS TARAPOTINOS Y MOYOBAMBINOS SE PELEAN POR LAS PURAS PARA SER EL ESTADIO SEDE DEL UNION COMERCIO. LA COSA ES SENCILLA: EL CAMPEON DE LA COPA PERU PÚEDE INSCRIBIR A LOS DOS ESTADIOS, UNO COMO PRINCIPAL Y OTRO COMO ALTERNATIVO, Y USAR LOS DOS ESTADIOS DE ACUERDOS A LAS CIRCUNSTANCIAS, ESTO ES, SI UNION COMERCIO JUEGA CON ALIANZA ATLETICO, PUES A MOYOBAMBA, Y SI JUEGA CON ALIANZA LIMA A TARAPOTO, Y ASI, COMO SE PRESENTEN LOS CLUBES RIVALES QUE HAGAN TAQUILLA, Y ASI, TODO CONTENTOS TODOS FELICES, como que disfrutamos de las bellezas naturales, turisticas, y hasta de todas las hembritas de la zona
...
escrito por J.Jover , diciembre 24, 2010
Moyobamba es la mejor propuesta, hasta que se mejore el estadio del IPD de esta ciudad. Cabe señalar que la afición del Alto Mayó es muy ferbiente a este Club Unión Comercio, así que a los amigos tarapotinos les queda resignarse a ver los partidos por la Tv o en el mejor de los casos visitar el valle del Alto mayo, ya que sus alagados equipos nunca pudieron lograr la gloria. Es cierto Unión Comercio representa a la región San Martín, pero la localía es el Alto Mayo (Moyobamba capital de la región).
...
escrito por J.Jover , diciembre 24, 2010
Moyobamba es la mejor propuesta, hasta que se mejore el estadio del IPD de esta ciudad. Cabe señalar que la afición del Alto Mayó es muy ferbiente a este Club Unión Comercio, así que a los amigos tarapotinos les queda resignarse a ver los partidos por la Tv o en el mejor de los casos visitar el valle del Alto mayo, ya que sus alagados equipos nunca pudieron lograr la gloria. Es cierto Unión Comercio representa a la región San Martín, pero la localía es el Alto Mayo (Moyobamba capital de la región).
...
escrito por jhonny , diciembre 24, 2010
Señores DeChalaca.com quiero saludarles y alcanzarles algunos datos que les pueda servir para hacer una mejor información mas precisa.
Primeramente ni Moyobamba ni Rioja poseen aeropuerto. Tarapoto cuenta con un moderno Aeropuerto y si se desea ir a Moyobamba o Rioja se tendria que viajar algo de 03 horas ya que se esta haciendo mantenimiento la pista.
Nueva Cajamarca tiene todo el derecho de ser primera prioridad de albergar el futbol profesional pero las condiciones de infraestructura les tomaria no menos de un año.
Ahora moyobamba no tiene capacidad hotelera y ademas la distancia de viajar de Tarapoto a Moyobamba seria contraproducente a las economicamente a las delegaciones. Tarapoto tiene un sin fin de hoteles y su gente es netamente futbolera.
Ahora su malla metalica de el IPD de Moyobamba son inseguras e inadecuadas. Mientras la de Tarapoto creo que sin mas de hablar las imagenes lo dicen todo de la calidad y seguridad de mallas que poseen. Ademas tarapoto geograficamente es el centro de todas las provincias: Yurimaguas, Picota, Sisa, Juanjui, Saposoa, MOyobamaba y demas.. señores DeChalaca.com vean quien lleva cuerpos a quien. creo que esta claro.
...
escrito por mario , diciembre 24, 2010
tanto problema por la localia,ahora todos son oportunistas y quieren que el recien ascendido juegue en su localidad,lo que deberian hacer es en preocuparse en armar un buen equipo y no ser uno mas del monton de clubes que pasaron una cosa es copa peru y otra nivel profesional,en eso deberian estar pensando en vez de pelearse por la localia y no ser que a final de año pierdan la categoria y a esperar otra eternidad a que un equipo de la region san martin vuelva a campeonar.

...
escrito por BHUO , diciembre 24, 2010
señores de futbol este tema es lo facil, UNION COMERCIO, que tenga o tiene como matriz de la Institucion, o sede Administrativo,etc, la Ciudad de Nueva Cajamarca, las localias del Estadio que sea la siguiente manera, la Principal: Vidaurre García de TARAPOTO, y Alternativa el Estadio del IPD de MOYOBAMBA, asi de simple, con esto seria el primer equipo de Primera Division de Fùtblo PERUANO
con tres Sedes Descentrlizadas en un solo REGION, como es la REGION SAN MARTÌN.
...
escrito por anonimo , diciembre 24, 2010
Yo creo k la mejor opcion es Moyobamba muchos dicen k Tarapoto ta bien k tenga aeropuerto pero esto es futbol la cosa es k el rival pierda en san martin no k gane dicen k esta lejos la pista mala y un millon de cosas pero k kieren k union comercio pierda con los grandes la cosa esk viajen mas para k su trajin sea pesado y sacar ventaja de local como todos lo hacen no vamos a darle todo facil para k nos ganen comodos no creen??...
...
escrito por carlos , diciembre 24, 2010
Aunque no lo queramos, lamentablemente para nosotros los moyobambinos, Tarapoto es el centro económico, de nuestra región, y si queremos mantenermos en el futbol profesional es allí donde debe jugar el equipo, no nos dejemos llevar por viejos rencores y sentamentalismos que el futbol profesional es otra cosa.
...
escrito por Jaime , diciembre 24, 2010
Lo que debería preocuparle a la dirigencia de Unión Comercio es armar un equipo competitivo para el 2011, los jales, que vuelvan competitivo al equipo en primera división.

Es necesario que hagan una buena campaña buscando financiamiento en las empresas cafetaleras para poder solventar el sueldo de jugadores que destaquen en el medio, el sponsor, etc.
...
escrito por Miguel , diciembre 25, 2010
Buenos días, solo quisiera dar mi opinión con respecto al tema Unión Comercio, haciendo un análisis económico y desarrollo social.

primeramente el fútbol genera muchos recursos económicos, tanto al club como a la ciudad donde opera (ejemplo Huánuco con el León). Si bien es cierto actualmente Moyobamba no tiene la infraestructura necesaria como hoteles, etc. Entonces esta es la oportunidad para que se desarrolle económicamente. Pues al llegar mas gente a la ciudad a ver los partidos, entonces habrá mas comercio, mas gente hará taxi, mas turismo, la municipalidad recaudara mas ingresos por impuestos, se mejoraran carreteras, los restaurantes venderán mas, se crearan nuevos restaurantes, se crearan mas hoteles, etc. En fin Moyobamba se desarrollara mas rápido gracias a Unión Comercio y los ingresos económicos tanto directamente como indirectamente.

Tarapoto quizá tiene todo, pero esta muy lejos y no se desarrollara nada, la gente hincha real del Unión Comercio tendrá que gastar mas en viajes para alentar a su equipo, y a los pocos meses ya no asistirá por los recursos económicos.

En resumen, apoyo a Moyobamba es que sea localia del Unión Comercio.













...
escrito por Miguel , diciembre 25, 2010
Buenos días, solo quisiera dar mi opinión con respecto al tema Unión Comercio, haciendo un análisis económico y desarrollo social.

Primeramente el fútbol genera muchos recursos económicos, tanto al club como a la ciudad donde opera (ejemplo Huánuco con el León). Si bien es cierto actualmente Moyobamba no tiene la infraestructura necesaria como hoteles, etc. Entonces esta es la oportunidad para que se desarrolle económicamente. Pues al llegar mas gente a la ciudad a ver los partidos, entonces habrá mas comercio, mas gente hará taxi, mas turismo, la municipalidad recaudara mas ingresos por impuestos, se mejoraran carreteras, los restaurantes venderán mas, se crearan nuevos restaurantes, se crearan mas hoteles, etc. En fin Moyobamba se desarrollara mas rápido gracias a Unión Comercio y los ingresos económicos tanto directamente como indirectamente.

Tarapoto quizá tiene todo, pero esta muy lejos y no se desarrollara nada, la gente hincha real del Unión Comercio tendrá que gastar mas en viajes para alentar a su equipo, y a los pocos meses ya no asistirá por los recursos económicos.

En resumen, apoyo a Moyobamba es que sea localia del Unión Comercio.
...
escrito por Running Ball , diciembre 25, 2010
Buenas: Ando buscando gente en San Martin para cubrir los partidos de Union Comercio de local en el Estadio. Las narraciones son bien simples a través de comandos generales y en inglés (necesario saber nivel intermedio del idioma). Hay un pago por cada partido narrado. Si están interesados, por favor mandar un correo a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla para más detalles. Gracias!
...
escrito por fran , diciembre 26, 2010
Que Rioja no tiene aeropuerto?? ese lugar esta parado y no recibe vuelos porque simplemente no hay linea comercial que desee abrir una ruta al menos si quiera semanal... por cierto al aeropuerto de Rioja han llegado aviones en el paso de faucett, aerocontinente y tans!

Al aeropuerto de Rioja podria llegar vuelos y facil... yo apoyo que el union comercio juegue en moyobamba ya que el equipo es oriundo del valle del alto mayo.... nuevo cajamarca es de rioja pero ninguno de los dos distritos cuenta con buen estadio es por eso que no queda mejor opcion que jugar en moyobamba...

Los equipos que jueguen contra el union comercio podrian llegar en un vuelo a tarapoto, pernoctar en esa cuidad y un par de horas ants hacer el viaje hacia moyobamba cosa que asi no estan quejandose de no haber buenos hoteles... total no se pierde la misma cantidad de lima cuando los equipos se tienen que trasladar desde sus concentraciones hasta los estadios debido al trafico??? ademas por mas pueblito que nueva cajamarca es, es esa la ciudad donde hay mucho comercio, tal vez por eso y le pusieron comercio y por cierto lo de union no suena nada raro porque en toda la region del alto mayo por mas minimas diferencias que existan hay union...

La localia debe de decidirse ya... moyo deberia de albergar los juegos del union comercio... de los casi 100 000 habitantes de la zona del alto mayo y cercanias estoy seguro que siempre habra lleno asi jueguen contra el melgar, cobresol o aurich... veran que lo que les digo es cierto... ademas desde el norte peruano se llega mas rapido en carro que hasta tarapoto y eso va para los que decidan viajar en carro desde lima tambien...

Por cierto no se olviden de dos fechas que son celebradas al maximo por la gente de san martin... en febrero la gente inunda rioja para celebrar el carnaval y esto incluye a los tarapotinos... y cada 24 del mes de junio la gente inunda moyo y una vez mas eso incluye a los tarapotinos... las dos cuidades cada vez progresan mas y en rioja tambien hay hoteles... demosle una oportunidad a los pueblos y juntos se convertiran en las mejores cartas de presentacion para el turista que decida venir al alto mayo... apoyemos la candidatura de moyobamba como sede local del union comercio...

La meta es mantenerse en primera y moyo sera el mejor bastion... seran 15 partidos de local y ahi tenemos que hacernos fuertes... soy hincha de SC pero le he agarrado un cariño a este equipo... incluso pienso viajar desde lima para verlos en alguna oportunidad... les apuesto que nunca veran un minimo de 3000 personas en el estadio. y tarapoto podria quedar como sede alternativa no??
...
escrito por jose , diciembre 26, 2010
Sres de chalca.com interesante la nota me apena que los tarapotinos quieran que sea la sede en tarapoto... Union tarapoto campeono??? para el primer comentario que ni siquiera 3000 personas llenarian el estadio. Este año quedo escrito que el distrito mas taquillero fue nueva cajamarca por el arrastre que tiene el club union comercio porque tanta pelea por este año seran sedes moyobamba y tarapoto aunque a ninguno de los dos los pertenezca son solo convenidos asi de facil y solucionado el problema. Ya se esta gestando un proyecto en nueva cajamarca un estadio para 30,000 personas pero bueno tendra que ser para el 2012...
...
escrito por Nick , diciembre 27, 2010
Y la plantilla de jugadores que, acaso jugara el estadio?
...
escrito por .... , diciembre 29, 2010
Es tan grande la desesperacion de los moyobambinos en hacer q esta ciudad figure que lloran por la localia del union comercio, no hablemos de oportunismo por que los moyobambinos son los primeros en serlo, el equipo es de nueva cajamarca y ahora se creen dueños de este, en fin, si la localia va a ser en moyobamba que sea, pero vamos a ver cuanta taquilla van a tener, asi se llene el estadio IPD en todos los partidos (cosa q es muy dificil) la taquilla no pasaria maximo de 7000 personas. Y veamos si van a poder sostenerse en la profesional con tan bajo ingreso economico.

Soy tarapotino, no voy a echar flores a mi ciudad ni a pelear por una localia, se que mi ciudad es mas grande y poderosa con o sin futbol ..solo me queda pensar: VEAMOS Q DIRAN EQUIPOS COMO ALIANZA, LA U, CRISTAL, SAN MARTIN, CIENCIANO (que vienen de tan lejos), INTIGAS y el mismo JUAN AURICH con VALLEJO, veamos si van a aceptar viajar 12 y 15 horas respectivamente para jugar en moyobamba y ni que decir de equipos con bajo presupuesto.

MOYOBAMBINOS CUELGENSE DEL TRIUNFO DE OTROS, SI QUIEREN PERO NO ES UN EQUIPO DE MOYOBAMBA..

Ya veran cuando no aya taquilla que aguante todo el año y decidan jugar en tarapoto....
...
escrito por norbil , enero 03, 2011
Amigos ahora quieren q comercio sea de ustedes... ya paren con los estadios este año jugaremos en moyo y punto esta mas cerca a nueva cajamarca pero para el año sea como sea jugaremos en nueva cjamarca y no ustedes sigan en la copa peru caracho toda la vida nos han humillado nos veian con malos ojos ahora q estamos en la profecional todo quieren ustedes de tarapoto armo en el 2009 dos equipos q elimino al comercio y en la copa peru del 2010 moyobamba cobraba caro su estadio y ahora q ven q el oro brilla quieren decir q son hinchas del comercio y se pelean por la localia grabense esto en la cabeza union comercio es de nueva cajamarca a ese pueblito q duro hablaban y criticaban de el pero una cosa q solo tarapoto esta a nuestra altura con tantos años tambien ps solo por su aeropuerto nos gana ok gracias comercio fuerza arrolladora nueva cajamarca alma y corazon
...
escrito por melvin , enero 15, 2011
union comercio debe jugar en la capital de la region san martin MOYOBAMBA por contar con un moderno stadio a ultima hora tarapoto kiere remodelar su estadio con la condicion q lo empresarios se robern el dinero y de ahi queeee por ultimo q jueguen en rioja que pertenece al alto mayo tarapotino LLORONNNNNNNNNNNNNNNN...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy