Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comImportantes precisiones estadísticas respecto de las definiciones jugadas a lo largo de la historia de los clásicos.

 

En la previa de partidos calientes como los que se vienen la próxima semana, es normal que los hinchas de uno y otro equipo atiborren foros y llenen páginas de comentarios con cifras y datos que buscan demostrar las superioridades de unos y otros bandos. Acá, algunas precisiones estadísticas que pueden servir para esclarecer algunas dudas sobre las informaciones que vienen circulando respecto de los antecedentes que Alianza Lima y Universitario registran en estricta materia de definiciones en partidos oficiales a lo largo de sus 81 años de rivalidad.

En finales por títulos de Primera División: Están 2-2

Cremas e íntimos han jugado cuatro veces partidos finales para consagrar campeones de Primera División a lo largo de la historia.

- La primera fue en la Etapa Amateur, en 1928, para definir al campeón del torneo de ese año. Ambos equipos llegaron a la necesidad de jugar un partido definitorio luego de igualar con 6 puntos el primer lugar del Grupo por el Campeonato que habían compartido con Atlético Chalaco, Sport Progreso y Circolo Sportivo Italiano. En el Antiguo Nacional, el 21 de octubre de 1928, blanquiazules y cremas igualaron 1-1 con goles de Domingo García y Jorge Góngora, respectivamente. Esa igualdad obligó a jugar un nuevo partido de desempate, ya que por la época no existían las definiciones de penales. Así, en el partido definitivo, jugado el 1 de noviembre en el mismo escenario, Alianza venció 2-0 a Universitario con tantos de Juan Bulnes y Guillermo Rivero, y así se consagró bicampeón, puesto que también había ganado el título en 1927.

- La segunda final fue disputada el 27 de mayo de 1956. Correspondió a la definición del título de 1955, que había quedado pendiente desde la temporada anterior luego de que blanquiazules y merengues igualaran el primer lugar de la tabla con 25 puntos. En el estadio Nacional, Alianza derrotó 2-1 a Universitario con goles de Máximo 'Vides' Mosquera y Valeriano López; descontó para la 'U' Segundo Guevara. Nuevamente, el triunfo permitió a los íntimos consagrarse bicampeones ante sus clásicos rivales, puesto que también habían obtenido el título en 1954.

- La tercera se jugó el 26 de marzo de 1988, y correspondió a la definición del título de 1987, campeonato alargado hasta bien entrado el año siguiente -como era costumbre por la época, aunque ese año en especial debido a la paralización que hubo luego de la tragedia del avión Fokker que trasladaba al plantel de Alianza Lima-. Universitario llegó a la final como campeón del Regional (torneo jugado en el primer semestre) y Alianza lo hizo como campeón del Descentralizado (torneo jugado en el segundo semestre y durante el cual se produjo la tragedia). Siempre en el estadio Nacional, la 'U' se impuso 1-0 con gol de Fidel Suárez y dio la vuelta olímpica.

- La cuarta y última final hasta ahora entre ambos rivales es la única que, como la que se disputará este 2009, se jugó en formato de doble partido. Correspondió a la definición por el título de 1999 y fue ganada por Universitario. En el estadio Nacional, el 15 de diciembre de 1999, los merengues ganaron 3-0 el partido de ida con tantos de Roberto Farfán, Eduardo Esidio y José del Solar. En el partido de vuelta, jugado en el Alejandro Villanueva, Alianza Lima venció 1-0 con tanto del colombiano Víctor Mafla, pero el marcador global permitió a los merengues dar una nueva vuelta olímpica, ahora en Matute.

En otras definiciones por títulos: Gana la 'U' 4-1

Entre blanquiazules y merengues hubo otras cinco definiciones de títulos distintos del de Primera División.

- La primera se dio el 7 de julio de 1935. En el Viejo Nacional, Alianza y Universitario jugaron para definir al campeón del torneo de Primeros Equipos de 1934, que habían igualado ambos clubes con 21 puntos en noviembre del año anterior. El partido lo ganaron los cremas 2-1 con goles de Vicente Arce y Teodoro 'Lolo' Fernández; descontó para los íntimos José María Lavalle. Con ello, la 'U' se consagró campeona de Primeros Equipos de 1934, cual consta en las actas correspondientes de la Liga de Lima; no obstante, meses antes de la disputa del partido, ya Alianza Lima había sido consagrado oficialmente campeón de Primera División de 1934, debido a que este título se confería por la suma de los puntos del torneo de Primeros Equipos más una bonificación de 0.25 puntos por punto obtenido en el campeonato de Reservas. Así, en la tabla agregada, Alianza Lima sumaba 26.75 puntos contra 26.50 puntos de Universitario, lo que según las bases del torneo y las actas de la Liga de Lima que así lo señalan, le dio el título de Primera División. Pese a ello, los cremas argumentan que el rótulo válido para consagrar al campeón de esa temporada obedecía al torneo de Primeros Equipos, lo que hace que la polémica por definir cuál fue el campeón de 1934 subsista hasta estos días.

- La segunda se dio el 15 de mayo de 1947, por la final del Torneo Apertura. En el Viejo Nacional, Alianza Lima venció 4-1 a Universitario con tres goles de Óscar Herrera y uno de Juan Joya; descontó para los merengues Gilberto Torres. Los íntimos se consagraron así campeones del torneo Apertura, un certamen que se disputaba con regularidad en la época a modo de pretemporada -por lo cual no puede considerárselo del todo amistoso-, pero cuyos resultados no tenían incidencia alguna sobre las tablas finales de Primera División -por lo cual no puede considerárselo del todo oficial-. DeChalaca.com, como ya ha señalado en anteriores ocasiones, cree que los partidos de los Torneos Apertura -que incluyen 13 clásicos disputados entre 1941 y 1969-, por sus peculiares características, deben ser estadísticamente contabilizados como una tercera categoría de partidos distinta de los oficiales y de los amistosos.

- La tercera definición se dio el 30 de enero de 1991, y sirvió para definir al campeón del II Regional de 1990, segundo clasificado peruano a la Copa Libertadores y clasificado para disputar la final nacional con Sport Boys (que había ganado el I Regional y era el primer clasificado al certamen continental). Ambos equipos llegaron a esa instancia luego de igualar con 4 puntos el primer lugar de la Liguilla del II Regional, que habían jugado con Sport Boys y Alianza Atlético. Así, en el estadio Nacional, los merengues ganaron 1-0 con gol de Roberto Martínez.

- La cuarta definición se dio el 27 de diciembre de 1995, y sirvió para definir al subcampeón de esa temporada. Alianza y Universitario habían igualado el segundo lugar de la tabla con 84 puntos, 12 por debajo del campeón Sporting Cristal. En el estadio Nacional, nuevamente los merengues se impusieron 1-0 con gol -otra vez- de Roberto Martínez, y clasificaron a la Copa Libertadores, relegando a los íntimos a la Copa Conmebol.

- La quinta definición fue por el Torneo Apertura de 2002. En ese certamen, correspondiente al primer semestre del calendario, íntimos y cremas igualaron el primer lugar de la tabla con 47 puntos. La final se disputó a doble partido: en el cotejo de ida, el 26 de junio, Universitario venció 1-0 a Alianza Lima con gol de Martín Vilallonga en el estadio Monumental. El partido de vuelta, jugado el 7 de julio, se disputó en el estadio Mansiche de Trujillo y quedó 0-0, por lo que los cremas campeonaron por el marcador global a su favor. Con ello, clasificaron a la Copa Libertadores y a la final nacional, aunque no pudieron jugar esta última debido a que no quedaron entre los cuatro primeros del Torneo Clausura, requisito exigido por las bases.

En semifinales: Gana la 'U' 2-0 (aunque...)

La última categoría de partidos entre ambos equipos que puede recaer bajo el concepto de "definición" sería la de semifinales disputadas en solitario. Esto ha ocurrido en dos ocasiones.

- La primera fue el 8 de agosto de 1985, y correspondió a la semifinal del Regional de aquel año. En partido único jugado en el estadio Alejandro Villanueva, íntimos y cremas empataron 0-0 y por ello, por única vez en la historia de los clásicos, fueron a la tanda de penales. En ella, los merengues se impusieron 8-7 y clasificaron a jugar la final del Regional con el Colegio Nacional de Iquitos, que en la otra serie había derrotado al Deportivo Municipal.

- La segunda semifinal entre ambos "compadres" fue a doble partido y correspondió a la Copa Plácido Galindo, disputada por única vez en 1989 y que sí era un certamen oficial ya que su campeón clasificaba directamente a la Preliguilla del II Regional, por lo que tenía incidencia directa sobre el certamen de Primera División. El 16 de setiembre de 1989, en el Alejandro Villanueva, Universitario venció por 0-2 con goles de Fidel Suárez y Jesús Torrealba; tres días después, en el Nacional, Alianza Lima ganó el cotejo de vuelta por 0-1 con gol de Juan 'Peluquita' Saavedra. Así, por un global de 2-1, los cremas ganaron la serie y clasificaron para jugar la final contra el Defensor Lima, que en la otra semifinal había vencido al Unión Huaral.

Cabe indicar, sin embargo, que Alianza Lima y Universitario se enfrentaron una vez más en circunstancias de una semifinal, aunque no como los dos únicos protagonistas, sino como parte de un grupo integrado por otros equipos. Ocurrió en el Descentralizado 1982, jugado en formato de grupos y cuyas semifinales se dividieron en dos grupos de cinco equipos cada uno. Alianza y Universitario recayeron en la Semifinal 'B', junto a Coronel Bolognesi, FBC Melgar y ADT de Tarma. En esa instancia, se enfrentaron dos veces. En la primera, el 26 de marzo de 1982, el triunfo fue íntimo por 2-1: anotaron Simón Olea y Juan Illescas, y descontó para la 'U' el brasileño Bira. Luego, el 22 de octubre de 1982, igualaron 2-2: anotaron William Huapaya y Guillermo La Rosa para Alianza y Germán Leguía y Juan José Oré para los merengues. Al final de esa semifinal y dados los resultados contra los otros clubes del grupo, Alianza quedó primero y la 'U' segunda, con lo que ambos clasificaron a la Liguilla por el título, en la que se enfrentaron a Juan Aurich y Deportivo Municipal. Sin embargo, como se indicó, pese a haber sido jugados esos dos clásicos en el marco de una semifinal, no podría considerárselos como partidos de definición, ya que había otros clubes participantes en la serie.

En suma

Las anteriores son las cifras que arrojan, pues, las definiciones en clásicos a lo largo de la historia, que es una sola y para el caso del fútbol peruano está dividida en cuatro etapas: Escudo Dewar (1912-1921), Amateur (1926-1950), Profesional (1951-1965) y Descentralizada (1966-hoy), esta última comúnmente desdoblada en dos subperiodos (1966-1991 y de 1992 en adelante, luego de la reducción de equipos).

Por último, es importante considerar que los enfrentamientos de la próxima semana serán los cuartos que afronten íntimos y cremas en formato de serie a doble partido. Como se ha visto en este artículo, el primero fue en la Copa Plácido Galindo de 1989, y el segundo en la final nacional de 1999. Curiosísimamente, diez años después, en 2009, se presenta otra serie similar. ¿Qué tendrá que ocurrir para que haya una serie similar de clásicos en 2019?

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios ( 31)add
...
escrito por Luis , December 02, 2009
Bueno los numeros nunca han acompañado eternamente a algo o alguien por eso en las matematicas esta nuestro odiado MARGEN DE ERROR espero q este margen de error no manche el espectaculo q nos van a brindar .....................ya suficientes robos arbitrales he tenido que sufrir viendo en la TV por si fuera poco mucha gente ya se olvido q uno de estos equipos q va a la final ha tenido cierta ayudita de DIOS q se hizo hombre y se llamo Winston Reategui
No es por faltar el respeto a nadie pero a los eternos amantes del futbol no hay porque agarrarlos de cojudos xq nada de eso somos ahora pues que campeone el mejor pero el MEJOR EN LA CANCHA no el que mejor influencias en la CONAR tenga
Por Dios se acerca el 25 denos ese regalo un partido con transparencia no le hace mal a nadie mas aun q estos equipos vienen en racha fubolistica. Haganlo por el Peru para mejorar alguito siquiera

...
escrito por mladen , December 02, 2009

derrrumbado otro mito crema por la contundencia de la historia, que no se diga mas q la U gano las 7 definicones que se han jugado...porque es un hecho falso.
...
escrito por Ivan , December 03, 2009
Impresionante la omision dechalaca, cuando se escribio este articulo, el 2000? Esto no lo ha hecho un hincha crema, quien podria olvidarse de la ultima, la del 2002?????????????

En cuanto al 7-0 en la historia de las finales, es el telefono malogrado, porque el marcador es verdadero, contando las 7 ultimas definiciones del 2002, 99, 95, 90, 89, 87 y 85 por las cuales lloran los perdedores del 13 de diciembre proximo.
...
escrito por Roberto Castro , December 03, 2009
Iván, gracias por la observación. Pasa en las mejores familias, aunque igual es imperdonable.

Hecha la enmienda del caso, mantengo el final del artículo porque me parece igualmente curioso que en los dos últimos años terminados en nueve -el mismo tipo de años que hasta 1969 significó títulos en exclusiva para la 'U'- se hayan presentado clásicos a doble partido. La de este 2009 podría ser la primera vez que se juegue una definición de clásicos a triple partido.

Además, debo señalar que he hecho una precisión respecto de la primera final jugada en clásicos. Si bien fue el 1 de noviembre de 1928, este partido fue el desempate definitivo de un primer cotejo jugado once días antes y que había quedado igualada 1-1. Al no haber otro modo de desempatar en la época, se procedió a un partido extra que fue el que el 1 de noviembre ganó Alianza Lima.
...
escrito por EdD , December 03, 2009
Amigos de DeChalaca,

Tambien se debe tomar en cuenta la definicion por el pase a la siguiente ronda en la Copa Sudamericana en el 2002, fue a doble partido y considero que tambien debe ser un factor de referencia.

Saludos.
...
escrito por Roberto Castro , December 03, 2009
EdD,

Nuestro análisis se circunscribe a partidos de Primera División.

Estadísticamente, es incorrecto agregar en un mismo análisis a partidos de distintos géneros de competición. Saludos.
...
escrito por El Braca , December 03, 2009
Interesante articulo... siempre es util conocer las estadisticas.
Saludos.
...
escrito por Ivan , December 03, 2009
Ahora q dira mladen? Tendra videos del clasico del 56? jajaja. Gracias dechalaca por este articulo historico q demuestra la verdadera paternidad en los clasicos, y q para una proxima definicion se vera engrosada por la octava definicion en fila q obtengamos frente a los blanquiazules por torneos de Primera Division este 13.
...
escrito por ALlan , December 03, 2009
Todo esta bonito pero hay un error. LA U NO DIO LA VUELTA OLIMPICA EN MATUTE EN EL 99. Asi que ese dato es RECONTRA INCORRECTO. Suprimirlo. Los jugadores festejaron con Norte pero mas nada.
...
escrito por ILUMINADO , December 03, 2009
PERO NOS LLEVAMOS LA COPA DE CAMPEON, NOS PROCLAMAMOS CAMPEON EN ESE ESTADIO. Y ESO SIEMPRE DUELE.
...
escrito por Jimmyler , December 03, 2009
ahora alianza dará la vuelta en el Monumental..!! Alarcón déja que el equipo se pasee por allí. Hablamos
...
escrito por larry , December 04, 2009
que mentira que inventaban los de la U que ganaban los clasicos importantes no??? ...quedo demostrado que la historia dice que vamos 2-2 .... y recordar que hubieron clasicos que a la U que no le sirvieron de nada para el titulo nacional .. como en el 2002 no le sirvio de mucho porque no pudo meterse entre los 6 mejores como en el 2009 ... si es una definicion para ver quien pasaba .....vale colocar la de la copa sudamericana 2002 .. que gano gano alinza lima ... si colocan la difinicon del SUBCAMPEONATO 95(cristal ya era campeon)... porque no la definicion de la fase de la copa sudamericana??????......RECODERMOS ALIANCISTAS QUE GANAMOS LA PRIMERA DEFINION DE LA HISTORIA ... VAMO ALIANZA CARARAJO ... Y PONGAMOS HUEVOS Y ALGO DE SUERTE PARA ESTAS DEFICIONES .....CORAZON ALIANZA LIMA CARAJO... los hinchas de la U SON AMARGOS .. solo acompañan a su equipo cuando le iba bien y aun cuando iban punteros los puteaban a sus jugadores... vamos Alianza hacer la fiesta en matute este 8 deciembre es por eso que soy hincha de la blanquiazul por su alegria en la cancha y en las tribunas y si no puede ganar jugando asi ...!!!! con el CORAZON que siempre puso alianza en los partidos dificiles .. vamo ALIANZA CARAJO ....
...
escrito por msioux , December 04, 2009
Los dos partidos mencionados de 1928, corresponden al 2do y 3er clasico de la historia, luego del Primer Clasico, el de los bastonazos, el cual se jugó dentro del torneo regular.

Quisiera aclarar que el jugador que hizo el gol en el partido mencionado de 1947, NO FUE Juan Joya, sino un jugador que llegó a Alianza proveniente de los Diablos Rojos de Chiclín, que se desempeñaba como interior derecho, llamado Gregorio Joya
...
escrito por Fraja , December 25, 2009
corrección dirigida al autor de esa nota, en el 34 fue definición por el título, se te salió el hinchaje y la parcialidad, osea la fpf esta equivocada, no me hagas reir. Por lo tanto en definiciones al título nacional van 4 a 2.
Paternidad crema
...
escrito por jose luis montoya , January 14, 2010
Bueno, ante todo soy hincha del único equipo que existe en este pais: Alianza Lima. El único equipo que soporta todo y sigue siendo el más grande, le duela a quien le duela. Ni tragedias, ni años sin campeonar, ni segundas divisiones han mermado el sentimiento blanquiazul que va más allá del fútbol. El aliancismo es una forma de vida. Creo que saber la historia ayuda a conocer que es lo que exactamente sucedió y considero que hay una ligera ventaja por parte de la u sobre alianza en definiciones, pero no tan holgada como ellos quieren pintar, porque en torneos nacionales vamos 2 a 3 y en otras 1 a 4, pero a la hora de los loros solo valen las definiciones por titulos nacionales, y ahi estamos parejos. Ahora si se van a poner en poses sobre definiciones en torneos placido galindo y regionales...pues no jodan que Alianza gano la unicadefinicion internacional de la historia que fue en la copa sudamericana...asi que mejor circunscribamonos en las definiciones de verdad que son las de titulo nacional, el resto es mera anecdota
...
escrito por Fraja , February 16, 2010
2 a 4 en títulos nacionales, para algunos ahora el doble es estar parejos.
copa sudamericana definición?, entonces muéstranos el título.
ese que te podemos mostrar el 34, 88, 99 y 2009.
A veces la pasión se les desborda unos...
...
escrito por PAUL , February 26, 2010
CORRECION 3 A 2 EN TITULOS Y LOS TITULOS SON 24 CONTRA 23 DE ALIANZA , EL TITULO DEL 34 PRACTICAMENTE FUE ROBADO POR LA FEDERACION .........ES CLARO QUE ALIANZA ES EL CAMPEON DEL 34 O SEA EL PRIMER Y UNICO TERACAMPEON DEL FUTBOL PERUANO ................ALGUN DIA SE HARA JUSTICIA ...........LOS DE LA U PODRAN DECIR LO QUE SEA PERO SI NOS REGIMOS A LAS BASES DEL 34 Y A LOS BOLETINES DE ESE AÑO ALIANZA GANO Y FUE PROCLAMADO CAMPEON DE 1934 TANTO EN LA FEDERACION COMO EN LOS PERODICOS ..........................HE CIERTO QUE AL AÑO SIGUIENTE LA U GANO EL PARTIDO EXTRA (Y QUE NO ESTABA EN LAS BASES SI NO QUE FUE SOLICITADO POR ALIANZA ) 2-1 Y GANO EL TORNEO DE PRIMEROS EQUIPOS MERA FORMALIDAD Y QUE NO CONTABA SEGUN LAS BASES DEL 34...................


ALIANZA CORAZON
...
escrito por erick , March 01, 2010
La U sí dio la vuelta olímpica en matute. Lo único que hizo fue evitar acercarse a la tribuna sur para evitar dar excusas a hechos violentos, pero sí circundó por occidente, por gran parte de oriente y terminó en norte.
...
escrito por Fraja , March 04, 2010
No cholito, la U 25 títulos, alianza 22
definicones U4 alianza 2
Todo oficializado por la FPF y no por el comando sur
que más?
93 campeonatos jugados por alianza 22 campeonatos
81 campeonatos jugados por Universitario 25 campeonatos

quien es mejor?
...
escrito por adrian , August 29, 2010
la U el 2002 campeona en el torneo apertura jugando con fútbol garra y corazón (más allá de todo los problemas) , pero no pudo disputar la final porque quedó 11 puesto en el clausura(con un plantel nuevo, porque del equipo del apertura se nos fueron los mejores jugadores y también el técnico campeón).

un año antes...
alianza el 2001 campeona en el torneo apertura , en el clausura quedó en el 10 puesto , pero ellos si pudieron disputar la final.

¿eso quiere decir que desde el 97 en que comenzó a jugarse los torneos cortos "aperturas y clausuras" - hasta el 2001 no hubo bases que exigieran a los equipos quedar entre los primeros lugares ? ...... increíble.

pareciera que sólo se esperaba a que campeonara un equipo de los "tres denominados grandes": Universitario de Deportes , Alianza Lima, Sporting Cristal.

1997 campeona alianza
1998 campeona Universitario, ganando en la final a cristal
1999 campeona Universitario, ganando en la final a alianza
2000 campeona Universitario, campeón absoluto porque gana el apertura y clausura
(que manera tan perfecta de celebrar su tri ganándole antes a los dos grandes jajajaja)
2001 alianza en el clausura cae al puesto 10 , y recién los dirigentes de la adfp y fpf ven que algo esta mal en las bases del torneo... ¿porque un equipo que cae tan bajo en la tabla tiene el privilegio de jugar la final?.

cosas que solo ocurren en nuestro "julbo" peruano y gracias a la clase de dirigentes de quinta de la adfp y fpf.

Saludos!
...
escrito por van , September 04, 2010
buen día,

escrito por mladen , diciembre 02, 2009

derrrumbado otro mito crema por la contundencia de la historia, que no se diga mas q la U gano las 7 definicones que se han jugado...porque es un hecho falso.


@mladen , a lo que llamas supuestamente mito crema. en la realidad es pura verdad.
el artículo se dio hace años(2002 a raíz del título del apertura conseguido en Trujillo frente al clásico rival) en otra web de futbol(no la pongo para no hacer zpam) y como puedes leer en la imagen, solamente se contabilizó desde 1966, osea la Era Descentralizada o Torneos Nacionales

(míralo que es realidad)
http://i51.tinypic.com/29vynu0.jpg

salUdos
...
escrito por Gavonzio , September 11, 2010
Cuando uno es hincha suele irse lo objetivo al momento de redactar tal suceso sin analizar bien el contexto. Esto fue lo que escribieron en la pseudo página oficial del Facebook de la U, para lo cual paso revista en lo que a definiciones por el campeonato (finales) propiamente dichas se está hablando.

- Definición por el torneo oficial de 1934, jugada en julio de 1935: Universitario 2 - alianza 1

Hay toda una discusión por este partido, puesto que fue solo de 1ros equipos cuando Alianza ya era declarado campeón absoluto por el puntaje de reserva, pero dejemos a los cremas celebrar bajo su argumento de que en la FPF (instancia por demás polémica) se consigna a la U como campeón.

- Definición por el torneo extraordinario de 1936, jugada en enero de 1937: Universitario 2 - Alianza 1

Que yo sepa, en 1936 no hubo torneo oficial por las Olimpiadas de Berlín. O sea, a este pseudo torneo le atribuyen importancia??? por favor!!!

- En 1941, 1945 y 1946, logro el titulo de campeon frente a su clasico rival.

Esta linea descrita arriba es una tontería. Bajo esa premisa, diremos que el tricampeonato de Alianza Lima fue a costa de su clásico rival también.

- En 1947 la U se salvo del descenso derrotando a alianza en la ultima fecha, por dos a uno. el primer gol crema lo anoto gilberto torres. el segundo lo hizo el tacneño victor espinoza en la ultima jugada del partido.

No sé que tan cierto pueda ser eso, pero la U quedó última en 1947 por debajo del Tabaco, y debian jugar un partido de revalidación, situación que la U tal vez no quiso porque papeleos mediante ante la FPF logró anular el descenso.

- En 1949, tras perder 9 a 1 en el apertura (recordemos q era un cuadrangular), y 5 a 0 en el primer clásico de aquel torneo jugado a 3 ruedas, la U derroto a alianza por dos a uno en la segunda rueda (el partido no termino de jugarse pues los aliancistas abandonaron la cancha al minuto 70) y por 3 a 1 en el ultimo clasico, por la tercera rueda del torneo. Poco despues la U se coronaria campeon de ese año.

Bueno, sí pues... la U fue campeón, pero hablamos de definiciones, no?

- Por la liguilla final del torneo de 1982, jugada en el verano del 83, la U derroto a alianza por dos a uno.

Toda liguilla no es definición. En ese caso las goleadas de 6-1 y 4-1 que le propinó Alianza a la U en la liguilla final de 1978 contarían como tal.

- En 1985, por la semifinal del regional, la U vencio nuevamente a alianza mediante la ronda de penales.

Penales=suerte, como la tuvieron en 1998 contra Cristal. Aunque aquí hablan de semifinal y no de final. Si hablan de clásicos definitorios, es válida la eliminación crema en la Sudamericana del 2002 para que Alianza pase a segunda ronda.

- En marzo de 1986, la U voltea el partido tras ir perdiendo dos a cero, y derrota por tres a dos a alianza, en la liguilla que lo coronaria campeon de 1985.

Otra vez refiriendose al torneo de 1985, está demás la mención. Liguilla no es definición. Además, el subcampeón fue UTC de Cajamarca.

- En marzo de 1988, la U logro el titulo de campeon de 1987 derrotando a alianza con un gol de fidel suarez.

Al fin una definición propiamente dicha. Sin embargo, ante un equipo parchado y sin un año de estar formado debido a la tragedia, con un Cubillas viejo y de vuelta a las canchas tras el retiro, y un Velasquez viejo también, poco podía hacer Alianza para ganar a la U.

- El 30 de enero de 1991, la U derrota a alianza con un gol de roberto martinez, en la definicion por el segundo torneo regional de 1990. ese triunfo le permitio enfrentar a boys, campeon del primer regional. tras derrotar al cuadro rosado la U se corono campeon de 1990.

Bueno sí, es una definición pero no para el título nacional, pues debian jugar luego con Boys. Creo que Dechalaca ya hizo la aclaración respectiva.

- En diciembre de 1995, por la definicion del subcampeonato de aquel año, la U derroto a alianza con otro gol de roberto martinez.

Definición por segundo cupo a la Libertadores... bueno... Alianza sacó a la U de la Libertadores del 95 cuando ganó 2-1 con dos goles de Jayo en la liguilla.

- En 1999, por la definicion del titulo en partidos de ida y vuelta, la U campeona una vez mas ante alianza tras golearlo por tres a cero en el nacional, y perder por uno a cero en matute. Esa tarde, el estadio de Matute vio por segunda vez en su historia a Universitario de Deportes coronarse campeon (la primera vez fue en 1974, cuando la U logro el cuadrangular inaugural y dio la primera vuelta olimpica en esa cancha).

Da risa la forma en que pretenden ufanarse los de la U, bueno pues... dejemos que digan que dieron la vuelta dos veces, lo único que tienen que saber es que el mundo da vueltas también, así que puede pasar cualquier cosa (y no digan nunca) y un equipo ajeno (no solo Alianza) de la vuelta en su estadio alquilado.

- Por la definicion del apertura 2002, la U derroto a alianza por uno a cero, en el primer clasico jugado en el estadio monumental, y empato a cero en el clasico de vuelta, jugado en trujillo. Una vez mas la U celebro a costa de su rival.

Aunque no sirvió de mucho ya que el campeón fue Cristal. A esta definición le resto importancia, pues es equivalente a la vuelta que dio Alianza en cara de la U en el Apertura 2004 cuando ganó 1-0, aunque ese era un partido de fecha.

Así que definiciones por el título peruano la diferencia es de dos nomás: 4 de la U (1934/1988/1999 y 2009) contra 2 de Alianza (1928/1955)

Con respecto a lo que dijo el Fraja de que en 93 torneos Alianza solo tiene 22 títulos y la U en 81 tiene 25, le aconsejo que revise bien los campeonatos. De 1926 al 2009 hay 84 campeonatos, de las cuales la U participó recien en 1928, aunque sí es correcto decir que en 81 torneos la U es 25 veces campeón ya que en el 1936 no hubo torneo. Sin embargo, Alianza no ha participado 93 veces, y eso se puede demostrar: estuvo 10 veces disputando el Escudo Dewar de la Liga Peruana desde 1912 hasta 1921 ganando en dos oportunidades. Ya a partir de 1926, vale acotar que Alianza no estuvo en tres ediciones (desafiliación de 1929, no existencia de torneo en 1936 y segunda división de 1939) por lo que oficialmente estuvo presente en 81 ediciones. Además... no se pueden considerar las diez ediciones de la Liga Peruana porque la U no habia nacido aún. En consecuencia, la disputa de ambos clubes por el campeonato peruano es pareja (81 veces) de donde decimos que la U tiene 25 ligas y Alianza 20. Sin embargo, con dos títulos más que polémicos (el de 1929 Alianza tenia un equipazo, no dudo que hubiera campeonado si jugaba ese torneo, y el tan mentado 1934, que muchos cremas quieren desmentir por que en la FPF consta como campeón, aunque qué se puede esperar de una entidad que beneficia a un equipo en contra del otro, como lo hizo con la amnistía del Sport Ancash en detrimento del José Gálvez.
...
escrito por Elky Alcantara , December 25, 2011
La verdad que es curiosa la forma como todo hincha de Alianza siempre termina o en algunos casos empieza sus comentarios con observaciones a las cifras con especulaciones y especulaciones bien gruesas por decir lo menos, siempre dicen la (U) campeono en el 87 pero Alianza tenia un equipo parchado con idolos veteranos, bueno es cierto, pero entonces que hacemos le quitamos el titulo 87 a la (U) o en su defecto dicen, sino se caia el avion con los potrillos Alianza hubiera campeonado 100% seguro (asegurar algo que se supone se iba a dar y que no sucedio, algo asi como hubiera jugado tal y ganabamos suposiciones; creo que no se acuerdan que los super potrillos perdieron un año antes la final con San Agustin en fin) y otra clasica era con los potrillos Alianza tuviera mas titulos que la (U) y como que se molestan que la (U) sea el mas campeon como si la (U) hubiera ocasionado el accidente o algo asi.
Despues dicen Alianza tenia un equipazo en el 29 y si no los desafiliaban por no ceder jugadores le ganaba el titulo a la (U) otra vez suposiciones o sea que ese super equipazo que en el 28 habia perdido el primer clasico y habia le habia ganado a la (U) la definicion por el titulo ya era 100% seguro campeon; la verdad que las suposiciones son verdades absolutas en la victoria
La nica observacion es lo del titulo del 34 en cronica viva el cronista Salinas da otra version de ese campeonato y aca en Dechalaca dan una muy diferente, en esta pagina dicen que hay periodicos de la epoca que daban campeon al Alianza en el 34 claro muy logico campeona por 1/4 de punto y la (U) efectua un reclamo ya que tratandose de un titulo nacional campeonar por 1/4 de punto y encima ese 1/4 de pto era un 1/2 del campeonato que obtiene Alianza de la reservas por que si se toma solo equipo titular la (U) fue el campeon venia invicto y solo perdio el ultimo clasico, en fin la (U) apela y la ahora Federacion demora el resultado de esa apelacion claro que todos los periodicos darian como campeon al Alianza, pero como la Federacion demoro por el campeonato sudamericano el fallo y se pronuncia despues que todos los presidentes de otras Federaciones opinaron a titulo personal que en ese caso de ganar por 1/4 de pto un titulo nacional era muy injusto y que lo mas logico era una definicion por el titulo(aca dicen que Alianza mismo pide el partido por cuestiones economicas ¿? en fin no soy nadie para criticar una segunda version menos con tanta ignorancia sobre el asunto es cuestion de revisar muchas cosas corrobar cada version) EN FIN PERO LO UNICO CLARO ES QUE FUE UNA DEFINICION POR CAMPEONATO NACIONAL(Aca le dicen campeon de primeros equipos no soy un experto pero creo que esto = a definicion por campeonato) sin embargo aca le dan una categoria como campeon de apertura o clausura de nuestras epocas pero no era eso el campeonato era una sola rueda y no esta en ese rengo siendo claros ES DEFINICION DE CAMPEONATO (pueden seguir argumentando que Alianza es campeon nacional 34, ya que lo han investigado y asumo que ha hecho un trabajo serio en fin eso epero) pero eso no puede estar al nivel de regionales o subcampeonatos ese definicion era en sus palabras CAMPEON DE EQUIPOS DE PRIMERA OSEA DEFNICION POR CAMPEONATO ESO ES CLARO
Despues otra cosa que es bastante criticable es colocar que en el 47 Final de torneo apertura ponen en el mismo rango en sus palabras un Torneo Oficial por que es organizado por la Federacion pero a la vez dicen que no se puede decir del todo Oficial por que no es valido para Campeonato ¿? Total el campeonato es oficial si define al campeon y la mas pura verdad que un cuadrangular con los mejores 4 equipos del año anterior organice quien organice no puede estar en la misma categoria que un CAMPEONATO APERTURA TIPO 2002 donde ambos equipos habian jugado toda una rueda con todos los equipos y habian empatado en puntaje y ese titulo era valido para el campeonato nacional nada mas alejado de la verdad son Torneo totalmente distante por favor señores no digamos medias verdades ese torneo en resumidas cuentas es un cudarngular amistoso y deberia ser retirado de sus estadisticas por titulos
En suma a mi humilde entender UNIVERSITARIO DE DEPORTES HA GANADO 4 DEFINICIONES POR TITULO NACIONAL 34,87,99 Y 09 OSEA VAN 4-2
Y POR TITULOS VAN 3-0 91, 95 Y 2002 EN SEMIFINALES VAN 2-0 POR LO DEMAS TODO ES DISCUTIBLE Y LA PATERNIDAD ES CONCRETA HACE MUCHOS QUE LA (U) EN CLASICOS POR TITULOS ES MAS QUE ALIANZA POR FAVOR SEAMOS MAS IMPARCIALES A LA HORA DE DAR ESTA INFORMACION
...
escrito por Miguel , May 21, 2012
Elky Alcantara,

Tienes razón al afirmar que nadie puede estar seguro que Alianza iba a campeonar en 1929 y en 1987, también tienes razón en decir que no fue culpa de la U; pero también nosotros los aliancistas tenemos mucha razon en decir que esos dos títulos ganador por uds no son del todo merecidos, son títulos dudosos y no son del mismo nivel que otros. En 1929, el capitan la de la U tuvo que decir "ya los demás calificarán si fue justo o no nuestro título" .. eso expresa el nivel de cuestionamiento que existía en aquellas épocas.

En crónica viva tienen un versión alterna sobre el campeonato de 1934, lastimosamente el investigador Salinas fue el encargado de redactar el libro de la FPF por lo que muchos piensan que la información en su página es una declaración oficial. Ahora, el mismo Salinas en su blog de Cronica Viva sección foros admite que no ha encontrado ningún sustento para su afirmación, él mismo dice que ASUME que todo ocurrió así. Si quieres has la prueba y ruégale a Salinas que te presente algún documento o algún lugar donde buscar y no vas a recibir respuesta alguna, en cambio el caso de dechalaca es distinta pues ya han presentado los documentos y te indican en donde buscar (revisa el artículo de dechalaca llamado "Tetra Pack"). Me da risa porque Salinas incluso hace refencia que ningún equipo puede salir campeón por una diferencia de 0.25 ptos, parece que el estimado investigador no se ha percatado que en todo el mundo se pueden encontrar casos de campeones por tan solo diferencia de goles o goles a favor, es decir, por 0 ptos de diferenca (busquen en la liga española, inglesa en los 90's 80's etc etc hay miles de casos)

El play off de 1934 solo fue para designar al campeón de Primeros Equipos que fue solo un título secundario. El campeón de 1934 fue Alianza Lima al ganar el clásico de última fecha.

En partidos "play off" por el título vamos 3-3, considerando que uno de estos partidos Alianza tuvo que presentar un equipo alterno, parchado por suplentes y jugadores retirados debido al accidente aereo.

Ahora, de forma muy imparcial puedo decir que en partidos "play off" por títulos secundarios (por llamar de algún modo a los torneos regionales, torneos apertura y cupo a la Libertadores) los de Universitario tienen una gran ventaja; pero, me pregunto ¿Eso es un dato meritorio o una simple estadística anecdótica?

Recuerden que en la historia no todos los play off han sido de gran importancia y no todos los "clásicos regulares" han sido tan comunes, en la historia se han disputado clásicos "regulares" donde se definía el título (tal cual el caso de 1933 y 1934.

Ahora creo que ya está aclarado, en play off por el título vamos empates, play off por títulos "secundarios" gana ampliamente la U y para todo lo demás Alianza Lima:

* Más clásicos ganados
* Mayores goleadas (16 a favor nuestra)
* Mayores goleadas en torneos oficiales (9-1, 6-1, 5-0 y 5-0) La u tiene un 6-2 en un amistoso y luego le sigue un 6-2
* Mayor racha de invictos por partidos (23 clásicos consecutivos sin conocer la derrota)
* Mayor racha de invictos por periodo de tiempo (7 años de clásicos consecutivos sin perder)


...
escrito por ClaudioZV , July 16, 2012
Increíble cuanta parcialización sobre el titulo de 1934, cito el extracto: "Pese a ello, los cremas argumentan que el rótulo válido para consagrar al campeón de esa temporada obedecía al torneo de Primeros Equipos, lo que hace que la polémica por definir cuál fue el campeón de 1934 subsista hasta estos días."

eso es FALSO, ningún crema opina igual. Ya le dieron bastantes argumentos fidedignos en el artículo donde se trató del tema, pero parece que solo colocó lo que le conviene y resta de importancia.
No dice nada por ejemplo de los veedores internacionales a los cuales les consultaron y concordaron con las autoridades nacionales que era injusto que un equipo campeone por 1/4 de punto, por lo que se jugó el partido para definir al CAMPEÓN por el TITULO DE PRIMERA DIVISIÓN DE LA ERA AMATEUR y no como Ud. quiere tergiversar diciendo que hay hinchas de la U argumentando que lo hicieron por el de primeros equipos.

Jugar un partido de mas y sin importancia no tiene sentido. Al sgte. año(1935) el Boys apabulló y gano el titulo de primera división con fechas de anticipación por lo que muchos partidos ya no tuvieron sentido y los clubes se rehusaron a seguir jugando, ni siquiera un subcampeonato les llamó la atención. Incluso se tenía que jugar un clásico pero como los clubes acordaron ya no participar lo ganó alianza por wo. Al día de hoy lo que sucedió en el 35 es poco difundido, seguro porque mas puede la criollada y la malicia.
...
escrito por Elky Alcantara , July 17, 2012
Miguel

En partidos play off 3 - 3 es curioso porque ni DeChalaca tiene esa estadistica, el tercer play off ganado quisiera saber mas al detalle. Bueno ya que mencionas los play offs quisiera pedir me informen mas sobre el primero de 1928, donde lo gano Alianza 2 - 0 en el segundo partido porque el primero tengo entendido quedo 1 - 1 y hubieron muchos expulsados aliancista, creo que fueron 6 jugadores de Alianza. Y para destacar que muchos aliancistas siempre dicen que la (U) es un equipo "tramposo" el mas favorecido, deberia decirse tambien que la (U) dejo que los 6 jugadores aliancistas juegen el segundo partido de desempate porque le parecio lo mas justo, a menos que algun cronista y conocedor me desmienta. Mi intencion es que la historia sea contada completa y no quiero ni desgastar palabras como todo aliancista "y si no jugaban esos 6 la (U)....."
Despues de un clasico mas ganado por la (U) solo me queda estar agradecido un equipo ganador en cualquier situacion DALE (U) EL MAS CAMPEON DEL FUTBOL PERUANO!!!!!!!
...
escrito por MusICon! , August 17, 2012
En todo somos superiores!!
habria que acotar que tambien lo eliminamos de una libertadores sub20
donde el campeón fue la U!.....

...
escrito por Miguel , October 22, 2012
Alky Alcantara,

Quise decir 3-2. La emoción del tipeo me hizo poner 3-3.

Recuerden que todos los clásicos no necesariamente fueron partidos comunes. Entre 1932 y 1934 los clásicos fueron partidos que designaban al campeón (como si fuera un play off). Alianza empató uno de ellos y ganó el resto pero en todos estos clásicos terminamos siendo campeones. Por eso se está empezando a decir de forma burlona que los cremas también lograron un tri-sub-campeonato.

Lo de 1928, creo que fue a partir del "clásico de los bastonazos". En ese clásico se expulsó a 6 aliancistas. Luego se juega el play off y los de Universitario no hacen objeciones para que Alianza juegue con todo su plantel y ese partido termina 1-1. Luego se programa otro partido extra donde lo gana Alianza. Esta es la razón por la cual los de Universitario dicen que desde ahí fueron considerados un equipo que le hacía "el pare" a Alianza Lima (a pesar que después de esos partidos Universitario no podría ganarle a Alianza hasta 7 años depués)

Para terminar, es bueno recordar el clásico de la Sudamericana en el 2002 ya que si no me equivoco ese fue el único clásico eliminatorio a nivel internacional. Alianza ganó ambos partidos de los cuales uno de ellos lo hizo con 9 hombres (1 expulsado a los 20 min el otro en el 2do tiempo). No sé si en la historia existe otro clásico donde un equipo con 2 hombres menos termina ganando el partido.

Finalmente para el detalle del campeonato de 1934. Chequeen este link

http://i.imgur.com/eExnN.jpg

El periódico es de fecha 8 de julio de 1935 (un día después del clásico extra). Ahí dice claramente: Universitario campeón de PRIMEROS EQUIPOS. En el artículo menciona que Alejandro Villanueva estuvo en el arco (esto quisiera saber que tan cierto es ya que sería contundente con respecto al tema) además que en la foto se puede apreciar:

"Dos a uno fue el resultado exacto de un match predominantemente frío.."

Un partido frío? así se hubiese jugado un partido por el título absoluto?
...
escrito por Jamil , September 02, 2013
Se olvido mencionar lo siguiente:

1923-1933-1934 : Alianza Lima y Universitario disputaron un Tricampeonato chocando en la útlima fecha, las 3 definiciones la ganó Alianza Lima así que corriga su post.

Definiciones de Primera División: Alianza Lima 5 - 3 Universitario
Creo que usted es la misma persona que editó wikipedia, no lo sé pero bueno sería lo mejor que escriba con la verdad y no oculte parte de la Historia..
...
escrito por Angel F. , October 11, 2013
Señores

Alianza podrá ser un gran equipo y antiguo, pero se fue a segunda división en 1938 y a cualquiera le puede pasar ! Siendo el más antiguo no ha ganado más CAMPEONATOS que la U ! A nivel internacional no pintó nada, nos hicieron quedar en ridículo a todos los peruanos en el 2007 con "CERO PUNTOS"! sin embargo la U logró un subcampeonato en el 72.

Qué otro datos podrían entrar para que Alianza deje de decir que es el mejor equipo del Perú?
Que no los engañe el hecho de haber ganado más clásicos porque lo único que demuestra que fueron un equipo irregular !

Para ser el mejor tienes que mostrar regularidad y logros. CASO CERRADO
...
escrito por van , October 28, 2020
No agregaron la final del 2009 ganado por la U, otra final ganada por Universitario. Pasaron más de diez años y quien hizo este informe parece que no le importó, por algo será...

La Copa Libertadores sub-20 del 2011 también debería sumarse, la U deja atrás una vez más en semifinales a alianza para llegar a la gran final y ganar la copa.

salUdos

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy