Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com En 1966 se jugó el primer Torneo Descentralizado, que acaba de ganar Juan Aurich. Aquella temporada empezó a albergar, junto a los limeños, a los equipos del interior, pero a los capitalinos se les suele contar los títulos (como nacionales) logrados antes de esa fecha.

 

“El Perú es Lima, Lima es el Jirón de la Unión…” y sigue la frase famosa de Abraham Valdelomar. De cierta tiene poco y nada por estos días, dado que la capital está cada vez más marcada por la migración provinciana, la cual que le hizo perder su distintivo aristocrático y afrancesado. En este espacio sale el atrevimiento de contradecir anacrónicamente al escritor, pues aseverar tal cosa es una falta de respeto hacia ciudades menos prósperas o desarrolladas, pero no por ello menos valiosas; ni hoy ni antes. La soberbia frase de piernas cortas, sin embargo, alcanzó al fútbol en conteo de títulos.

La primera edición de la Liga Peruana de Fútbol se disputó en 1912 con la participación exclusiva de equipos de la capital. Lima Cricket fue el campeón de dicho certamen y desde entonces la estadística convencional agrega como títulos nacionales los logrados en esos torneos. Se cuenta, de este modo, que Universitario es el más ganador de la historia con 24 campeonatos; que su escolta es Alianza Lima con 23, que es seguido por Sporting Cristal, con 15. ¿Cuándo empezaron a jugar los provincianos en esta liga?

Para la temporada de 1966, cuando los clubes del interior empiezan a enfrentar a los de Lima, Universitario ya tenía 9 títulos de Primera División ganados. Alianza Lima ostentaba 15 trofeos en sus vitrinas y Cristal, apenas 2. Además Sport Boys ya tenía 5 coronas y Municipal las 4 de las que puede jactarse, solo por mencionar a los clubes más tradicionales. Estos campeonatos, sin embargo, eran a nivel provincial de Lima. Ni siquiera tenían alcance departamental; acaso podrían considerarse interprovinciales porque incluían a los equipos chalacos, pero aún así se trataba de un torneo bastante excluyente.

Así, en sentido estricto, a dichos títulos de la Liga Provincial de Lima se les debería (podría) otorgar el mismo peso que a los de otras provincias. Bajo esta premisa mucho más campeón que la ‘U’ era Cienciano, que llevaba 23 ligas departamentales del Cusco para el año 1966. Si se considerara ese torneo como lo que era, uno provincial, tendría que decirse que Alianza Atlético Sullana era más campeón que Alianza Lima, pues lo fue 20 veces en la liga de su ciudad antes de ese año.

Eso es solo por mencionar a dos de los más poderosos equipos del interior. Fuera de ello, no todos los equipos provincianos entraron directamente a competir en la Primera División. Esa gracia la tuvieron los de Lima solo por ser de allí; los clubes de otros departamentos tuvieron que pelear para llegar a competir por el título nacional luego de batallar en la Copa Perú, un torneo que sí contiene a todo el país. El vigente campeón, Aurich, nunca ganó una liga provincial ni departamental antes de que el fútbol se volviera descentralizado; apenas tenía un título distrital de Chiclayo en 1939, por si algún curioso se lo está preguntando.

Así, un conteo adecuado para los torneos de Primera División, al menos cuando se habla de nacionales, sería contarlos desde que empezaron a jugar todos contra todos, hace 45 años. Así, la tabla quedaría liderada por Universitario con 15 títulos, Cristal con 13, Alianza Lima con 8, San Martín con 3, Unión Huaral con 2 y Defensor Lima, Melgar, Sport Boys, San Agustín y Juan Aurich con 1 cada uno. "Cuentas claras, amistades duraderas"; estas cuentas no terminan de cuadrar, pero asi es el Perú, compadre.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Comentarios ( 39)add
...
escrito por Dante Muñoz , December 17, 2011
Ahora ustedes son la Federacion Peruana de Futbol? La U es Campeon de 1934 te guste o no dechalaca.
...
escrito por loganmsc , December 17, 2011
Muy buen articulo,ahi vemos realmente el numero de titulos ganados del torneo descentralizado y no contamos los titulos provinciales ganados anteriormente por equipos limeños,ademas cada vez los equipos del interior van ganando mas protagonismo y dejamos el pseudomonopolio de equipos como u,alianza,cristal en nuestro torneo nacional
...
escrito por Ivan , December 17, 2011
SC tiene 13 descentralizados. Sí pues, estas son las verdaderas cuentas, asi ocurre en otros paises de la region como Brasil, Bolivia y si no me equivoco Colombia. Pero claramente a un equipo popular que le gusta perder finales y seguir creyendose mas no le conviene. Hasta una cancion dice que ellos son el Peru, ni siquiera Lima.
...
escrito por José Carlos , December 17, 2011
Sería chévere si listan los años, porque según mi conteo, Cristal tiene 13 títulos nacionales, no 14:

