Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comImportantes precisiones estadísticas respecto de las definiciones jugadas a lo largo de la historia de los clásicos.

 

En la previa de partidos calientes como los que se vienen la próxima semana, es normal que los hinchas de uno y otro equipo atiborren foros y llenen páginas de comentarios con cifras y datos que buscan demostrar las superioridades de unos y otros bandos. Acá, algunas precisiones estadísticas que pueden servir para esclarecer algunas dudas sobre las informaciones que vienen circulando respecto de los antecedentes que Alianza Lima y Universitario registran en estricta materia de definiciones en partidos oficiales a lo largo de sus 81 años de rivalidad.

En finales por títulos de Primera División: Están 2-2

Cremas e íntimos han jugado cuatro veces partidos finales para consagrar campeones de Primera División a lo largo de la historia.

- La primera fue en la Etapa Amateur, en 1928, para definir al campeón del torneo de ese año. Ambos equipos llegaron a la necesidad de jugar un partido definitorio luego de igualar con 6 puntos el primer lugar del Grupo por el Campeonato que habían compartido con Atlético Chalaco, Sport Progreso y Circolo Sportivo Italiano. En el Antiguo Nacional, el 21 de octubre de 1928, blanquiazules y cremas igualaron 1-1 con goles de Domingo García y Jorge Góngora, respectivamente. Esa igualdad obligó a jugar un nuevo partido de desempate, ya que por la época no existían las definiciones de penales. Así, en el partido definitivo, jugado el 1 de noviembre en el mismo escenario, Alianza venció 2-0 a Universitario con tantos de Juan Bulnes y Guillermo Rivero, y así se consagró bicampeón, puesto que también había ganado el título en 1927.

- La segunda final fue disputada el 27 de mayo de 1956. Correspondió a la definición del título de 1955, que había quedado pendiente desde la temporada anterior luego de que blanquiazules y merengues igualaran el primer lugar de la tabla con 25 puntos. En el estadio Nacional, Alianza derrotó 2-1 a Universitario con goles de Máximo 'Vides' Mosquera y Valeriano López; descontó para la 'U' Segundo Guevara. Nuevamente, el triunfo permitió a los íntimos consagrarse bicampeones ante sus clásicos rivales, puesto que también habían obtenido el título en 1954.

- La tercera se jugó el 26 de marzo de 1988, y correspondió a la definición del título de 1987, campeonato alargado hasta bien entrado el año siguiente -como era costumbre por la época, aunque ese año en especial debido a la paralización que hubo luego de la tragedia del avión Fokker que trasladaba al plantel de Alianza Lima-. Universitario llegó a la final como campeón del Regional (torneo jugado en el primer semestre) y Alianza lo hizo como campeón del Descentralizado (torneo jugado en el segundo semestre y durante el cual se produjo la tragedia). Siempre en el estadio Nacional, la 'U' se impuso 1-0 con gol de Fidel Suárez y dio la vuelta olímpica.

- La cuarta y última final hasta ahora entre ambos rivales es la única que, como la que se disputará este 2009, se jugó en formato de doble partido. Correspondió a la definición por el título de 1999 y fue ganada por Universitario. En el estadio Nacional, el 15 de diciembre de 1999, los merengues ganaron 3-0 el partido de ida con tantos de Roberto Farfán, Eduardo Esidio y José del Solar. En el partido de vuelta, jugado en el Alejandro Villanueva, Alianza Lima venció 1-0 con tanto del colombiano Víctor Mafla, pero el marcador global permitió a los merengues dar una nueva vuelta olímpica, ahora en Matute.

En otras definiciones por títulos: Gana la 'U' 4-1

Entre blanquiazules y merengues hubo otras cinco definiciones de títulos distintos del de Primera División.

- La primera se dio el 7 de julio de 1935. En el Viejo Nacional, Alianza y Universitario jugaron para definir al campeón del torneo de Primeros Equipos de 1934, que habían igualado ambos clubes con 21 puntos en noviembre del año anterior. El partido lo ganaron los cremas 2-1 con goles de Vicente Arce y Teodoro 'Lolo' Fernández; descontó para los íntimos José María Lavalle. Con ello, la 'U' se consagró campeona de Primeros Equipos de 1934, cual consta en las actas correspondientes de la Liga de Lima; no obstante, meses antes de la disputa del partido, ya Alianza Lima había sido consagrado oficialmente campeón de Primera División de 1934, debido a que este título se confería por la suma de los puntos del torneo de Primeros Equipos más una bonificación de 0.25 puntos por punto obtenido en el campeonato de Reservas. Así, en la tabla agregada, Alianza Lima sumaba 26.75 puntos contra 26.50 puntos de Universitario, lo que según las bases del torneo y las actas de la Liga de Lima que así lo señalan, le dio el título de Primera División. Pese a ello, los cremas argumentan que el rótulo válido para consagrar al campeón de esa temporada obedecía al torneo de Primeros Equipos, lo que hace que la polémica por definir cuál fue el campeón de 1934 subsista hasta estos días.

- La segunda se dio el 15 de mayo de 1947, por la final del Torneo Apertura. En el Viejo Nacional, Alianza Lima venció 4-1 a Universitario con tres goles de Óscar Herrera y uno de Juan Joya; descontó para los merengues Gilberto Torres. Los íntimos se consagraron así campeones del torneo Apertura, un certamen que se disputaba con regularidad en la época a modo de pretemporada -por lo cual no puede considerárselo del todo amistoso-, pero cuyos resultados no tenían incidencia alguna sobre las tablas finales de Primera División -por lo cual no puede considerárselo del todo oficial-. DeChalaca.com, como ya ha señalado en anteriores ocasiones, cree que los partidos de los Torneos Apertura -que incluyen 13 clásicos disputados entre 1941 y 1969-, por sus peculiares características, deben ser estadísticamente contabilizados como una tercera categoría de partidos distinta de los oficiales y de los amistosos.

- La tercera definición se dio el 30 de enero de 1991, y sirvió para definir al campeón del II Regional de 1990, segundo clasificado peruano a la Copa Libertadores y clasificado para disputar la final nacional con Sport Boys (que había ganado el I Regional y era el primer clasificado al certamen continental). Ambos equipos llegaron a esa instancia luego de igualar con 4 puntos el primer lugar de la Liguilla del II Regional, que habían jugado con Sport Boys y Alianza Atlético. Así, en el estadio Nacional, los merengues ganaron 1-0 con gol de Roberto Martínez.

- La cuarta definición se dio el 27 de diciembre de 1995, y sirvió para definir al subcampeón de esa temporada. Alianza y Universitario habían igualado el segundo lugar de la tabla con 84 puntos, 12 por debajo del campeón Sporting Cristal. En el estadio Nacional, nuevamente los merengues se impusieron 1-0 con gol -otra vez- de Roberto Martínez, y clasificaron a la Copa Libertadores, relegando a los íntimos a la Copa Conmebol.

- La quinta definición fue por el Torneo Apertura de 2002. En ese certamen, correspondiente al primer semestre del calendario, íntimos y cremas igualaron el primer lugar de la tabla con 47 puntos. La final se disputó a doble partido: en el cotejo de ida, el 26 de junio, Universitario venció 1-0 a Alianza Lima con gol de Martín Vilallonga en el estadio Monumental. El partido de vuelta, jugado el 7 de julio, se disputó en el estadio Mansiche de Trujillo y quedó 0-0, por lo que los cremas campeonaron por el marcador global a su favor. Con ello, clasificaron a la Copa Libertadores y a la final nacional, aunque no pudieron jugar esta última debido a que no quedaron entre los cuatro primeros del Torneo Clausura, requisito exigido por las bases.

En semifinales: Gana la 'U' 2-0 (aunque...)

La última categoría de partidos entre ambos equipos que puede recaer bajo el concepto de "definición" sería la de semifinales disputadas en solitario. Esto ha ocurrido en dos ocasiones.

- La primera fue el 8 de agosto de 1985, y correspondió a la semifinal del Regional de aquel año. En partido único jugado en el estadio Alejandro Villanueva, íntimos y cremas empataron 0-0 y por ello, por única vez en la historia de los clásicos, fueron a la tanda de penales. En ella, los merengues se impusieron 8-7 y clasificaron a jugar la final del Regional con el Colegio Nacional de Iquitos, que en la otra serie había derrotado al Deportivo Municipal.

- La segunda semifinal entre ambos "compadres" fue a doble partido y correspondió a la Copa Plácido Galindo, disputada por única vez en 1989 y que sí era un certamen oficial ya que su campeón clasificaba directamente a la Preliguilla del II Regional, por lo que tenía incidencia directa sobre el certamen de Primera División. El 16 de setiembre de 1989, en el Alejandro Villanueva, Universitario venció por 0-2 con goles de Fidel Suárez y Jesús Torrealba; tres días después, en el Nacional, Alianza Lima ganó el cotejo de vuelta por 0-1 con gol de Juan 'Peluquita' Saavedra. Así, por un global de 2-1, los cremas ganaron la serie y clasificaron para jugar la final contra el Defensor Lima, que en la otra semifinal había vencido al Unión Huaral.

Cabe indicar, sin embargo, que Alianza Lima y Universitario se enfrentaron una vez más en circunstancias de una semifinal, aunque no como los dos únicos protagonistas, sino como parte de un grupo integrado por otros equipos. Ocurrió en el Descentralizado 1982, jugado en formato de grupos y cuyas semifinales se dividieron en dos grupos de cinco equipos cada uno. Alianza y Universitario recayeron en la Semifinal 'B', junto a Coronel Bolognesi, FBC Melgar y ADT de Tarma. En esa instancia, se enfrentaron dos veces. En la primera, el 26 de marzo de 1982, el triunfo fue íntimo por 2-1: anotaron Simón Olea y Juan Illescas, y descontó para la 'U' el brasileño Bira. Luego, el 22 de octubre de 1982, igualaron 2-2: anotaron William Huapaya y Guillermo La Rosa para Alianza y Germán Leguía y Juan José Oré para los merengues. Al final de esa semifinal y dados los resultados contra los otros clubes del grupo, Alianza quedó primero y la 'U' segunda, con lo que ambos clasificaron a la Liguilla por el título, en la que se enfrentaron a Juan Aurich y Deportivo Municipal. Sin embargo, como se indicó, pese a haber sido jugados esos dos clásicos en el marco de una semifinal, no podría considerárselos como partidos de definición, ya que había otros clubes participantes en la serie.

En suma

Las anteriores son las cifras que arrojan, pues, las definiciones en clásicos a lo largo de la historia, que es una sola y para el caso del fútbol peruano está dividida en cuatro etapas: Escudo Dewar (1912-1921), Amateur (1926-1950), Profesional (1951-1965) y Descentralizada (1966-hoy), esta última comúnmente desdoblada en dos subperiodos (1966-1991 y de 1992 en adelante, luego de la reducción de equipos).

Por último, es importante considerar que los enfrentamientos de la próxima semana serán los cuartos que afronten íntimos y cremas en formato de serie a doble partido. Como se ha visto en este artículo, el primero fue en la Copa Plácido Galindo de 1989, y el segundo en la final nacional de 1999. Curiosísimamente, diez años después, en 2009, se presenta otra serie similar. ¿Qué tendrá que ocurrir para que haya una serie similar de clásicos en 2019?

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

comments powered by Disqus