1) Universitario 15 (66, 67, 69, 71, 74, 82, 85, 87, 90, 92, 93, 98, 99, 00, 09).
2) Cristal 13 (68, 70, 72, 79, 80, 83, 88, 91, 94, 95, 96, 02, 05).
3) Alianza Lima 8 (75, 77, 78, 97, 01, 03, 04, 06).
4) San Martín 3 (07, 08, 10)
5) Unión Huaral 2 (76, 89)
6) Aurich, San Agustín, Boys, Melgar y Defensor Lima 1 (11, 86, 84, 81 y 73 respectivamente).

Por lo demás, completamente de acuerdo. Los títulos nacionales lo son de 1966 en adelante; lo anterior es la liga de Lima-Callao, tan "nacional" como la de Cuzco, Sullana, Maynas o Arequipa. Sería bueno desterrar de una vez esa mala costumbre de mezclarlos y llevar de las estadísticas pre y post 1966 separadas.
...
escrito por Geancarlo , December 17, 2011
bueno, en sentido estricto, el unico que nos gana en titulos seria la u, ya pronto los pasaremos
...
escrito por el mejor futbol del mundo peru , December 17, 2011
recontra regional deberia ser con los 24 departamentos mas la provincia constitucional del yauca mas los equipos de lima cristal,u,san martin jugar tipo nba o mls.
...
escrito por Spanzer , December 17, 2011
Pero yo ahi tambien veo al Callao y EL CALLAO NO ES LIMA
...
escrito por franz ronald , December 17, 2011
Objetividad, es decir lo oficial, Universitario 25 y Alianza Lima 22.Por otro lado ,por eso Cañaña es más Campeón que Aurich porque ganó todo, distrital, provincial, departamental y Copa Perú.
...
escrito por Omar , December 17, 2011
Se considera nacionales a los titulos antes del descentralizado del 66 porque para la historia y estadisticas de la Fifa o cualquier otro ente deportivo, manda la capital. porque si no tendriamos 24 campeones por año desde 1912 hasta 1965
...
escrito por DeChalaca.com , December 17, 2011
Gracias a todos por sus comentarios. Está hecha la corrección de Sporting Cristal a 13 títulos en la Etapa Nacional. Respecto de los títulos de Universitario y Alianza, reiteramos que esta página web no ha encontrado documento alguno oficial que consagre campeón de Primera División de 1934 a Universitario; por el contrario, se dispone de boletines oficiales que consagran campeón de Primera División de ese año a Alianza Lima y campeón del torneo de primeros equipos a Universitario. La página web de la Federación Peruana de Fútbol no es un documento oficial y mal haríamos en considerarla como referencia, dado que, por ejemplo, en su palmarés aparece como campeón de 1972 Universitario cuando es por todos sabido que dicho año el campeón fue Cristal. Saludos.
...
escrito por Renato Cisneros , December 17, 2011
Universitario tiene 25 títulos, corrijan ese groso error, por favor.
...
escrito por Miguel , December 17, 2011
Uyyyyyy cuñao, estas agarrando carne con este articulo!!!!

In stricto sensu tienes razon en lo que propones, pero.......
...
escrito por robertofk , December 17, 2011
El problema viene de 1966 cuando se habló de incorporar equipos del interior al torneo existente en vez de hablar de una nueva competición. De todas formas lo correcto seria, como creo haber leido en esta pagina, separar "titulos nacionales" de "titulos de Primera Division".
...
escrito por José Carlos , December 17, 2011
@Omar: ¿De dónde sacas que para la FIFA "manda la capital"? No es cierto, la FIFA recoge como estadística oficial lo que la federación de cada país le dice. Ni en Alemania, ni en Brasil, ni en Colombia (por poner apenas tres ejemplos) se cuentan los títulos estaduales de la capital (ni de ninguna otra ciudad) como "nacionales". Es lo justo y lógico, siendo que eran torneos en los que sólo podían participar equipos de una región, no de todo el país. Que acá la mayoría considere injustamente como nacionales los títulos de Lima-Callao es un problema del centralismo local que nada tiene que ver con normas FIFA.

Tampoco es que "tendríamos 24 campeones por año de 1912 a 1965". Simplemente no tendríamos campeones nacionales pues no había torneos nacionales; que cada región tenga su registro y estadísticas de sus campeones durante esa era. En el caso de Lima-Callao, por ejemplo, Alianza fue 15 veces campeón, la U 9, Boys 5, Muni 4, Cristal 2. No es algo raro ni excepcional: casi todos los países han tenido muchos torneos regionales inconexos antes de poder consolidar uno nacional. Lo raro y excepcional es que los contemos como nacionales.
...
escrito por Dante Muñoz , December 17, 2011
Champions

(league only open to Lima and nearby cities; professional since 1951)

1926 Sport Progreso
1927 Alianza Lima
1928 Alianza Lima
1929 Universitario de Deportes
1930 Atlético Chalaco
1931 Alianza Lima
1932 Alianza Lima
1933 Alianza Lima
1934 Universitario de Deportes

Fuente: http://www.rsssf.com/tablesp/peruchamp.html
...
escrito por Loverita Ramírez , December 17, 2011
renato sabes leer? la proxima si vas a opinar de futbol quitate la camiseta ya hermano? sino quedate escribiendo que buscas novia
...
escrito por Jair , December 17, 2011
Tienen razon desde 1966 son campeonatos nacionales, antes son solo departamentales
...
escrito por Marcos , December 17, 2011
Me parece preciso y adecuado el aclaramiento que hace "De Chalaca" respecto a los titulos.
Porque si consideramos lod titulos amateurs o profesionales ganados solamente en torneos realizados en Lima y solo por equipos limeños; entonces otros equipos provincianos tendrian muchos mas titulos en sus respectivas regiones, por ejemplo el Melgar tendria 14 titulos, el Alianza atletico de sullana tendria como 10 titulos.
Por eso los verdadesro titulos NACIONALES son los ganados contra equipos de todo el Peru y en partidos de IDA y VUELTA y no como muchas liguillas realizadas unicamente en Lima.
Gracias por informar y aclarar las cosas amigos "De Chalaca".
Y si a otros les molesta, les recomiendo que sigan leyendo sus medios amarillistas y acomechados con lo que les conviene.
Siga asi "De Chalaca".
...
escrito por Dante Muñoz , December 18, 2011
Que tiene que decir dechalaca respecto a que no hay documentos?, si fuera asi, como existe esta estadistica?

1934
P - W - D - L - GF - GA - Bonus - PTS
1. Alianza Lima 8 - 6 - 1 - 1 - 14 - 6 - 5.75 - 26.75
2. Universitario de Deportes 8 - 6 - 1 - 1 - 14 - 8 - 5.50 - 26.50 [1934 Champion]
3. Sucre F.C. 8 - 5 - 1 - 2 - 16 - 10 - 3.75 - 22.75
4. Sport Boys (Callao) 8 - 4 - 3 - 1 - 17 - 8 - 3 - 22
5. Sportivo Tarapacá Ferrocarril 8 - 3 - 3 - 2 - 11 - 7 - 4.75 - 21.75
6. Sporting Tabaco 8 - 3 - 2 - 3 - 13 - 14 - 4.25 - 20.25 [Relegated]
7. Unión Carbone 8 - 1 - 1 - 6 - 5 - 21 - 3.25 - 14.25 [Relegated]
8. Ciclista Lima 8 - 1 - 1 - 6 - 6 - 20 - 3 - 14 [Relegated]
9. Circolo Sportivo Italiano 8 - 0 - 1 - 7 - 5 - 7 - 1.50 - 5.50 [Relegated]

Championship playoff: Universitario de Deportes - Alianza Lima 2-1

Topscorer: Teodoro Fernández (Universitario de Deportes), 9 goals.
Notes:
1. Alianza was the regular champion, but as Universitario protested the rules a playoff took place. After
winning this playoff Universitario won the 1934 Championship.
2. Circolo Sportivo Italiano disbanded after 3 matches. Hence, their 5 remaining matches were awarded to their opponents, Circolo
gaining 0 pts.
3. No team was promoted and First Division was reduced to 5 teams for 1935.
...
escrito por DeChalaca.com , December 18, 2011
Dante, la RSSSF es una organización de aficionados a la estadística que reúne data y la coloca en su página web. No es, de modo alguno, un ente oficial de Federación alguna. De hecho, varios de los peruanos que colaboran con la RSSSF son amigos de DeChalaca.com e incluso algunos de ellos suelen comentar en esta página. Son tan aficionados como tú o nosotros, y su información se basa en referencias periodísticas como las que, a juicio de la investigación que acá hemos desarrollado, han llevado a que equivocadamente se consigne a Universitario campeón de Primera División de 1934 a partir de algún momento en el tiempo entre los años sesenta y setenta, ya que antes de eso era comúnmente aceptado que el campeón de dicha temporada había sido Alianza Lima.
...
escrito por Richard , December 18, 2011
Muy buen articulo, los felicito por hacer dicha aclaración y poner las cosas claras. Esperemos que los campeonatos mejoren con el transcurso de los años.

No dudo que pronto por la poca capacidad de los dirigentes respectivos, veamos pronto a universitario o alianza lima en segunda división....
...
escrito por J.J , December 18, 2011
bien ahi dechalaca.com!!

yo crei que el articulo corespondia a la brillante pluma del sr. Roberto Castro, pero me sorprendo al saber que es de "El Pelotero", y pensar que el año pasado renegue con tu articulo altamente especulativo del partido aurich-CC y sobre "tus teorias de conspiracion" sobre el futuro de oviedo en el futbol......como es la vida ahora el logro de oviedo con el aurich de la victoria, te lleva a escribir un articulo que trata aquello que fui el primero en poner sobre la mesa para ser discutido. primero el año pasado en un agrio debate contra los hinchas de la U, y luego este año en el articulo sobre el campeonato del 34 y el """tetrapack de alianza""".

si pues hermano, el debate ya esta planteado y ya fijaron posicion. Lo justo es lo justo los campeonatos nacionales son y deben contarse a partir del 66, los titulos anteriores deben de registrarse segun su importancia y su ente organizador (si fue una liga distrital,una provincial o una departamental).

y sobre las estadisticas al actual aurich de la victoria se le debe considerar desde el momento de su actual refundacion es decir desde el 2005, todo lo conseguido anteriormente no debe tener valor estadistico....digo si vamos a hablar de historia y estadistica!!

saludos y felicitaciones, muy buen articulo de opinion!!!
...
escrito por mladen , December 18, 2011

Alianza fue campeon ese año, a esos q andas buscando en la web, les digo q vallan a la biblioteca y busquen la fuente directa q consigna al alianza como campeon del 34 y tetracampeon del futbol peruano, de no ser por la tragedia q mato a toda una generacion tendriamos 30 titulos nacionales.
...
escrito por Marco , December 18, 2011
Muy bueno el articulo, para hacer mas precisiones le pido a DeChalaca que nos diga si es verdad que el año 1936 no hubo campeonato de futbol y se hizo uno nacional con equipos de todo el Perú que gano Sullana (por eso se llama asi el estadio campeones nacionales del 36)... la precision que les pido es si no hubo otro campeonato de futbol? si todos los años de esa epoca se hacian esos campeonatos nacionales?? si fue solo ese año?. de ser cierto lo ultimo seria Sullana campeon nacional y la mayoria de ese equipo fue del Alianza Atletico......Saludos espero resuelvan mis inquietudes,
...
escrito por Cris , December 18, 2011
En lugar de discutir por un título del pasado que tiene tanto valor como los informales organizadores de los torneos, se debería pensar profundamente en lo que afirma este artículo, no se equivoquen, ni la U ni Alianza han llegado a 20 campeonatos nacionales, ya que ese torneo de Lima no contaba como nacional. Estoy de acuerdo en que se le denomine primera división, pero no debe juntarse la estadística de ese torneo con el del descentralizado, que precisamente se pasó a denominar así por la inclusión de equipos de provincia, lo que traería finalmente la conformación de un verdadero campeonato nacional. Entonces, los hinchas están en su derecho de presumir los títulos obtenidos antes, pero no los mezclen con los del descentralizado, que como campeonato tiene mucho más valor que cualquier liga interprovincial como esa "primera división" de antaño.
...
escrito por Mario , December 18, 2011
Al amigo Marco, Sullana fue campeon nacional del 36 a nivel selecciones provinciales que se desarrollaban por esos años Arequipa tambien fue campeon no reciuerdo el año y la seleccion de talara fue campeon del 54 y 58, creo que era muy comun por aquellos años jugar esos torneos.
...
escrito por Ivan , December 18, 2011
Alianza esta chiquitito con 8 titulos nacionales. Respecto a la generacion aliancista que se llevo el mar de Ventanilla que en paz descanse, no hay que olvidar que perdieron dos finales contra el "poderoso" Colegio San Agustin. Ademas, alianza ya arrastraba una mala racha de 8 años sin campeonar para cuando ocurrio la tragedia, incluida una derrota en un clasico definitorio el 82, tipico. Ocho años es casi la mitad de todo lo que espero hasta que saco DNI en 1996. Y en el primer torneo de aquel año 87 con su equipo completo les fue muy mal ni siquiera clasificando a la liguilla que finalmente gano la U. Mitos y mas mitos(desterrados).
...
escrito por jose , December 18, 2011
es muy cierto, por q deberiamos incluir los campeonatos de la liga de lima, en un torneo q es nacional... parece q muchos les a chocado este articulo por ser neutro y acertado

...
escrito por Dante Muñoz , December 19, 2011
Dechalaca, te pregunto si es cierto o no, ok? Alianza fue campeon de ese año y los dirigentes de la U protestaron y exigieron que se juegue un partido extra para decidir al campeon de ese torneo, luego de un tire y afloje, se jugo ese partido y la U gano 2 a 1 coronandose Campeon de 1934...entonces las preguntas son: Se jugo ese partido o no? y si se jugo lo gano la U verdad? entonces, quien campeono ese año? acaso no hay vestigios de ese partido? Gracias.
...
escrito por DeChalaca.com , December 19, 2011
Dante, el partido que Universitario le ganó 2-1 a Alianza el 7 de julio de 1935 se jugó por pedido aliancista (con la aceptación de Universitario, ya que aparentemente a ambos les convenía celebrarlo por razones económicas). Y correspondía a la definición del título del torneo de Primeros Equipos, que era el que había quedado empatado al culminar la temporada de 1934, y no del campeonato de Primera División (que ya había sido ganado por Alianza Lima y declarado así por los boletines oficiales de la Liga de Lima).

Te recomendamos leer este artículo para que puedas absolver tus dudas al respecto:

http://dechalaca.com/informes/...tetra-pack
...
escrito por Fran , December 19, 2011
dechalaca esta contando el título de alianza en la 2da división por eso esta contando 23 titulos
señores de chalaca favor de ceñirse a la información oficial http://www.fpf.com.pe/
mayor objetividad por favor.
...
escrito por claudio , December 19, 2011
no se confundan como q el cienciano o el sullana tendrian como 20 titulos, antes del descentralizado del 66 se jugaba la division de honor por eso se le considera como tal, la U, el alianza o el boys no jugaban sus liga como lo hacia el cienciano o el sullana o el melgar, por ejm el boys nunca a jugado la liga del callao se imaginan si el boys hubiese jugado su liga cuantos campeonatos tuviera, o la U la liga de breña o el alianza el de la victoria para q el boys llegue a la primera, paso tercera y segunda division entonces no pueden comparar las ligas q jugaban el cienciano o el melgar con los campeonatos q jugaban los antes mencionados, para tal caso si quieren comparar estos tipos de campeonato, hubieran jugado una division cusco, arequipa, puno por decir, o los del norte hubieran hecho un campeonato entre ellos, pero comparar sus ligas q jugaban con el campeonato q se jugaban antes del 66 por favor
...
escrito por Arnaldo , December 20, 2011
Felicitaciones por tan esclarecedor articulo amigos de Chalaca.

Ahora si las cosas quedan mas que claras, y ya cada quien sabe de qué se vanagloria y de que no.

Saludos
...
escrito por jj , December 21, 2011
esas estadisticas son injustas si asi seria antes de 1966 el boca de chiclayo , el san lorenzo de chiclayo , tendrian mas titulos que el aurich, que la u y alianza
...
escrito por Miguel Angel , December 25, 2011
Bueno la idea es el uso de los términos.
No se puede decir que Universitario y Alianza tengan 24 y 23 títulos nacionales, respectivamente, puesto que antes de 1966 no existían torneos nacionales. Lo que si se puede decir es que Universitario y Alianza tienen 24 y 23 títulos, respectivamente, de primera división.

Solo son precisiones pero que en realidad no cambia mucho la idea. Por ejemplo, recuerdo haber leido en este mismo portal que en los torneos de Uruguay solo se limitaban a jugar equipos de su capital y que recién en 1999 se incluyó a equipos de todo el país, sin embargo las estadísticas con respecto a sus campeones no variaron en lo absoluto. También menciona que estos casos hay por montones en todo el mundo.

Sldos.
...
escrito por Elky Alcantara , July 20, 2012
Mas que sorprendido al leer que UNIVERSITARIO tiene "24" titulos, realmente el sustento de esta investigacion me genera mas dudas¿?Peor aun cuando dicen que la (U) no gano la definicion por el Titulo de Primera Division sino el "Titulo de Primeros equipos"
El "sustento" amigos DeChalaca, es que se realizo un partido por conveniencia economica (creible hasta cierto punto). Veamos
1.- Alianza y la (U) juegan un partido por un titulo sin importancia de 1934, segun veo en 1935.
2.- Alianza en el mismo año 1935 veo que no completo todos sus partidos por Primera Division, debido a que el SBA era INALCANZABLE - muy logico. Lo mismo hizo la (U) y casi todos los demas equipos y se sucedieron una seria de W.O.
3.- El Subcampeon de 1935 segun entiendo fue Alianza y el tercer lugar la (U)
4.- Pero lo que no puedo revisar fue el clasico correspondiente a ese año, segun puedo notar tampoco se realizo debido a que NO TENIA SENTIDO JUGAR POR EL SEGUNDO LUGAR DEL AÑO.
5.- Pero si tenia jugar por el titulo sin importancia de 1934¿?????

La verdad que incongruencias como estas me hacen pensar que el clasico de 1935 no era uno por un titulo mas, bueno si me podrian aclarar este panorama por que la verdad es bien sombrio. Imagino que pueden investigarlo adicionalmente deberian revisar los boletines despues de este clasico por que logicamente los boletines despues que Alianza campeona por suma de puntos de Reserva y primeros equipos tiene que decir que Alianza es el campeon. Lo importante seria revisar que informa la Federacion despues de este clasico.
...
escrito por miguel , December 18, 2012
Bueno a este problema lo veo con mi siguiente ejemplo:

En mi barrio creamos un torneo donde participaros varios equipos, al mismo tiempo en otros barrios también formaron otros torneos. Con el pasar de los años el torneo de mi barrio se hizo más popular y más conocido que ocasionó que equipos de los otros torneos quisieran participar del nuestro. En un momento determinado nuestro torneo empezó a aceptar a equipos de distintos barrios. Si yo quisiera hacer un resumen estadístico de la evolución de mi campeonato ¿tengo que considerar los campeonatos que hicieron los equipos de otros barrios en otros torneos?

Creo que sería el mismo caso. Es válido que se empiece a llamar "campeonatos nacionales" desde 1966 pero también es válido llamar "campeonatos de primera división" desde 1912 porque nuestro torneo actual proviene de una evolución de torneos como El Escudo Dewar, el Torneo Amatero, el Torneo No Amateur, el Torneo Profesional y el Descentralizado.

Cienciano tranquilamente puede contabilizar sus títulos de provincias en su historia, pero es imposible acomodar dichos títulos a la historia de los torneos oficiales del fútbol peruano ya que provienen de otra raíz histórica.

Buscar ejemplos con otros paises sería un error ya que son realidades distintas y en el extranjero tampoco se maneja un standar. El torneo de Uruguay se volvió "nacional" a partir de los 90's pero ellos contabilizan los títulos desde mucho antes, en Brasil se juegan dos ligas de forma paralela de las cuales salen 2 campeones y además los mejores equipos de cada liga se unen en una liga nacional donde sale otro campeón. En Brasil salen hasta 3 campeones por año y cada club contabiliza cada uno de esos títulos; En Argentina sale el campeón del torneo apertura y el Clausura y cada uno de estos títulos también es contado con suma importancia por cada uno de sus clubs. ¿Entienden?

...
escrito por miguel , December 18, 2012
Por cierto a los interesados del torneo de 1934 entren al foro dedicado a ese tema y lean todas las pruebas que existen, ahí pueden sacar sus propias conclusiones http://www.forosperu.net/showt...33&page=13

A quienes no les gusta leer vean este video:
http://www.youtube.com/watch?v=oqZM8DEuku4&lc=YchfUdBqPC3B_LBQKqw-eotcXJtcYFPHR5f2tDUq2Zw

El campeón del 34 fue Alianza, no hay más vueltas que darle
...
escrito por Carlos Martel Susanibar , August 31, 2015
La U y Alianza acaparan este espacio, muy aparte de esto quisiera que me informe sobre la trayectoria del Club Unión Carbone FC de la liga Amateur del Cercado de Lima.. su fundación , su participación competitiva hasta que fecha alcanzó, los presidentes que tuvieron y todo lo que concierne al Unión Carbone, mucho se lo agradecería.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy